Un espacio para evacuar el ser...

martes, 4 de diciembre de 2012

Salta conmigo


“No hay persona alguna que tenga que pensar tanto, en tan poco tiempo y a tanta velocidad como un futbolista cuando enfrenta el arquero y este lo mira a los ojos.” - Osvaldo Soriano                    


El descenso suele considerarse como una de las grandes derrotas deportivas que pueden ocurrir en el fútbol. Producto de esta consideración, cuando un club tiene la mala fortuna de atravesar por tan doloroso momento, la caída suele ser estrepitosa. Aparecen problemas institucionales, los sponsors retiran el apoyo y los presupuestos se achican, los jugadores y cuerpos técnicos se van por la puerta de atrás y hay mal clima por parte de los hinchas. En este sentido, los cuadros que han sabido transitar la Primera División pero que han perdido el honor de jugar en dicha categoría, tienen bajones terriblemente pronunciados, que se concretizan en el terreno deportivo con descensos hasta divisionales impensadas para sus historias.

Luego de estar en la elite, son pocos los cuadros que logran mantenerse competitivos deportivamente y ordenados a nivel institucional y económico. Y por el contrario, son varios los casos en los cuales luego de estar en lo más alto del fútbol nacional y con la posterior pérdida de ese privilegio, la crisis dice presente de la forma más cruda, produciendo el retroceso en muchos e importantes casilleros.

Son ejemplos emblemáticos el Deportivo Español y Talleres de Córdoba.

El conjunto de la colectividad española se mantuvo en Primera hasta la temporada 1997-98, cuando bajó al Nacional B. Jugó dos años en esa categoría y descendió a la Primera B Metropolitana. Con un regresó fugaz en la 2002-03 al Torneo Nacional, nuevamente cayó a la tercer categoría del fútbol de AFA para la campaña 2003-04 y retrocedió aún mas a mediados de 2011 cuando descendió a la Primera C. Al finalizar la temporada 2011-12, tuvo que revalidar su categoría en un desempate contra Luján, en pos de no bajar a la D, la última división del fútbol argentino.

La “T” cordobesa, campeón de la Copa Conmebol en 1999, por su parte, descendió de Primera en la temporada 2003-04 y del Nacional B rumbo al Torneo Argentino “A” en la 2008-09, categoría a la cual nunca hubiese contemplado llegar por su pasado reciente y por su magnitud como institución.

Este camino que han atravesado estos dos clubes, es fácilmente reconocible y extensible al andar de muchos otros cuadros, donde Gimnasia y Tiro de Salta emerge como uno de los paradigmas.

Su época dorada del fútbol radica en las dos participaciones en Primera durante la década del noventa (1993-94 y 1997-98). Posterior a esto, su tobogán fue vertiginoso. Descendió al Nacional B, donde jugó dos temporadas. La 2000-02 lo encontró militando en el Argentino “A” y partir de la 2004-05 su participación se dio en el Argentino B.

Regresó al Argentino A en la 2011/12, en lo que puede considerarse el puntapié inicial para la reconstrucción institucional, deportiva e histórica.

Actualmente, el “Albo”, está realizando una campaña por demás interesante, consecuente con en esa senda de retorno a aquellos tiempos de gloria.

De la mano de la conducción técnica de Alfredo “Tano” Riggio, Gimnasia y Tiro de Salta es el líder absoluto de la Zona Norte del Torneo Argentino A con 35 puntos, como consecuencia de 11 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Es el equipo con más unidades de todo el certamen (incluso incluyendo a la Zona Sur), como así también es el conjunto más goleador (28 goles) y con la valla menos vencida (10 goles, junto a Santamarina de Tandil). Su delantera es de las más temibles y poderosas del certamen. Con nombres del calibre experiencia como los de Iván Agudiak y Leandro Zarate, sumado al aporte desde el banco de Henry Saez, invitan a la gente del “Millonario salteño” a soñar con el titulo y el ascenso al Nacional B.

Gimnasia y Tiro le sacó 10 puntos de diferencia a su escolta, San Jorge de Tucumán y 15 unidades a Central Córdoba de Santiago del Estero, último equipo de la zona ubicado en puestos de clasificación al Endecágonal Final.

Por presupuesto, jugadores, historia e hinchada, y también por ser Salta una plaza del interior tremendamente futbolera, el objetivo es subir de división.

¿Podrá Gimnasia y Tiro ser campeón y cumplir con las aspiraciones trazadas y con su historia?  ¿Podrá ser el “Albo” la institución que deposite nuevamente a Salta en los primeros planos del fútbol argentino?

Por lo pronto, el equipo goza de un presente excelente. La incógnita esta planteada en términos futbolísticos, respecto de si haber llegado a la cima del rendimiento en esta etapa del campeonato es un factor positivo para saber hasta donde puede dar el equipo y con ello hacerse aún mas fuerte o si esta cúspide obtenida será contraproducente de cara a lo que se avecina, a raíz de la relajación y excesiva confianza que puede generar haber cosechado tantos puntos.

Es un camino arduo y de suma dificultad retomar la senda gloriosa de años pasados, pero aquello que hace un tiempo parecía utópico o imposible, hoy empieza a ser real, o al menos, soñable.

Publicado en: http://www.ascensototal570.com.ar/2012/11/salta-conmigo.html

domingo, 25 de noviembre de 2012

A pesar de todo vamo´ a volver


Acá en la cancha de Ferro,
sábado,
trato de matar la resaca.
Deliro sobre que pasaría si
el trompetista de la barra
escuchara a Chet Baker o Miles Davis
y decidiera introducir arreglos
jazzeros juntos con el loco del bombo
y el vago del redoblante.
Inspirado en la repentina necesidad
de creer en la coloroterapia,
imagino los efectos positivos
que tanto verde puede tener en mi hígado.

Dos viejos se encuentran
y se saludan.
Veo a los nenes jugar
al pie de los tablones.
Hay uno que le pega bien.
Pienso
y me distraigo
persiguiendo cosas como estas.
Trató de no pensar en la muerte
o al menos no pensar
en la resaca.

En la cancha
lo mismo de siempre.
Algo -o nada en realidad-
sucede
y empiezo a sospechar
que a nadie le importa.

En un costado de la popular,
lejos de la barra,
hablo con un tipo
que me hace acordar
al abuelo Enrique.

El abuelo
le decía siempre a mi viejo
"no vayas cerca de la barra".

El abuelo era de Caballito,
yo no.
El abuelo era de Ferro,
yo también.
 
Federico Carlos Llera - Poeta y amigo

jueves, 22 de noviembre de 2012

Se fue la primera


“El fútbol es un espacio donde se despliegan algunas de las operaciones narrativas mas pregnantes y eficaces para construir identidades.”[1]  - Pablo Alabarces              
                                                                             

El Torneo Argentino “A” seguirá su desarrollo vertiginoso y atrapante el venidero fin de semana. Los distintos equipos comenzarán rápidamente a desandar el camino de las revanchas, en lo que será la recta final por conseguir la tan anhelada clasificación.

A pesar de esta continuidad propuesta por el calendario, el fixture, ordenador y vector del certamen, nos señala que la primera rueda ya es historia. Transcurridas las once fechas iniciales, y con todos los cuadros habiéndose enfrentado entre sí, encontramos una linda excusa para parar la pelota, ponerla debajo de la suela (los más “líricos” pueden pisarla un poco) y realizar un análisis y recorrido de lo que aconteció en la Zona Sur del Torneo Argentino “A”.

A priori, en las vísperas del inicio de la temporada 2012/13, no se vislumbraban equipos como notorios candidatos. Si bien las diferencias presupuestarias son una realidad innegable y algunos clubes son poseedores de mayor historia y recorrido en el fútbol nacional que otros, el sentir que predominaba en la previa de la competencia era la paridad.

