Un espacio para evacuar el ser...

viernes, 22 de agosto de 2014

Mística Pincha




“Desde chicos nos dicen que no podemos perder. Y sí podemos perder, porque no siempre ganamos en la vida. Lo que no podemos perder es la pasión por lo que hacemos.”Sergio “Cachito” Vigil.

La pasión, ese sentimiento muchas veces perdido en la vorágine y la voracidad del profesionalismo, tarde o temprano tiene que emerger a la hora de encarar una tarea que sea de nuestro interés. Es el motor del ser humano cuando se trata de encarar algo personal, y es en el fútbol en particular, el ítem central que moviliza cuando se busca conseguir objetivos altos y de trascendencia.

El amor por la pelota, conectado con lo lúdico y los sueños de infancia, nos lleva a dar un plus, a brindar ese “algo” más que carece de explicaciones racionales pero que muchas veces nos hace ganar una pelota, un partido o un campeonato.

Es la Copa Argentina el terreno fértil donde podemos encontrar situaciones de pasión, que como factor psicológico positivo, genera equiparación, de rendimientos, de equipos denominados “chicos” con los “grandes”, de jugadores millonarios con aquellos que la pelean para llegar a fin de mes haciendo lo que les gusta.

Es real que superar fases en el torneo que aglutina a instituciones de Primera División hasta Primera D y a todo el interior con la inclusión de los Argentinos “A” y “B” tiene rédito económico. Este beneficio es cada vez mayor a medida que los clubes avanzan en el cuadro de competencia. Pero lo que prima para los jugadores de los conjuntos de categorías inferiores, es el deseo de mostrar que pueden dar pelea de igual a igual, de disputarle palmo a palmo a cualquiera. Que están dispuestos mojarles la oreja en más de una ocasión, basándose en esa raíz de competitividad íntimamente ligada a la pasión por lo que uno hace, que indefectiblemente achica diferencias.

En este marco, hay que insertar y destacar la participación en la Copa Argentina de Estudiantes de Buenos Aires, de la B Metropolitana. En el transcurso de la semana venció 1 a 0 a Instituto de Córdoba y con eso logró clasificar a los cuartos de final de la edición 2013/2014, donde espera a Racing Club (Primera División) o Argentinos Juniors (B Nacional). Un gran hito para la institución, plantel y cuerpo técnico. Sacando a Talleres de Córdoba, que descendió en junio pasado al Argentino “A”, pero que comenzó su participación como equipo de la BN, “El Pincha” de Caseros es el único representante de la tercera categoría del fútbol argentino que aún se mantiene con vida en el torneo.

Para llegar a esta avanzada instancia, Estudiantes (BA) empezó su camino derrotando 6 a 1 a Platense y 1 a 0 a la UAI Urquiza en los cruces de las Fases Inicial Metropolitana III y IV respectivamente.

El trayecto se puso más arduo a partir de la Fase Final I pero las ganas de inmiscuirse en la cita grande pudieron más, y le ganó 1 a 0 a Sportivo Belgrano de San Francisco (BN). En la Fase Final II también eliminaron a un cuadro de la segunda división. Por penales, “echaron” a Gimnasia de Jujuy. Alojados en los dieciseisavos de final, llegaría el momento culmine y el punto de inflexión en la actual campaña copera. Superaron 2 a 0 a Veléz Sarfield, que presentó a su equipo titular completo. Demostraron que a pesar del enorme trecho entre la estructura de uno y otro, con ganas, orden y fútbol, se puede salvar la brecha. Y con este recorrido llegamos al ya mencionado partido contra Instituto.

El “Pincha”, ¿Un equipo “copero”?

