Un espacio para evacuar el ser...

miércoles, 24 de abril de 2013

Un país que espera brillar


“Yo invertiría una parte del dinero que ingresa a los clubes por derechos de televisación en encontrar mejores entrenadores de fútbol base. Se trata de una figura de una importancia crucial, pero los clubes no lo ven así. Los encontramos al final del escalafón. ¡Qué gran error de apreciación!” – Johan Cruyff.

La primera fase del Torneo Argentino “B” llegó a su fin el pasado fin de semana con el partido desempate por evitar la promoción por no descender al Argentino “C” entre Independiente de Río Colorado y Maronese de Neuquén. El 2 a 1 a favor del “Rojo” rionegrino sobre el “Dino”, dictaminó que el equipo del oeste de la capital neuquina deba jugar una Revalida en cancha neutral contra Germinal de Rawson para saber cual de los dos logra conservar la divisional. (Se programó para el domingo venidero a las 16 horas en el estadio de Independiente de Río Colorado).

El certamen de la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes afiliados indirectamente a AFA, en la temporada en curso, adoptó un nuevo formato. Contuvo 100 equipos participantes de todas las latitudes del país, de los cuales 34 fueron invitados. (Salvo Tierra del Fuego, todas las provincias tienen instituciones jugando este campeonato federal.) Se los dividió en 7 zonas de 14 equipos, subdividiéndose la zona patagónica en dos grupos.

Son 3 los ascensos disponibles al Argentino “A” y 21 los descensos al Torneo del Interior (3 por cada una de las zonas)

Con tantos cuadros y puntos del país involucrados en la contienda, peleando por diversos objetivos según su historia y sus posibilidades deportivas y económicas, pero todos con la misma ilusión a la hora de rodar la pelota, es la intención de estas líneas realizar un resumen respecto de cómo quedó el cuadro de situación tras el cierre de la fase inicial del Argentino B.

Los que aún conservan intactos sus sueños de ascenso son aquellas instituciones que han terminado desde la primera a la cuarta ubicación en cada una de las zonas y los cuatro mejores quintos de las zonas “1” a la “6”. Todos estos equipos clasificados a la segunda fase se reordenan en grupos de cuatro integrantes, donde clasificaran los dos primeros.

Los 8 primeros de esta fase pasaran directamente a las semifinales, en tanto que los 8 segundos jugaran entre sí un play off para clasificar 4 equipos. Luego los 12 (8 + 4) equipos clasificados jugaran un nuevo play off, donde clasificarán a las finales 6 equipos. Es decir, 3 finales que diriman los ascendidos al Argentino “A” 2013/2014.
Clasificados y zonas:
Zona A:
San Lorenzo de Alem de Catamarca (3° zona 2)

Mitre de Santiago del Estero (2° zona 1)

Sarmiento de La Banda de Santiago del Estero (3° zona 1)

Altos Hornos Zapla de Jujuy (Uno de los mejores 5°. Proviene de la zona 1)
Zona B:
Unión Aconquija de Catamarca (1° zona 1)
Atlético Policial de Catamarca (2° zona 2)
Concepción F.C. de Tucumán (4° zona 1)

Unión Villa Krause de San Juan (4° zona 2)
Zona C:
Gimnasia de Mendoza (1° zona 3)

Rivadavia de Venado Tuerto (3° zona 5)

Guaymallen de Mendoza (3° zona 3)

Pacífico de General Alvear de Mendoza 2 (4° zona 3)
Zona D:
9 de Julio de Rafaela (Uno de los mejores 5°. Proviene de la zona 5)

9 de Julio de Morteros (1° zona 2)

Estudiantes de San Luis (2° zona 3)

El Linqueño (4° zona 6)
Zona E:
Sarmiento de Resistencia (1° zona 4)

San Martín de Formosa (4° zona 4)

Juventud Unida de Gualeguaychu (2° zona 5)

Jorge Brown de Posadas (Uno de los mejores 5°. Proviene de la zona 4)
Zona F:
Sportivo Las Parejas (1° zona 5)

Atlético Paraná (4° zona 5)

Chaco For Ever (2° zona 4)

Rosamonte de Apóstoles (3° zona 4)
Zona G:
Ferro de General Pico de La Pampa (Uno de los mejores 5°. Proviene de la zona 3)

Liniers de Bahía Blanca (1° zona 6)

Huracán de Tres Arroyos (2° zona 6)