Las equivalencias se refrendaron y se corroboraron en la cancha. Tanto en lo futbolístico como en lo matemático no hubo grandes diferencias y ningún equipo logró erigirse con claridad por encima del resto.

Si nos remitimos a la tabla de posiciones, observamos que todos tienen oportunidades de pelear por una de las cinco plazas de privilegio que te permiten acceder al Endecagonal Final, torneo “petit” que galardonará a su campeón con el ascenso al Nacional B.

Deportivo Maipú de Mendoza es el líder de la zona con 22 puntos. Sus escoltas son Cipolletti y Santamarina de Tandil, con 19 puntos. Alvarado se coloca cuarto con 16 unidades y cierran el lote de los clasificados, Juventud Unida Universitario de San Luis y Rivadavia de Lincoln con 15 puntos (solo uno de ellos estaría entrando).

En la última colocación de la tabla se ubica Gimnasia de Concepción del Uruguay, con 10 unidades. Es decir, tan sólo 10 puntos separan al primero del duodécimo, y en el medio de ambos extremos, se sitúan el resto de las instituciones, todas muy pegadas entre sí, tanto en puntos como en rendimiento: Desamparados de San Juan (14), Racing de Olavarría (14), Unión de Mar del Plata (13), Brown de Puerto Madryn (12), una de las grandes decepciones tras su paso por la B Nacional la temporada pasada, y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo (12).

Ningún cuadro pierde la ilusión y la esperanza de ser serio pretendiente a los puestos de clasificación, pero dada la coyuntura y los resultados, cualquier descuido o racha negativa puede depositarte raudamente en las posiciones bajas de la tabla y con esto comenzar a “coquetear” con el descenso.

El factor clave en esta primera tanda de partidos fue la localía. De dicha circunstancia podemos desprender lo parejo del campeonato. Jugar como visitantes y traerse “algo” de los viajes, se torno un ejercicio de suma complejidad y el grueso de los equipos encontró su fortaleza y su mayor cosecha de puntos en “casa”, siendo Cipolletti el máximo exponente de esta cuestión. Con la colecta de 16 puntos sobre 18 posibles en “La Visera”, hacen de Cipolletti uno de los grandes animadores del torneo como así también un serio competidor por los puestos clasificatorios y convierten al estadio “albinegro” en un reducto prácticamente inexpugnable para los rivales.

Se avizora un cierre de la Zona Sur electrizante y apretada. El despegue la harán los equipos que logren rescatar la mayor cantidad de puntos como visitante. Son estas unidades las que brindarán el plus y el diferencial a la hora de cerrar cuentas y hacer números.

Todo puede pasar en lo que vendrá. Queda una vuelta de tuerca más.



[1] Pablo Alabarces, “Peronistas, populistas y plebeyos. Crónicas de cultura y política.”

lunes, 19 de noviembre de 2012

Un Cuervo que vuela alto


“Todo equipo que trata bien el balón, trata bien al espectador.” - Jorge Valdano

En la temporada pasada, la Primera D encontró a su triunfador en Fénix. La institución de Pilar regresó a la Primera C rápidamente, categoría que había dejado hacía 365 días atrás.

Con la tranquilidad económica e institucional que por estos días existe a raíz de la presencia cercana de Cesar Mansilla en el fútbol profesional del club, el“Cuervo” busca que este ascenso obtenido no sea solamente una alegría fugaz y de circunstancia. Con el retorno a la cuarta divisional del fútbol argentino, la búsqueda reside en consolidar el nuevo renacer deportivo. Por un lado, sumando una buena cantidad de puntos para no penar en el final del campeonato con los promedios. Por el otro, trabajando y soñando con una campaña que le permita aspirar e ilusionarse con pelear por la gloria.

La institución de Pilar apunta todos los cañones a realizar un corte definitivo con el vaivén entre categorías al que viene expuesto en lo último años. Salió campeón de la “D” en la temporada 2004/05. Jugó en la “C” desde la 2005/06 hasta 2010/11, retornó a la última división de AFA y volvió a ascender en la última campaña.

En pos de la ansiada mantención de la categoría y con ello poder sentar una base donde proyectar y construir a futuro, se le dio continuidad a la base de jugadores que se coronó campeona de la Primera D: Héctor Santillán, Leonel Bargas, Javier Valenzuela, Joaquín Marcos, Lionel Fonzalida, Mariano Puch, Mariano Mittelman, Hugo Silva, entre otros. Trajo refuerzos importantes como Gonzalo Gil, ex delantero de River Plate en Primera División y Maximiliano Coceres, vencedor con Villa Dálmine del último torneo de la Primera C y mantuvo en la dirección técnica a Oscar Santángelo tras ser campeón.

El orden como club es un factor nodal en este camino rumbo a la estabilidad y es aquello que le permite ambicionar en esta temporada por metas más altas.

Una muestra de lo que Fénix busca ser y donde tiene puesto su horizonte es su estadio. El mismo, hecho a nuevo (fue reinaugurado en 2006), con capacidad para 10.000 espectadores, instalaciones excelentes y un campo de juego que salvo las inclemencias del tiempo, siempre se encuentra en optimas condiciones para jugar al fútbol, demuestran que la pretensión del “Cuervo” de Pilar en el mediano plazo (y porque no en el corto plazo también), es estar jugando en alguna divisional superior a las que supo transitar no hace mucho tiempo atrás.
 
El andar de este camino para nada sencillo en el difícil fútbol de estos tiempos, encuentra a Fénix peleando por el titulo y como serio candidato al ascenso. Sin desviarse de la premisa de asentarse en la “C”, las esperanzas de llegar por primera vez en su historia a la Primera B Metropolitana se mantienen intactas.

El viento sopla favorablemente. Es el momento de desplegar las alas y animarse a volar definitivamente. Y si por esas cuestiones (lindas y feas) que tiene el fútbol, las cosas no se salen como se pensaban, el ave mítica siempre resurgirá de sus cenizas.
 
 
 

Davides contra Goliats


“Éxito y felicidad no funcionan como sinónimos: hay gente exitosa que no es feliz y hay gente feliz que no necesita del éxito para serlo.” – Marcelo Bielsa

Que el fútbol se ha emparejado, no es un concepto nuevo e innovador. Hace un tiempo prolongado que esta noción ha sido puesta sobre la mesa de prácticamente cualquier debate futbolero.
 
Esta idea que circula en el imaginario colectivo futbolístico día a día, se ve refrendada por el fútbol argentino con el acontecer que se brinda en sus diversos verdes (y a veces no tan verdes) céspedes. En esta oportunidad, la corroboración se dio en el marco de la Tercera Ronda de la Zona Metropolitana de la Copa Argentina en lo referente a los equipos de Primera “D” y Primera “C”. En la edición del año pasado hubo destacados batacazos. Fueron paradigmáticos los casos del Deportivo Riestra, el club de la divisional más baja (Primera D) en llegar a la mayor instancia superior (32vos. de final), y el de Excursionistas (Primera C), que estuvo a punto de eliminar a Olimpo de Bahía Blanca (Primera División), cayendo derrotado en la serie de penales en los 16vos. de final. La nueva temporada de la Copa no pretende ser menos que su antecesora en cuanto a emociones e historias, y los golpes deportivos de resonancia no brillaron por su ausencia.

Haciendo las veces de “davides”contra “goliats”, con el valor agregado de hacerlo como visitantes, los clubes de la cuarta y quinta categoría del fútbol directamente afiliado a AFA han conseguido importantes logros contra los cuadros de la Primera B Metropolitana en lo que es el duro sendero rumbo a la gloria. La jornada eliminatoria nos dejo a Riestra (D) eliminando a Colegiales, El Porvenir (C) venciendo a Villa San Carlos, Claypole tachando a Atlanta, L.N. Alem (D) cargándose a Los Andes (BM), Liniers ganándole a Comunicaciones y Midland (C) derrotando a Barracas Central. Todos pisaron fuerte y en rodeo ajeno.

Más allá de que la paridad se erige como uno de los principales vectores del fútbol actual, nunca dejan de sorprender gratamente este tipo de triunfos, concebibles al nivel de hazaña si consideramos la historia de los clubes de las divisiones inferiores.

El ascenso argentino viene elevando su competividad año tras año. Cada vez son más los jugadores de categorías menores que se abren paso en divisiones superiores, incluso en Primera o en el exterior, y la Copa Argentina 2012/13 es una excelente muestra de las equivalencias deportivas imperantes. Es verdad que existe una diferencia (real) a nivel presupuestario e infraestructural, pero en el mano a mano, y cuando el árbitro pita el inicio del encuentro, se produce un borramiento asombroso (y saludable) de la distancia.

El triunfo de los más débiles en este tipo de campeonatos y partidos siempre nos sacan una sonrisa a los que somos enamorados y románticos de la redonda. A los soñadores despiertos con botines puestos, estas pequeñas gestas heróicas con tintes amateurs, nos trasladan y nos evocan a aquel fútbol donde los partidos terminaban al grito de“gol gana”.
 
 

jueves, 8 de noviembre de 2012

Hacía el Olimpo


"En Latinoamérica la frontera entre el fútbol y la política es vaga. Hay una larga lista de gobiernos que han caído o han sido derrocados después de la derrota del equipo nacional"  - Luis Suárez. [1]

Desde mediados del Torneo Clausura 2012 de Primera División, que la suerte de Olimpo de Bahía Blanca en la categoría elite del fútbol argentino estaba prácticamente echada. Las matemáticas estiraron la agonía (y también la esperanza) hasta las jornadas finales, pero la gesta de salvar del descenso al equipo del sur de la provincia de Buenos Aires era de inmensa dificultad.

Con el promedio asfixiando y apretando con toda su fiereza, donde el equipo daba pocas respuestas futbolísticas y con los hinchas al límite de su paciencia, desembarcó en la conducción técnica Walter Perazzo. El objetivo inmediato era intentar realizar un milagro y mantener al “Aurinegro” en la A, pero trascendiendo de este desafío urgente, la dirigencia optó por pensar a largo plazo y ofrecerle al entrenador quedarse como técnico aun si el equipo perdía la categoría. La propuesta, lamentablemente poco común en estas latitudes, intentaba comenzar a construir el proyecto de retorno de inmediato. La formula elegida era la planificación y el trabajo, sostenidos en el tiempo.

Finalmente Olimpo descendió a la B Nacional tras dos años de jugar en Primera y tal como se había acordado, Perazzo se mantuvo en el puesto. Con jugadores de las divisiones inferiores que ya habían comenzado su proceso de fogueo sumando minutos en la máxima categoría del balompié nacional, más la contratación de refuerzos de jerarquía para la divisional como Nereo Champagne, Iván Furios, Matías Villavicencio, Matías Soto Torres y Juan Ignacio Sánchez Sotelo, entre otros, sumado al arribo de jugadores que Perazzo conocía de su paso como director técnico de la Selección Argentina Sub-20 tales como Nahuel Benítez y Fernando Gutiérrez, se fue conformando un plantel y un grupo, acorde a los objetivos y lineamientos trazados desde la llegada del ex jugador de San Lorenzo al banco del cuadro bahiense.

Producto de haber comenzado a “jugar” este Torneo Nacional muchos meses antes de su inicio, abordándolo con serias y elaboradas pretensiones de campeonato y ascenso, es que el certamen encuentra a Olimpo peleando en los primeros puestos de la tabla de posiciones.

No es aleatoria ni azarosa la ubicación del conjunto sureño en la zona alta del campeonato. El equipo sabe a que juega y primordialmente, conoce como llevar a cabo la idea de fútbol construida durante un interesante e importante período. Fecha a fecha, va logrando plasmar en la cancha con mayor asertividad los conceptos desplegados y expuestos desde la conducción técnica. Con el valor agregado que tienen gracias a la localía, producto de las dimensiones reducidas del campo de juego, las tribunas cercanas al césped y las épocas del año donde el clima se torna muy hostil, establecen a Olimpo como uno de los grandes animadores del torneo y como un rival de sumo cuidado y peligrosidad para cualquier equipo.

Su historia reciente, su estirpe de equipo grande del fútbol del interior y su apuesta por un proyecto, determinan y postulan el gran objetivo/obligación de este año: el regreso.

Desde el 2002 a la fecha, Olimpo de Bahía Blanca logró subir a Primera División en tres ocasiones (2002, 2007 y 2010), pero ha perdido la categoría en igual cantidad de veces (2006, 2008 y 2012).

¿Será la temporada 2012/2013, con la apuesta por Perazzo y un plan a largo plazo, el puntapié inicial para una estabilidad deportiva e institucional? Las decisiones que va tomando la dirigencia, ¿Serán señales respecto de que el club va en vías de buscar un despegue que ya no conozca de nuevos aterrizajes? ¿O bien, cuando nuevamente la pelota pegué en el palo y salga, y el clamor popular reclame cabezas por los resultados negativos, todo volverá a foja cero y el exitismo, la inestabilidad y las decisiones apresuradas, tomarán el poder nuevamente?   

Esperemos que la bandera del largoplacismo se mantenga enarbolada en el Sur y se afiance como un bastión más de este camino que el fútbol argentino debe comenzar a transitar con mayor asiduidad, y que cada tanto encuentra saludables exponentes.




[1] Periodista centroamericano.  Fragmento extraído del libro “La Guerra del Fútbol”, de Ryszard Kapuscinky.

Crucero de Ilusiones


"Algunos dirán que en fútbol solo interesa ganar y otros, mas candidos, seguiremos pensando que si esto es un espectáculo también importa gustar." - Jorge Valdano.

En tiempos vertiginosos y exitistas, en donde lo rápido y lo efímero signan la vida del ser humano, podemos decir sin miedo a equivocarnos, que el fútbol no escapa a esta lógica devoradora. Proyectos de cuerpos técnicos e instituciones terminan estallando por los aires rápidamente luego de un puñado de resultados adversos.

Para fortuna de los que amamos este deporte, siempre emerge la saludable excepción, que viene a brindar cierta cuota de esperanza e ilusión, ante un panorama que lejos de solucionarse, profundiza cada vez más sus deficiencias. Desde el norte del litoral argentino, viene tocando bocina y haciendo ruido el Club Mutual Crucero del Norte. Las miradas no sólo están puestas en este club por su llamativo nombre, fuertemente emparentado con la reconocida empresa de colectivos, sino que también ha acaparado la atención del ambiente futbolístico producto de su historia deportiva y su presente destacado.

Los días de bonanza actuales, lejos están de ser una casualidad o una mera conjunción de resultados regalados por el dios del azar. El hoy se ha ido edificando con el correr de los años y el tiempo, con plan institucional, serio y constante, en el cual el fútbol se enmarca y se respalda.  

Crucero del Norte es un club “joven”. Se fundó en 1989 y comenzó su andar disputando la Liga Posadeña de Fútbol. Logró el ascenso al Torneo del Interior (Argentino C) en el 2005 y ese mismo año se consagra campeón y sube a Torneo Argentino B. Se mantiene en dicha divisional hasta el 2009, cuando da el salto a la tercera categoría del fútbol organizado por AFA, el Torneo Argentino A. La irrupción en la escena grande del futbol argentino se da luego de vencer en la Promoción, a mediados del año pasado, a Guillermo Brown de Puerto Madryn.

El cuadro “Colectivero” y su propósito, son cabales representantes del (tan pisoteado) concepto del largo plazo y como lo demuestra su recorrido ascendente, viene a paso firme y seguro.

La actualidad lo encuentra en los primeros lugares de la tabla de posiciones del Nacional B.

Exceptuando a su figura Fernando Márquez, que pasó a Belgrano de Córdoba, mantuvo la base que lo depositó en la segunda categoría del balompié nacional. Continúan jugadores con experiencia y con importante participación en los diferentes ascensos que obtuvo el club, como Julio Gaona (Arquero, ex Rosario Central, Quilmes y Olimpo), Gonzalo Del Bono (ex Atlético Rafaela), Gabriel Tomassini (También ex “Crema”) y Carlos Marczuk (ex Instituto, Rafaela y Unión). Además, Pedro Dechat, conductor y artífice de los últimos dos ascensos, sigue siendo el director técnico.

Conjuntamente con toda la estructura que lo sustenta, la cual hace las veces de base para que los logros deportivos sean fruto del trabajo y no de contingencias aleatorias, el “Colectivero” tiene otros condimentos que lo potencian como un hueso duro de roer para cualquier equipo del Nacional B. Su estadio, inaugurado en 2003 y con capacidad para 12 mil espectadores, completa su aforo que cada vez que el equipo juega como local. Si a esto le sumamos que el campo de juego tiene grandes dimensiones y que habitualmente el termómetro marca elevadas las temperaturas en Misiones, hacen que la plaza posadeña sea un reducto de gran dificultad para los cuadros visitantes.

Con el torneo recién comenzado, es difícil hacer un pronóstico respecto de cuales van a ser las posibilidades reales sobre el final del campeonato para pelear por un ascenso a Primera División. Pero de lo que si estoy seguro, es que tiene sus cimientos erigidos con gran solidez, y lo que entusiasma a propios y extraños, es que aún no construye su techo.

Publicado en: http://www.ascensototal570.com.ar/2012/09/crucero-de-ilusiones.html

viernes, 14 de septiembre de 2012

"La base esta"

"Después de muchos años en el que el mundo me ha permitido variadas experiencias, lo que más se acerca de moral y de las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol."


                                                                                                                          Albert Camus.

“La base esta”, es una frase que rápidamente nos evoca al “Bambino” Veira, director técnico de vasta trayectoria, que supo ganar varios títulos a nivel nacional e internacional y que se fue construyendo mediáticamente en los últimos años, y en detrimento de su imagen como entrenador, en un contador de anécdotas divertido y picaron.

Pero más allá de esta cuestión, el concepto que esta contenido dentro de aquella expresión, es uno de los más importantes y centrales en el fútbol: la presencia de una estructura de equipo. Esta es la llave para poder crecer, sostenerse en el tiempo y trascender en el fútbol argentino, jungla resultadista y exitista que tanto nos apasiona.

Una plataforma y una estructura, no son elementos que se consiguen con rapidez. Más bien todo lo contrario. Reclaman un proyecto a largo plazo, mantener ideas, cuerpos técnicos y jugadores, mas allá de resultados de ocasión. Es necesario ir construyendo y apuntando a los objetivos trazados, sin estar signados y determinados por lo acontecido en un fin de semana en tan sólo 90 minutos.

Sarmiento de Junín y Villa Dálmine, son dos instituciones que saludablemente vienen trabajando en estos lineamientos.

El conjunto “Kiwi” la temporada pasada se consagró campeón de la Primera B Metropolitana y logró el tan ansiado ascenso al Nacional B. Lejos de hacer contrataciones rimbombantes y de erogar grandes cantidades de dinero, la propuesta apunta a lo colectivo y a la continuidad de muchos de los nombres que depositaron a Sarmiento en la segunda categoría del balompié nacional. El primer confirmado fue su director técnico, Sergio Lippi. Luego, se buscó mantener la columna vertebral del campeón. Con excepción del arquero Claudio Flores (llegó Lucas Ischuk), se quedaron en el equipo y como titulares: Roberto Tucker, primer marcador central, Nicolás Dematei, lateral izquierdo, Yamil Garnier, volante central, Martín Andrizzi, volante por izquierda y los delanteros Ezequiel Cerutti y Héctor Cuevas. También siguen jugadores importantes de recambio y que suman minutos constantemente como Rodrigo Aillapan (delantero) y Nahuel González (defensor).

Con un funcionamiento aceitado, jugadores que se conocen y mucho y sabiendo de memoria la propuesta del entrenador, el “Verde” busca afianzarse en la categoría, dejar de lado velozmente la preocupación por el descenso y aspirar a dar pelea en la zona alta de la tabla. Comenzó con el pie derecho, dando la nota en la primera fecha del torneo al doblegar como visitante al siempre candidato Rosario Central, por 1-0. En Córdoba, frente a Instituto, dio otra muestra de jerarquía y le ganó claramente 3 a 1. A estas dos victorias, hay que sumarle dos empates como local, lo que deposita al cuadro de Junín con 8 unidades, segundo en las posiciones y a tan sólo 2 puntos de Gimnasia de La Plata, líder de la competición.


En la “B” Metropolitana, un caso similar ocurre con Villa Dálmine. El equipo de Campana regresó a la tercera categoría luego de 15 años y apostó por la continuidad de muchos integrantes del plantel campeón de la Primera C, como así también del cuerpo técnico.

Con esta temporada que comenzó, hace ya tres años que Walter Otta y Félix Benito están al frente del “Violeta”. Pudieron mantener la base y eso, para el día a día de un entrenador y en el armado del equipo, es fundamental para cumplir con los objetivos. En una divisional donde en el mercado de junio, los equipos tienden a contratar en promedio entre 12 y 15 refuerzos, Villa Dálmine salto a las canchas con el equipo prácticamente armado y sacó provecho del tiempo de conocimiento y adaptación que necesitan otros cuadros.

De la “C” a la “B” se mantuvieron e integran habitualmente el 11 inicial o ingresan desde el banco, entre otros: Agustín Gómez, arquero, Federico Gasperi, central o lateral por izquierda, Renzo Pérez, Esteban González y Yair Rodríguez, volantes, Raúl Pérez, enganche, Damian Salvatierra, delantero

La aspiración es mantener la categoría y para eso deberán sumar aproximadamente 50 puntos. El presente los encuentra muy bien encaminados en esa senda. Son líderes del campeonato con 13 puntos, dos por encima de su escolta Comunicaciones. La actualidad invita a soñar en pelear por algo importante, y más si se tiene en cuenta que en esta temporada, el Reducido de la “B” otorga un segundo ascenso directo.


Puede suceder que equipos sin base, sin proyecto y a los tumbos, ganen partidos e incluso campeonatos, pero a la larga, siempre triunfan aquellos cuyos cimientos son sólidos y elaborados y pensados de forma consistente, a paso firme y seguro. Abundan los castillos de arena en nuestro fútbol. Muchos los compran y vitorean en pos de un resultado. Otros tantos los aplauden y los consideran el atajo necesario para obtener victorias. Pero siempre, inexorablemente, un viento soplará y derribará todas esas edificaciones de cotillón y fantasía, y quienes se vestirán de gloria y se perfumarán de orgullo, serán aquellos que quienes han erigido bases sólidas en el tiempo.

(*) Albert Camus: [1] 1913-1960. Filósofo, novelista y arquero argelino-francés. Cuido los tres palos del equipo de fútbol de la Universidad de Argel.

Publicado en: http://www.ascensototal570.com.ar/2012/09/la-base-esta.html
 

lunes, 27 de agosto de 2012

"La Vida es un Sueño"


¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Fragmento del monólogo de Segismundo en "La Vida es un Sueño" (1636), obra teatral de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681).

viernes, 24 de agosto de 2012

Se viene el estallido


“El fútbol es el reino de la lealtad al aire libre.”

