Un espacio para evacuar el ser...

martes, 22 de julio de 2014

Volvé a tu casa cuando quieras


Idas y vueltas. Cotización del dólar, duración del vínculo, pagos por producción y por objetivos. Todo esto y más, fue lo que se escuchó respecto de la renovación de Juan Román Riquelme con Boca Juniors. Pero la negociación no llegó a buen puerto. Uno de los grandes ídolos del club de la Ribera (¿O acaso el máximo referente de su historia?) dejó la institución que lo albergó durante tres etapas (1996-2002 / 2007 / 2008-2014), en donde jugó cerca de 400 partidos y obtuvo cinco torneos locales, una Copa Argentina, tres Copas Libertadores de América, una Copa Intercontinental y una Recopa Sudamericana.

No hubo acuerdo. Pero mas allá de la infinidad de disputas que se dieron a la hora de la firma del contrato, lo que terminó por dirimir la decisión del enganche fue el no sentirse "mimado". Que no se le haya dado un trato preferencial, casi reverencial. Espero más  involucramiento a su favor por parte de Carlos Bianchi, su padre futbolístico y a quien supo calificar como el mejor entrenador de todos. No encontró la respuesta ni el respaldo deseado. Sintió que fue tratado como uno más. Percibió que se le desconocían sus pergaminos y su trayectoria.

También es necesario señalar que viene de larga data la pelea personal entre Riquelme y el presidente Angelici. En esta oportunidad, la pugna de egos dejó como saldo, por un lado, la salida del jugador mas querido por el pueblo boquense y por el otro, la imagen del mandatario sumamente dañada (y casi que en jaque mate).

VOLVER A CASA

Los dirigentes Argentinos Juniors estuvieron siempre atentos a los dimes y diretes de la renovación de Riquelme con el “Xeneixe”. Cuando supieron que esta iba al naufragio, se movieron rápido y con inmediatez. Con el aval deportivo del "Bichi" Borghi, un enamorado del juego del "diez", realizaron el operativo repatriación. Aceitaron los engranajes económicos, consiguieron los sponsors necesarios para la erogación que se venía y apelando al factor sentimental como uno de los pilares de convencimiento, cerraron prácticamente de un día para el otro el arribo (vuelta) de Riquelme al club que lo formó en divisiones inferiores.

Hubo que esperar la confirmación oficial para creer realmente la concreción de su incorporación, la que fue el boom del mercado de pases. Por su personalidad y su forma de actuar, siempre es una caja de sorpresas. Recién cuando se lo vio con la camiseta puesta en la presentación, el sueño de los hinchas del “Bicho” era plausible de ser considerado como concreto.

El crack que despierta amores y odios en iguales cantidades, es la bandera de un estilo de fútbol que se resiste a perecer. Riquelme es el bastión del fútbol romántico. Sus andanzas y gambetas en el verde césped son una correa de transmisión de la historia y la identidad futbolera argentina.

Había salido del cuadro de La Paternal sin debutar en primera. Fue uno más dentro del paquete de compra de jugadores que realizó Mauricio Macri en 1996. Pero a la postre, fue el jugador más preponderante de los últimos 18 años de Boca. 

Regresa a su hogar, al “semillero del mundo”, imbuido de un aura de hijo pródigo. Puso la rubrica por 18 meses, resignó dinero (percibirá un 35% menos que lo que venía ganando), pero no dejará de tener un contrato top. No sólo para la B Nacional, sino también para los presupuestos de Primera División. A sus 36 años, y con un físico que soporto varias lesiones en los últimos tiempos, tendrá como gran desafío viajar asiduamente al interior del país a jugar en canchas donde el rigor rival se hace sentir y los espacios se achican y mucho.

CONJUGANDO PIEZAS

Lo espera Borghi con brazos abiertos. El director técnico que sacó campeón a Argentinos en el Clausura 2010 y que no logró salvarlo del descenso la temporada pasada, contará con un equipo de lujo. Además del enganche, entre otros, llegaron el arquero Adrián Gabbarini, el lateral derecho Cristian Álvarez, el delantero Gonzalo Castillejos y volvieron a su primer amor Matías Caruzzo (también campeón en 2010) y Cristian Ledesma. El volante central que viene de consagrarse en River Plate, siempre fue elogiado por Román como uno de los mejores jugadores del fútbol argentino. Ambos integrantes de la categoría 78´ del “Bicho”, vuelven a encontrarse para regalar paredes y toques cortos y con ello intentar conseguir un ascenso.