Tiro Federal de Bahía Blanca (3° zona 6)
Zona H:
Deportivo Roca de Río Negro (1° zona 7 subzona Norte)

Independiente de Neuquén (2° zona 7 subzona Norte)

CAI de Comodoro Rivadavia (1° zona 7 subzona Sur)

Racing de Trelew (2° zona 7 subzona Sur)

Más allá de estos equipos que continúan en competencia, hay otros que han visto truncas sus añoranzas de ascenso, pero que por otra parte, y viendo el vaso medio lleno, pudieron asegurar su plaza para el Argentino B del año futbolístico entrante. Estos clubes son: Monterrico San Vicente (Jujuy), Talleres de Perico (Jujuy), Concepción de la Banda del Río Salí (Tucumán), Aguilares (Tucumán), Mitre (Salta), Sportivo Fernández (Santiago del Estero), General Paz Juniors (Córdoba), Sarmiento de Leones, Tiro Federal de Morteros, Villa Cubas (Catamarca), Trinidad (San Juan), Alianza (San Juan), Sportivo Del Bono (San Juan), Estudiantes de Río Cuarto, Alvear F.C. (La Pampa), San Martín de Mendoza, Huracán San Rafael (Mendoza), Alianza de Coronel Moldes, Gutiérrez (Mendoza), Sol de America (Formosa), Textil Mandiyú (Corrientes), Huracán de Goya (Corrientes), Sportivo Patria (Formosa), Fontana (Chaco), Colegiales de Concordia, Unión de Sunchales, San Jorge (Santa Fe), San Justino, Ben Hur de Rafaela, Belgrano de Paraná, Newbery de Venado Tuerto, Villa Mitre de Bahía Blanca, Agropecuario de Carlos Casares, Once Tigres de 9 de Julio, Defensores de Salto, Ferro de Olavarría, Independiente de Chivilcoy, Bella Vista de Bahía Blanca, Sol de Mayo de Viedma, Independiente de Río Colorado, Deportivo Patagones de Carmen de Patagones, Alianza de Cultral Co (Neuquén), Deportivo Madryn, Huracán de Comodoro Rivadavia, Jorge Newbery de Comodoro Rivadavía y Boca de Río Gallegos.

Quienes han sido impregnados por la sombras del descenso y jugarán la temporada 2013/2014 en el Argentino “C”, acaso el torneo más federal de la orbita afista, son: Huracán de Gobernador Gregores (Santa Cruz), Cruz del Sur de Bariloche, Club Mercedes (desertó del campeonato a mediados del mismo por tener a varios de sus jugadores involucrados en un asesinato), Grupo Universitario de Tandil, Villa Belgrano de Junín, Atlético Uruguay de Concepción del Uruguay, Defensores de Pronunciamiento (Entre Ríos), La Emilia, Las Heras de Concordia, Deportivo Mandiyú, Comunicaciones de Mercedes, Andes Talleres de Mendoza, Atenas (Córdoba), Huracán Las Heras (Mendoza), Andino (La Rioja), Américo Tesorieri (La Rioja), Peñarol (San Juan), Famaillá (Tucumán), Guemes (Santiago del Estero) y River de Embarcación (Salta).

Con este recorrido realizado, queda la expectativa y la ansiedad por saber quienes llegarán a los preciados ascensos, pero para esto habrá que aguardar hasta bien entrado el mes de junio. Por lo pronto, podemos decir que esta experiencia innovadora para el Argentino “B”, salvo algunas excepciones fue positiva. Me atreva a efectuar este balance producto de que la expansión en cantidad de equipos, no trajo aparejada consigo una merma en el nivel de competencia, cuestión observable en la paridad que hubo en las diversas tablas de posiciones.

La mayoría de los clubes que incursionaron en el torneo, lo hicieron con seriedad y el compromiso pertinente a una categoría de exigencia profesional y esto se vio netamente reflejado, y con creces, en los campos de juego.

Hay cuestiones a mejorar, como la lentitud que tuvo el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal para expedir los fallos de partidos que estaban pendientes de resolución. (Recién en la última semana de competencia se dieron a conocer los resultados, cuando muchos equipos dependían de estos partidos para saber su suerte), pero la iniciativa de apertura, crecimiento y posibilidad de incursión para clubes que nunca lo hubiesen imaginado, son elementos para nada menores, y que son dignos de destacar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario