Un espacio para evacuar el ser...

viernes, 29 de junio de 2012

Sube y baja



"No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. Cuando ganas, el mensaje de admiración es tan confuso, te estimula el amor hacia uno mismo y eso deforma mucho. Y cuando perdés, sucede todo lo contrario, hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, sólo porque perdiste. En cualquier tarea se puede ganar o perder, (…) lo importante es el transito.”

                                                                                                              Marcelo Bielsa.

Tanto Instituto de Córdoba como Rosario Central, llegaron a la recta final del Nacional B con reales posibilidades de ser campeones y/o de ascender directamente, pero producto de los resultados del último fin de semana, quedó establecido que su suerte sea dirimida en la Promoción. Con el gusto a poco a cuestas, las expectativas y objetivos trazados a principio de año no se vieron refrendados al acabar la temporada regular, por lo cual deberán buscar subir de categoría, a través de esta segunda instancia como es la Reválida.

Considero que debe ser una de las primeras veces en que los equipos de Primera División llegan estas series con el ánimo más alto que aquellos cuadros que vienen con la ilusión de vestirse de gloria. Como consecuencia de la traumática y azarosa ultima fecha en la primera categoría del futbol argentino, donde todo podía pasar, llegar a una promoción fue obtener una vida más. Es decir, lejos de ser un castigo, fue un premio, situación inversa para los equipos del Torneo Nacional.

El fuego se abrió el pasado jueves con los encuentros entre Instituto frente a San Lorenzo de Almagro en Alta Córdoba y Rosario Central contra San Martín de San Juan, en Arroyito.

No le alcanzó a “La Gloria”, líder durante más del 70% del certamen de la BN. Nunca encontró respuesta anímica y cayo sin atenuantes por 2 a 0 con dos goles del uruguayo Carlos Bueno, que huelen a permanencia para “El Ciclón”.

Rosario Central, con su cancha repleta, empató 0 a 0 con “El Santo” cuyano. “Los Canallas” buscaron y empujaron todo el partido, pero equipo de Facundo Sava, revitalizado en su identidad de juego gracias a la impronta impuesta por el joven DT de pelear el descenso priorizando el arco rival y no el propio, se hizo fuerte en el siempre difícil reducto rosarino, y obtuvo un auspicioso resultado de cara a la revancha.

¿Lograran los clubes que vienen desde abajo dar el batacazo en el cierre de la temporada y jugar la 2012-2013 en Primera? ¿O bien San Lorenzo y San Martín (SJ) defenderán su plaza en el futbol grande de AFA?

Tras los resultados de la primera jornada, quedaron mejor parados San Lorenzo y San Martín de San Juan. A esta situación, hay que sumar un dato relevante: ambos poseen ventaja deportiva en caso de igualdad en el marcador global. Para ascender, Instituto tiene que ganar por 3 o más goles de diferencia y Central inevitablemente debe triunfar como visitante.

San Lorenzo es el 6º equipo de Primera División que arranca ganando una Promoción (También lo hicieron Lanús, Nueva Chicago, Talleres, Instituto y Central) y todos se quedaron.

Ningún equipo ascendió a máxima categoría perdiendo el partido de ida.

En 90 minutos, se cerrará la temporada para los cuatro conjuntos que están disputando esta instancia decisiva que genera histerias y pulsaciones elevadísimas. Pero mas allá de los resultados deportivos conseguidos en estos dos partidos, las cuatro instituciones deberán hacer una evaluación más cualitativa de los procesos, que trascienda esta coyuntura. Corresponderá hacer las valoraciones estructurales más allá de lo acontecido en 180 minutos. El análisis impera ser exhaustivo y en profundidad respecto de lo realizado en la temporada y ahí definir si la campaña fue o no exitosa.

Publicado en: http://www.ascensototal570.com.ar/2012/06/sube-y-baja.html

Un médico a la derecha


“Hay quienes sostienen que el fútbol no tiene nada que ver con la vida del hombre, con sus cosas más esenciales. Desconozco cuánto sabe esa gente de la vida. Pero de algo estoy seguro: no saben nada de fútbol”
                                                                                                                              Eduardo Sacheri.


Pasó la 37° fecha del Nacional B y dejó mucha tela para cortar. River y Rosario Central fueron las grandes decepciones. Perdieron sus partidos contra rivales a priori accesibles y desperdiciaron la oportunidad de sacar una diferencia importante en la recta final del torneo. Instituto y Quilmes fueron los cuadros que mejor quedaron parados luego del pasado fin de semana. Con sus victorias, lograron revitalizar sus ilusiones y expectativas, insertándose nuevamente de lleno en la pelea por los ascensos directos, como así también por el titulo de campeón.


