Un espacio para evacuar el ser...

martes, 23 de agosto de 2011

Hogares


Vivía en lo de mi papá en un barrio humilde de las periferias de la gran ciudad. No teníamos mucho, y juntos con mis tres hermanastros, debíamos conformarnos con vivir en un solo cuarto. Los dos colchones en los cuales dormíamos eran viejos y tenían algunos resortes menos.
 

Si bien mi papá siempre hizo todo para que nunca nos faltase nada, cuando yo realmente me sentía feliz era cuando los fines de semana iba a lo de mamá. Desde el sábado a la mañana hasta el domingo a la tardecita, disfrutaba y sentía que no me faltaba nada.
 

Mamá vivía en un barrio de grandes y lujosas casas. Todas tenían pileta y unos jardines que a mí siempre me parecieron inmensos y bellísimos. En los estacionamientos de esos hogares, había dos, tres y hasta cuatro autos. Mi mamá me decía que eran de “buenas marcas e importados”. Nunca supe porque mamá y papá se separaron, pero menos sabía porque vivían en barrios tan diferentes.
 

El interior de mi hogar materno tenía la particularidad de estar decorado con mármol y tener piso alfombrado. La escalera siempre me llamó la atención, más que por su fisonomía, por ser el camino al lugar de mi casa que me tenían prohibido: los pisos superiores. Nunca entendí muy bien porque esa zona estaba vedada para mí.
 

La casa me parecía enorme para nosotros dos. A menudo le preguntaba a mamá si no le parecía mejor mudarnos a una casa más chica, que había mucho espacio de más, pero ella me respondía que se asfixiaba en los espacios pequeños y cerrados.
 

Cuando comíamos, nunca lo hacíamos en ese comedor largo y ancho iluminado por aquella araña que debía medir, como mínimo, tres veces más que yo. Siempre almorzábamos o cenábamos en la cocina, ahí bien cerca de nuestro cuarto. Tampoco comprendía porque no dormíamos arriba, pero ella me aseguraba que no le gustaban las alturas.


Un fin de semana cualquiera, un domingo bien temprano, escuché ruidos. Medio dormido me puse mis pantuflas de Mickey y me asomé a la cocina. Una mujer y un hombre, que tendrían la edad de mi madre, una niña y un niño que calculo serían de mi edad también, estaban con bolsos en sus manos, los cuales iban dejando sobre la mesa. En el instante en que estoy observando todo, sin entender nada, mi madre entra por una puerta lateral y con un gesto reverencial, saluda a aquellas personas: “Señor y Señora Martínez Falcone, sepan disculparme, pero no esperaba verlos temprano en el día de hoy. ¿Cómo les va? ¿Cómo les fue en el country? ¿Los ayudo con los bolsos?”.

jueves, 18 de agosto de 2011

Rara… como encendida.


-          Luego del primer vistazo, te puedo decir que es muy linda.

-          Sí, la verdad que los rumores eran ciertos.

-          Es hermosa, radiante, llena de vida. Con movimiento.

-          Aunque con cierta dosis de neurosis como cualquier otra. Es una niña rebelde nacida de espaldas al mar.

-          Esperemos que su locura no nos contagie y que en los días que tenemos para conocerla, logremos no sólo admirar su superficie, sino también adentrarnos en su personalidad, en su ciclotimia; conocerla en su interior.

-          Para eso, vamos a tener que ir tomando una confianza que no creo que nos otorgue fácilmente. Solo visitando y recorriendo sus espacios, es que nos abrirá su corazón.

-          Tengamos cuidado. Si bien hay gente que convive con ella a diario y que nos va a dar una mano, también está aquella que es reticente a los visitantes y que buscará que nos sintamos completamente ajenos.


Habíamos terminado de disipar las dudas respecto de venir a visitarla, cuando aquel domingo primaveral en la casa de mis tíos, mis primos, todo el día (y toda la noche) solamente hablaron de ella, con ojos de enamorados y con descripciones de lo mas interesantes. Cuando volvimos a casa, basto con que nos miráramos una vez y sin decir ni una palabra, para saber que la decisión de ir, era ineludible.

Caminamos, la observamos a la luz de la mañana, nos detuvimos en un café, y pedimos dos cortados con medialunas.

-          Caras largas por parte de quienes la encuentran bajo tierra ¿No?