Antonio Gramsci

Explotó el futbol del interior. La semana pasada, el Consejo Federal dio a conocer formalmente que serán cien (100) los equipos que participarán de la temporada 2012/13 del Torneo Argentino B. A lo largo y a lo ancho del país, la pelota rodará con pretensiones de mostrar que más allá de la General Paz, hay un fútbol y un país que vibran intensamente.

En la previa, hubo mucho de prolegómeno, de discusiones, peleas, enojos, idas y vueltas. El año anterior, el Argentino B contenía 60 clubes y ante la inminente posibilidad de extender este cupo, fue feroz la disputa por las invitaciones que se cursarían desde la calle Viamonte. Se escucharon y leyeron todo tipo de argumentos. Algunos alegaban que merecían participar por los meritos deportivos cosechados en el último Torneo del Interior (Argentino C). Otros se basaban en que debían ser invitados por su historia (Equipos tradicionales con pasado en Primera División y buenas apariciones en los viejos nacionales). Varios invocaban su solidez económica y muchos reclamaban participar como representantes de zonas que desde hace mucho tiempo vienen siendo relegadas en el ámbito futbolístico nacional.

Frente a este crisol de cuestiones esgrimidas que daban vueltas en el aire y en los escritorios, y tratando de buscar el mayor consenso y aceptación posible, como así también una gran amplitud participativa en la justa deportiva, es que se llegó al centenar de cuadros.

Instituciones de todas las provincias del país, con la excepción de Tierra del Fuego , estarán representadas en este certamen. Muchísimas localidades, varias por primera vez, darán el presente en la cuarta categoría del futbol argentino.

La variedad de equipos y lugares donde se jugará es realmente impresionante y atractiva. Serán siete las Zonas (Ver Anexo), seis de ellas de 14 equipos cada una y una, la zona del sur del país (la patagónica), contará con 16 equipos dividido en dos sub-zonas. Esta subdivisión se realiza por una cuestión económica. Debido a las extensas distancias que hay entre las localidades, los costos que acarrearía embarcarse en viajes tan extensos, implicarían gastos que desbordarían cualquier presupuesto de los clubes.

En las zonas de 14 instituciones, jugarán todos contra todos en partidos de ida y vuelta. En las subzonas, se repetirá dos veces el ida y vuelta, es decir, se enfrentarán cuatros veces los equipos.

Serán 4 los clasificados por zona y 2 por cada sub-zona patagónica, haciendo un total de 28 equipos que lucharán por los tres ascensos al Argentino A.

En lo que refiera a los descensos hay que decir que serán 21 en total. Perderán la categoría tres por zona (Los tres últimos). En la Zona del Sur, descenderá el último de cada sub-zona y los anteúltimos jugarán un partido entre sí en cancha neutral para definir el tercer descenso. Si bien, a priori, parece excesiva la cantidad de descensos, esto beneficiará al sistema de ascensos del Torneo del Interior, puesto que hasta la temporada pasada, eran tan sólo 3 los ascensos que otorgaba dicho certamen. Con este nuevo formato en el Argentino B, serán 21 los ascensos desde el Argentino C y va a ser de forma directa a las zonas que les corresponde geográficamente, evitando los viajes por todo el país.

Se pregonaba un cambio. Se reclama constantemente por mayor federalización. La apertura y el pluralismo son conceptos que siempre hay que recepcionar con los brazos abiertos y esta vez parece que comienza a concretarse, con un boom de invitaciones. Queda abierta la interrogante, si esta expansión va de la mano de un torneo de nivel y parejo, donde todos los equipos estén preparados y capacitados para dar pelea seriamente. La incertidumbre será develada a partir del 16 de septiembre cuando comience a jugarse. El entusiasmo, las ilusiones y las ganas sobran.

Anexo:

Zona 1 

Atlético Famaillá
Unión Aconquija
Monterrico San Vicente
River de Embarcación
Mitre de Salta
Deportivo Aguilares
Sportivo Fernández
Güemes de Santiago
Sarmiento de Santiago
Mitre de Santiago
Concepción F.C.
Altos Hornos Zapla
Concepción de Banda Río Salí
Talleres de Perico

Zona 2

General Paz Juniors de Córdoba
Sarmiento de Leones
9 de Julio de Morteros
Tiro Federal de Morteros
Atlético Trinidad de San Juan
Sportivo Del Bono de San Juan
Peñarol de San Juan
Juventud Alianza de San Juan
Unión Villa Krause
San Lorenzo de Alem
Américo Tesoreri de La Rioja
Andino de La Rioja
Atlético Policial de Catamarca
Villa Cubas de Catamarca

Zona 3

San Martín de Mendoza
Estudiantes de Río Cuarto
Atenas de Río Cuarto
Alianza de Coronel Moldes
Alvear FBC
Ferro de General Pico
Huracán de San Rafael
Andes Talleres
Pacífico de Alvear
Gutierrez S.C.
Estudiantes de San Luis
Guaymallén
Gimnasia de Mendoza
Huracán Las Heras

Zona 4

Fontana
Textil Mandiyú
Rosamonte de Apóstoles
Sol de América
Huracán de Goya
Deportivo Mandiyú
Comunicaciones de Mercedes
Jorge Gibson Brown de Posadas
Sportivo Patria de Formosa
Sarmiento de Resistencia
San Martín de Formosa
Las Heras de Concordia
Colegiales de Concordia
Chaco For Ever

Zona 5 

Sanjustino
San Jorge
Jorge Newbery de Venado Tuerto
Rivadavia de Venado Tuerto
Juventud Unida de Gualeguaychú
Atlético Uruguay
Atlético Paraná
Belgrano de Paraná
La Emilia
9 de Julio de Rafaela
Ben Hur de Rafaela
Unión de Sunchales
Defensores de Pronunciamiento
Sportivo Las Parejas

Zona 6

Bella Vista de Bahía Blanca
Liniers de Bahía Blanca
Tiro Federal de Bahía Blanca
Villa Mitre de Bahía Blanca
Agropecuario Argentino de Carlos Casares
Once Tigres de Nueve de Julio
Ferrocarril Sud de Olavarría
Grupo Universitario de Tandil
Huracán de Tres Arroyos
Independiente de Chivilcoy
El Linqueño
Villa Belgrano de Junín
Club Mercedes Defensores de Salto

Zona 7

Subzona Norte

Maronese de Neuquén
Independiente de Neuquén
Alianza de Cutral-Có
Deportivo Roca
Deportivo Patagones
Sol de Mayo de Viedma
Independiente de Río Colorado
Cruz del Sur de Bariloche

Subzona Sur

CAI de Comodoro Rivadavia
Huracán de Comodoro Rivadavia
Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia
Deportivo Madryn
Germinal de Rawson
Racing de Trelew
Huracán de Gobernador Gregores
Boca de Río Gallegos

Publicado en:  http://www.ascensototal570.com.ar/2012/08/se-viene-el-estallido.html


sábado, 18 de agosto de 2012

De pases cortos y travesías largas


“Del infortunio a la gloria, del éxito al fracaso. Pocos acontecimientos en la vida consiguen, como el deporte, recorrer en dos horas los sentimientos de una muchedumbre”                                      

                                                                                                 Jorge Valdano

Una nueva temporada comenzará en los próximos días en el Torneo Argentino A. El 19 de agosto iniciarán su participación los clubes que integran la Zona Norte y el 26 del mismo mes saltarán a la cancha los cuadros de la Zona Sur.

En la víspera de estos acontecimientos, siempre es interesante examinar y tratar de evidenciar por que caminos andará, a priori, la suerte de los diferentes equipos. En breve, rodará la pelota en la tercera categoría del fútbol argentino y la intención de estas líneas es mostrar el panorama y prever, aun que en el fútbol esto sea siempre difícil, por donde puede llegar a transitar el desarrollo de la competencia.