Se viene la última jornada de la segunda categoría de nuestro querido futbol argentino. Sin lugar a dudas, la más crítica y emocionante que haya tenido en toda su historia. No sólo por lo que está puesto en juego. Sino además por el peso histórico y simbólico que tienen las instituciones que integran la contienda. 


La pelota rodará por las canchas en simultáneo. Todos los partidos se jugarán a las 15 horas del día sábado. River recibirá a Almirante Brown. Instituto, en Alta Córdoba, jugará frente a Ferro. Central dirimirá su suerte en San Juan contra Desamparados, que lucha por no retornar al Torneo Argentino A. Quilmes visitará a Guillermo Brown en Puerto Madryn, que presentará un equipo alternativo, ya que inevitablemente, disputará una promoción por no descender.


“El Millonario” y “La Gloria” encaran sus encuentros finales con 70 puntos cada uno. “Canallas” y “Cerveceros” llegan a la instancia clave con 69 unidades.


En caso de igualdad de puntos entre el primero y el segundo, no habrá partido desempate y será campeón quien tenga mejor diferencia de gol. En ese sentido, es preciso decir que River tiene +36, Instituto acumula +31, Quilmes posee +39 y Central +17. El mismo criterio se aplicará en caso de que haya igualdad de puntos entre el tercero y el cuarto para definir su lugar en promoción.


Si se produce igualdad entre tres o cuatro equipos en la parte más alta de la tabla, no se utilizará la diferencia de gol para definir los ascensos y el campeón. Se jugará un triangular o cuadrangular de desempate, según corresponda a la cantidad de clubes empatados, donde el que más puntos haga mas puntos será campeón y ascenderá directo, mientras que el segundo que más puntos haga, subirá también directamente. El tercero -y el cuarto, en caso de haberlo- jugarán la promoción. En caso de igualdad de puntos, cuenta la diferencia de gol del triangular o del cuadrangular, no la de la temporada regular.


Frente a este panorama de combinaciones, puede pasar cualquier situación. Todo está abierto y por definirse. La incertidumbre y los nervios que se evidenciaron en la semana, se trasladarán e inundarán los estadios y los campos de juego. Radios pegadas a las orejas, uñas mordidas, casi destrozadas y mil cabalas infalibles empleadas religiosamente, colorearán cada una de las tribunas.


Pasiones futboleras al palo. ¿Aguantarán los corazones? Al menos hasta que hasta que los árbitros decreten el final, supongo que si.


Se juega al póker, hagan sus apuestas:


La temporada 2011/2012 de la B Nacional fue un torneo atípico, con dos condimentos por demás atrayentes y excepcionales. Por un lado, la intervención de River Plate, el club más ganador en la historia del futbol argentino en lo que a torneos domésticos refiere, que por primera vez jugó en esta divisional. Por el otro, y también como hecho novedoso, la segunda categoría de nuestro futbol albergó entre sus participantes, a seis equipos campeones de Primera División. Componen este selecto grupo de clubes,  Chacarita, Ferro, Huracán, Quilmes, Rosario Central y el mencionado River, que con sus pesos específicos y tradicionales y sus presupuestos e hinchadas, jerarquizaron rotundamente el Torneo Nacional.


El certamen que ingresó a la esfera del Fútbol para Todos en este año futbolístico y que devolvió a las hinchadas visitantes a los estadios, encuentra, a dos fechas de su culminación, un panorama peculiar y seductor. Será un espectáculo merecedor de ser observado con detenimiento, disfrutado por los “neutrales” y sufrido por los fanáticos.


Desde hace algunas jornadas, River, Rosario Central, Instituto y Quilmes, se han cortado del resto de los cuadros ubicándose con comodidad en las primeras cuatro posiciones de la tabla, es decir, en zona de ascenso directo y de promoción para subir. Las expectativas que habían sido depositadas sobre estos equipos al comienzo del campeonato (pelear por cosas importantes) han sido revalidadas. La lucha por ser campeón, como así también, por llegar a la categoría de elite de la redonda nacional de forma directa, se tornó terriblemente cerrada y disputada. Todos tienen posibilidades,  tanto numéricas como futbolísticas, y nadie, a esta altura de las circunstancias, está dispuesto a resignar la posibilidad de llegar a la tan anhelada cima deportiva.


Lidera River con 70 puntos. Bien de cerca, en el segundo lugar, lo sigue Central, con 69 unidades. Mas atrás pero expectantes, vienen Instituto con 67 puntos en el tercer puesto y Quilmes con 66 unidades en la cuarta colocación.


