Un espacio para evacuar el ser...

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Historias del Ascenso: Deportivo Español 1984

Foto: http://josecarluccio.blogspot.com.ar
En pos de no permitir que el tiempo borre las huellas de los grandes equipos que han llenado de gloria el fútbol de ascenso, es el turno de rescatar desde ese pretérito al Deportivo Español campeón de la Primera B de AFA de 1984.

El surgimiento
A lo largo de todo el inicio del siglo XX y fundamentalmente a raíz de las dos guerras mundiales, Argentina se estableció como uno de los países de mayor recepción de inmigración española e italiana.

A mediados de la década del 50´, más precisamente el 12 de octubre de 1956, nació el Club Deportivo Español. Fue fundado con el objetivo de aglutinar en una misma entidad deportiva (y sobre todo, futbolística) a personas de origen español y sus descendientes. Una búsqueda de generación de identidad y pertenencia por parte de una de las comunidades que más influencia han tenido en la construcción del entramado de nuestro país.

La mayoría de los cuadros del futbol vernáculo ya son centenarios, pero a pesar de tener un recorrido más abreviado en términos comparativos, la institución gallega ha logrado inmiscuirse con creces en escena y dejar su marca. Logró ser un equipo reconocido y respetado. En sus comienzos atravesó raudamente todas las categorías de AFA. En diez años de vida, pasó de la D a la A.

Tras algunos años en diversas divisiones de ascenso, en 1984 se da el segundo acceso a Primera División en su historia.

La B de 1984
El torneo se disputó en dos zonas de 11 equipos cada una. Se jugaron 42 fechas, es decir ida y vuelta todos contra todos. Quien más puntos sumase entre ambas zonas, sería proclamado campeón de la categoría y ascendería directamente. El otro boleto a la elite sería dirimido mediante un Octogonal.

La Primera B contaba con cuadros tradicionales, de gran convocatoria y trayectoria, pero el condimento diferente y de mayor atracción para este año fue la presencia de Racing. De los considerados grandes, era el segundo en la historia en participar en el circuito de plata, causando gran revuelo y expectativa, además automáticamente erigirse como el candidato natural a la obtención del máximo galardón.

No se refrendó esta previsión y el golpe lo dio el Deportivo Español. Arrasó en la temporada. Realizó una campaña demoledora y una elocuente muestra de ello es que le sacó 16 puntos de diferencia a la “Academia”.

Campaña, números y nombres
Cosechó 67 puntos, contra los 51 de Racing. Obtuvo esa suma producto de 30 partidos ganados, 7 empatados y 5 ganados, teniendo un rendimiento del 79,76%. Es necesario recordar que en aquella época el triunfo brindaba 2 puntos. Los hacedores de este elenco épico fueron Oscar López y Oscar Cavallero. La dupla comandó desde el banco de suplentes a uno de los equipos más formidables que supieron jugar en la B.

A este gran caudal de unidades obtenidas, hay que agregarle otros datos estadísticos que pintan la abrumadora tarea del “Gallego”. Contemplando los 22 participantes del certamen, fue el que más partidos ganó, el que menos perdió, el que más goles anotó (73) y el que menos recibió (30).

En lo referente a la ofensiva, emerge la figura de Fernando Donaires. “El Loco” fue el máximo goleador del equipo con 23 tantos y fue el autor del gol del campeonato, el primero contra Defensores de Belgrano.

En el ítem defensivo destaca la actuación de su arquero Pedro Catalano. Figura excluyente de aquel equipo, el “Flaco” es el jugador con más partidos jugados en la historia de la institución. Emblema y símbolo, marcó una época debajo de los tres palos de Español, sitio que ocupó desde 1976 hasta 1994. Asimismo, posee el record de haber disputado la mayor cantidad de partidos consecutivos en Primera División: 333.

Este hito es uno de los acontecimientos de mayor importancia para el club del Bajo Flores, como así también una inmensa alegría de tinte identitario para la colectividad española en la Argentina.

El legado
La campaña deportiva jamás será depositada en el arcón del olvido. Pero no solamente por el desempeño en el verde césped y la consagración. De igual forma será recordada por ser el punta pié inicial de la etapa más gloriosa y fructífera del club.

Fue el punto de inflexión para ir rumbo a la consumación de grandes éxitos. El suceso futbolístico que nos convocó en estas líneas, fue la primera página de oro de varias más que estarían por venir. 14 años seguidos en la A, dos participaciones en Copa Conmebol, tres en Liguilla Pre-Libertadores y llegar a tener más de 25.000 socios.

Más tarde aparecerían los problemas. Un periodo de malos manejos económicos y deportivos, la quiebra, los descensos, y el sucumbir en un ostracismo casi que impensado para un club que había conocido su esplendor pocos años antes.

Logró renacer, volver a ser, e ir reconciliándose lentamente con sus ancestros e hinchas.

Un nuevo camino que lentamente viene dándose. Para saber a donde ir, nunca hay que olvidar desde donde se viene. Los momentos de tinieblas y los altibajos, no deben opacar ni borrar de la memoria gallega las etapas de alegría y trascendencia. Ese pasado debe ser el ejemplo hacía donde apuntar. Como y que norte edificar para el futuro. Y así, devolver al Deportivo Español a las mieles de 1984, que llenaron de fútbol y sonrisas al Ascenso y posteriormente la Primera División.





Nota e investigación: Tomas Fonseca (@tomfonseca)

martes, 30 de junio de 2015

La hazaña de Deportivo Armenio 86/87

Equipo de Deportivo Armenio que logró el ascenso a la Primera B en 1985. Foto: josecarluccio.blogsopot.com

Hay equipos que quedan para siempre grabados en las retinas. Grupos profesionales y humanos que logran romper cualquier tipo de pronóstico, salirse de los moldes y lograr hazañas impensadas (pero siempre soñadas). Elencos que han dejado huella en la historia de sus clubes y del fútbol argentino.

Si de cuestiones de hitos y proezas se trata, un caso emblemático es el Deportivo Armenio campeón del Nacional B temporada 1986/1987.

Toda gran historia tiene sus rasgos y sus condimentos que la potencian. Y la de Armenio no es la excepción. Fundado el 2 de noviembre de 1952, es decir, con tan “solo” 35 años de existencia, el elenco de la colectividad armenia además de erigirse como el mejor de la segunda categoría del país, también accedió automáticamente a la Primera División. Hecho que se potencia aún más, al adosarse el antecedente de que en el año 1985 jugó en la antigua “C”.

Cambios y reestructuración: Antesala de una consagración
En la convergencia de situaciones, hechos y factores que se dan a la hora de alzar una copa, hay que mencionar que el hoy “Tricolor” de Maschwitz y en aquel entonces vestido siempre de verde, supo consagrarse en la primera edición del Torneo Nacional B. Entre ajustes y modificaciones, logró edificar su gloria.

El primer semestre de 1986 fue de reestructuración para los diferentes torneos organizados por AFA (cualquier similitud con el presente no es pura coincidencia). A partir de esto, a mediados de año desaparecieron los viejos Nacionales e irrumpió en la escena el incipiente Nacional B.

Tomaron parte del certamen 22 equipos. 13 del interior (que clasificaron provincial y/o regionalmente), ocho de la Primera B (provenientes de un torneo de transición, con dos zonas de 10 equipos, y subiendo los primeros cuatro de cada una)  y el descendido de Primera para completar la nomina (Chacarita). Hay que detallar que Italiano subió de la Primera B directo a la A, en ese campeonato de la B, al vencer en un play off a Huracán, segundo peor promedio de la elite del fútbol argentino. El formato del torneo fue sencillo. Todos contra todos, ida y vuelta (42 fechas). Quien sumará más puntos, sería campeón y ascendería.

Construcción del sueño
Armenio quedó primero luego de una campaña notable. De la mano de su director técnico Alberto Parsechian, sumó 62 puntos, producto de 22 partidos ganados, 18 empatados y 2 derrotas. (Recordar que en aquel entonces la victoria otorgaba dos unidades). Tuvo un rendimiento del 73 % y le sacó 8 puntos a Banfield, su escolta.

Comienzo poco prometedor
Tuvo un arranque irregular. Cosechó únicamente 8 puntos de 16 disponibles, período en el que incluso conoció sus dos únicas derrotas del campeonato (contra Gimnasia de Jujuy, fecha 4, y Belgrano, fecha 8). Su inicio contabilizó 2 partidos ganados, 4 empatados y 2 perdidos, un andar con demasiados altibajos si se piensa en términos de liderato.

Reacomodamiento y brillantez
Luego de un principio deslucido, el equipo enderezó el rumbo y con creces. Un fundamento elocuente de su prolifera temporada es que se mantuvo 34 fechas invicto. A partir de la jornada 9, en la que enfrentó y empató 1 a 1 con Los Andes, realizó la formidable marca de 20 ganados y 14 empatados. Desde aquel cotejo, se encaramó en una racha positiva hasta el final. Una aplastante superioridad refrendada en la obtención del máximo galardón máximo.

El día “A” fue el 14/4/87. Sin lugar a dudas, el momento donde se escribió la página de oro del Deportivo “A”rmenio. Un antes y un después en la vida de un club representativo de una comunidad, sin una estructura de parafernalia por detrás, pero con un equipo que jugó (y se la creyó) para ser campeón. En cancha del “Calamar” derrotó a Banfield 1 a 0 con tanto de Cincunegui, se proclamó campeón y subió a la “A”

Números y datos
Es menester decir que su fantástica temporada no se basó en su localia. No tenía un caudal grande de hinchas y tampoco un estadio propio. Hizo de local en las canchas de Ferro y Platense y logró imponerse a equipos de gran convocatoria. No solo a instituciones tradicionales de la zona Metropolitana como Huracán, Banfield Chacarita, Tigre y Los Andes, sino también a muchos del interior, que suelen hacer de sus estadios y sus provincias verdaderas fortalezas deportivas.

Sin contemplar a los equipos del Gran Buenos Aires, Deportivo Armenio obtuvo 18 de 28 unidades en el Interior. Una efectividad del 64, 28 %.  Le ganó en Río Negro a Cipolletti, en Salta a Central Norte, en Tucumán a Atlético Concepción, en San Juan a Unión Villa Krause, en Misiones a Guaraní Antonio Franco y en Santa Fe a Colón. Empató en Corrientes con Mandiyú, en Santiago del Estero con Central Córdoba, en Pergamino con Douglas Haig, con Chaco For Ever, en Mendoza con Deportivo Maipú, y en General Pico, La Pampa, con Ferro. Conoció la derrota ante Gimnasia de Jujuy y Belgrano de Córdoba. 




