Un espacio para evacuar el ser...

jueves, 18 de septiembre de 2014

Un Federal con posibilidades para todos


“En el fútbol no es bueno creer que la suerte influye, aunque sí influye.” - Allan Ball, ex futbolista.

La gran conquista del interior para el actual semestre fue la obtención de siete ascensos directos desde el Federal “A” (ex Argentino “A”) a la B Nacional. Triunfo que toma mayor envergadura si tenemos en cuenta que la B Metro, en el mismo nivel jerárquico del fútbol vernáculo, solamente consiguió tener tres.

Entre aquellos equipos que mantuvieron la plaza en la divisional, los que subieron desde el Argentino “B” y los invitados por el Consejo Federal en una sintonía de mayor apertura regional, la categoría quedó diagramada en cinco zonas de ocho equipos. Jugarán todos contra todos, ida y vuelta en cada una de las zonas y los ganadores de las mismas conseguirán un boleto para la BN 2015. Además, el segundo, tercero y cuarto de cada zona, más el mejor quinto, clasifican a la segunda ronda. Estos 16 conjuntos, a través del sistema de eliminación directa a doble partido, definirán quienes obtendrán los dos restantes ascensos disponibles.

Vertiginosa y velozmente, ya han pasado 4 fechas del Federal “A”. Producto de la brevedad del certamen, e incluso a pesar de no haber descensos, las exigencias y las presiones son mayores. Esto se debe a que muchas instituciones entienden al presente campeonato como una posibilidad prácticamente inigualable para dar un salto a la segunda categoría del fútbol argentino, y por que no también, quedar a tiro de una Primera División que amplió “generosamente” sus cupos para el año venidero.

ZONA 1
En esta zona es líder Brown de Madryn con 8 puntos. Antes de iniciar la temporada, puso en duda su participación por cuestiones económicas. Luego de encontrarle solución al tema, armó un equipo sumamente competitivo, donde destacan, entre otros, Santiago Vergara, Cristian Girard y Víctor Piriz Alvez. Su escolta es Deportivo Roca con 7 unidades. Mantuvo la base que desde hace 3 años lo viene teniendo como protagonista del Argentino “B” y con ese trabajo sostenido y largoplacista, se ilusiona con dar pelea en el “A”. Atrás aparecen Alianza de Cutral Co, 6 puntos, la CAI, Belgrano de Santa Rosa e Independiente de Neuquén, todos con 5 unidades. Cierran Deportivo Madryn, 4 puntos, y Cipolletti de Río Negro, con 3 unidades. Estos dos conjuntos a priori eran candidatos para ganar esta región Sur, pero su presente lejos está de refrendar estas previsiones. De hecho, el “Albinegro” tras caer derrotado 1 a 0 en La Visera contra Roca en el clásico del Alto Valle, se quedó sin DT. Salió Perilli para dar lugar a Sialle, en un intento por parte de la dirigencia de enderezar una campaña que arrancó torcida.

ZONA 2
Aquí el panorama se encuentra apretado. Cuatro equipos son punteros con 7 unidades: Estudiantes de San Luis, Unión de Villa Krause de San Juan, Juventud U.U. de San Luis y Gimnasia de Mendoza. El “lobo” mendocino había comenzado mal, incluso hubo duras palabras del presidente de la entidad para con sus jugadores, pero remontaron la situación y están batallando para soñar en grande. A este grupo lo siguen de cerca con 6 puntos Deportivo Maipú de Mendoza y San Lorenzo Alem de Catamarca con 4 unidades. En la cola han quedado los equipos riojanos, Andino (3 puntos) y Américo Tesorieri (2 puntos).

ZONA 3
Sorpresa en la cima de la tabla de posiciones. Unión Aconquija de Catamarca, elenco invitado al remozado Federal “A”, mira a todos desde arriba. Invicto y con 10 puntos en su haber. Lo secunda Mitre de Santiago del Estero con 7 unidades. Luego de la salida del “Zurdo” López de la dirección técnica por problemas de salud, y con un inicio difícil, logró acomodarse de la mano de Roldán, un viejo conocedor del fútbol del Interior. Gimnasia y Tiro de Salta, uno de los grandes candidatos no solo de la zona sino también de toda la divisional, aparece tercero con 6 puntos, en una campaña demasiadao irregular para sus pretensiones. Más atrás siguen Juventud Antoniana de Salta (5 unidades) y San Martín de Tucumán (4 puntos). Equipos de presupuestos onerosos que aún están en deuda en lo que a rendimiento respecta. También 4 unidades tiene Altos Hornos Zapla de Jujuy. Lo extraño de su caso es que no sumó de local y que se mantiene invicto como visitante. Si logra afinar la puntería en su casa, será un duro retador para los equipos más tradicionales. En el último vagón aparece San Jorge de Tucumán con 3 puntos.

ZONA 4
Primero es Juventud Unida de Gualeguaychú con 10 puntos. Su gran fortaleza es la defensa, ya que solo ha permitido que le conviertan en una ocasión. Segundo es Sportivo Patria de Formosa (8 unidades), de la mano (el pie) de uno de los goleadores del torneo, Hugo Troche, con 5 dianas,. Terceros con 5 puntos están Atlético Paraná (con un partido jugado menos) y Chaco For Ever. Después le siguen con 4 unidades, Sarmiento de Resistencia, sumido en una grave violencia interna (de hecho su partido del fin de semana como local se tuvo que suspender a raíz de serios incidentes que dejaron un hincha muerto) y Textil Mandiyú de Corrientes. Los correntinos contrataron a “Cachin” Blanco como entrenador y trajeron refuerzos importantes como Matías Villavicencio, Nicolás Demaldé y Rodrigo Mannara, pero recién lograron sumar de a tres en la última fecha contra Sol de América de Formosa. En el fondo de la zona se depositaron Gimnasia de Concepción del Uruguay con 2 unidades y Sol de América, que tras obtener un solo punto de 12 disputados, se quedó sin Fulgencio Alfonso como entrenador. En su lugar arribó Oscar Gómez.

ZONA 5
Es puntero Unión de Mar del Plata (10 unidades). Entre sus filas cuenta con Wilson Albarracín, el otro top scorerdel certamen con 5 tantos. Su victoria más resonante fue el 4 a 1 como visitante ante Talleres de Córdoba, el gigante de la categoría, partido que precipitó la salida de Jorge Ghiso como técnico de la “T”.  Escolta de los marplatenses es Libertad de Sunchales con 7 puntos. Es el cuadro mas goleador de todo el Federal “A” con 12 anotaciones pero en el polo opuesto, comparte el record negativo con Tesorieri de La Rioja de ser el equipo más goleado, con 9 en contra. Ferro de General Pico cumple un semestre positivo como institución invitada al posicionarse en tercer lugar con 5 unidades. En el pelotón del medio están Tiro Federal de Rosario, Talleres y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, todos con 4 puntos. Anteúltimo con solo 3 unidades se sitúa Independiente de Chivilcoy y cierra Alvarado de Mar del Plata con 2 puntos. Posee el triste y llamativo dato de no tener goles a favor. Inmerso en una fuerte crisis económica donde los jugadores hace diez días que no entrenan y que han tenido que salir a buscar trabajos alternativos para conseguir dinero, es poco esperable que de pelea seria si la situación no se soluciona inmediatamente.

Confirmaciones, sorpresas, revelaciones, cuerpos técnicos que van, otros que vienen, y todo en cuatro jornadas. En aproximadamente dos meses, las zonas ya tendrán sus ganadores. El juego está verdaderamente abierto para cualquiera. Sospecho que nadie ascenderá con comodidad, y de cara al final, será apasionante ver como cabeza a cabeza pelearán por esos lugares de privilegio.

Por @tomfonseca
Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2014/09/un-federal-con-posibilidades-para-todos.html

jueves, 11 de septiembre de 2014

En el Nacional mandan jujeños y tucumanos


“Nunca he admitido que para jugar al fútbol haya que sufrir. Lo que se hace sufriendo no puede salir bien.” – Carles Rexach. Ex futbolista y ex entrenador del Barcelona.

El lunes a la noche con el partido que Independiente Rivadavia de Mendoza le ganó como local por 2 a 1 a Crucero del Norte de Misiones, se bajó el telón de la sexta fecha de la B Nacional.

El presente torneo es de transición, insertado en un contexto de restructuración de los campeonatos para el año 2015. Dado esto, en diciembre, deben quedar definidos los 10 ascensos a Primera División.

Casi se ha disputado un tercio del certamen. Las primeras jornadas que pasaron no sólo mostraron el desenvolvimiento de los equipos sino también una tendencia bien marcada respecto de para que está cada institución. Con tiempos muy acotados y con el semestre avanzando a gran velocidad, los rendimientos y los resultados nos otorgaron con rapidez la posibilidad de observar quienes que van a pelear arriba y quienes van a luchar en la parte baja de la tabla.

Zona A:
La zona la lidera Gimnasia de Jujuy con 14 puntos. El equipo de Mario Sciacqua es el único invicto del circuito de plata del fútbol argentino y también la valla menos vencida con un solo gol en contra. Un inicio verdaderamente prometedor; tan soñado como sorpresivo. Actualmente los demás puestos de ascenso están acaparados por: San Martín de San Juan (12 unidades), Argentinos Juniors (11 puntos), Boca Unidos de Corrientes (10 unidades) y Colón de Santa Fe (8 puntos). Equipos que han refrendado los pronósticos de la previa del torneo.

De cerca los sigue Douglas Haig de Pergamino, con 7 unidades. Luego del "Milán", la brecha se agranda. Emergen Aldosivi de Mar del Plata y Nueva Chicago, ambos con 5 puntos e Instituto y Guaraní Antonio Franco de Posadas con tres. La "Franja" sintió el impacto de venir del Argentino "A" y se le dificultó sacar resultados favorables.

El gran deudor es Ferro. Último y con dos unidades en su haber, ya perdió a su dupla técnica compuesta por Medero - Marini. En Caballito pensaban el presente campeonato como una buena chance para reconciliarse con su historia, pero cada vez más les va quedando lejos la concretización de dicha idea.

Zona B:
La zona es comandada por Atlético de Tucumán con 13 puntos. Lo secunda Temperley, acaso la revelación de la BN. Con 12 unidades, y proveniente de la B Metropolitana, de mantener el rendimiento actual, es potable dar el golpe de volver a Primera luego de 27 años. Atrás en puestos de ascenso, se ubican Independiente Rivadavia con 11 puntos y Huracán y Sportivo Belgrano con 8 unidades. Los de Parque Patricios no pueden ausentarse más de la elite del futbol argentino. Su historia y su gente así lo reclaman y ese es el único objetivo aceptable en el semestre. En San Francisco consideran que están ante una situación que difícilmente se vuelva a presentar. Tener un ascenso a Primera al alcance de la mano. Sobre todo teniendo en cuenta que hace 5 temporadas participaban del Argentino "B".

El grupo de mitad de tabla, pero con expectativas de treparse a la parte de arriba, contiene a Patronato de Paraná con 7 puntos, Crucero del Norte con 6 unidades y Unión de Santa Fe y Sarmiento de Junín con 5 puntos. El "Kiwi" levantó luego de un muy mal comienzo, producto de la llegada de Lippi como entrenador, un viejo conocido de la casa.

En el fondo esta uno de los equipos que se avizoraba como candidato a pelear el título: All Boys. Proveniente de Primera, solo obtuvo 4 unidades. Sin victorias, Bernuncio dejó su cargo en el banco y parece ser que el operativo retorno deberá aguardar hasta el año entrante.

Cierra Santamarina de Tandil (2 unidades). El equipo campeón del último Argentino "A" no logró asimilar el cambio de divisional y lo que era la ilusión de dar un doble salto de categoría en 6 meses, va lentamente quedando en el olvido, para dar paso a tratar de participar de la forma mas competitiva posible.

En cada zona subirán 5 equipos de 11. Este hecho brinda la oportunidad de remontar de la mano de encadenar resultados positivos. Ese “sprint” será posible para los que vienen corriendo desde atrás siempre y cuando mejoren inmediatamente sus rendimientos. El margen es sumamente acotado. Los que ya picaron en punta cosecharon puntos vitales para la tabla y la confianza. Es urgente que logren arrimarse no quieren que en un abrir y cerrar de ojos, se les haya escapado definitivamente el tren.

Por Tomas Fonseca
Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2014/09/en-el-nacional-mandan-jujenos-y.html