Esta actualidad no es fruto de la casualidad. Estudiantes de Buenos Aires había tenido un buen papel en la primera edición de la Copa en la temporada 2011/2012. Cayó derrotado en treintaidosavos de final a manos de Atlético de Tucumán (BN) por 3 a 2. Y tuvo una extraordinaria incursión en la Copa 2012/2013 donde llegó hasta semifinales. Allí perdió por penales con San Lorenzo de Almagro pero supo dejar en el camino previamente a Centro Español (Primera D), Deportivo Riestra (Primera D),  Defensa y Justicia (BN), River Plate (Primera División), Banfield (BN) y Talleres de Córdoba (Argentino “A”). 

Alguno podrá pensar que si juega en la B Metropolitana como lo ha hecho en la Copa, son campeones. Siempre ha sido animador en su divisional,  pero no es sencillo y es un gran desafío lograr mantener durante una temporada o seis meses, ese componente emotivo y pasional que aflora en los cruces mano a mano con equipos de gran envergadura.

Es notoria la ligazón que se va gestando año a año entre la institución de Caseros y el torneo. Los jugadores saben que la Copa Argentina es una puerta importante para trascender. Donde además, quien se alza con el título, obtiene el boleto para disputar la Supercopa Argentina 2014 contra River Plate y una plaza en la Libertadores 2015.

Se puede perder, quedar eliminado, pero el achicar distancias, empujado por la pasión y el deseo de dar el presente en la élite del fútbol argentino esta trayendo resultados positivos. La gesta heroica, la utopía, el sueño, está a tan sólo tres escalones de hacerse realidad.

Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2014/08/mistica-pincha.html

jueves, 7 de agosto de 2014

Primera "C" - Candidatos y Sorpresas

Debido al fallecimiento de Julio Humberto Grondona el día 30 del pasado mes, se decidió postergar el inicio de los torneos organizados por AFA. Pautados para comenzar el fin de semana del 2/8, el telón finalmente se abrirá el 9/8.

El semestre será de transición. Todas categorías del ascenso metropolitano se jugarán con sus clubes divididos en dos zonas, sin descensos. Todo esto enmarcado dentro de un contexto de modificación absoluta de la forma de disputa de los campeonatos.

En la Primera C, son dos zonas conformadas por diez equipos cada una. Jugarán todos contra todos a dos rondas (ida y vuelta) y subirán directamente a Primera B, los primeros de cada zona. El tercer cupo para ascender se dirimirá a través de un Reducido. Del mismo tomarán parte el segundo y el tercero de cada zona, jugando semifinales primero (ida y vuelta), y luego una final entre los ganadores (ida y vuelta).

Desde estas líneas jugaremos a hacer “futurología”. A tratar de establecer equipos candidatos y equipos que pueden dar la sorpresa. Luego, con el andar del certamen, habrá que observar si fue este análisis fue refrendado o refutado. Con esta propuesta, se invita al debate y a que cada uno piense sus propios nominados.

Candidatos:

Zona A

- Defensores de Belgrano: El candidato de la división, no solo de la zona. El “Dragón” participará de la cuarta categoría a raíz de haber descendido la temporada pasada de la B Metropolitana. Lo condenaron campañas antiguas, no su último torneo, del cual fue protagonista. De hecho, si se mantenía jugaba el Reducido por subir a la B Nacional. De la mano de un presupuesto fuerte y holgado, su gran fortaleza reside en que mantuvo el cuerpo técnico encabezado por Rodolfo Della Picca y la base del equipo que peleó bien arriba en la B, sumando algunos refuerzos importantes. Entre otros, abrocharon su continuidad para devolver a la institución del Bajo al lugar que su historia le reclama, Anconetani, Moyano, Goux, Serrano, Fioretto, Sosa, y Grecco. A los cuales se acoplaron, Groothuis, Fernando Enrique, Chiquilito y Buono, y otros refuerzos. 

