Un espacio para evacuar el ser...

martes, 10 de junio de 2014

Festejo Interior

“En el fútbol todo se complica por la presencia del rival.” – Jean Paul Sartre.

Y el cierre  de la temporada llegó. En tiempos donde los medios tienen prácticamente todos los ojos depositados en lo que acontecerá a la brevedad en Brasil, los Torneos Argentinos tuvieron sus intensas y merecidas definiciones. Finalizó un año futbolístico extenso tanto en el calendario y la cantidad de partidos, como en los kilómetros que cada institución debió recorrer para alcanzar (o no), la gloria.

En el Argentino “A”, jugaron en Posadas el partido de vuelta de la final de la Reválida, Guaraní Antonio Franco de Misiones y Juventud Unida Universitario de San Luis. En la ida se habían impuesto los puntanos 2 a 1 con un gol sobre la hora de Emanuel Reinoso, pero esto no fue suficiente para consumar el ascenso.

“La Franja”, de la mano de José María “Chaucha” Bianco, ganó por la mínima gracias a la anotación de Tobías Albarracín y logró subir al Nacional B. A pesar de la paridad en el marcador global, Guaraní subió de categoría por poseer la ventaja deportiva producto de haber terminado segundo en el Nonagonal Final, atrás del campeón Santamarina de Tandil.

El equipo posadeño a mediados de 2012 había ganado un ascenso desde el Argentino “B” para jugar en la tercera división del fútbol indirectamente afiliado a AFA. Y en tan solo dos años pudo escalar otro peldaño en la pirámide. Grandes pasos en poco tiempo. Además en esta ocasión, y casi de manera excepcional, le permitirá potencialmente en 6 meses jugar en Primera a través de uno de los 10 ascensos para 22 equipos que tendrá el venidero Torneo Nacional. Una experiencia que si bien no será del todo novedosa, ya que supo participar de los Torneos Nacionales de Primera División en 1971, 1981, 1982 y 1985, si era catalogable de impensada hace unos meses atrás.

El Argentino “B” tuvo tres finales. En Mendoza, Gimnasia le ganó 3 a 1 a Unión Aconquija de Catamarca. La ida en Las Estancias había sido  0 a 0, por lo que el “Lobo” mendocino regresó al Argentino “A” luego de 5 años.

En el Coliseo del Golfo, en la provincia de Chubut, Deportivo Madryn venció 4 a  0 aEstudiantes de Rio Cuarto, y a pesar de haber perdido  1 a 0 en Córdoba, subió por primera vez en su historia al “A”. Allí lo espera su clásico rival de la ciudad, Guillermo Brown.

El tercer cuadro ascendido fue Atlético Paraná. Unión de Villa Krause se había llevado la ida como local en San Juan 1 a 0. El resultado en Paraná no se movía y todo parecía indicar que los sanjuaninos se quedaban con el sueño del ascenso. Pero el minutos 92 fue fatal para ellos, y a la postre de los hechos, clave y nodal en la serie. David Dri de Atlético, cambió por gol el penal cobrado por el árbitro Julio Quinteros y estampó el empate en el resultado global. Hubo que definir con penales y allí el “Decano” ganó 7-6  y  gritó campeón.

Gimnasia de Mendoza, Deportivo Madryn y Atlético Paraná lograron el ascenso en la cancha y ya están confirmados para el Argentino “A” (o Federal “A”) próximo. Resta saber quiénes los acompañarán en esta excursión de la mano de las invitaciones del Consejo Federal. El torneo de Transición contempla en su reglamento contener participantes, como mínimo, 2  clubes por provincia en categorías profesionales. Con este cambio, se prevé que las provincias beneficiadas serían: Santiago del Estero (1 plaza, ya que posee a Central Córdoba jugando el Argentino “A”),  Jujuy (1 plaza), Catamarca (2 plazas), La Rioja (2 plazas), San Juan (1 plaza), Formosa (2 plazas), Corrientes (1 plaza), Chaco (1 plaza), La Pampa (2 plazas), Río Negro (1 plaza), Neuquen (2  plazas), Santa Cruz (2 plazas) y Tierra del Fuego (2 plazas).

El semestre próximo traerá aparejado muchos cambios y a su vez será la puerta de entrada para una modificación profunda en el formato de los campeonatos en el fútbol argentino. Por lo pronto, arribamos al final. Con ello concluyó, o cuanto menos se dejó en stand by por unos meses, tal como dice el “Negro” Fontanarrosa, el demencial desvelo por atrapar resultados deportivos dentro de un profesionalismo ateo. Ya volverán los tiempos de vértigos y urgencias.

Por @tomfonseca

Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2014/06/festejo-interior.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario