Un espacio para evacuar el ser...

jueves, 31 de mayo de 2012

De media cancha

Noche de primavera del noventa y cuatro. Nos juntamos con los muchachos del laburo a jugar en la canchita de fútbol nueve cerquita de las vías. Con mi abdomen prominente me pareció el Maracaná. Nos conocíamos poco y enseguida llegó la pregunta: "¿De qué jugás?"

Y la verdad, oculté mi pobre palmarés… un gol de rebote en el torneo de tercer año del setenta y siete del Colegio del Salvador que nadie gritó y esa noche de Gloria en Villa Malcolm en el noventa y cuatro con cuatro goles. Saqué pecho y contesté: "Me defiendo al medio." Asintieron con piedad…
Con mi panza y mis anteojos estaba más para comentar el partido que para jugarlo. Llegó el momento del "pan y queso"...quedé último (como siempre). Me acomodé para ir al medio y Marcelito Monti, el gran capitán me espetó: "No Daniel, jugá de siete, allá en la punta."

Empezamos matando... cuatro a cero con tres goles de Patricio Aiello. Eso sí, no participé en ninguna jugada. La verdad, lo sospeché desde el principio y después lo confirmé: me pusieron de siete para ignorarme y no jorobar al equipo. Hubiera preferido me regalasen una bandera y jugaba de juez de línea.

Los contrarios en los corners gritaban: "¡Al chicato no lo marquen!" Tenían razón. Igual... me mordí el orgullo y pude participar en dos jugadas: El Turco Saad me metió dos caños limpitos. El último fue lacerante: me esperó, la pisó y me lo tiró de costado el desgraciado! Qué risotadas humillantes me comí. Por ahí escuché: "Por lo menos al usar lentes la ve pasar." Veníamos bien, hasta que en el segundo tiempo para ellos entró "Cabeza de Chancho". Llegó tarde y emparejó el partido. Lo ganábamos cómodo siete a dos, y ese animal, séptimo Dan de Karate a puro empuje lo puso siete a siete. Faltaba un minuto para terminar.

Cristian Labollita puso la bocha en el medio. Tragué saliva, me acerqué al círculo central y lo miré fijo con mi miopía corregida y aumentada y le hice la seña para que me la pase. Cristian, incrédulo ante semejante gesto, abrió los ojos inmensos y los contrarios se rieron ante tal ocurrencia.

Al final, si lo convencí o le di lástima, ya no importó y me la pasó mansita. Al mismo tiempo, lo vi a Gonzalito Peralta que atajaba para los contrarios, confiado y adelantado... Y por una vez en la vida mi pie derecho obedeció y la redonda, dolida por esa cachetada única, se elevó ofendida, saludó a la luna y bajó presurosa por detrás de Gonzalito, metiéndose en el arco para dormir el sueño eterno.

Nos miramos todos impávidos en el círculo central, siendo testigos de un hecho irrepetible. Me di vuelta y me fui en silencio de esa cancha chiquita pensando... que el próximo "pan y queso", al equipo lo elijo yo.

Por Daniel Mastandrea

miércoles, 30 de mayo de 2012

Queda una vuelta de tuerca mas.


“Una de las grandes cualidades que tiene el fútbol es su capacidad de construir un mundo aparte dentro del mundo” Eduardo Sacheri – Los dueños del mundo.

El ascenso argentino tiene una particularidad infartarte y emotiva. Una vez que los diversos torneos concluyen, inmediatamente comienza otro. Sin tiempo para descansar, con piernas cansadas pero ilusiones renovadas, el Torneo Reducido emerge como la revancha tan deseada por las instituciones para subir de categoría.

El Octogonal genera sensaciones fuertes y otorga partidos duros y cerrados. En este certamen “petit”, el seguir transitando por el camino que conduce a la gloria, o la eliminación y con ello, el fin de la temporada, se dirime en tan solo 90 minutos (en los cuartos de final) o en 180 minutos (en las semifinales y la final).

Los equipos obtienen su credencial de participación producto de su desempeño en la temporada regular. Según su clasificación final, obtienen o no ventaja deportiva, la cual les permite definir de locales las series y en caso de empate, avanzar de ronda. Pero más allá de esto, cuando la pelota rueda, no entiende de límites ni de estadísticas, y todos, sin excepción, comienzan de cero en lo que a posibilidades y sueños respecta.

Colegiales (2° puesto y 73 puntos) contra Acassuso (9° puesto y 55 puntos), Nueva Chicago (4° puesto y 70 puntos) versus Los Andes (7° puesto y 61 puntos), Estudiantes de Buenos Aires (3° lugar y 72 unidades) frente a Comunicaciones (8° lugar y 60 unidades) y Brown de Adrogué (5° lugar y 69 unidades) chocando contra Platense (6° puesto y 61 puntos), abrirán los cuartos de final y con ello el telón de este teatro de gambetas e ilusiones.

Esfuerzos redoblados al servicio de una estructura futbolística que vive y se alimenta de pasiones fervorosas, encuentra en los torneos reducidos su mejor exponente.

Esta temporada, será la última en la cual el Reducido otorgue una plaza para disputar una promoción para ascender. Según los cambios de formato insertados por AFA, para el año futbolístico 2012/2013, brindará un ascenso directo o bien desaparecerá.

¿Refrendará Colegiales su gran desempeño anual en la categoría ganando el nuevo torneo que esta por comenzar? ¿Se consagrará alguno de los equipos con más peso histórico y específico? ¿O dará el batacazo alguno de los que a priori no están contemplados para pelear?


Publicado en: http://www.ascensototal570.com.ar/2012/05/queda-una-vuelta-de-tuerca-mas.html

viernes, 18 de mayo de 2012

Las lágrimas no vienen del pañuelo


Se avecinan las últimas fechas de los diferentes campeonatos de nuestro querido ascenso. Momentos de definiciones y partidos claves asoman en el horizonte más próximo. El mundo del fútbol revolucionado y movilizado. El panorama de cierre de los torneos está pintado por clubes que se juegan su historia, árbitros puestos en la mira, jugadores y cuerpos técnicos bajo presión, dirigentes tensionados e hinchas con las pasiones más latentes que nunca.

Concluye la temporada y algunos pocos, los elegidos, los que hicieron las cosas de forma correcta sostenidamente en el tiempo, obtendrán reconocimiento, trascendencia y se catapultaran hacia el olimpo de la idolatría.

Pero en la otra orilla, estarán depositados aquellos que se verán invadidos por la decepción y la derrota. El sentimiento del objetivo no cumplido y el vacío aparecerán como una herida de difícil sanación.

Por un lado, la búsqueda por ser campeón y/o lograr un ascenso, situaciones que generan expectativas e ilusiones. Por el otro, la disputa en la zona baja, que subsume todo a la tónica de la incertidumbre, la duda y el miedo.

La tabla de los promedios, que por una mala campaña embarga la salud futbolística de los equipos por el curso de tres años, está más apretada que nunca en la Primera “C” y en la Primera “D”.

En la cuarta categoría del fútbol argentino, y con dos fechas por disputarse, son varios los equipos que intentan escapar a la caída.

L.N. Alem y Sacachispas son los más complicados. Si el torneo culminase hoy, jugarían un partido desempate para dirimir quien baja a la “D” y quien juega la promoción. Luego se ubican Luján y El Porvenir a 4 y 5 puntos respectivamente. Para tener en cuenta: En la última fecha se enfrentarán los de la “Basílica” (Luján) y los “Lecheros” (L.N. Alem), en un cruce que puede ser nodal en lo que al descenso atañe. Algunos escalones por encima, pero mirando de reojo, esta el histórico Deportivo Español. Divide por una sola temporada puesto que viene de la Primera “B” Metropolitana y salvo una catástrofe, esta prácticamente salvado.

En la última divisional del futbol organizado por AFA, la difícil y ardua Primera D, la batalla en la parte baja de la tabla tiene un condimento diferencial con el resto de los certámenes: el último en el promedio queda desafiliado por un año, es decir, se queda sin poder participar oficialmente por una temporada. En esta situación esta Puerto Nuevo de Campana, quien ya se prepara para ingresar a las canchas en la 2012/2013.

En los 6 puntos que restan por jugarse, sólo dos clubes tienen posibilidades de desafiliar. Sportivo Barracas, hoy último y Deportivo Paraguayo, anteúltimo, definirán con exclusividad la batalla por evitar el destierro futbolístico.

Va llegando el final. La pelota rodará y en cada cancha, en cada jugada, pase, salto a cabecear, gol errado o convertido, se pondrá en juego la oportunidad de eludir o no, la mas profunda tristeza deportiva que se puede conocer en el futbol: el descenso.

Amate al tema‏

UN PAYASO FILOSOFO DE DUDOSA.    PROCEDENCIA, LIMPIO DE QUIMICOS Y PURAMENTE INSPIRADO DEL INSOMIO, TE ENVUELVE CON MOÑO ESTE REGALO DE FELIZ CUMPLEAMISTAD. PROXIMO AL DELIRIO ESTAS LETRAS SE UNEN PARA FORMAR PALABRAS. ESTAS PALABRAS SE UNIERON PARA FORMAR CAMINOS. ESTA RUTA YA CON DESTINO FIJADO PARA AÑOS PASADOS. AYER NO DUERME Y HOY DESPIERTA Y GRITA UNA ESPERANZADA E INFINITA ALEGRIA...


"El tema esta listo. La relijiosa ronda, casi siempre de alma redonda, empieza al ritmo del agua caliente. Un ritual, que como todos tiene sus usos y costumbres, nos une anciosos a la dulce (o amarga) espera del comienzo ceremonial.
Al paciente impaciente el arrivo a su turno es sagrado. Es el momento en que admiramos a EL "elegido" cebar de cataratas el agua, que resbala por la insasiable bombilla, para llenarnos de placeres y alegrias.
Ese infinito instante, magico, calido, suave, precoz y sin apuro,  en que la yerba se funde en mil y un suspiros al final de la garganta; es fabricante de historias y libertador de filosofias por naturaleza.
Esta alegria siempre infiel, que dejamos alejarse egoista a compartir (Al ritmo del boomerang) nuestra experiencia con el resto de los seguidores;  nos vuelve a calentar el bocho esperando su esperanzada ida y vuelta.
Esta relijion; solitaria se comparte.
No tiene fronteras, es de libre ingreso y facil acceso. No respeta los colores ni el idioma, tampoco las creencias. Nos regala prestigio, nos bautiza con nombre y apellido y se presenta para hacernos felices.
Un MATE nace repleto de tiempo y rebalsando de cultura"


Matias Rebecca
Mayo 2012
"Radio la colifata"

sábado, 5 de mayo de 2012

Más allá de la General Paz


Desde las latitudes porteñas, el interior ha sido construido a lo largo de la historia política, económica y cultural de la Argentina como un “otro”. Como algo extraño y lejano, casi escindido de la nación pero que a la vez forma parte de ella. 

En ese país mirado lateralmente por el centralismo porteño, se hallan contenidas gran cantidad de ciudades y pueblos que se alegran y entristecen a través de la pelota. Uno o dos equipos (en estos casos acérrimos rivales) le brindan a localidades enteras la posibilidad de trascender y de romper con ese el papel secundario tradicionalmente impuesto.

En este contexto se inscriben los denominados “Torneos Argentinos”, campeonatos que agrupan a los clubes del interior, a los indirectamente afiliados a AFA.

A la par de la Primera B Metropolitana en la pirámide jerárquica del fútbol nacional, el Torneo Argentino A brinda una plaza directa y una promoción para jugar en la jerarquizada B Nacional.

Torneo Argentino A: último escalón que los equipos (y las urbes) del interior del país tiene que sortear para irrumpir en la fiesta grande del futbol argentino y ser partes del “fútbol para todos”; paso final para dar el presente en el imaginario colectivo nacional.

Cuando aún restan dos fechas por jugarse, Douglas Haig de Pergamino hoy líder con 17 puntos, Crucero del Norte de Misiones escolta con 16 puntos y Sportivo Belgrano de San Francisco tercero con 14 puntos, se disputan el preciado ascenso.

A la vuelta de la esquina esta la oportunidad de emerger y de mostrarle al balompié nacional no federalizado ni descentralizado, que el interior es deportivamente competitivo pero, por sobre todo, que ciudades y pueblos enteros vibran intensamente cuando el balón rueda por sus canchas.

Lo lograron Guillermo Brown de Puerto Madryn y Sportivo Desamparados de San Juan la temporada pasada, veremos quien (es) es (son) el (los) nuevos invitados (¿o colados?) en esta oportunidad.