En lo que refiere al equipo propiamente, su capitán era Miguel Gardarian y destacaron figuras tales como José y Luis Villarreal, Úbeda, Gallardo, Sigifredo y Maximiliano Cincunegui, que aportó 22 goles en la temporada, siendo el cuarto máximo artillero del certamen. También hizo una gran contribución su arquero Sarmiento, que solamente concedió 29 goles en contra, catapultándose como la valla menos vencida del torneo.

Fueron y serán leyenda. Ya estamparon su firma para siempre en el Olimpo del Deportivo Armenio. Un logro que se construyó en el andar y se consumó con pergaminos y holgura.

Posteriormente no se pudo o supo sostener, ya que el equipo regresó a la B tan solo dos años después. Pero hay algo imborrable. Lo onírico transformado en realidad. Armenio es uno de los privilegiados en haber llegado al máximo pedestal del fútbol vernáculo. Y eso, ni nada ni nadie, ni el tiempo ni su presente se lo pueden quitar. Es un tesoro muy preciado, que desde estas líneas, quisimos recordar y homenajear. 

EL PASO POR PRIMERA


Nota e investigación: Tomas Fonseca (@tomfonseca)
Infografía: Sebastian Ludueña

Federal B por todas partes


“Blatter me quiere como un hijo…Sí, como un hijo de perra.” – Diego Armando Maradona.

El venidero fin de semana empieza el Torneo Federal “B”. Leyó bien, 31/5, fecha muy poco habitual (por no decir insólita) para el inicio de esta categoría en particular, y de cualquier torneo organizado por AFA, en general.

De acuerdo a como se mueve el almanaque del fútbol a nivel mundial (exceptuando aquellos países que por cuestiones primordialmente climáticas adaptan sus calendarios), los campeonatos dan inicio en enero/febrero o bien en junio/julio/agosto. Es decir, a principios o mediados de año. Pero no obstante esto, la cuarta división del fútbol del interior ha innovado y dará su punta pié inicial y oficial en una momento verdaderamente diferente.

El desfasaje, independientemente de tener un tinte pintoresco e incluso de rareza, tiene implicancias concretas para los equipos que tomarán parte del certamen. En materia de mercado de pases, el hecho de arrancar cuando los otros torneos (y países) aún están en competencia, complica la contratación de jugadores de otras divisiones o que estén participando en el extranjero. En lo que respecta a la competividad, la mayoría de las instituciones han tenido durante varios meses a sus planteles parados, reiniciando las labores de pretemporada hace 30 o 60 días. No es fácil llegar a punto al principio del torneo con semejante “paronazo”. Adosado a esto, si el equipo no juega, no hay ingresos, pero si hay egresos en lo que refiere a la conformación de planteles, cuerpos técnicos, obras en los estadios, pretemporadas, etc.

Mención aparte para los clubes que ascendieron desde el Federal “C”. Sansinena de General Cerri, Sportsman de Carmen de Areco, Belgrano de San Nicolás, San Martín de Rodeo (SJ), Sportivo Guzmán de Tucumán, San Martín de Formosa y Atlético Uruguay de Entre Ríos, finalizaron su actuación a principios de mayo, teniendo solamente un puñado de días para reacomodar toda su estructura y saltar a competir. Tiempo escueto para planificar adecuadamente el ingreso a la nueva categoría; para afrontar una divisional que requiere mayores exigencias en todos los rubros: deportivo, de dinero, de viajes.

Forma de disputa
Dentro de este panorama, hay que decir que participarán 134 equipos. Nos encontramos con un campeonato donde habrá muchos descensos, 36 (3 por cada una de las 12 zonas) y pocos ascensos (3). Esto significa que el 26,86% de los equipos jugarán el Federal “C” en 2016 y tan solo el 2,23% el Federal “A” del año próximo.

La Primera Fase se disputará todos contra todos en las zonas y a dos ruedas. Clasifican a la Segunda Ronda56 equipos. En la Zona Sur, los 5 primeros. En las restantes, de 10 y 11 elencos, los 4 primeros y los 4 mejores quintos entre estas zonas.

En la Segunda Fase los 56 equipos se dividirán en 8 zonas de 7 conjuntos cada una. Zonas armadas por cercanía geográfica, al igual que las de la ronda anterior. Se jugará a una sola rueda todos contra todos, avanzando a una nueva ronda los primeros 3 de cada zona. (24 en total)

Tercera Fase en adelante. Modalidad de play off. Partidos de ida y vuelta, a eliminación directa y hasta obtener a los tres ascendidos.

Representatividad
Es menester reconocer que el certamen hace honor a su nombre de “Federal”. Estarán representadas 22 de las 24 entidades de la Argentina (23 provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires). Solamente Tierra del Fuego, quedará sin su representante. (También la Capital Federal, pero su fútbol está conceptualizado como metropolitano y directamente afiliado a AFA, por ende juegan en otro campeonato.)

