jueves, 30 de abril de 2015
Las madres
"Está muy bien ser hijo de muchas madres europeas como somos los latinoamericanos, en tanto no olvidemos que también somos hijos de una madre negra, de una madre india, no sólo en el sentido biológico, sino sobre todo en sentido cultural. Hasta en el fútbol hubo herencia negra y la herencia indígena está presente." - Eduardo Galeano.
Fuente: http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Eduardo-Galeano-aventura-coleccionar-sorpresas_0_1341465859.html
sábado, 18 de abril de 2015
Don Ramón sigue dando cátedra
¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales". – Eduardo Galeano.Son tiempos futbolísticos signados por el exitismo. Mueren proyectos a mitad de camino (o antes), los entrenadores trabajan con la sensación permanente de estar en jaque, esperando el mate y la urgencia de resultados enloquece y torna caótica el sentir de prácticamente todos los actores del mundo del fútbol.
En este contexto, voraz, vertiginoso, y hasta nocivo, emerge una saludable excepción, el binomio Brown de Adrogué - Pablo Vicó, su director técnico. Es una fórmula indisoluble. No existe posibilidad de pensar en la continuidad y el sostenimiento de una idea deportiva durante tanto tiempo sin un respaldo constante, por parte de la dirigencia, para quien está sentado en el banco de suplentes fecha a fecha.
Hubo que afrontar vaivenes, momentos buenos y sin sabores, pero siempre primó la creencia institucional de que Vicó era y es el indicado, que no hay mejor opción que él para comandar el equipo.
Asumió en la campaña 2008-2009 luego de la salida de Juan Carlos Kopriva, y desde aquel entonces nunca más abandonó su puesto. Sus campañas siempre lo tuvieron como protagonista de la Primera B Metropolitana. En la 2009-2010 sacó 54 puntos, 2010-2011, 70 unidades, 2011-2012, 69 puntos y en la 2012-2013, 63 puntos, marca que le permitió ingresar al Reducido. En la final del petit torneo, derrotó a Almagro por penales y logró uno de los máximos hitos en la historia del club: el ascenso a la B Nacional.
La temporada 2013-2014 lo encuentra disputando la segunda división de AFA. Tras un comienzo histórico con victoria a domicilio ante Independiente, no logró tener un rendimiento regular, cosechó 50 unidades y perdió la categoría.
En la mayoría de los equipos la situación de descenso se hubiese llevado puesto al entrenador, como cara visible y culpable de la derrota, pero en Adrogué tomaron otro camino y confirmaron a Vicó para afrontar el Transición 2014 de la B Metro. En este torneo tuvo un andar con más sombras que luces, sumó 19 puntos y terminó de mitad de tabla para abajo en la Zona A, lejos de puestos de Reducido. Pero más allá de un 2014 no tan bueno, llegó la ratificación una vez más y el 2015 inicio con el entrenador-emblema del club más vigente que nunca en su cargo.
El año no arrancó sencillo. Su hijo, Cristian Vicó, murió producto de las heridas que tuvo al sufrir un accidente automovilístico. Para el primer partido oficial, derrota 1 a 0 contra Deportivo Español por Copa Argentina, Fabián Salvatierra estuvo al frente del equipo. Lo golpearon, pero no lo tiraron. Siguió adelante, y hoy nos encontramos con Brown de Adrogué líder de la B.
Con 27 unidades el “Tricolor” mira a todos desde arriba. Junto a su escolta, Defensores de Belgrano (22 puntos), son los únicos elencos invictos en las diez fechas que lleva el certamen. Además, son el conjunto más goleador, donde sus cartas más fuertes son Maximiliano Brito y Juan Manuel García, con 7 y 6 goles respectivamente.
Gran valor también tienen en este positivo presente ciertos jugadores que desde hace varios años integran las filas del plantel adróguense. Oscar Villamayor llegó en 2006. Guillermo Esteban y Facundo Lemmo, actual capitán, arribaron en 2010. Gastón Grecco, con un paso el año anterior por Defensores, en 2011. Y Joel Barbosa, Matías Sproat y Jonathan Tridente (también con unos meses en Defensores) llegaron en 2012.
El anhelo de regresar al protagonismo, de ser animador y candidato está en marcha. El sueño de llegar a noviembre/diciembre coronando con un ascenso, se va edificando jornada tras jornada. Que el objetivo de la temporada sea el Torneo Nacional, esta amparado y basado en un proyecto serio y largoplacista a nivel club, cuyo arquitecto y pilar fundamental es Pablo Vicó.
Por @tomfonseca
Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2015/04/don-ramon-sigue-dando-catedra.html
lunes, 6 de abril de 2015
Copa Argentina: Idas y Venidas
![]() |
| Boca se enfrentará con Huracán de Las Heras que milita en el Federal B. (Foto: Telam) |
La Copa Argentina 2014/2015 se encuentra en una etapa de reacomodamiento de su fixture. Pretendiendo ponerse al día en lo que al calendario se refiere, en las últimas semanas se han disputado varios encuentros que hacen que el certamen lentamente vaya avanzando hacía sus instancias mas decisivas.
Desde estas líneas siempre hemos destacado la existencia de un campeonato del estilo y formato que actualmente tiene la copa vernácula. La federalización que le imprime al fútbol nacional es uno de sus grandes meritos, pero no el único. Es la oportunidad para que los jugadores de equipos del Interior o de divisiones de ascenso puedan enfrentarse mano a mano contra “grandes”, tornándose una potencial vidriera para sus carreras. La posibilidad para que las personas de diferentes puntos de Argentina alejados de Buenos Aires puedan ver de cerca a sus ídolos en competencia oficial. El incentivo económico existente por ir avanzando de fase sumado a la motivación deportiva de ser campeón y acceder a la Copa Libertadores de América y a la final de la Supercopa Argentina, como le sucedió a Huracán en la versión pasada.
A pesar de todos estos rasgos positivos, aún sigue estando dentro de los pendientes el otorgarle un verdadero orden a la agenda. Con esto, el certamen adquiriría mayor prolijidad y seriedad. Los fanáticos podrían hacer un seguimiento y no estar sujetos al vaivén de la irrupción de partidos repentinamente y en cualquier momento del año, como así también los equipos encararían la planificación del semestre contemplando cuando, donde y contra quien deberán enfrentarse.
En la (des)organización de este torneo ha primado el desajuste. Fases que inician antes de que concluyan las anteriores, meses y meses de separación entre algunos partidos para luego jugar todo apretada y vertiginosamente, en días y horarios donde ir al estadio es casi imposible, cotejos que quedan sin programar durante mucho tiempo y otros que se disputan, forzadamente, en el medio de las pretemporadas. (Fundamentalmente le sucedió esto a los equipos del Federal “A”. En su etapa de preparación o recién comenzada la temporada de su divisional tuvieron que saltar a la cancha a jugarse el todo o nada.)
El ejemplo más claro de desfasaje en el almanaque del torneo es que en el transcurso de la semana comprendida del 23 al 27 de marzo se jugaron partidos de dos instancias diferentes. Por un lado, dio inicio la Fase Final Metropolitana, la cual terminará por definir que equipos de los directamente afiliados a AFA estarán en los 32vos de final. Por el otro, dos cotejos de esos 32vos, que se suman a los otros dos ya jugados entre el 18 y el 19 de marzo.
Hay que recordar, en esta sintonía, que semanas atrás se anunciaron con bombos y platillos los cruces de 32vos de la Fase Final, donde, entre otros, River enfrentará a Liniers de Bahía Blanca (Federal B), Boca a Huracán de Las Heras (Federal B), San Lorenzo a Viale FBC de Entre Ríos (Federal B), Independiente a Alianza de Coronel Moldes (Federal B) y Racing a Independiente de Neuquén (Federal A). Pero aun no se sabían todos los clasificados a dicha instancia y recién ahora, y muy de a poco, se van llenando los muchos casilleros vacíos que había en el cuadro.
Pasando en limpio:
- Fase Final Metropolitana (clasifica a 32vos de final):
25 de Marzo:
Tristán Suárez 2 – Riestra 3 (jugará contra Rosario Central)
L.N. Alem 0 – Deportivo Merlo 1 (jugará contra Sarmiento de Junín)
Deportivo Armenio 0 (4) (jugará contra Unión de Santa Fe) – Berazategui 0 (3)
Acassuso 0 (5) (jugará contra Colón de Santa Fe) – Excursionistas 0 (4)
26 de Marzo:
Atlanta 0 (4) (jugará contra Olimpo BB) – Laferrere 0 (3)
31 de Marzo:
Deportivo Español 0 (4) (jugará contra Godoy Cruz) – JJ Urquiza 0 (3)
1 de Abril:
Flandria 0 (5) (jugará contra Atlético Rafaela) – Almirante Brown 0 (4)
2 de Abril:
Estudiantes (BA) 3 (jugará contra San Martín de San Juan) – Dock Sud 2
Comunicaciones 0 (3) (jugará contra Aldosivi) – Liniers 0 (2)
Chacarita 1 (jugará contra Newell´s) – Atlas 0
8 de Abril:
Lamadrid – Los Andes (ganador jugará contra Crucero del Norte)
- Fase Final (32vos de final):
18 de Marzo:
Banfield 1 (jugará en 16vos contra ganador de Boca/Huracán Las Heras) – Sol de América de Formosa 0
19 de Marzo:
Temperley 1 (2) (jugará en 16vos contra Defensa y Justicia) – Patronato de Paraná 1 (0)
26 de Marzo:
Chicago 2 (jugará en 16vos contra ganador Lanús/Atlético Tucumán) – Defensores de Villa Ramallo 1
Defensa y Justicia 3 (jugará en 16vos contra Temperley) – Andino de La Rioja 0
8 de Abril:
Olimpo de Bahía Blanca – Atlanta
Belgrano de Córdoba – Instituto de Córdoba
9 de Abril:
All Boys – Douglas Haig de Pergamino
El resto de los partidos de esta etapa aún no tienen fecha confirmada.
La extendida Copa Argentina camina rumbo a sus momentos de definición. Partidos de emociones y de ensueño para los equipos mal denominados pequeños se avizoran en el horizonte. La chance de dar el golpe, de hacer la estocada deportiva del semestre y de ser tapa de diario, a tan solo 90 minutos. Los de Primera jugándose prestigio e historia y con la obligación de superar a los rivales de turno. Todo eso y más, en estadios del Interior colmados, ávidos de fútbol, será lo que vendrá. El interrogante es, ¿Cuándo?
Por @tomfonseca
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
