Un espacio para evacuar el ser...

jueves, 30 de octubre de 2014

Santa "Fe" sobra para ascender




“Mi equipo ideal es aquel en el que, en cualquier momento y en cualquier situación, todos los jugadores piensan de la misma manera” – José Mourinho.

Se aproxima el cierre del semestre futbolístico. Acaso, plausible de ser caracterizado como uno de los más excepcionales y diferentes que se puedan recordar en los últimos tiempos en nuestro amado (y a veces odiado) fútbol argentino. 

Para el 2015 habrá una fuerte restructuración y grandes cambios en los formatos de los torneos (¿o con la muerte de Grondona quedará todo a mitad de camino?). Y como consecuencia de dicha transformación, el presente torneo de la B Nacional es sumamente generoso a la hora de brindar ascensos a Primera División. Diez equipos sobre veintidós subirán a la elite, y esta oportunidad tan seductora tiene gran variedad y cantidad de pretendientes.

principios de la temporada, dentro de los candidatos emergían casi por “naturaleza” los dos equipos de Santa Fe: Colón y Unión. Esto es así por sus dilatadas trayectorias en Primera, por ser instituciones históricas dentro del futbol del interior, por los onerosos presupuestos disponibles y por tener hinchadas numerosas que se hacen sentir cuando el equipo juega de local. "Sabaleros" y "Tatengues" dividen una ciudad y son protagonistas de lujo de la segunda categoría.

Buscando el rápido retorno

Colón esta buscando resurgir luego de haber descendido en junio a la BN, sumido en una profunda crisis institucional que repercutió de forma nefasta en la faceta deportiva.  

La institución que perteneció al círculo de oro ininterrumpidamente durante 19 años (desde 1995 hasta mediados del presente año) y que supo jugar cuartos de final de la Copa Libertadores en 1998, pretende reconciliarse con su historia lo antes posible.

Bajo la conducción de Diego Osella, Colón es segundo de la Zona A, a dos unidades del líder San Martín de Juan. Su posición de escolta se debe a la suma de 24 puntos, producto de 6 victorias, 6 empates y 2 derrotas.

Su actual campaña inició con altibajos. De los primeros 21 puntos en disputa, sacó 11. En la séptima fecha perdió como local 4 a 0 con San Martín (SJ), en un resultado que parecía precipitar la salida del entrenador. Pero a pesar de la derrota, Osella se mantuvo firme en el cargo y esto trajo buenos dividendos. Lejos de ser un punto caótico fue un momento bisagra y favorable. 

Desde aquel cotejo, el “sabalero” se mantiene invicto. Lleva 7 encuentros sin caer y es el elenco que menos partidos perdió de todo el Nacional B.

Un dato clave que sirve para comprender con mayor precisión la actualidad del "negro" santafecino, es su caudal ofensivo, plasmado en una importante cuota de goles. Por un lado, es el conjunto más goleador de la zona que integra, con 20 tantos a favor. Por el otro, pero vinculado a lo anterior, posee una gran diversidad en lo referente a quienes inflan redes rivales: Cristian Pavón, Lucas Alario y Gustavo Villarruel tienen 5 goles cada uno.

Al ritmo del “Tatengue”

En la Zona B manda Unión. Guiado por Leonardo Madelón, mira a todos desde arriba con 25 puntos, dos más de su más inmediato perseguidor Crucero del Norte de Misiones.

El rendimiento ha ido de menor a mayor para desembocar, a escasas seis jornadas del cierre, en la punta de la tabla de posiciones.

El sprint de las últimas fechas fue fundamental para escalar. Ganó cuatro partidos seguidos, dos de local y dos de visitante, pisando muy fuerte en lugares complejos como Tucumán y Misiones.

El "Tatengue" es el equipo mas anotador de la BN con 23 goles y posee como una de sus máximas figuras a Claudio Guerra, goleador del torneo con 6 dianas. Además, es secundado de gran manera por Enrique Triverio, quien lleva anotados 5 goles en el certamen. 

Se acerca la hora del final. El tramo de cierre es lo que se pondrá en marcha a partir de la próxima fecha. Más a allá de las posiciones de privilegio que los equipos santafesinos ocupan en sus zonas, es importante recalcar, pensando en términos de ascenso, la diferencia que han logrado sacarle al sexto puesto de sus grupos.

Colón está instalado a 8 unidades de Aldosivi de Mar del Plata y Douglas Haig de Pergamino, con la salvedad de que ambos ya han quedado libres y el “sabalero” resta aún por cumplir esa fecha sin jugar. Unión se encuentra actualmente a 7 puntos de distancia del sexto lugar, compartido por Patronato de Paraná (que debe quedar libre al igual que el “tatengue”) y Sarmiento de Junín (que ya quedó libre). Ambos construyeron una distancia significativa con quienes estarían quedando marginados de subir de categoría.

Es así que la consigna está puesta en mantener la diferencia y en diciembre tener abrochado el cupo a la Primera División 2015, que contendrá 30 equipos participantes.

Por @tomfonseca

Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2014/10/santa-fe-sobra-para-ascender.html

viernes, 17 de octubre de 2014

Desde el Litoral


“El que tiene el fútbol en la cabeza siempre lo podrá bajar a los pies, el que tiene el fútbol en los pies jamás lo podrá subir a la cabeza.” – Renato Cesarini.

El torneo Transición 2014 de la B Nacional, el remozado certamen de la segunda categoría del fútbol argentino, es sumamente seductor en lo que a ascensos se refiere. Otorga en menos de seis meses de competencia, entre sus 22 participantes, 10 ascensos a Primera División. Una oportunidad para nada despreciable en términos de soñar con acceder a la elite. 

Desde el Litoral, y aprovechando esta coyuntura novedosa, especial y seguramente excepcional, hay dos clubes que están siendo protagonistas y puntales de la divisional: Boca Unidos de Corrientes y Crucero del Norte de Misiones.

A pesar de poseer un recorrido medianamente breve en la B Nacional, los correntinos desde 2009 y los misioneros desde 2012, ambos cuadros asumieron un rol preponderante y se colocaron bastante por encima de equipos de gran envergadura e historia. Han logrado, por el momento, pelear mano a mano y hasta imponerse en la contienda deportiva a ciertos candidatos cuasi naturales de los primeros lugares de la tabla de posiciones, tales como Colón de Santa Fe, Gimnasia de Jujuy, Argentinos Juniors, Huracán, Instituto de Córdoba y Atlético Tucumán. 

Ocupando la vacante

Boca Unidos ha logrado irrumpir positivamente en la escena del fútbol correntino y nacional. Asumió con creces el lugar que había quedado acéfalo tras las caídas estrepitosas en el abismo de Huracán (Jugó en Primera la temporada 1996/1997 y actualmente participa de la Liga Correntina) y del Deportivo Mandiyú (Se mantuvo en Primera hasta el Clausura 1995, quebró y posteriormente se dividió en dos. Por un lado, renació el Deportivo, que juega la Liga Local y el Federal “C” y por el otro surgió el Textil, que milita en el Federal “A”).

Fundando el 27 de julio de 1927, transita una de los mejores momentos de su historia, tanto en lo institucional como en lo deportivo. El próximo fin de semana inaugurará su estadio en el partido contra Ferro. La primera etapa permitirá albergar cerca de 8 mil espectadores, buscando que al terminar el proyecto, el aforo llegue a las 36 mil localidades.  Un gran acontecimiento que acompaña una temporada fructífera en cuanto a resultados y que sueña con finalizar con un ascenso.

Bajo la conducción de Carlos Trullet, un gran conocedor de la categoría, el conjunto aurirrojo se ubica en el cuarto lugar de la Zona “A”. Posee 19 puntos, producto de 5 partidos ganados, 4 empatados y 2 perdidos. Está a 4 unidades del líder San Martín de San Juan y también a 4 puntos del sexto lugar, quien quedaría fuera de los puestos de ascenso. Este lugar lo ocupa Argentinos Juniors, equipo con el que debe jugar, como local, un partido suspendido por intoxicación del plantel del “Bicho”. Con este panorama, ese cotejo prácticamente dirimirá la suerte de ambos.

La gran fortaleza del equipo correntino reside en su defensa. Tan solo ha concedido 5 goles, lo que lo convierte, junto a San Martín (SJ), en uno de las vallas menos vencidas de toda la BN (incluyendo las dos zonas). Dentro de sus deudas se reconoce su baja cantidad de goles a favor, únicamente 10. Pero de la mano de José “Pepe” Sand, a quien se le abrió el arco en la última fecha, aspiran a subsanar este ítem.

Además del mencionado delantero ex River y Tigre, dentro del plantel destacan Alexis Danelón, Rubén Maldonado, Leonardo Baroni, Diego Barrado, Matías Escobar, Santiago Raymonda, Guillermo Marino y Esteban Vizcarra. Estos son solo algunos de los nombres de una importante y larga lista de jugadores con vasta trayectoria y pasado en Primera División. Es menester destacar que una parte fundamental de la posibilidad económica de conformar un equipo competitivo y con objetivos altos, es a raíz del apoyo de la provincia de Corrientes. Sin la cercanía del gobierno provincial con el club, difícilmente este presente sería realidad. El sustento es ingresado vía patrocinio, con “Arriba Corrientes” y “Lotería Correntina”.

Desde el norte, tocando bocina

Desde Misiones viene haciendo ruido y encaramado al ascenso el Club Mutual Crucero del Norte. El “Colectivero” es un club “joven”: se fundó en 1989 y lidera la Zona “B” del actual campeonato de Transición. En 25 años de historia, está cerca de concretar lo que sería sin lugar a dudas el mayor hito de su corto recorrido.
Con Gabriel Schurrer como director técnico, se encuentra a la vanguardia de su grupo con 23 puntos, como consecuencia de haber ganado 7 juegos, empatado 2 y perdido 3.
Son piezas fundamentales en el andar del equipo Germán Caffa, Julio Barraza, Nicolás Dematei, Dardo Romero, Nicolás Olmedo, Nicolás Martínez (4 goles, máximo goleador del elenco) y Ariel Colzera (2 tantos en su cuenta personal), entre otros.
Un bastión importante de su buena campaña es su localía. En su estadio, inaugurado en 2003, con capacidad para 12 mil espectadores, y siempre con gran cantidad de hinchas en sus tribunas, se mantiene invicto y ha logrado sacar 14 unidades de 18 posibles.
La distancia con Patronato de Paraná, sexto puesto y fuera de los lugares de ascenso, es de 8 puntos. Cuando restan 9 fechas por jugarse, resulta difícil pensar en que Crucero no logre subir a Primera. A la mayoría de los clubes les queda por disputar 8 jornadas y son varios los elencos involucrados entre el segundo y el sexto puesto. Si mantiene su efectividad y su rendimiento del 65 %, en diciembre su foto será de festejos y alegrías.
Entre tantos pesos pesados, en los pronósticos iniciales se lo contemplaba como un actor secundario del certamen. Pero esgrimiendo buenos argumentos futbolísticos, hoy mira a todos desde arriba, y al parecer nada detendrá a este colectivo que viaja a “velocidad crucero” rumbo al circuito de oro del fútbol vernáculo. 
En el Litoral levantan la mano y se ilusionan. Hay sustento de sobra para darle rienda suelta a las añoranzas y deseos de Primera División. Faltan unos pocos pasos más para concretarlo y abrocharlo numéricamente. Cada vez se hace más probable que en el 2015, River, Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo, las luces y el show de la A, tengan que moverse para visitar Misiones y Corrientes.

Por Tomas Fonseca
Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2014/10/desde-el-litoral.html

domingo, 5 de octubre de 2014

Román trajo oxigeno


“La única manera práctica de jugar al fútbol…es jugar bien.” Dante Panzeri.

Para el vigente torneo de la B Nacional, Argentinos Juniors conformó un equipo de lujo. Un plantel que sin lugar a duda sería la envidia de varios clubes de Primera División.

Los dirigentes del "Bicho" delegaron las riendas deportivas del operativo retorno a Claudio Borghi, el entrenador que supo sacarlos campeones del Clausura 2010. Las ilusiones se cimentaron en la repatriación de algunos de los hijos de la casa como Matías Caruzzo, el "Lobo" Ledesma y el fichaje estrella de Juan Román Riquelme. Completan este cuadro “deluxe”, refuerzos como Adrián Gabbarini, Cristian Alvarez, Juan Sabia, Martín Zapata, Diego Rivero y Gonzalo Castillejos, entre otros, junto a los jóvenes buenos jugadores surgidos del “semillero del mundo” como Nicolás Batista,  Nicolás Freire, Santiago Naguel, Gaspar Iñiguez y Juan Ramírez. 

Considerando semejante crisol de nombres propios que están disponibles en La Paternal, sumado al formato del certamen, el cual reparte 10 ascensos entre sus 22 participantes al finalizar el semestre, todo daba a pensar que el regreso al circuito de oro sería rápido y hasta en cierto punto, medianamente sencillo.

A pesar del ruido y las luces del receso invernal en materia de contrataciones, es menester decir que luego de haberse disputado 10 fechas, el equipo no ha logrado refrendar ni las expectativas ni los pronósticos realizados en la previa del campeonato en donde emergía como candidato natural al título.

En la previa del partido de Argentinos Juniors contra Douglas Haig, en Pergamino, la continuidad del "Bichi" Borghi como entrenador estaba en duda. Era vox populi que solo un resultado favorable lo sostendría en su cargo. Y apareció el 10 para acallar los rumores. Aquel que el técnico se encargó de “mimar”. Aquel a quien le endulzó el oído para que se embarque en esta aventura y que representa cabalmente las ideas de fútbol que desea para su equipo. Fue victoria por 1 a 0 con gol de Riquelme y se logró capear el temporal, cuanto menos, momentáneamente.

Se ganó crédito con el triunfo, pero la magra cosecha de 14 puntos sobre 30 posibles producto de 4 ganados, 2 empates y 4 derrotas, genera un sabor amargo ineludible. La campaña debe mejorar. Con un rendimiento por debajo del 50% y con tan solo 5 goles a favor, las cosas pueden complicarse  la brevedad. La deuda no es solamente en lo numérico, sino también en lo cualitativo. El equipo no juega al nivel que uno se imagina cuando se lee la conglomeración de tantos jugadores de buen pie dentro de una misma alineación. El anhelo de poder reconciliarse con aquella rica historia de paladar fino es aún materia pendiente.

La clasificación a los cuartos de final de la Copa Argentina tras dejar en el camino a Gimnasia de La Plata (dieciseisavos de final) y Racing Club (octavos de final), fueron momentos destacados en el andar del semestre, pero se han convertido en secundarios con el presente no del todo positivo en la segunda división del fútbol vernáculo. De a ratos se ha podido ver buen juego. Pero son más espasmos que continuidades. Y también se trata más de arrestos o genialidades individuales que de construcciones colectivas.

Para la finalización de la B Nacional, quedan 11 fechas. Son 10 los partidos que le restan a Argentinos (debe quedar libre en una ocasión). Varios los equipos están separados por pocos puntos y no hay quien se baje de la posibilidad de ascenso. Hasta el más relegado, encadenando algunos resultados, puede entrometerse en la contienda. Dado esto, el “Bicho” debe elevar su expresión futbolística lo antes posible. Conseguir mejor engranaje y fluidez como equipo, hacerse fuerte desde el manejo de la pelota y buscar por esta vía abrochar uno de los pasajes a la elite del futbol argentino. No cabe otro objetivo para la actual temporada.

El "Formula 1" del Torneo Nacional coqueteó con chocar y perder a su conductor, pero el mismo supo maniobrar a tiempo y ponerse de nuevo en carrera. El desafío (con traje de obligación), es de ahora en adelante dejar atrás la irregularidad y los vaivenes, para con ello abrirle paso a la expresión del juego asociado e hilvanado y a los triunfos. Puede parecer una idea un tanto romántica entre tanto fragor resultadista, pero con los apellidos que hay en La Paternal, y con Riquelme como bandera y estandarte, es el mejor camino que pueden tomar para la obtención de importantes dividendos, mucho mayores que los conseguidos hasta ahora.

Por Tomas Fonseca
Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2014/10/roman-trajo-oxigeno.html