La provincia de Buenos Aires tendrá 32 equipos (23,88%). Mendoza 12 (8,95%). Santa Fe 12 (8,20%). Córdoba 10 (7,46%). San Juan 9 (6,71%). Salta y Tucumán, 8 (5,97%). Entre Ríos 7 (5,22%). Chaco y Santiago del Estero, 6 (4,47%). Jujuy 5 (3,73%). Chubut 4 (2,98%). Río Negro 3 (2,23%). Catamarca, Corrientes, Formosa, Neuquén y Misiones, 2 (1,49%). Y La Pampa, San Luis y Santa Cruz, 1 (0,74%).

Candidatos
Si usted desea conocer la conformación de las zonas y contra quienes jugará su equipo, haga click aquí: Link


Desde estas líneas nos aventuraremos a mencionar algunos cuadros como potenciales candidatos a subir de categoría; a ser los animadores del torneo. Por historia, presupuesto, plantel y entrenador a cargo de capitanear el barco, pueden entrar en la nómina instituciones tales como: Huracán de Comodoro Rivadavia, Camioneros de General Rodríguez, Talleres de Perico, Central Norte y Deportivo Tabacal, ambos de Salta, Güemes de Santiago del Estero, Sarmiento de La Banda, Villa Cubas de Catamarca, Desamparados de San Juan, Huracán de Las Heras, Estudiantes de Río Cuarto, General Paz Juniors y Racing de Córdoba.

Es inminente el comienzo. Pueblos, ciudades y provincias vibrando, sufriendo, gozando al compás de la pelota que rueda en algún verde (o pelado) césped. Fútbol a lo largo y a lo ancho de todo el país. Pasión en cada rincón, en cada punto de la Argentina. 

Por @tomfonseca


Definiendo los objetivos


"Los jugadores de hoy no se parecen a los de hace 25 años. Les encanta pensar que vienen de la clase obrera, pero no es la clase obrera que yo conocí." - Sir Alex Ferguson.

El Torneo Federal “A”, a pesar de poseer un calendario extenso en kilómetros, meses y etapas, va avanzando a ritmo firme y de acuerdo a lo estipulado.

Con más del 40% de los partidos de la Primera Fase disputados, es posible ir disipando las especulaciones que había en la previa del certamen respecto de las posibilidades de cada equipo. El panorama se está aclarando en lo referente a los clubes candidatos a obtener algunos de los dos ascensos al Nacional B, aquellos que pueden ilusionarse con dar la sorpresa y quienes estarán seriamente comprometidos con el descenso al finalizar la temporada 2015.

Es necesario recordar que en las zonas se juega todos contra a dos ruedas, clasificando al tetra decagonal final para dictaminar el campeón de la categoría y primer ascendido, los tres primeros de cada zona más los dos mejores cuartos (14 equipos en total). Y que el resto ingresará a la Révalida, en pos de luchar por el segundo boleto al Nacional y evitar caer en el Federal B 2016.

Zona 1
El grupo que involucra los cuadros del sur del país es comandado por Deportivo Roca de Río Negro, con 16 unidades. Con un presupuesto bastante inferior que varios de sus contrincantes, mira a todos desde arriba y es el único equipo invicto del área. En puestos de clasificación están Independiente de Neuquén (14 unidades), próximo rival de Racing de Avellaneda en Copa Argentina, y Cipolletti (13 puntos, fuerte de local y rescatando su primer victoria afuera el pasado fin de semana). La cuarta colocación la pelean, Deportivo Madryn, con 13 puntos y Belgrano de Santa Rosa, que ganó los cuatro primeros partidos y ahora lleva cuatro derrotas consecutivas (12 puntos). A la expectativa aparecen Ferro de General Pico y la CAI (ambos con 10 unidades). Tiro Federal de Bahía Blanca (9 puntos) y Alvarado de Mar del Plata (8 unidades) empiezan a quedar relegados, cerrando Alianza de Cutral Có, que solo empató dos partidos y no conoce la victoria. Se perfila como uno de los que estará complicado con conservar la categoría.

Zona 2
Quien manda en esta zona es Talleres de Córdoba. Siempre con el cartel de candidato, este inicio es prometedor. Con 20 puntos, invicto y a una distancia de 5 unidades de su escolta Maipú de Mendoza, pareciera ser que de una vez por todas va a refrendar la etiqueta que se le pone al comenzar cada temporada. Además de la “T” y del “Cruzado”, el equipo que menos goles permitió en la divisional, tan solo 1, completa el podio Defensores de Villa Ramallo con 14 unidades. Luego le siguen Juventud Unida de San Luis con 13 puntos y Gutiérrez de Mendoza, con 11 unidades. Pisándole los talones irrumpe Unión de Villa Krause (10 puntos), que estuvo 5 fechas sin ganar, cambió de entrenador y consumó tres triunfos consecutivos para salir del fondo de la tabla. Sigue Independiente de Chivilcoy con 10 unidades. Un poco más rezagados, en campañas con altibajos, se encuentran con 7 puntos, Sportivo Las Parejas (el cambió de categoría le está costando) y 9 de Julio de Morteros (6 unidades), otro recién ascendido que esta sufriendo la diferencia de división. Abajo está iro Federal de Rosario. Los de Barrio Ludueña empiezan a estar en la cornisa desde temprano con su magra cosecha de 4 puntos y la valla más vencida de todo el Federal “A”, con 19 goles concedidos.

Zona 3
En el inicio, el destacado de la zona era Mitre de Santiago del Estero (17 unidades), que ganó 5 partidos seguidos. Pero se estancó, sacó 2 de 9 puntos posibles y se trepó a la punta de la zona Unión de Sunchales, con 20 puntos e invicto. Pisa fuerte el “Bicho Verde” frente a equipos históricos del fútbol del interior. Tercero está Sol de América de Formosa con 18 unidades. En la cuarta colocación hay dos instituciones, ambas con 12 unidades: Sportivo Patria de Formasa y Sarmiento de Resistencia. Pegados, con 11 y 10 puntos respectivamente, Gimnasia de Concepción del Uruguay y Chaco For Ever. Bastante más atrás irrumpe Vélez de San Ramón (5 unidades y que recién supo lo que es ganar hace dos jornadas), y dos de las mayores decepciones del campeonato. Uno, por que en las ediciones pasadas siempre fue animador, Libertad de Sunchales (4 puntos) y otro por presupuesto, refuerzos e historia, Mandiyú de Corrientes (2 unidades), que ya perdió al DT que comenzó la temporada, Luis Murúa, reemplazado por Cravero. 

Zona 4
A la vanguardia se encuentran Juventud Antoniana con 21 puntos. Venció en clásico salteño a Gimnasia y Tiro (15 unidades) y se perfila como el gran pretendiente a adjudicarse la zona. El “Santo” de Pascutti dejó el invicto en Concepción de Tucumán pero se lo ve firme para pelear por el ascenso. Mientras que el “Albo” dirigido por Luis Rueda, tras un arranque errático, metió 4 triunfos seguidos, perdió el derby y retrocedió varios casilleros en la tabla. Segundo se ubica Unión Aconquija de Catamarca con 17 puntos. La pugna por el tercer lugar está más que apretada. Con 15 unidades están, el mencionado Gimnasia y Tiro, Concepción F.C., y San Martín de Tucumán. Entre los 5 elencos hasta aquí mencionados saldrán los clasificados. Por distancia numérica en la tabla, pero sobre todo por rendimiento futbolístico, ss sumamente difícil que alguno de los equipos que viene atrás pueda dar el batacazo. El pelotón del sótano lo conforman San Lorenzo Alem de Catamarca (7 puntos), Américo Tesorieri (6 puntos), Altos Hornos Zapla de Jujuy y San Jorge de Tucumán (ambos con 5 unidades), culminando con Andino (3 unidades). El cuadro riojano aún no ganó en lo que va del campeonato y tiene muchas chances de bajar de categoría; a dejar sin una plaza del Federal “A” para la provincia de La Rioja.

Restan 10 partidos zonales por disputarse. Concluidos estos, quedara dirimido por que objetivos pelearán los clubes en la segunda parte del torneo.

La lucha por sorprender y poder trastocar el orden actual de situación es algo que no se va a negociar. El sueño va a estar intacto hasta que las matemáticas digan lo contrario, sobre todo con el formato actual, donde podes soñar con subir incluso teniendo un mal paso por la Primera Fase.

No obstante, más allá que en el terreno onírico todos aspiran a lo más alto, el pantallazo actual nos permite ver con bastante claridad y anticipación cual es el rumbo que cada institución ha tomado y hacía donde están dando sus pasos. Faltan las ratificaciones. Y también todavía hay margen para la sorpresa y lo inesperado.  

Por @tomfonseca
Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2015/05/definiendo-los-objetivos.html

jueves, 30 de abril de 2015

Las madres

"Está muy bien ser hijo de muchas madres europeas como somos los latinoamericanos, en tanto no olvidemos que también somos hijos de una madre negra, de una madre india, no sólo en el sentido biológico, sino sobre todo en sentido cultural. Hasta en el fútbol hubo herencia negra y la herencia indígena está presente." - Eduardo Galeano. 

Fuente: http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Eduardo-Galeano-aventura-coleccionar-sorpresas_0_1341465859.html

sábado, 18 de abril de 2015

Don Ramón sigue dando cátedra


 
¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales". – Eduardo Galeano.
Son tiempos futbolísticos signados por el exitismo. Mueren proyectos a mitad de camino (o antes), los entrenadores trabajan con la sensación permanente de estar en jaque, esperando el mate y la urgencia de resultados enloquece y torna caótica el sentir de prácticamente todos los actores del mundo del fútbol.

En este contexto, voraz, vertiginoso, y hasta nocivo, emerge una saludable excepción, el binomio Brown de Adrogué - Pablo Vicó, su director técnico. Es una fórmula indisoluble. No existe posibilidad de pensar en la continuidad y el sostenimiento de una idea deportiva durante tanto tiempo sin un respaldo constante, por parte de la dirigencia, para quien está sentado en el banco de suplentes fecha a fecha.

Hubo que afrontar vaivenes, momentos buenos y sin sabores, pero siempre primó la creencia institucional de que Vicó era y es el indicado, que no hay mejor opción que él para comandar el equipo.