El entrenador deberá acomodar las piezas para poder lograr que el lirismo que va a tener el equipo repercuta favorablemente en las redes rivales y en resultados. Tener equilibrio y volumen del juego a partir de un patrón de fútbol que implicará inexorablemente la presencia de un enlace. Será fundamental el tándem Román - “Lobo” en el medio para abastecer de fútbol a todo el conjunto. No contendrán grandes obligaciones a la hora del retroceso pero si en lo referente a la creación. El desgaste irá por cuenta de los jóvenes del club como Iñiguez, Nagüel, Lenis y el “Droopy” Goméz por citar algunos nombres. Correrán y se multiplicarán para cubrir espacios, apretar, ahogar al rival, recuperar la pelota y ponerla de vuelta bajo la suela de los generadores de sociedades.

B NACIONAL. OBJETIVO: ASCENSO

Lo(s) aguarda el torneo de segunda división. El mismo contendrá 22 equipos divididos en dos zonas. Ascenderán a la élite del fútbol argentino 10 conjuntos (los primeros 5 de cada zona), lo que denota un panorama accesible para obtener una de estas plazas de privilegio. La dificultad reside en la dureza, y lo cerrada y áspera que por momentos se torna la categoría.

Ya entrenó y se puso a la orden del cuerpo técnico a la espera del estreno oficial el 2 de agosto en el Diego Armando Maradona contra Boca Unidos de Corrientes. La ansiedad y las expectativas son enormes, y así lo demuestra el hecho de que 300 personas se hicieron socias cuando se confirmó la transferencia.

Autodefinido como hincha de Boca, su corazón siempre tuvo su espacio reservado para el club que lo forjó. En medio de tanta turbulencia, optó por reecontrarse con sus orígenes, con volver a lo lúdico, a divertirse, a la infancia, a lo barrial. Un viaje que termina donde empezó. Aun que un interrogante se abre. ¿Será el final de su carrera en Argentinos Juniors o habrá un nuevo capítulo con la azul y oro?

Por @tomfonseca

Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2014/07/volve-tu-casa-cuando-quieras.html

viernes, 18 de julio de 2014

Señor Ascenso


El sello de un técnico polémico pero que logra resultados

"La pelota no se mueve sola. Todo lo que hacemos con los pies, lo hemos de hacer antes con la cabeza." -  Alfredo Di Stéfano.

El sábado 2 de agosto comenzará el Torneo de Transición de la Primera "B" Metropolitana. El certamen de inminente inicio, se desarrollará bajo un formato de competencia novedoso y diferente al que nos tenía acostumbrado, la divisional en particular, y el fútbol del ascenso en general.

El esquema bastante cuestionado y que no fue (ni es) del agrado de todos los dirigentes, será el siguiente: Se dividieron a los 22 equipos en dos grupos de 11. Se jugará a ida y vuelta todos contra todos. Ganarán un ascenso aquellos conjuntos que se adjudiquen el primer lugar en cada una de las zonas. El tercer cupo para la B Nacional se obtendrá a partir de un Reducido. Del mismo tomarán parte el segundo, el tercero y el cuarto de cada grupo. La primera fase cruzará al tercero y al cuarto y a partir de semifinales se agregarán los segundos.

Además, es menester decir que no habrá descensos en este torneo.

A LA CAZA DE CARUSO

Todo se dará en el breve lapso de un semestre. Y si nos ponemos aún más puntillosos, en 4 meses y medio de calendario, estará todo dirimido y resuelto de cara al 2015. Un campeonato que entrega la posibilidad de escalar un peldaño en la pirámide del futbol de AFA, a gran velocidad y en un periodo de tiempo sumamente corto y abreviado.

En este contexto, en una categoría de equipos históricos y de grandes billeteras, no son pocas las instituciones que pugnaran por alguno de los ascensos disponibles a la B Nacional. Varios reclamarán esos puestos de privilegio y Tristán Suárez es ubicable dentro de los que darán pelea (y con argumentos, no solo desde el deseo verbal u onírico).

Para esto, su presidente Alejandro Granados está apostando e invirtiendo fuerte y a lo grande. Desde el principio de la pretemporada y cuando todavía lo vernáculo estaba tapado por el Mundial, el "Lechero" revolucionó el mercado (y también los medios) al contratar como director técnico a Ricardo Caruso Lombardi.

