Un espacio para evacuar el ser...

martes, 30 de junio de 2015

La hazaña de Deportivo Armenio 86/87

Equipo de Deportivo Armenio que logró el ascenso a la Primera B en 1985. Foto: josecarluccio.blogsopot.com

Hay equipos que quedan para siempre grabados en las retinas. Grupos profesionales y humanos que logran romper cualquier tipo de pronóstico, salirse de los moldes y lograr hazañas impensadas (pero siempre soñadas). Elencos que han dejado huella en la historia de sus clubes y del fútbol argentino.

Si de cuestiones de hitos y proezas se trata, un caso emblemático es el Deportivo Armenio campeón del Nacional B temporada 1986/1987.

Toda gran historia tiene sus rasgos y sus condimentos que la potencian. Y la de Armenio no es la excepción. Fundado el 2 de noviembre de 1952, es decir, con tan “solo” 35 años de existencia, el elenco de la colectividad armenia además de erigirse como el mejor de la segunda categoría del país, también accedió automáticamente a la Primera División. Hecho que se potencia aún más, al adosarse el antecedente de que en el año 1985 jugó en la antigua “C”.

Cambios y reestructuración: Antesala de una consagración
En la convergencia de situaciones, hechos y factores que se dan a la hora de alzar una copa, hay que mencionar que el hoy “Tricolor” de Maschwitz y en aquel entonces vestido siempre de verde, supo consagrarse en la primera edición del Torneo Nacional B. Entre ajustes y modificaciones, logró edificar su gloria.

El primer semestre de 1986 fue de reestructuración para los diferentes torneos organizados por AFA (cualquier similitud con el presente no es pura coincidencia). A partir de esto, a mediados de año desaparecieron los viejos Nacionales e irrumpió en la escena el incipiente Nacional B.

Tomaron parte del certamen 22 equipos. 13 del interior (que clasificaron provincial y/o regionalmente), ocho de la Primera B (provenientes de un torneo de transición, con dos zonas de 10 equipos, y subiendo los primeros cuatro de cada una)  y el descendido de Primera para completar la nomina (Chacarita). Hay que detallar que Italiano subió de la Primera B directo a la A, en ese campeonato de la B, al vencer en un play off a Huracán, segundo peor promedio de la elite del fútbol argentino. El formato del torneo fue sencillo. Todos contra todos, ida y vuelta (42 fechas). Quien sumará más puntos, sería campeón y ascendería.

Construcción del sueño
Armenio quedó primero luego de una campaña notable. De la mano de su director técnico Alberto Parsechian, sumó 62 puntos, producto de 22 partidos ganados, 18 empatados y 2 derrotas. (Recordar que en aquel entonces la victoria otorgaba dos unidades). Tuvo un rendimiento del 73 % y le sacó 8 puntos a Banfield, su escolta.

Comienzo poco prometedor
Tuvo un arranque irregular. Cosechó únicamente 8 puntos de 16 disponibles, período en el que incluso conoció sus dos únicas derrotas del campeonato (contra Gimnasia de Jujuy, fecha 4, y Belgrano, fecha 8). Su inicio contabilizó 2 partidos ganados, 4 empatados y 2 perdidos, un andar con demasiados altibajos si se piensa en términos de liderato.

Reacomodamiento y brillantez
Luego de un principio deslucido, el equipo enderezó el rumbo y con creces. Un fundamento elocuente de su prolifera temporada es que se mantuvo 34 fechas invicto. A partir de la jornada 9, en la que enfrentó y empató 1 a 1 con Los Andes, realizó la formidable marca de 20 ganados y 14 empatados. Desde aquel cotejo, se encaramó en una racha positiva hasta el final. Una aplastante superioridad refrendada en la obtención del máximo galardón máximo.

El día “A” fue el 14/4/87. Sin lugar a dudas, el momento donde se escribió la página de oro del Deportivo “A”rmenio. Un antes y un después en la vida de un club representativo de una comunidad, sin una estructura de parafernalia por detrás, pero con un equipo que jugó (y se la creyó) para ser campeón. En cancha del “Calamar” derrotó a Banfield 1 a 0 con tanto de Cincunegui, se proclamó campeón y subió a la “A”

Números y datos
Es menester decir que su fantástica temporada no se basó en su localia. No tenía un caudal grande de hinchas y tampoco un estadio propio. Hizo de local en las canchas de Ferro y Platense y logró imponerse a equipos de gran convocatoria. No solo a instituciones tradicionales de la zona Metropolitana como Huracán, Banfield Chacarita, Tigre y Los Andes, sino también a muchos del interior, que suelen hacer de sus estadios y sus provincias verdaderas fortalezas deportivas.

Sin contemplar a los equipos del Gran Buenos Aires, Deportivo Armenio obtuvo 18 de 28 unidades en el Interior. Una efectividad del 64, 28 %.  Le ganó en Río Negro a Cipolletti, en Salta a Central Norte, en Tucumán a Atlético Concepción, en San Juan a Unión Villa Krause, en Misiones a Guaraní Antonio Franco y en Santa Fe a Colón. Empató en Corrientes con Mandiyú, en Santiago del Estero con Central Córdoba, en Pergamino con Douglas Haig, con Chaco For Ever, en Mendoza con Deportivo Maipú, y en General Pico, La Pampa, con Ferro. Conoció la derrota ante Gimnasia de Jujuy y Belgrano de Córdoba. 




En lo que refiere al equipo propiamente, su capitán era Miguel Gardarian y destacaron figuras tales como José y Luis Villarreal, Úbeda, Gallardo, Sigifredo y Maximiliano Cincunegui, que aportó 22 goles en la temporada, siendo el cuarto máximo artillero del certamen. También hizo una gran contribución su arquero Sarmiento, que solamente concedió 29 goles en contra, catapultándose como la valla menos vencida del torneo.

Fueron y serán leyenda. Ya estamparon su firma para siempre en el Olimpo del Deportivo Armenio. Un logro que se construyó en el andar y se consumó con pergaminos y holgura.

Posteriormente no se pudo o supo sostener, ya que el equipo regresó a la B tan solo dos años después. Pero hay algo imborrable. Lo onírico transformado en realidad. Armenio es uno de los privilegiados en haber llegado al máximo pedestal del fútbol vernáculo. Y eso, ni nada ni nadie, ni el tiempo ni su presente se lo pueden quitar. Es un tesoro muy preciado, que desde estas líneas, quisimos recordar y homenajear. 

EL PASO POR PRIMERA


Nota e investigación: Tomas Fonseca (@tomfonseca)
Infografía: Sebastian Ludueña

Federal B por todas partes


“Blatter me quiere como un hijo…Sí, como un hijo de perra.” – Diego Armando Maradona.

El venidero fin de semana empieza el Torneo Federal “B”. Leyó bien, 31/5, fecha muy poco habitual (por no decir insólita) para el inicio de esta categoría en particular, y de cualquier torneo organizado por AFA, en general.

De acuerdo a como se mueve el almanaque del fútbol a nivel mundial (exceptuando aquellos países que por cuestiones primordialmente climáticas adaptan sus calendarios), los campeonatos dan inicio en enero/febrero o bien en junio/julio/agosto. Es decir, a principios o mediados de año. Pero no obstante esto, la cuarta división del fútbol del interior ha innovado y dará su punta pié inicial y oficial en una momento verdaderamente diferente.

El desfasaje, independientemente de tener un tinte pintoresco e incluso de rareza, tiene implicancias concretas para los equipos que tomarán parte del certamen. En materia de mercado de pases, el hecho de arrancar cuando los otros torneos (y países) aún están en competencia, complica la contratación de jugadores de otras divisiones o que estén participando en el extranjero. En lo que respecta a la competividad, la mayoría de las instituciones han tenido durante varios meses a sus planteles parados, reiniciando las labores de pretemporada hace 30 o 60 días. No es fácil llegar a punto al principio del torneo con semejante “paronazo”. Adosado a esto, si el equipo no juega, no hay ingresos, pero si hay egresos en lo que refiere a la conformación de planteles, cuerpos técnicos, obras en los estadios, pretemporadas, etc.

Mención aparte para los clubes que ascendieron desde el Federal “C”. Sansinena de General Cerri, Sportsman de Carmen de Areco, Belgrano de San Nicolás, San Martín de Rodeo (SJ), Sportivo Guzmán de Tucumán, San Martín de Formosa y Atlético Uruguay de Entre Ríos, finalizaron su actuación a principios de mayo, teniendo solamente un puñado de días para reacomodar toda su estructura y saltar a competir. Tiempo escueto para planificar adecuadamente el ingreso a la nueva categoría; para afrontar una divisional que requiere mayores exigencias en todos los rubros: deportivo, de dinero, de viajes.

Forma de disputa
Dentro de este panorama, hay que decir que participarán 134 equipos. Nos encontramos con un campeonato donde habrá muchos descensos, 36 (3 por cada una de las 12 zonas) y pocos ascensos (3). Esto significa que el 26,86% de los equipos jugarán el Federal “C” en 2016 y tan solo el 2,23% el Federal “A” del año próximo.

La Primera Fase se disputará todos contra todos en las zonas y a dos ruedas. Clasifican a la Segunda Ronda56 equipos. En la Zona Sur, los 5 primeros. En las restantes, de 10 y 11 elencos, los 4 primeros y los 4 mejores quintos entre estas zonas.