Esta temporada, será la última en la cual haya dos ascensos y dos promociones en la B Nacional. El cambio de formato insertado por AFA, dictamina que para el período 2012/2013, serán tres los ascensos directos y que las promociones se esfumarán.


Quedan 6 puntos en disputa. 180 minutos para cada una de las instituciones en los cuales dirimirán su suerte y su futuro deportivo más próximo.


¿Volverá el “Millonario” al lugar que su historia y su gente le reclaman, obteniendo el titulo? ¿O la “Academia” de Rosario le arrebatará la corona? ¿Podrán dar el “zarpazo” sobre el final, “La Gloria” cordobesa y el “Cervecero”, o el esfuerzo de todo un año será definido en una promoción con equipos de la Primera División?


A priori, los de Núñez y los “Canallas” poseen las mejores perspectivas, pero todo puede suceder cuando este fin de semana la pelota comience a rodar y la diosa del azar tire sus cartas sobre el césped.

Publicado en: http://www.ascensototal570.com.ar/2012/06/se-juega-al-poker-hagan-sus-apuestas.html


miércoles, 6 de junio de 2012

Caja de Pandora


Los torneos inexorablemente necesitan un cambio de formato. Hay muchas cuestiones que son perfectibles en el futbol organizado por AFA. El cambio integral y profundo que desde varios sectores se reclama, cada vez asoma con más fuerza. Pero en este contexto, sí hay algo que en la actualidad organizativa es digno de destacar y mantener, son los “Reducidos”. Torneo dentro del torneo, despierta las emociones más genuinas y los sentimientos más pasionales. Cada partido, cada fase, se juega y se vive como una final, donde no hay lugar para la revancha.

Vibraciones intensas y cimbronazos poco esperados se dieron en el Torneo Reducido de la Primera C. Si uno hubiese jugado al tradicional juego de lotería denominado “Prode”, en los partidos de los cuartos de final, casi con seguridad hubiésemos obtenido pocos o ningún acierto. En llaves donde lo previsible y los pronósticos previos volaron por los aires, los peores ubicados en la tabla de posiciones del campeonato regular, y con desventaja deportiva a cuestas, se impusieron y dejaron fuera de competencia a rivales de mayores presupuestos, jerarquías e historia. La sorpresa signó la escena. Todo fue inesperada pero a la vez añorada alegría para los vencedores, y en contrapartida, la tristeza y la decepción no esperadas, regaron los vestuarios perdedores.

Berazategui, que clasificó en la última fecha y dependiendo de otros resultados, echó del Reducido a la UAI Urquiza, el equipo que peleó mano a mano y hasta el final, el campeonato y el ascenso a la Primera B Metropolitana con Villa Dálmine. En la ida igualaron 1-1 y en la vuelta se impusieron los de Sur del Gran Buenos Aires por 3-1, rompiendo la ilusión del binomio compuesto por la Universidad Interamericana y el club de Villa Lynch.

Midland, octavo en la temporada, barrió 4-1 como local a Defensores de Cambaceres, tercero en el año y pese a caer 1-0 como visitante, accedió a la siguiente ronda. Un solo cotejo perdido en la era Aldirico bastó para que los de Ensenada terminasen su año futbolístico antes de lo previsto.

Dock Sud, que viene de ascender a mediados del 2011 desde la Primera D, terminó el campeonato en la séptima colocación, y enfrentó a J.J. Urquiza, cuarto en la tabla anual. "Los Inundados" se impusieron por la minima en los dos juegos y obligaron a los de Loma Hermosa a pensar en la próxima temporada rápidamente.

En el choque más parejo y con más pergaminos, Laferrere, que cerró el torneo regular en el cuarto puesto, fue eliminado por Central Córdoba, quinto en la 2011/2012. En los primeros 90 minutos disputados en Rosario, el conjunto "Charrua" rescató un empate sobre la hora (1-1) que lo obligó a ganar  como visitante. Y esto fue lo que hizo, porque los de Vaquero pisaron fuerte en su excursión a La Matanza, y ante la multitud que acompaño a "Los Villeros”, lo venció por 3-1.

Con estos impensados resultados, los cruces de semifinales quedaron dispuestos de la siguiente forma: Berazategui - Central Córdoba y Midland - Dock Sud.

Allá, al final del camino, espera en la promoción Sportivo Italiano.

 
¿Seguirá siendo la sorpresa la principal protagonista en el cierre de la cuarta categoría de nuestro fútbol? ¿O Central Córdoba, el a priori candidato, se hará cargo de su etiqueta y ganará el Reducido?


Publicado en: http://www.ascensototal570.com.ar/2012/06/caja-de-pandora.html