-          Parecidas a las que vimos en los rostros de quienes están cerca de su centro. Se alborotan, brotan como hormigas desde bancos, ministerios y trabajos, y prácticamente pasan por al lado sin darse cuenta de su esplendor al mediodía.

Tomé un sorbo largo.

-          Está muy rico el café.

-          A ella le encanta el café, lástima que cada vez toma menos, según le escuche decir a uno.

Nos fuimos a dormir con sensaciones ambiguas respecto de esta señora, madre y novia a la vez, que se presentó a nosotros pero manteniendo ciertas incógnitas.

-          ¿Cómo dormiste?

-          Excelente. ¿Y vos?

-          Hizo un poco de ruido anoche, pero bien.

-          Me dice el hombre de la entrada que baila tango, y juega al futbol. Rara mixtura.

-          Tenemos que acompañarla. Estas actividades creo que son claves para conocer su vibración interna.

Efectivamente bailamos y gritamos goles con ella, aunque no fue fácil seguirle el ritmo. Tiene gran velocidad y mucho vértigo.

-          Fue fantástico. Nos mostró sus pasiones, sin límites ni restricciones.

-          No se si le habrá gustado mucho ese acercamiento. Jugando al fútbol me puso mala cara y me robó la billetera.

-          No creo que pase por si le gusto o no la cercanía. Más bien, lo que pasó, responde a cierto grado de hostilidad que tiene cuando no te le arrimas con cuidado. Es una mujer que tiene sus luces, pero también sus grises y entenderla no es una tarea sencilla para dos días como disponemos nosotros.

-          Es verdad, incluso están quienes nacen, viven y mueren bajo su mirada y nunca llegan a conocerla del todo, ni siquiera un poco.

lunes, 15 de agosto de 2011

Entrevista - 2da. Parte

Domingo 14 de agosto de 2011

"Me consideran un bicho raro"


Tomás Fonseca es uno de los defensores que actualmente tiene el Club Atlético Colegiales en su plantel. Pero además de jugar al fútbol tiene una actividad paralela muy interesante. Pasá y conocela....

- ¿Es una mezcla poco frecuente ser jugador de fútbol en el ascenso y además estudiar comunicación?

Si, es una mixtura poco usual y que no la limitaría al futbol de ascenso en particular, sino que la haría extensiva al futbol en general.

-Esto además te permite familiarizarte con medios como el Twitter que no muchos jugadores manejan

En lo que a mi respecta, puedo decirte que en un ámbito académico como el universitario, me consideran un “bicho raro”, ya que hay una falsa idea naturalizada de que el futbolista no estudia. Si bien muchos, por diferentes circunstancias han dejado los libros de lado, noto que poco a poco hay más interesados en terminar el colegio o incluso estudiar alguna carrera. Se esta instalando la idea de tener un plan “B”, de no apostar todo solamente al futbol, como así también de concebir el estudio como un instrumento de crecimiento a nivel personal. Yo adhiero a estas ideas, y es por eso que estudio.

Respecto del Twitter, puedo decirte que comencé a utilizarlo justamente por la facultad, ya que al estudiar comunicación, en una de las materias me exigían para poder realizar la cursada, tener una red social. Si bien es de uso personal en donde tengo amigos y conocidos, también es una gran herramienta informativa y un espacio de debate que considero clave para el periodista o para todo aquel que aspira a serlo.

- ¿A futuro cual de las dos cosas te gustaría más como medio de vida?

En un futuro me gustaría que el futbol siga siendo mi medio de vida. Hoy como jugador, y mañana seguir ligado, preferentemente como director técnico. El futbol es mi pasión, por lo que tantos años invertí esfuerzo, tiempo, dinero, (des) atención a amigos, familia, etc. Y me veo haciendo pocas cosas con no tengan que ver con él.

Una de las pocas cosas que me gustan justamente es el periodismo y no solo el deportivo, sino también el político, económico y cultural. Dado esto, y entiendo que el medio futbolístico es muy complejo, y que no sabes en que momento quedas fuera, es que decidí estudiar comunicación social en la UBA.

- ¿Se complican los tiempos para hacer ambas cosas a la vez?

Si, se complica. No es sencillo combinar ambas cosas. Me toco jugar en México, lo cual me obligo a dejar la carrera por espacio de un año por ejemplo, ya que desde el exterior es imposible seguir como alumno regular.

Instalado acá, la forma que encontré para poder hacer las dos cosas, es haciendo menos materias en la facultad y aprovechando los momentos libres en leer y estudiar. A mi entender, y por la propia experiencia, capitalizar lo mejor posible el tiempo e ir a todas las clases, es decir, tener pocas faltas, son dos claves de suma importancia.

Leonardo Chianese

jueves, 11 de agosto de 2011

Entrevista en www.aquicole.blogspot.com


"Podemos sacar un excelente resultado"

Cole arrancó el campeonato con el pie derecho y quiere más. Derrotó 2-1 a General Lamadrid en casa y ahora deberá visitar a Deportivo Armenio el viernes por la segunda fecha, pero el buen presente del equipo de la colectividad no amilana a Tomás Fonseca que con conceptos claros describió la actualidad de Cole en este mano a mano.

- ¿Fue el debut esperado por todos no?

"Si, desde ya. Teníamos la obligación, la necesidad y las ganas de ganar porque éramos locales, porque jugábamos contra un equipo recién ascendido y porque debíamos trasladar a la cancha, en el primer partido oficial del campeonato, todo lo bueno que se hizo en la pretemporada en materia de amistosos y de preparación física".

- ¿Pensaste que se complicaba de entrada con el 0-1?

"En cuanto al partido en concreto, Lamadrid se encontró con un gol tempranero que le facilitó el planteo que venían a proponer, que era abroquelarse atrás e intentar llevarse algún punto, pero el equipo, con mucha actitud y también futbol, lo dio vuelta, y se llevó los tres puntos merecidamente".

- ¿Que creés que pueda pasar en el partido contra Armenio?

"Creo que es un partido difícil. Por un lado, la cancha supongo que no estará en las mejores condiciones y por el otro, son un equipo ordenado, que mantuvo al técnico que lo salvó del descenso y lo metió en el Reducido del campeonato pasado (Ruiz) y con un delantero como Víctor Gómez, que viene de hacer 2 goles contra Comunicaciones. No obstante esto, estoy convencido de que podemos sacar un excelente resultado. Hay equipo, nombres y hombres como para tener un gran partido y también un gran campeonato. Todos apuntamos alto, al ascenso".

- Contanos un poco tu trayectoria dentro del fútbol, ¿como y cuando llegaste a Cole?

"Hice todas las inferiores en Huracán. De 9na división a Reserva. Jugué dos años en la Reserva del Globo de Parque Patricios. Luego estuve un año en la 4ta de River Plate, y de ahí pase a la segunda división del futbol mexicano (en la pirámide jerárquica del futbol azteca, como la B Nacional de Argentina), al club La Piedad, para luego recalar en Cole. Llegué en enero de este año, como 4to refuerzo y para la segunda mitad del campeonato pasado, gracias al vicepresidente del club, Ricardo Cichero, y a Alfredo Azad".

- ¿Que expectativas tenés en lo personal para la temporada que está empezando?

"Principalmente poder aportar lo máximo de mi en lo que el equipo me necesite para poder cumplir los objetivos de la institución. Desde los objetivos individuales, como son los de trascender y jugar la mayor cantidad de partidos, aportar a la causa macro, a los objetivos colectivos".

El próximo viernes a partir de las 15,30 viví Armenio-Colegiales, jugada a jugada y en tiempo real con el servicio online de www.aquicole.blogspot.com

Leonardo Chianese 
Fuente: http://aquicole.blogspot.com/2011/08/podemos-sacar-un-excelente-resultado.html

viernes, 5 de agosto de 2011

Los aplicados

El reloj marcaba las once de la mañana y todavía faltaba una hora para finalizar aquella clase de Matemáticas. Sólo los alumnos más aplicados prestaban atención. Siempre era así, ese día no era la excepción. En el pizarrón las cuentas sobraban. El reconocido docente explicaba como obtener el trinomio del cuadrado perfecto, pero su posición, a la mitad de aquel rectángulo verde y lleno de cuentas, no permitía que los chicos pudiesen tomar claramente nota. Dado esto, y rompiendo con la monotonía de aquel ambiente, Juan, el mejor alumno del grado, le pregunta al profesor: “Disculpe, ¿Se puede correr?” Este asintió y atinó a moverse hacia un lado, pero en ese instante, aquellos chicos de anteojos, dedicados y sentados en los primeros bancos, salieron disparados a enorme velocidad por la puerta, rumbo al patio o quién sabe a dónde.