Un espacio para evacuar el ser...

jueves, 29 de marzo de 2012

ENCALLANDO EN EL EDÉN

Siguiendo con rumbo perdido, nos aventuramos a cruzar una nueva frontera. Esta vez dejamos la ruta a nuestras espaldas y navegamos en un precario bote a motor, comandado por el capitán “Henry” y secundado por “Neril”, quien se encargaba de desagotar, con una botella de Coca-Cola partida por la mitad, toda el agua que entraba en la barca. Amenazando con hundirse en cualquier momento, partimos hacia el siguiente destino centroamericano. Rodeado de un cielo despejado sin presencia de nube alguna, con el sol radiante en su punto más alto y los inigualables celestes del mar Caribe, empezábamos a disfrutar de la infinita alegría de los Cayos Cochinos.
Después 2 horas y media largas, Henry anclaba en el mismísimo PARAÍSO...
Habitado por los “Garifunas”, una cultura de gente negra que vive de la pesca, al ritmo de los tambores africanos y del turismo de algún que otro aventurado viajero que, emocionado, llega a pedir un lugar para ser parte de esta existencia llena de alegría y pureza. Desintoxicados del consumismo y la tecnología a la que estamos acostumbrados a vivir en el resto del mundo, sin autos ni tráfico, sin reloj ni compromisos y sin luz y mucho menos Internet, el ritmo de vida en los Cayos Cochinos era como cruzar la frontera hacia otro planeta, a ese planeta utópico que muchas veces añoramos y que creemos ya perdido.
Durante una corta estadía de 5 lunas, cambie las hamacas por el colchón; los baldazos de agua por la ducha y la bañadera; el traje de baño por los zapatos, jean y camisa; los manjares de langostas, tajadas y “Chirinos” por el “choripan” y el asado. En aquella tierra, cambié “mis” paredes por “su” cielo.
Mañanas de sol y playa, navegación y pesca;  tardes de “fulbitos” interisleños sin final, de mates y ocasos pintados; noches de fiestas en ronda, al calor del fuego, al ritmo de los sonidos del negro continente y a la luz de un cielo único de incontables estrellas, colorearon mis historias y anécdotas, dejándolas guardadas para siempre en mi memoria.
Un compromiso de avión y relojes, nos obliga a abandonar en contra de nuestra voluntad,  aquel Campo Eliseo.
El camino continuaba. La ruta América Central nos deparaba Nicaragua, Costa Rica y Panamá; y siempre nos esperaba y nos esperará la Próxima estación……. ¡ESPERANZA!

EL_REBE

lunes, 19 de marzo de 2012

Bebamos de las copas lindas

Torneo nuevo, historias nuevas, o más bien, relatos que emergen desde lo mas profundo de nuestro fútbol y de nuestro país. La Copa Argentina es una gran correa de transmisión de romanticismos y de sueños de amateur que, en este deporte de pies rentados, ya parecían haber muerto.


La lucha del débil contra el poderoso, donde casi siempre el corazón de los hinchas neutrales esta del lado del mas humilde, se concretiza partido a partido. El sueño de la gesta épica y heroica esta a la vuelta de la esquina. Las distancias se achican, los títulos y las trayectorias quedan de lado y simplemente veintidós jugadores dirimen si, el capital simbólico de los equipos grandes se ratifica, o bien, vuela por los aires. En 90 minutos, y si no se pudo, en los penales, se puede gestar una hazaña de enorme magnitud para la historia de los clubes pequeños. Barracas Central (Primera B) eliminando a Lanús (Primera División), Excursionistas (Primera C) sacando a Huracán (B Nacional), Atlético Policial de Catamarca (Argentino B) echando a Instituto (B Nacional), Sarmiento de Junín (Primera B) apartando a Colón (Primera División), y Deportivo Merlo (Hoy B Nacional, hace un ratito Primera C) excluyendo a Estudiantes de La Plata (Primera División), son claros ejemplos de la posibilidad que este campeonato brinda. A la puerta del gran golpe quedó Santamarina de Tandil (Argentino A) al perder por penales con Boca Juniors (Primera División). Igualmente el equipo tandilense nos dejó una historia para contar y disfrutar.


Hay varias cuestiones a mejorar si se pretende darle continuidad al torneo. Son situaciones a solucionar que clubes de Capital y Gran Buenos Aires que no poseen grandes convocatorias jueguen entre semana, de noche y en sedes lejanas (exceptúo a los conjuntos denominados “grandes”), que los equipos presentan alineaciones suplentes, desajustes en el calendario y la televisación.

El gran atractivo de la Copa Argentina reside en que sitúa en primera plana a aquel fútbol romántico y plagado historias mínimas, que el vértigo del súper profesionalismo ha tapado e ignorado. Celebro la irrupción de este certamen dentro de la monotonía de nuestro futbol como así también espero que no quede en un simple espasmo de apertura e igualdad, y logre trascender en el tiempo.

martes, 6 de marzo de 2012

La excepción

Existe un solo lugar donde el norte y el sur del mundo se enfrentan en igualdad de condiciones: es una cancha de futbol de Brasil, en la desembocadura del Río Amazonas. La línea del ecuador corta por la mitad el estadio Zerão en Amapá, de modo que cada equipo juega un tiempo en el sur y otro tiempo en el norte.

Eduardo Galeano - "Patas Arriba - La escuela del mundo al revés"

jueves, 1 de marzo de 2012

Elogio del Trabajador

Accidente ferroviario del 22/02/2012 en Bs. As.

- ¿Murieron o están heridos los Hnos. Cirigliano dueños de TBA la concesionaria del ferrocarril?
- ¡Nó! Ni muertos, ni heridos: no viajan en ferrocarril.
- ¿Cuántos empresarios del transporte murieron o están heridos?
- ¡Ninguno! No viajan en ferrocarril.
- ¿Cuántos especuladores financieros han muerto o están heridos?
- ¡Ninguno! No viajan en ferrocarril.
- ¿Cuántos banqueros murieron o están heridos?
- ¡Ninguno! No viajan en ferrocarril.
- ¿Cuántos gobernadores de Provincia han muerto o están heridos?
¡Ninguno! No viajan en ferrocarril.
- ¿Cuántos políticos murieron o están heridos?
- ¡Ninguno! No viajan en ferrocarril.
¿Cuántos legisladores nacionales han muerto o están heridos?
- ¡Ninguno! No viajan en ferrocarril.
¿Cuántos jueces de la Nación y de Provincias han muerto o están heridos?
¡Ninguno! No viajan en ferrocarril.
¿Cuántos Ministros del Poder Ejecutivo Nacional murieron o están heridos?
¡Ninguno! No viajan en Ferrocarril.
¿Cuántos trabajadores murieron o están heridos?
Muertos hasta ahora 50, y heridos hasta ahora 676.
¡Ellos sí viajan en ferrocarril!

Prof. Fernando Hugo Azcurra
Febrero de 2012