- Talleres de Remedio de Escalada: 5 años seguidos en la C, donde coqueteó varias veces con el ascenso y siempre fue animador del torneo, son considerados suficientes desde la dirigencia para dar el zarpazo de una vez por todas. El equipo del sur, de la mano de un fuerte crecimiento institucional, donde su estadio (refaccionado y ampliado) es su cara más visible, le peleará mano a mano el ascenso a cualquiera. Apostaron al Claudio “El Turco” García como entrenador, proveniente de dirigir en la Liga de Venado Tuerto. Sumó 10 refuerzos, donde destacan Smargiassi, Banegas, Gorosito, Pastor y Navarro. Además conservó algunos jugadores claves de la temporada pasada como el arquero Granero, Aguirre, Giménez, Godoy, Civit, y su capitán, emblema y goleador, Mariano Campodonico. El punta pié inicial del sueño será con Lamadrid como local.

Zona B
- Deportivo Laferrere: Otro de los equipos que está siempre se aloja en la parte alta de la tabla de posiciones pero que no logra salir de la categoría que actualmente lo alberga. Tuvo un crecimiento exponencial como institución en el último tiempo gracias al apoyo del Partido de La Matanza. Uno de sus pilares es su gente. De local se hace sumamente fuerte producto de una hinchada fervorosa que se vuelca en gran número al estadio. Sergio Quiroga conduce un equipo de gran experiencia. Nombres propios y de trayectoria brindan los argumentos para pensar en culminar una campaña con gloria. Destacan: Cesar Monasterio (43 años, arquero), Pablo Nieva (34 años, defensor), Ariel Cafferata (34 años, defensor, referente y emblema del club, con más de 500 partidos jugados con la camiseta de “Lafe”), Carlos “La Vieja” Moreno (41 años, enganche) y Juan Brunetti (32 años, delantero).

- Flandria: Retrocedió un peldaño tras 15 años en la B Metropolitana. En un torneo express, el desafío es volver rápido. Fue importante que siga como DT Pedro Monzón y que pueda configurar el plantel según sus gustos. La continuidad más importante es la del arquero Leonardo Griffo. Llegaron entre otros, Mario Mussón (que tendrá su cuarta etapa en el club), Miguel Porcel, Abel Sandoval (regresa de un préstamo en Colegiales), Franco Costa, Juan Huertas (ex Estudiantes de La Plata y que casi no arregla por sus lesiones), Gonzalo Oviedo (defensor que Monzón dirigió en San Martín de Tucumán) y el retorno de uno de los hijos de la casa, Andrés “El Lobo” Montenegro. El delantero de 36 años inicia su tercer ciclo en el “Canario” y buscará ser el faro, la insignia goleadora del equipo. Jáuregui se ilusiona y anhela que el descenso que sufrió hace poco, quede a la brevedad en el recuerdo.

Sorpresas:

Zona A

- Deportivo Riestra: Dicen que el fútbol tiene una gran cuota de contagio. Y luego de obtener el título en la Primera D la temporada anterior, el “Albinegro” quiere emular el logro y seguir por la senda triunfal. El avance en lo deportivo está íntimamente ligado a la presencia como gerenciador del abogado mediático y dueño de la bebida energizante “Speed”, Víctor Stinfale. Mantuvieron a Guillermo Szeszurak como director técnico y realizaron la pretemporada con una estructura de B Nacional en la ciudad balnearia de Cariló. Buscarán como pilar clave, darle continuidad al juego elegante y vistoso desplegado anteriormente. La base campeona se mantuvo y arribaron jugadores de importancia como Gustavo Rhul (arquero), Gonzalo Peralta (defensor), Silvio Fuentes y Patricio González King (ambos mediocampistas) y Gonzalo Vivanco (delantero).

Zona B
- Excursionistas: Se contrataron casi de una veintena de refuerzos. A priori, podría ser un ítem negativo, pero la gran renovación del plantel va acorde a los pedidos de Walter Cataldo, entrenador que sigue del torneo pasado. Él salvó a “Excursio” del descenso y lo ubicó a 4 puntos del Reducido. Con este antecedente reciente, sumado a su historia y sin el descenso respirándole en la nuca, es considerable como uno de los que aspira cuanto menos a un lugar en puestos de reducido. Incorporaciones relevantes como Xavi Pascual, Luciano Moreyra, Maximiliano Pogonza, Félix Orode, Santiago Fredes, Marcos Doracio, más las continuidades de Darío Carpintero, Diego Yanzi, Alejandro Orsi y Jonathan “Toto” Torres, dan rienda suelta a aspiraciones que apunten alto.

Por Tomas Fonseca (@tomfonseca)
Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2014/08/primera-c-candidatos-y-sorpresas.html

sábado, 2 de agosto de 2014

Cuando el hijo se rebela


“Las deudas son como cualquier otra trampa en la que se es muy fácil caer, pero de la que es dificilísimo salir.” - George B. Shaw (1856-1950). Escritor irlandés.

Al finalizar la temporada 2003/2004 de la B Nacional, tras perder la final por el segundo ascenso con Almagro primero y ganarle la Promoción a Atlético de Rafaela después, Huracán de Tres Arroyos sin lugar a dudas consumó el hito más importante de su historia: subir a Primera División.

El equipo entrenado por Eduardo Anzarda y liderado en el terreno de juego por Jorge Izquierdo, Iván Dragojevich y Claudio "El Novillo" García, entre otros, contenía en sus filas a un veloz y ágil punta, Rodrigo Palacio.

El comienzo de "La Joya"

El por aquel entonces delantero juvenil de 19 años, oriundo de Bahía Blanca participó en dos temporadas de la segunda categoría del fútbol nacional.  Y solo jugó el Torneo Apertura de la campaña que a la postre se coronaría con el ascenso. Este tiempo le bastó para ganarse el cariño de la gente y en cierta manera ser la bandera de Huracán en el mundo.

Proveniente del Club Bella Vista de su ciudad natal, quedó para siempre grabado en el recuerdo de los hinchas tresarroyense. ¿Para "siempre"? ¿O se convirtió en un "hasta nunca"?

Decadencia y sombras contra flashes y luces

Luego de haber estado un año en la elite del balompié argentino, Huracán se fue desmoronando como un castillo de naipes. En un período de aproximadamente 10 años, la institución retrocedió tanto que llegó a recalar en el Torneo Argentino "B". Actualmente transita un duro presente institucional, económico y deportivo, con lo cual solo toma parte de la Liga Regional Tresarroyense de Fútbol.
En contraste con esto, Rodrigo Palacio fue escalando peldaños hasta convertirse en un reconocido y destacado jugador. Milita en el Inter de Italia, y tuvo pasos por el Génova del mismo país, Banfield y Boca Juniors. Además, jugó una Copa América (2007) y dos Copas del Mundo con la Selección Argentina (2006 y 2014).

Esta carrera exitosa y maratónica, nunca había trastocado el sentimiento de él para con Huracán de Tres Arroyos y su gente ni viceversa. Al menos, hasta la semana pasada.

El conflicto

El litigio se originó cuando el "Globo" vendió a Palacio a Boca Juniors en el 2004 y el jugador no cobró el 15% que le correspondía por la transacción. La demanda como se observa, viene de larga data, hasta que finalmente la Justicia se expidió. Le dio la razón al demandante, el cual debe cobrar 100.000 dólares.

Originalmente la deuda rondaba los 400.000 dólares, pero se logró negociar con los abogados para minimizar el monto. De todas maneras, es una cifra astronómica e imposible de abonar para un equipo que tiene una actualidad tan magra, incluso catalogable de triste para los nostálgicos de los buenos viejos tiempos.

El club optó por apelar la resolución y todo parece indicar que pretenden llegar hasta las últimas instancias para defender el patrimonio del club. Es decir, están dispuestos a llevar el caso hasta la Corte Suprema de Justicia de ser necesario.

Rodrigo Palacio reclama una antigua deuda que mantienen con él y la gente no lo entendió. Sienten que algo se rompió. El idilio quedó en jaque, al igual que la entidad que lo catapultó al estrellato.

Posturas

Las páginas de oro de Huracán se encuentran opacada por los severos problemas de toda índole que lo atañen.

Uno de sus hijos pródigos lo pone entre la espada y la pared reclamando algo que le corresponde.

Pero son varios los interrogantes que se disparan con este caso y que divide aguas en lo que a tomar partido refiere.

¿Es verdaderamente necesario para el jugador cobrar el dinero? ¿O su reclamo responde a la pretensión de que le reconozcan lo que es suyo y se ganó en la cancha?

¿Debería tomar una postura más contemplativa con la institución? Más teniendo en cuenta el momento. El jugador alojado en la cima del fútbol mundial y el club asfixiado en todos los frentes.

Desde ambas partes hay argumentos reales y dignos de ser considerados. El reclamo legalmente es correcto. Pero se le exige al jugador una suerte de moral considerativa. ¿Es justo pedirle esto?

Huracán de Tres Arroyos se había ilusionado con participar del venidero campeonato de transición del Federal "B". Sin descensos en este certamen y con distancias cortas para recorrer, era una buena oportunidad empezar el proceso de reconciliación con su historia. Pero con el juicio perdido y con el agujero que esto implica, sus dirigentes ya se dieron de baja antes de siquiera cursar el pedido de invitación.

Habrá que esperar cuanto menos al 2015 para ver el "Globo" de nuevo en acción en un torneo federal y gran parte de esta posibilidad correrá por cuenta de (¿Ex?) niño mimado de la casa, Rodrigo Palacio.

Por @tomfonseca
Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2014/08/cuando-el-hijo-se-rebela.html


La oportunidad anhelada

El Rojo de Chivilcoy entro al Federal "A". Foto: Fm La Tribuna.

En el lejano mes de mayo, cuando la temporada 2013-2014 buscaba encontrar su final de la manera más rápida posible para darle paso al Mundial, la AFA anunciaba una gran reforma y una fuerte reestructuración del fútbol argentino. (Ver LINK)

Con tires y aflojes de por medio y con discusiones y criticas al por mayor, son varios los cambios que fueron impulsados en aquella ocasión y que ya están siendo instrumentados. Estás modificaciones son el primer escalón, la transición, para desembocar en un 2015 con una organización completamente diferente.

En este contexto, lejos están de haber quedado exentos los equipos del interior. Más bien todo lo contrario. Son los torneos organizados por el Concejo Federal los más influenciados y más trastocados en el nuevo arco futbolístico que se está pretendiendo armar.

El Torneo Argentino “A” comienza a llamarse Federal “A”, y más allá de la nueva denominación, lo más sustancial es la transmutación en la forma de disputa.

Invitados
La primera gran alteración que sufrió la categoría fue el aumento de los clubes participantes. Con un criterio geográfico, apoyado en el argumento de la federalización, se optó por invitar equipos de provincias que tuvieron tan solo una o ninguna institución en el fútbol profesional (Primera División, B Nacional y/o Argentino “A”). Una disposición que generó polémicas, pero que permitió el ingreso a la divisional de Alianza de Cutral Co e Independiente, ambos de Neuquén, Deportivo Roca de Río Negro, Ferro de General Pico y Belgrano de Santa Rosa, los dos de La Pampa, Andino y Américo Tesorieri de La Rioja, Altos Hornos Zapla de Jujuy, Sarmiento de Chaco, Textil Mandiyú de Corrientes, Mitre de Santiago del Estero, Sportivo Patria y Sol de América de Formosa, Unión de Villa Krause de San Juan y San Lorenzo de Alem y Unión Aconquija de Catamarca. 

Recibieron su propuesta para tomar parte de este torneo, pero rechazaron la oferta, Boca y Boxing (jugará el Federal “B”), de Río Gallegos, Chubut y los clubes de Tierra del Fuego.

El “colado”
Hasta aquí, la aplicación de un determinado criterio. Justificado de alguna manera y cimentado en abrir el juego a lo largo y a lo ancho de todo el país, pretendiendo satisfacer un reclamo que se viene sosteniendo desde hace un tiempo.

Pero la semana pasada, a días de cerrar la configuración de las zonas y el fixture, sucedió algo impensado. Independiente de Chivilcoy recibió una invitación para el Federal “A” y se convirtió en el equipo número 40 del certamen. No entraba en el canon aplicado con anterioridad (es de la provincia de Buenos Aires) y en lo deportivo tampoco había ganado la plaza.

Es fuerte el rumor de que Florencio Randazzo,  actual Ministro del Interior y Transporte de Argentina, y oriundo de Chivilcoy, habría sido clave a la hora de esta decisión. Sin ningún otro considerando de peso, solo el del contacto político, primo la inserción de “Rojo” chivilcoyano incluso por encima de equipos que en el Argentino “B” pasado habían llegado más lejos. Es paradigmático el caso de Estudiantes de Río Cuarto, que eliminó en semifinales de la temporada pasada del “B” a Independiente y no fue invitado.

Zonas
Con todo este panorama planteado, a principios de la semana quedaron diagramadas las zonas de la siguiente manera:

Zona 1:
CAI de Comodoro Rivadavia
Alianza de Cutral Co
Independiente de Neuquén
Deportivo Roca
Belgrano de Santa Rosa
Brown de Puerto Madryn
Deportivo Madryn
Cipolletti de Río Negro

Zona 2:
Juventud Unida Universitario de San Luis
Estudiantes de San Luis
Deportivo Maipú de Mendoza
Gimnasia de Mendoza
Unión Villa Krause de San Juan
Andino de La Rioja
Américo Tesorieri de La Rioja
San Lorenzo de Catamarca

Zona 3:
Central Córdoba de Santiago del Estero
Mitre de Santiago del Estero
San Martín de Tucumán
San Jorge de Tucumán
Juventud Antoniana de Salta
Gimnasia y Tiro de Salta
Altos Hornos Zapla de Jujuy
Unión Aconquija de Catamarca

Zona 4:
Sportivo Patria de Formosa
Sol de América de Formosa
Sarmiento de Chaco
Chaco For Ever
Textil Mandiyú de Corrientes
Atlético Paraná
Gimnasia de Concepción del Uruguay
Juventud Unida de Gualegauychú

Zona 5:
Talleres de Córdoba
Ferro de General Pico de La Pampa
Independiente de Chivilcoy
Unión de Mar del Plata
Alvarado de Mar del Plata
Defensores de Belgrano de Villa Ramallo
Tiro Federal de Rosario
Libertad de Sunchales

Forma de disputa
Primero jugarán todos contra todos, ida y vuelta en cada una de las zonas. El ganador de cada zona asciende a la B Nacional 2015.

El segundo, tercero y cuarto de cada zona, más el mejor quinto, clasifican a la segunda ronda. Estos 16 conjuntos, a través del sistema de eliminación directa a doble partido, dirimirán quienes obtendrán los restantes dos ascensos disponibles.

Es necesario recordar que no habrá descensos.

Un reformado Federal “A” dará inicio el 24 de agosto. Quienes ganen sus zonas, habrán subido de divisional en tan sólo 3 meses calendario. Una posibilidad única y express.

Se viene un campeonato que será discutible en términos de competividad y asimetría entre ciertos conjuntos y provincias. Con un fuerte factor político presente en la competencia. Y con instituciones que hace 6 meses atrás participaban en una liga local o en un Argentino “C” y que se encontrarán tomando parte de una categoría profesional, pungando contra clubes gigantes, de historia amplia y billetera generosa. Todo un desafío para ver si pueden estar a la altura de las circunstancias. Un certamen para demostrar que el lugar de consideración que siempre se pidió, reclamó y rogó, tenía un real sustento.

Por @tomfonseca
Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2014/07/la-oportunidad-anhelada.html