En la Segunda Fase los 56 equipos se dividirán en 8 zonas de 7 conjuntos cada una. Zonas armadas por cercanía geográfica, al igual que las de la ronda anterior. Se jugará a una sola rueda todos contra todos, avanzando a una nueva ronda los primeros 3 de cada zona. (24 en total)

Tercera Fase en adelante. Modalidad de play off. Partidos de ida y vuelta, a eliminación directa y hasta obtener a los tres ascendidos.

Representatividad
Es menester reconocer que el certamen hace honor a su nombre de “Federal”. Estarán representadas 22 de las 24 entidades de la Argentina (23 provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires). Solamente Tierra del Fuego, quedará sin su representante. (También la Capital Federal, pero su fútbol está conceptualizado como metropolitano y directamente afiliado a AFA, por ende juegan en otro campeonato.)

La provincia de Buenos Aires tendrá 32 equipos (23,88%). Mendoza 12 (8,95%). Santa Fe 12 (8,20%). Córdoba 10 (7,46%). San Juan 9 (6,71%). Salta y Tucumán, 8 (5,97%). Entre Ríos 7 (5,22%). Chaco y Santiago del Estero, 6 (4,47%). Jujuy 5 (3,73%). Chubut 4 (2,98%). Río Negro 3 (2,23%). Catamarca, Corrientes, Formosa, Neuquén y Misiones, 2 (1,49%). Y La Pampa, San Luis y Santa Cruz, 1 (0,74%).

Candidatos
Si usted desea conocer la conformación de las zonas y contra quienes jugará su equipo, haga click aquí: Link


Desde estas líneas nos aventuraremos a mencionar algunos cuadros como potenciales candidatos a subir de categoría; a ser los animadores del torneo. Por historia, presupuesto, plantel y entrenador a cargo de capitanear el barco, pueden entrar en la nómina instituciones tales como: Huracán de Comodoro Rivadavia, Camioneros de General Rodríguez, Talleres de Perico, Central Norte y Deportivo Tabacal, ambos de Salta, Güemes de Santiago del Estero, Sarmiento de La Banda, Villa Cubas de Catamarca, Desamparados de San Juan, Huracán de Las Heras, Estudiantes de Río Cuarto, General Paz Juniors y Racing de Córdoba.

Es inminente el comienzo. Pueblos, ciudades y provincias vibrando, sufriendo, gozando al compás de la pelota que rueda en algún verde (o pelado) césped. Fútbol a lo largo y a lo ancho de todo el país. Pasión en cada rincón, en cada punto de la Argentina. 

Por @tomfonseca


Definiendo los objetivos


"Los jugadores de hoy no se parecen a los de hace 25 años. Les encanta pensar que vienen de la clase obrera, pero no es la clase obrera que yo conocí." - Sir Alex Ferguson.

El Torneo Federal “A”, a pesar de poseer un calendario extenso en kilómetros, meses y etapas, va avanzando a ritmo firme y de acuerdo a lo estipulado.

Con más del 40% de los partidos de la Primera Fase disputados, es posible ir disipando las especulaciones que había en la previa del certamen respecto de las posibilidades de cada equipo. El panorama se está aclarando en lo referente a los clubes candidatos a obtener algunos de los dos ascensos al Nacional B, aquellos que pueden ilusionarse con dar la sorpresa y quienes estarán seriamente comprometidos con el descenso al finalizar la temporada 2015.

Es necesario recordar que en las zonas se juega todos contra a dos ruedas, clasificando al tetra decagonal final para dictaminar el campeón de la categoría y primer ascendido, los tres primeros de cada zona más los dos mejores cuartos (14 equipos en total). Y que el resto ingresará a la Révalida, en pos de luchar por el segundo boleto al Nacional y evitar caer en el Federal B 2016.

Zona 1
El grupo que involucra los cuadros del sur del país es comandado por Deportivo Roca de Río Negro, con 16 unidades. Con un presupuesto bastante inferior que varios de sus contrincantes, mira a todos desde arriba y es el único equipo invicto del área. En puestos de clasificación están Independiente de Neuquén (14 unidades), próximo rival de Racing de Avellaneda en Copa Argentina, y Cipolletti (13 puntos, fuerte de local y rescatando su primer victoria afuera el pasado fin de semana). La cuarta colocación la pelean, Deportivo Madryn, con 13 puntos y Belgrano de Santa Rosa, que ganó los cuatro primeros partidos y ahora lleva cuatro derrotas consecutivas (12 puntos). A la expectativa aparecen Ferro de General Pico y la CAI (ambos con 10 unidades). Tiro Federal de Bahía Blanca (9 puntos) y Alvarado de Mar del Plata (8 unidades) empiezan a quedar relegados, cerrando Alianza de Cutral Có, que solo empató dos partidos y no conoce la victoria. Se perfila como uno de los que estará complicado con conservar la categoría.

Zona 2
Quien manda en esta zona es Talleres de Córdoba. Siempre con el cartel de candidato, este inicio es prometedor. Con 20 puntos, invicto y a una distancia de 5 unidades de su escolta Maipú de Mendoza, pareciera ser que de una vez por todas va a refrendar la etiqueta que se le pone al comenzar cada temporada. Además de la “T” y del “Cruzado”, el equipo que menos goles permitió en la divisional, tan solo 1, completa el podio Defensores de Villa Ramallo con 14 unidades. Luego le siguen Juventud Unida de San Luis con 13 puntos y Gutiérrez de Mendoza, con 11 unidades. Pisándole los talones irrumpe Unión de Villa Krause (10 puntos), que estuvo 5 fechas sin ganar, cambió de entrenador y consumó tres triunfos consecutivos para salir del fondo de la tabla. Sigue Independiente de Chivilcoy con 10 unidades. Un poco más rezagados, en campañas con altibajos, se encuentran con 7 puntos, Sportivo Las Parejas (el cambió de categoría le está costando) y 9 de Julio de Morteros (6 unidades), otro recién ascendido que esta sufriendo la diferencia de división. Abajo está iro Federal de Rosario. Los de Barrio Ludueña empiezan a estar en la cornisa desde temprano con su magra cosecha de 4 puntos y la valla más vencida de todo el Federal “A”, con 19 goles concedidos.

Zona 3
En el inicio, el destacado de la zona era Mitre de Santiago del Estero (17 unidades), que ganó 5 partidos seguidos. Pero se estancó, sacó 2 de 9 puntos posibles y se trepó a la punta de la zona Unión de Sunchales, con 20 puntos e invicto. Pisa fuerte el “Bicho Verde” frente a equipos históricos del fútbol del interior. Tercero está Sol de América de Formosa con 18 unidades. En la cuarta colocación hay dos instituciones, ambas con 12 unidades: Sportivo Patria de Formasa y Sarmiento de Resistencia. Pegados, con 11 y 10 puntos respectivamente, Gimnasia de Concepción del Uruguay y Chaco For Ever. Bastante más atrás irrumpe Vélez de San Ramón (5 unidades y que recién supo lo que es ganar hace dos jornadas), y dos de las mayores decepciones del campeonato. Uno, por que en las ediciones pasadas siempre fue animador, Libertad de Sunchales (4 puntos) y otro por presupuesto, refuerzos e historia, Mandiyú de Corrientes (2 unidades), que ya perdió al DT que comenzó la temporada, Luis Murúa, reemplazado por Cravero. 

Zona 4
A la vanguardia se encuentran Juventud Antoniana con 21 puntos. Venció en clásico salteño a Gimnasia y Tiro (15 unidades) y se perfila como el gran pretendiente a adjudicarse la zona. El “Santo” de Pascutti dejó el invicto en Concepción de Tucumán pero se lo ve firme para pelear por el ascenso. Mientras que el “Albo” dirigido por Luis Rueda, tras un arranque errático, metió 4 triunfos seguidos, perdió el derby y retrocedió varios casilleros en la tabla. Segundo se ubica Unión Aconquija de Catamarca con 17 puntos. La pugna por el tercer lugar está más que apretada. Con 15 unidades están, el mencionado Gimnasia y Tiro, Concepción F.C., y San Martín de Tucumán. Entre los 5 elencos hasta aquí mencionados saldrán los clasificados. Por distancia numérica en la tabla, pero sobre todo por rendimiento futbolístico, ss sumamente difícil que alguno de los equipos que viene atrás pueda dar el batacazo. El pelotón del sótano lo conforman San Lorenzo Alem de Catamarca (7 puntos), Américo Tesorieri (6 puntos), Altos Hornos Zapla de Jujuy y San Jorge de Tucumán (ambos con 5 unidades), culminando con Andino (3 unidades). El cuadro riojano aún no ganó en lo que va del campeonato y tiene muchas chances de bajar de categoría; a dejar sin una plaza del Federal “A” para la provincia de La Rioja.

Restan 10 partidos zonales por disputarse. Concluidos estos, quedara dirimido por que objetivos pelearán los clubes en la segunda parte del torneo.

La lucha por sorprender y poder trastocar el orden actual de situación es algo que no se va a negociar. El sueño va a estar intacto hasta que las matemáticas digan lo contrario, sobre todo con el formato actual, donde podes soñar con subir incluso teniendo un mal paso por la Primera Fase.

No obstante, más allá que en el terreno onírico todos aspiran a lo más alto, el pantallazo actual nos permite ver con bastante claridad y anticipación cual es el rumbo que cada institución ha tomado y hacía donde están dando sus pasos. Faltan las ratificaciones. Y también todavía hay margen para la sorpresa y lo inesperado.  

Por @tomfonseca
Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2015/05/definiendo-los-objetivos.html