La subjetividad siempre atraviesa y esta presente en cualquier tipo de análisis por mas que se pretenda realizar un abordaje objetivo.  En este sentido, y en pos de evitar que el tamiz de lo personal aflore aun con mayor intensidad, es que creo pertinente excluir al Club Cipolletti del pronóstico. Realizada esta necesaria salvedad, nos adentramos en análisis.

La Zona Norte cuenta con los equipos de mayor presupuesto de la división. Incluso, con los gobiernos provinciales y locales brindando un fuerte apoyo económico, superan en presupuesto a equipos importantes de la Primera B Metropolitana.

Integran la Zona Norte 13 instituciones: Alumni de Villa María, Sportivo Belgrano de San Francisco, Talleres y Racing, todos oriundos de la provincia de Córdoba. Central Norte, Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro, representando a Salta. También están en este grupo norteño, Guaraní Antonio Franco de Misiones, Libertad de Sunchales, Tiro Federal de Rosario, Central Córdoba de Santiago del Estero, San Jorge y San Martín de Tucumán.

El gran candidato es Talleres de Córdoba. No solo para avanzar con comodidad al Endecagonal Final, sino a adjudicarse el título de campeón del Argentino A. Cerca de una veintena de refuerzos de jerarquía llegaron con el objetivo de depositar al conjunto “tallarín” en el Torneo Nacional luego de varias temporadas con intentos fallidos.

Hay 6 plazas para clasificar al Endecagonal en esta zona. Tanto los equipos de Salta como los de Córdoba tienen grandes posibilidades de llevarse esos lugares, como así también Tiro Federal. El conjunto de Barrio Ludueña, que ya supo estar en Primera División, también dará pelea con su máximo artillero Leandro Armani como bandera.

La Zona Sur la conforman 12 clubes. Cipolletti de Río Negro, Alvarado y Unión de Mar del Plata, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Racing de Olavarría, Rivadavia de Lincoln, Santamarina de Tandil, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, Deportivo Maipú de Mendoza, Desamparados de San Juan y Juventud Unida de San Luis.

Solo 5 tendrán el privilegio de acceder al Endecagonal. No se vislumbra un candidato que emerja claramente por sobre el resto, y la paridad rige en esta zona. Todos pueden clasificar y aspirar a objetivos importantes. Pero si hay que resaltar a algunos equipos, a mi entender, la contienda estará dada entre Brown de Madryn, recientemente descendido del Nacional B, Alvarado, que si bien proviene del Argentino B, se reforzó con jugadores de renombre y Santamarina, que mantuvo la base que hizo la gran campaña de la temporada pasada.
Falta muy poco para que una vez más ciudades y provincias vibren con la redonda. Los kilómetros signarán el arduo y largo camino que el futbol del interior depara para sus clubes miembros.
Solo dos instituciones de las 25 que juegan el certamen, culminarán su viaje con el sabor de la victoria y con el sueño cumplido de llegar al Nacional B.

¿Nuevamente nos encontraremos con una temporada como la anterior, donde los equipos que “silbaban bajito” se adjudicaron los ascensos (Douglas Haig de Pergamino directamente y Crucero del Norte de Misiones por la vía de la promoción)? ¿O finalmente los equipos candidatos refrendarán las expectativas y revalidarán su historia y  pergaminos subiendo categoría?  

Publicado en: http://www.ascensototal570.com.ar/2012/08/de-pases-cortos-y-travesias-largas.html

lunes, 23 de julio de 2012

Sumario redondo II

"El futbol es mucho mas que un juego, es un vehículo de ideas."

                                                                                                                            Alejandro Apo.

La semana pasada, la columna estuvo dedicada a realizar un breve resumen de lo que dejó (y el viento no se llevó) la temporada 2011/2012 de las categorías de ascenso. Si bien en aquellas líneas se contempló para el análisis el Nacional B, el repaso se abocó fundamentalmente a la zona metropolitana de nuestro fútbol.

Desde este espacio, siempre he bregado por una mayor federalización. Impera la necesidad de buscar nuevos caminos, ideas y opciones en pos de que muchos clubes, ciudades y provincias de nuestro país, puedan tener el lugar de importancia que verdaderamente merecen. No sólo en el ambiente futbolístico en particular, sino también en el plano nacional en general.

En las vísperas del inicio de los denominados “Torneos Argentinos”, campeonatos que agrupan a los clubes del interior, considero interesante recorrer que pasó en materia ascensos, descensos y goleadores en los certámenes donde los indirectamente afiliados a AFA participan.

En el Torneo Argentino A, tercero en la pirámide jerárquica del futbol organizado por AFA, el campeón y quien obtuvo el ascenso de manera directa al Torneo Nacional, fue Douglas Haig de Pergamino. En la última fecha del “Endecagonal”, el fixture determinaba que se debían enfrentar “El Fogonero”, primero con 20 puntos, contra Crucero del Norte de Posadas, segundo con 19 unidades. Fue empate 0-0 y toda la gloria fue para el “Milán” de Pergamino. El derrotado conjunto “colectivero” fue quien se hizo acreedor, tras ganarle la final de la Reválida a Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba, de disputar la Promoción con un equipo de la división superior: Guillermo Brown de Puerto Madryn. Fue 0 a 0 en Misiones y 1-0 en el sur del país, resultado global que lo depositó por primera vez en el Nacional B.

En lo referente a la parte baja del campeonato, se fueron al descenso directamente Huracán de Tres Arroyos, institución que hace 7 años jugó en la elite del fútbol nacional, y Unión de Sunchales.  La Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia (CAI) perdió la categoría por la vía de la Promoción, y cayó dos divisiones en tan sólo un año. En la misma instancia, Alumni de Villa María, a pesar de estar envuelto en una grave crisis económica e institucional, pudo defender su puesto en el Argentino A.

El goleador del campeonato fue Juan Manuel Arostegui, de Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba, con 24 anotaciones.

El Torneo Argentino B tuvo como campeones y ascendidos al Argentino A a Guaraní Antonio Franco de Misiones y a Alvarado de Mar del Plata, quienes vencieron a San Jorge de Tucumán y Deportivo Roca de Río Negro respectivamente. Los dos conjuntos derrotados en las finales, disputaron la promoción. Los tucumanos vencieron a la CAI y también consiguieron un boleto para subir de división. Los rionegrinos no tuvieron la misma suerte frente a Alumni (VM), y perdieron su cuarta final consecutiva en dos temporadas. Donde el promedio aprieta, cayeron al Torneo del Interior sin escalas Textil Mandiyú de Corrientes, Independiente de Tandil y Defensores de Pronunciamiento de Entre Ríos. A través de la promoción, perdió la categoría Complejo Deportivo Teniente Origone de Justiniano Posse, Córdoba.

El máximo artillero de la temporada fue Cristian Taborda de Deportivo Roca, que convirtió 27 goles.

El Torneo de Interior, o Argentino “C”, en esta temporada que pasó comenzó con 325 equipos. Solo cuatro instituciones llegaron al objetivo de subir un peldaño en el futbol federal y cumplir el sueño trazado al inicio del camino. Consiguieron la hazaña tras proclamarse campeones: Independiente de Chivilcoy, Estudiantes de San Luis y Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto. Por intermedio de la Promoción, lo logró Independiente de Neuquén. También jugaron la revalida Deportivo Aguilares de Tucumán y River de Embaración de Salta, pero quedaron en las puertas del ascenso tras perder con Racing de Trelew y Jorge Gibson Brown de Posadas respectivamente.

En poco más de un mes comenzará a rodar la pelota de la temporada 2012/13 en el interior. Gran cantidad de localidades e instituciones vibrarán y buscarán hacer ruido en el futbol nacional; demostrar que se puede romper con ese papel secundario tradicionalmente impuesto. Deseo que sea y se logre a través del buen juego, mucho color y seriedad para trabajar y armar proyectos.

Publicado: http://www.ascensototal570.com.ar/2012/07/sumario-redondo-ii.html

lunes, 16 de julio de 2012

Sumario Redondo I

"El fútbol no es solo la pelota y la evocación nostálgica, es el hombre con su existencia en movimiento." Alejandro Apo.

El mercado de pases está en pleno movimiento y actividad. Suenan nombres por todos lados, danzan nombres y rumores. El ir y venir de jugadores y las pretemporadas son las temáticas que signan la agenda periodística deportiva por estos días. A pesar de que la pelota no rueda oficialmente en las canchas del ascenso, la temporada 2012/13 ya comenzó a jugarse.

Nuestro fútbol es vertiginoso, pasional y demandante. A la vuelta de la esquina quedó el pasado año futbolístico e inmediatamente los clubes, dirigentes, hinchas, cuerpos técnicos y jugadores se pusieron a pensar, proyectar y soñar con el campeonato venidero.

A pesar de la aceleración con la que vivimos los que de alguna u otra manera estamos ligados a este frenesí hermoso, considero pertinente parar la pelota, ponerla abajo de la suela, levantar la cabeza y analizar retrospectivamente que dejaron las diferentes divisiones en materia de campeones, ascensos, descensos y también goleadores.

En el Nacional B la suerte de River, Quilmes, Instituto y Rosario Central se definió en la última fecha. “El Millonario” se coronó campeón y ascendió a Primera División. También subieron “Los Cerveceros” tras salir segundos del certamen. A un paso de la elite del fútbol argentino quedaron “La Gloria” y “Los Canallas”, que no pudieron vencer en las promociones a San Lorenzo y San Martín de San Juan respectivamente. En lo que respecta a la zona baja del certamen, perdieron la categoría de forma directa, Desamparados de San Juan y Atlanta. A través de la promoción, Guillermo Brown de Puerto Madryn y Chacarita. Los conjuntos del interior retornan al Torneo Argentino A tras disputar solo una campaña en la segunda categoría. El goleador fue Gonzalo Castillejos de Rosario Central, con 26 goles. La valla menos vencida fue la de Quilmes, con 21 tantos en contra.

La Primera B Metropolitana tuvo como campeón y ascendido a la B Nacional a Sarmiento de Junín. Fue subcampeón Colegiales, que aspiró hasta la anteúltima fecha con arrebatarle la gloria al “Kiwi”. Nueva Chicago ganó el Reducido de la divisional, jugó la promoción contra el “Funebrero”, y en una definición para el infarto, logró el tan ansiado ascenso al vencerlo con un penal atajado por su arquero Monllor a los 49 minutos del segundo tiempo. Bajó a la “C” el Club Atlético General Lamadrid, que duró tan solo una temporada en la B Metro. Sorprendentemente, y por la vía de la promoción, Sportivo Italiano, que hace par de temporadas disputaba la B Nacional, también cayó a la cuarta categoría. El goleador fue Ángel Vildozo, de Colegiales, que anotó 21 goles. El arco menos vulnerado fue patrimonio de Sarmiento de Junín. Le convirtieron 25 goles.

En Primera C el torneo lo ganó Villa Dálmine, que retorna a la B después de 15 años. El titulo y el ascenso directo, lo pelearon mano a mano hasta el final los de Campana y la UAI Urquiza. El octogonal lo obtuvo Central Córdoba de Rosario. En la revalida derrotó a al conjunto de la colectividad italiana, se tomó revancha de la promoción perdida con Los Andes el año anterior y jugará la B Metro 2012/13. Descendió a la “D”, L.N. Alem. El máximo artillero fue Sergio Salomone de Berazategui con 17 dianas. J.J. Urquiza y Villa Dálmine comparten los pergaminos de haber sido las defensas menos quebrantadas con 30 goles anotados en su contra.

La Primera D encontró a su triunfador en Fénix. La institución de Pilar dominó el torneo prácticamente sin atenuantes y regresó a la Primera C, categoría que había dejado hacía 365 días atrás. El torneo “petit” fue para el club que terminó en la segunda colocación en el torneo regular: Argentino de Quilmes. Esto habilitó a los de la barranca quilmeña a jugar la promoción contra Luján, pero los de la “Basílica” lograron defender su plaza y condenaron al “Mate” a disputar otro año en la “D”. Sportivo Barracas quedó último en la tabla de promedios y desafilió por un año. Ocupará su lugar Puerto Nuevo de Campana. El líder de goleo fue Diego Leguiza. El ex Atlas y actual Argentino de Quilmes hizo 22 tantos. Fénix fue la valla menos vencida, y solamente permitió 18 goles en su meta. Una vez realizado este necesario resumen, podemos decir: “Preparados, listos, ¡Ya!” A pensar en técnicos, preparaciones físicas, amistosos, refuerzos, sponsors, presupuestos y otras yerbas.

Para la campaña 2012/13 no habrá promociones, la forma de disputa de los torneos se modificará y los promedios continuaran.

Al inicio, todos tienen las mejores expectativas respecto de lo que vendrá y soñar es lo que se permite y casi que se impone como obligatorio. Los que amamos este deporte, deseamos que la nueva temporada este llena de emociones y de partidos atractivos. Personalmente, le agregaría a este deseo colectivo, el pedido de buen juego, que salvo saludables excepciones, viene quedando relegado.




viernes, 29 de junio de 2012

Sube y baja



"No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. Cuando ganas, el mensaje de admiración es tan confuso, te estimula el amor hacia uno mismo y eso deforma mucho. Y cuando perdés, sucede todo lo contrario, hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, sólo porque perdiste. En cualquier tarea se puede ganar o perder, (…) lo importante es el transito.”

                                                                                                              Marcelo Bielsa.

Tanto Instituto de Córdoba como Rosario Central, llegaron a la recta final del Nacional B con reales posibilidades de ser campeones y/o de ascender directamente, pero producto de los resultados del último fin de semana, quedó establecido que su suerte sea dirimida en la Promoción. Con el gusto a poco a cuestas, las expectativas y objetivos trazados a principio de año no se vieron refrendados al acabar la temporada regular, por lo cual deberán buscar subir de categoría, a través de esta segunda instancia como es la Reválida.

Considero que debe ser una de las primeras veces en que los equipos de Primera División llegan estas series con el ánimo más alto que aquellos cuadros que vienen con la ilusión de vestirse de gloria. Como consecuencia de la traumática y azarosa ultima fecha en la primera categoría del futbol argentino, donde todo podía pasar, llegar a una promoción fue obtener una vida más. Es decir, lejos de ser un castigo, fue un premio, situación inversa para los equipos del Torneo Nacional.

El fuego se abrió el pasado jueves con los encuentros entre Instituto frente a San Lorenzo de Almagro en Alta Córdoba y Rosario Central contra San Martín de San Juan, en Arroyito.

No le alcanzó a “La Gloria”, líder durante más del 70% del certamen de la BN. Nunca encontró respuesta anímica y cayo sin atenuantes por 2 a 0 con dos goles del uruguayo Carlos Bueno, que huelen a permanencia para “El Ciclón”.

Rosario Central, con su cancha repleta, empató 0 a 0 con “El Santo” cuyano. “Los Canallas” buscaron y empujaron todo el partido, pero equipo de Facundo Sava, revitalizado en su identidad de juego gracias a la impronta impuesta por el joven DT de pelear el descenso priorizando el arco rival y no el propio, se hizo fuerte en el siempre difícil reducto rosarino, y obtuvo un auspicioso resultado de cara a la revancha.

¿Lograran los clubes que vienen desde abajo dar el batacazo en el cierre de la temporada y jugar la 2012-2013 en Primera? ¿O bien San Lorenzo y San Martín (SJ) defenderán su plaza en el futbol grande de AFA?

Tras los resultados de la primera jornada, quedaron mejor parados San Lorenzo y San Martín de San Juan. A esta situación, hay que sumar un dato relevante: ambos poseen ventaja deportiva en caso de igualdad en el marcador global. Para ascender, Instituto tiene que ganar por 3 o más goles de diferencia y Central inevitablemente debe triunfar como visitante.

San Lorenzo es el 6º equipo de Primera División que arranca ganando una Promoción (También lo hicieron Lanús, Nueva Chicago, Talleres, Instituto y Central) y todos se quedaron.

Ningún equipo ascendió a máxima categoría perdiendo el partido de ida.

En 90 minutos, se cerrará la temporada para los cuatro conjuntos que están disputando esta instancia decisiva que genera histerias y pulsaciones elevadísimas. Pero mas allá de los resultados deportivos conseguidos en estos dos partidos, las cuatro instituciones deberán hacer una evaluación más cualitativa de los procesos, que trascienda esta coyuntura. Corresponderá hacer las valoraciones estructurales más allá de lo acontecido en 180 minutos. El análisis impera ser exhaustivo y en profundidad respecto de lo realizado en la temporada y ahí definir si la campaña fue o no exitosa.

Publicado en: http://www.ascensototal570.com.ar/2012/06/sube-y-baja.html

Un médico a la derecha


“Hay quienes sostienen que el fútbol no tiene nada que ver con la vida del hombre, con sus cosas más esenciales. Desconozco cuánto sabe esa gente de la vida. Pero de algo estoy seguro: no saben nada de fútbol”
                                                                                                                              Eduardo Sacheri.


Pasó la 37° fecha del Nacional B y dejó mucha tela para cortar. River y Rosario Central fueron las grandes decepciones. Perdieron sus partidos contra rivales a priori accesibles y desperdiciaron la oportunidad de sacar una diferencia importante en la recta final del torneo. Instituto y Quilmes fueron los cuadros que mejor quedaron parados luego del pasado fin de semana. Con sus victorias, lograron revitalizar sus ilusiones y expectativas, insertándose nuevamente de lleno en la pelea por los ascensos directos, como así también por el titulo de campeón.


Se viene la última jornada de la segunda categoría de nuestro querido futbol argentino. Sin lugar a dudas, la más crítica y emocionante que haya tenido en toda su historia. No sólo por lo que está puesto en juego. Sino además por el peso histórico y simbólico que tienen las instituciones que integran la contienda. 


La pelota rodará por las canchas en simultáneo. Todos los partidos se jugarán a las 15 horas del día sábado. River recibirá a Almirante Brown. Instituto, en Alta Córdoba, jugará frente a Ferro. Central dirimirá su suerte en San Juan contra Desamparados, que lucha por no retornar al Torneo Argentino A. Quilmes visitará a Guillermo Brown en Puerto Madryn, que presentará un equipo alternativo, ya que inevitablemente, disputará una promoción por no descender.


“El Millonario” y “La Gloria” encaran sus encuentros finales con 70 puntos cada uno. “Canallas” y “Cerveceros” llegan a la instancia clave con 69 unidades.


En caso de igualdad de puntos entre el primero y el segundo, no habrá partido desempate y será campeón quien tenga mejor diferencia de gol. En ese sentido, es preciso decir que River tiene +36, Instituto acumula +31, Quilmes posee +39 y Central +17. El mismo criterio se aplicará en caso de que haya igualdad de puntos entre el tercero y el cuarto para definir su lugar en promoción.


Si se produce igualdad entre tres o cuatro equipos en la parte más alta de la tabla, no se utilizará la diferencia de gol para definir los ascensos y el campeón. Se jugará un triangular o cuadrangular de desempate, según corresponda a la cantidad de clubes empatados, donde el que más puntos haga mas puntos será campeón y ascenderá directo, mientras que el segundo que más puntos haga, subirá también directamente. El tercero -y el cuarto, en caso de haberlo- jugarán la promoción. En caso de igualdad de puntos, cuenta la diferencia de gol del triangular o del cuadrangular, no la de la temporada regular.


Frente a este panorama de combinaciones, puede pasar cualquier situación. Todo está abierto y por definirse. La incertidumbre y los nervios que se evidenciaron en la semana, se trasladarán e inundarán los estadios y los campos de juego. Radios pegadas a las orejas, uñas mordidas, casi destrozadas y mil cabalas infalibles empleadas religiosamente, colorearán cada una de las tribunas.


Pasiones futboleras al palo. ¿Aguantarán los corazones? Al menos hasta que hasta que los árbitros decreten el final, supongo que si.


Se juega al póker, hagan sus apuestas:


La temporada 2011/2012 de la B Nacional fue un torneo atípico, con dos condimentos por demás atrayentes y excepcionales. Por un lado, la intervención de River Plate, el club más ganador en la historia del futbol argentino en lo que a torneos domésticos refiere, que por primera vez jugó en esta divisional. Por el otro, y también como hecho novedoso, la segunda categoría de nuestro futbol albergó entre sus participantes, a seis equipos campeones de Primera División. Componen este selecto grupo de clubes,  Chacarita, Ferro, Huracán, Quilmes, Rosario Central y el mencionado River, que con sus pesos específicos y tradicionales y sus presupuestos e hinchadas, jerarquizaron rotundamente el Torneo Nacional.


El certamen que ingresó a la esfera del Fútbol para Todos en este año futbolístico y que devolvió a las hinchadas visitantes a los estadios, encuentra, a dos fechas de su culminación, un panorama peculiar y seductor. Será un espectáculo merecedor de ser observado con detenimiento, disfrutado por los “neutrales” y sufrido por los fanáticos.


Desde hace algunas jornadas, River, Rosario Central, Instituto y Quilmes, se han cortado del resto de los cuadros ubicándose con comodidad en las primeras cuatro posiciones de la tabla, es decir, en zona de ascenso directo y de promoción para subir. Las expectativas que habían sido depositadas sobre estos equipos al comienzo del campeonato (pelear por cosas importantes) han sido revalidadas. La lucha por ser campeón, como así también, por llegar a la categoría de elite de la redonda nacional de forma directa, se tornó terriblemente cerrada y disputada. Todos tienen posibilidades,  tanto numéricas como futbolísticas, y nadie, a esta altura de las circunstancias, está dispuesto a resignar la posibilidad de llegar a la tan anhelada cima deportiva.


Lidera River con 70 puntos. Bien de cerca, en el segundo lugar, lo sigue Central, con 69 unidades. Mas atrás pero expectantes, vienen Instituto con 67 puntos en el tercer puesto y Quilmes con 66 unidades en la cuarta colocación.


Esta temporada, será la última en la cual haya dos ascensos y dos promociones en la B Nacional. El cambio de formato insertado por AFA, dictamina que para el período 2012/2013, serán tres los ascensos directos y que las promociones se esfumarán.


Quedan 6 puntos en disputa. 180 minutos para cada una de las instituciones en los cuales dirimirán su suerte y su futuro deportivo más próximo.


¿Volverá el “Millonario” al lugar que su historia y su gente le reclaman, obteniendo el titulo? ¿O la “Academia” de Rosario le arrebatará la corona? ¿Podrán dar el “zarpazo” sobre el final, “La Gloria” cordobesa y el “Cervecero”, o el esfuerzo de todo un año será definido en una promoción con equipos de la Primera División?


A priori, los de Núñez y los “Canallas” poseen las mejores perspectivas, pero todo puede suceder cuando este fin de semana la pelota comience a rodar y la diosa del azar tire sus cartas sobre el césped.

Publicado en: http://www.ascensototal570.com.ar/2012/06/se-juega-al-poker-hagan-sus-apuestas.html