Asumió en la campaña 2008-2009 luego de la salida de Juan Carlos Kopriva, y desde aquel entonces nunca más abandonó su puesto. Sus campañas siempre lo tuvieron como protagonista de la Primera B Metropolitana. En la 2009-2010 sacó 54 puntos, 2010-2011, 70 unidades, 2011-2012, 69 puntos y en la 2012-2013, 63 puntos, marca que le permitió ingresar al Reducido. En la final del petit torneo, derrotó a Almagro por penales y logró uno de los máximos hitos en la historia del club: el ascenso a la B Nacional.

La temporada 2013-2014 lo encuentra disputando la segunda división de AFA. Tras un comienzo histórico con victoria a domicilio ante Independiente, no logró tener un rendimiento regular, cosechó 50 unidades y perdió la categoría.

En la mayoría de los equipos la situación de descenso se hubiese llevado puesto al entrenador, como cara visible y culpable de la derrota, pero en Adrogué tomaron otro camino y confirmaron a Vicó para afrontar el Transición 2014 de la B Metro. En este torneo tuvo un andar con más sombras que luces, sumó 19 puntos y terminó de mitad de tabla para abajo en la Zona A, lejos de puestos de Reducido. Pero más allá de un 2014 no tan bueno, llegó la ratificación una vez más y el 2015 inicio con el entrenador-emblema del club más vigente que nunca en su cargo.

El año no arrancó sencillo. Su hijo, Cristian Vicó, murió producto de las heridas que tuvo al sufrir un accidente automovilístico. Para el primer partido oficial, derrota 1 a 0 contra Deportivo Español por Copa Argentina, Fabián Salvatierra estuvo al  frente del equipo. Lo golpearon, pero no lo tiraron. Siguió adelante, y hoy nos encontramos con Brown de Adrogué líder de la B.

Con 27 unidades el “Tricolor” mira a todos desde arriba. Junto a su escolta, Defensores de Belgrano (22 puntos), son los únicos elencos invictos en las diez fechas que lleva el certamen. Además, son el conjunto más goleador, donde sus cartas más fuertes son Maximiliano Brito y Juan Manuel García, con 7 y 6 goles respectivamente.

Gran valor también tienen en este positivo presente ciertos jugadores que desde hace varios años integran las filas del plantel adróguense. Oscar Villamayor llegó en 2006. Guillermo Esteban y Facundo Lemmo, actual capitán, arribaron en 2010. Gastón Grecco, con un paso el año anterior por Defensores, en 2011. Y Joel Barbosa, Matías Sproat y Jonathan Tridente (también con unos meses en Defensores) llegaron en 2012.

El anhelo de regresar al protagonismo, de ser animador y candidato está en marcha. El sueño de llegar a noviembre/diciembre coronando con un ascenso, se va edificando jornada tras jornada. Que el objetivo de la temporada sea el Torneo Nacional, esta amparado y basado en un proyecto serio y largoplacista a nivel club, cuyo arquitecto y pilar fundamental es Pablo Vicó.

Por @tomfonseca
Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2015/04/don-ramon-sigue-dando-catedra.html

lunes, 6 de abril de 2015

Copa Argentina: Idas y Venidas

Boca se enfrentará con Huracán de Las Heras que milita en el Federal B. (Foto: Telam)

La Copa Argentina 2014/2015 se encuentra en una etapa de reacomodamiento de su fixture. Pretendiendo ponerse al día en lo que al calendario se refiere, en las últimas semanas se han disputado varios encuentros que hacen que el certamen lentamente vaya avanzando hacía sus instancias mas decisivas.

Desde estas líneas siempre hemos destacado la existencia de un campeonato del estilo y formato que actualmente tiene la copa vernácula. La federalización que le imprime al fútbol nacional es uno de sus grandes meritos, pero no el único. Es la oportunidad para que los jugadores de equipos del Interior o de divisiones de ascenso puedan enfrentarse mano a mano contra “grandes”, tornándose una potencial vidriera para sus carreras. La posibilidad para que las personas de diferentes puntos de Argentina alejados de Buenos Aires puedan ver de cerca a sus ídolos en competencia oficial. El incentivo económico existente por ir avanzando de fase sumado a la motivación deportiva de ser campeón y acceder a la Copa Libertadores de América y a la final de la Supercopa Argentina, como le sucedió a Huracán en la versión pasada.

A pesar de todos estos rasgos positivos, aún sigue estando dentro de los pendientes el otorgarle un verdadero orden a la agenda. Con esto, el certamen adquiriría mayor prolijidad y seriedad. Los fanáticos podrían hacer un seguimiento y no estar sujetos al vaivén de la irrupción de partidos repentinamente y en cualquier momento del año, como así también los equipos encararían la planificación del semestre contemplando cuando, donde y contra quien deberán enfrentarse.

En la (des)organización de este torneo ha primado el desajuste. Fases que inician antes de que concluyan las anteriores, meses y meses de separación entre algunos partidos para luego jugar todo apretada y vertiginosamente, en días y horarios donde ir al estadio es casi imposible, cotejos que quedan sin programar durante mucho tiempo y otros que se disputan, forzadamente, en el medio de las pretemporadas. (Fundamentalmente le sucedió esto a los equipos del Federal “A”. En su etapa de preparación o recién comenzada la temporada de su divisional tuvieron que saltar a la cancha a jugarse el todo o nada.)

El ejemplo más claro de desfasaje en el almanaque del torneo es que en el transcurso de la semana comprendida del 23 al 27 de marzo se jugaron partidos de dos instancias diferentes. Por un lado, dio inicio la Fase Final Metropolitana, la cual terminará por definir que equipos de los directamente afiliados a AFA estarán en los 32vos de final. Por el otro, dos cotejos de esos 32vos, que se suman a los otros dos ya jugados entre el 18 y el 19 de marzo.

Hay que recordar, en esta sintonía, que semanas atrás se anunciaron con bombos y platillos los cruces de 32vos de la Fase Final, donde, entre otros, River enfrentará a Liniers de Bahía Blanca (Federal B), Boca a Huracán de Las Heras (Federal B), San Lorenzo a Viale FBC de Entre Ríos (Federal B), Independiente a Alianza de Coronel Moldes (Federal B) y Racing a Independiente de Neuquén (Federal A). Pero aun no se sabían todos los clasificados a dicha instancia y recién ahora, y muy de a poco, se van llenando los muchos casilleros vacíos que había en el cuadro.

Pasando en limpio:
Fase Final Metropolitana (clasifica a 32vos de final):
25 de Marzo:
Tristán Suárez 2 – Riestra 3 (jugará contra Rosario Central)
L.N. Alem 0 – Deportivo Merlo 1 (jugará contra Sarmiento de Junín)
Deportivo Armenio 0 (4) (jugará contra Unión de Santa Fe) – Berazategui 0 (3)
Acassuso 0 (5) (jugará contra Colón de Santa Fe) – Excursionistas 0 (4)
26 de Marzo:
Atlanta 0 (4) (jugará contra Olimpo BB) – Laferrere 0 (3)
31 de Marzo:
Deportivo Español 0 (4) (jugará contra Godoy Cruz) – JJ Urquiza 0 (3)
1 de Abril:
Flandria 0 (5) (jugará contra Atlético Rafaela) – Almirante Brown 0 (4)
2 de Abril:
Estudiantes (BA) 3 (jugará contra San Martín de San Juan) – Dock Sud 2
Comunicaciones 0 (3) (jugará contra Aldosivi) – Liniers 0 (2)
Chacarita 1 (jugará contra Newell´s) – Atlas 0
8 de Abril:
Lamadrid – Los Andes (ganador jugará contra Crucero del Norte)

Fase Final (32vos de final):
18 de Marzo:
Banfield 1 (jugará en 16vos contra ganador de Boca/Huracán Las Heras) – Sol de América de Formosa 0
19 de Marzo:
Temperley 1 (2) (jugará en 16vos contra Defensa y Justicia) – Patronato de Paraná 1 (0)
26 de Marzo:
Chicago 2 (jugará en 16vos contra ganador Lanús/Atlético Tucumán)  – Defensores de Villa Ramallo 1
Defensa y Justicia 3 (jugará en 16vos contra Temperley)  – Andino de La Rioja 0
8 de Abril:
Olimpo de Bahía Blanca – Atlanta
Belgrano de Córdoba – Instituto de Córdoba
9 de Abril:
All Boys – Douglas Haig de Pergamino

El resto de los partidos de esta etapa aún no tienen fecha confirmada.

La extendida Copa Argentina camina rumbo a sus momentos de definición. Partidos de emociones y de ensueño para los equipos mal denominados pequeños se avizoran en el horizonte. La chance de dar el golpe, de hacer la estocada deportiva del semestre y de ser tapa de diario, a tan solo 90 minutos. Los de Primera jugándose prestigio e historia y con la obligación de superar a los rivales de turno. Todo eso y más, en estadios del Interior colmados, ávidos de fútbol, será lo que vendrá. El interrogante es, ¿Cuándo?

Por @tomfonseca

jueves, 19 de marzo de 2015

Un país lleno de fútbol

Talleres de Córdoba buscará otra vez su ascenso al Nacional.
“Se puede dejar de correr durante largos minutos en el juego; lo que nunca puedes hacer es dejar de pensar.” –César Luis Menotti.

El próximo fin de semana comenzará el Torneo Federal “A”. Durante el receso veraniego hubo muchas idas y vueltas respecto de la fecha de inicio pero finalmente quedó establecido que el venidero 22 de marzo se dará el puntapié oficial a la temporada 2015 de la tercera divisional del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA.

Las incertidumbres respecto de los equipos participantes y la forma de disputa fueron los temas de discusión y debate en la previa de la competición.

Los equipos riojanos, Andino y Américo Tesorieri, fueron quienes más dudas sembraron a la hora de decidirse por formar parte del torneo. Tras evaluar las sanciones a las que se exponían si se daban de baja y gracias a un pequeño apoyo económico por parte del gobierno provincial, decidieron dar el presente, aun que sin grandes pretensiones ni altos objetivos deportivos.  

En lo que respecta al armado de torneo, no fueron pocos los borradores y bocetos que se filtraron en la prensa durante casi dos meses. Un poco para tantear el terreno y el grado de aceptación de las diferentes propuestas y otro tanto para lograr de alguna manera saciar las especulaciones e intereses que siempre están circulando en el “mundillo” futbolístico. 

Se estableció la división de las 40 instituciones que integran la categoría en 4 zonas de 10 equipos cada una, contemplando para el armado el factor geográfico. Dado esto, la conformación de los grupos quedó de la siguiente manera:

Zona 1
Tiro Federal de Bahía Blanca
Cipolletti de Río Negro
Deportivo Roca
CAI de Comodoro Rivadavia
Deportivo Madryn
Independiente de Neuquén
Alianza de Cutral Co
Belgrano de Santa Rosa, La Pampa
Ferro de General Pico, La Pampa
Alvarado de Mar del Plata
Zona 2
Sportivo Las Parejas
Tiro Federal de Rosario
Juventud Unida de San Luis
Independiente de Chivilcoy
Deportivo Maipú de Mendoza
Gutiérrez de Mendoza
Talleres de Córdoba
9 de Julio de Morteros
Unión de Villa Krause, San Juan
Defensores de Belgrano de Villa Ramallo
Zona 3
Unión de Sunchales
Sportivo Patria de Formosa
Sol de America de Formosa
Mitre de Santiago del Estero
Chaco For Ever
Libertad de Sunchales
Vélez de San Ramón, Santiago del Estero
Textil Mandiyú de Corrientes
Gimnasia de Concepción del Uruguay
Sarmiento de Resistencia
Zona 4
Unión Aconquija de Catamarca
Concepción FC de Tucumán
San Martín de Tucumán
San Jorge de Tucumán
San Lorenzo Alem de Catamarca
Juventud Antoniana de Salta
Gimnasia y Tiro de Salta
Altos Hornos Zapla de Jujuy
Andino de La Rioja
Américo Tesorieri de La Rioja

Podemos observar que en actual Federal “A” estarán representadas 20 de las 24 entidades de la Argentina (23 provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires). Solamente Tierra del Fuego, Santa Cruz y Misiones (más CABA, por tener a sus clubes en otra jurisdicción) no tienen instituciones tomando parte del certamen.

Luego de la ordenación de las zonas, se dictaminó la forma de disputa. En las zonas se jugará todos contra a dos ruedas, clasificando al tetra decagonal final los primeros tres de cada zona más los dos mejores cuartos (14 equipos en total). Los 14 cuadros se enfrentarán todos contra todos a una sola rueda y quien más puntos consiga ascenderá al Nacional B 2016. El 2do, 3ro y 4to clasifican directo a la Quinta Fase. Del 5to al 14to disputarán la Tercera Fase con los conjuntos provenientes de la Revalida. 

Los 26 clubes que no habían entrado a la fase de ganadores acceden a la Revalida. La misma se armará con dos zonas de 13 equipos cada una, jugarán todos contra todos a una vuelta y avanzarán a la Tercera Fase los ubicados del 1ro al 5to lugar.

Descenso. Cuando termina la Fase Revalida, se arma una tabla general de posiciones donde se contempla la sumatoria de puntos ganados en la Primeras Fase (Zona) y los de la Revalida. Quienes en la suma queden en los lugares del 10mo al 13ro en su Zona de Revalida, descenderán al Federal “B” 2016.

La Tercera Fase serán cruces mano a mano a partidos de ida y vuelta. Aquí participan los del Tetra decagonal que salieron del 5to al 14to y los 10 clubes provenientes de la Revalida. En la Cuarta Fase será la misma modalidad con los ganadores de la anterior instancia y en la Quinta se sumarán los que finalizaron entre el 2do y 4to puesto del petit torneo de 14. Este sistema continuará hasta la Séptima Fase, conociendo en esta etapa el segundo ascendido de la categoría al Nacional B.

Teniendo en consideración la cantidad de ascensos y la cantidad de descensos, hay que decir que tan solo dos equipos lograrán escalar un peldaño en la pirámide del fútbol vernáculo (el 5%) y 8 instituciones (20%) perderán su escaño. Un criterio aplicado no proporcional.

La categoría esta signada por la gran mixtura geográfica pero también por las grandes diferencias económicas y deportivas entre unos equipos y otros. El calendario será largo para cumplir los objetivos, ya que ocupará todo el 2015 (finalizará en diciembre) y en este contexto, la gran ventaja para imponerse es para aquellos que a priori son tildados de candidatos. Por sus presupuestos, por la posibilidad de conformar planteles grandes y variados, por la estructura disponible para diagramar viajes kilométricos, por hinchada y por historia, nuevamente emergen en el lote de los que pugnarán por el ascenso Cipolletti, Talleres de Córdoba, el “Santo” tucumano, Mitre de Santiago y Gimnasia y Tiro. Pueden dar la sorpresa a base de trabajo, de un proyecto que se vien sometiendo en el tiempo y haciéndose fuertes como locales, la CAI, Maipú, Libertad de Sunchales y Juventud Antoniana. En contrapartida, quienes deberán esforzarse al máximo para evitar el descenso serán los equipos riojanos y los recientemente ascendidos Tiro de Bahía, Vélez de San Ramón y Gutiérrez de Mendoza.

Pintado el panorama de lo que vendrá, es menester agregar que hay elencos, jugadores, propuestas y partidos para entusiasmarse y darle seguimiento a está dura y atractiva división. El Interior en un nuevo año futbolístico que está por abrir el telón, una vez más levanta la mano y grita bien fuerte que hay fútbol y del bueno cruzando la General Paz.

Por Tomás Fonseca