Su extensa trayectoria en el ascenso, que incluye clubes como Defensores de Belgrano, Estudiantes de Caseros, Sportivo Italiano, Temperley, Platense, El Porvenir, All Boys y Tigre, le dan los pergaminos suficientes como para asumir con creces el reto en Tristán Suárez.

La rareza, lo llamativo de su arribo a la entidad de Ezeyza, reside en haber dejado la Primera División para nuevamente incursionar en el difícil y duro fútbol de los “sábados”. (Es cierto que se juega cualquier día y en cualquier horario, pero aún este mote tiene cierta vigencia.)

En la elite del fútbol, dirigió a San Lorenzo, Racing, Argentinos Juniors, Newell´s, Tigre y Quilmes. Tras erigirse como un bombero; como un especialista capaz de apagar incendios de equipos perseguidos por el descenso, regresa a su cuna futbolística, a sus orígenes, a sus inicios.

Arriba además con un objetivo totalmente diferente al cual se había acostumbrado en sus últimas campañas. Trocó la lucha fatídica y desgastante de evitar la pérdida de categoría, por pensar en obtener un título, consagrarse campeón y ascender.

Cuando asumió el nuevo entrenador, el equipo estaba prácticamente desmantelado. El plantel profesional estaba compuesto por unos pocos jugadores que se mantenían con contrato aún vigente y un puñado de juveniles. Lejos de ser esto una dificultad, fue una ventaja. La potencialidad de poder (re)armar de cero, a gusto del DT, y sin límites en lo que atiene al presupuesto, de un plantel de jerarquía y relevancia para la B Metropolitana.

Con la llegada de Caruso, y gracias a los fuertes y onerosos recursos económicos que posee el “Lechero”, fueron cayendo uno atrás de otro y en gran número, refuerzos e incorporaciones. (Al momento de cerrar esta columna, la lista contiene cerca de una veintena nombres Ver Mercado de Pases).

CONFORMANDO EL EQUIPO

Dentro de la cantidad, hay calidad. Nombres destacados que también contrastan con varios ignotos que buscarán ganarse su reconocimiento. Dentro de los más afamados podemos mencionar a Hernán Boyero, Facundo Diz, Elvio Friedrich, Cristian Trombetta y Facundo Talín, entre otros. Mención especial en este tópico para el ex Tigre, Diego Castaño. El jugador se concentró en el hotel junto al resto del equipo para realizar los trabajos de preparación y de un momento a otro abandonó las instalaciones sin avisar. Finalmente el experimentado volante central recaló en Sarmiento de Junín.   

Observando el técnico elegido, como así también los jugadores que van llegando, se puede desprender del análisis que no hay un proyecto ni siquiera a mediano plazo. Hay lineamientos que apuntan a lo inmediato, a lo concreto. Directo al ascenso. En esta tónica van las declaraciones realizadas por su presidente Granados. Se encuentra focalizado en que el momento para subir ahora. Que el torneo que se avecina es el ideal para dar el salto que se le viene negando desde hace tiempo. Recordar que en 2004 saboreó de cerca la BN pero perdió la promoción con Unión de Santa Fe.

¿EL FUTURO SE CONDICIONA O ES PROMISORIO?

Hace poco más de diez días el elenco de Caruso pisó el verde césped de la Villa Olímpica para enfrentar en un amistoso a Vélez Sarsfield. Fue victoria por 2 a 0. ¿Habrá sido el puntapié inicial de un recorrido que en diciembre terminará con la gloria?

Se abre una nueva etapa en la historia de uno de los entrenadores más polémicos del fútbol argentino. Generador de odios y amores, de adeptos y de detractores, ¿Pondrá en juego, en la dura B Metropolitana, su prestigio y sus logros cosechados? ¿Se puede considerar como un retroceso en su carrera este paso? ¿Es una apuesta demasiado fuerte o es plausible de ser visto como una oportunidad de trabajo más?

Estos y otros interrogantes que se disparan a partir de la noticia de la reinserción de Caruso en el ascenso, comenzarán a develarse cuando su equipo visite a Colegiales en Munro (¡Que reducto complejo para empezar!).

Por @tomfonseca

Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2014/07/senor-ascenso.html

domingo, 6 de julio de 2014

La rivalidad

“Cualquier rivalidad contiene una dosis de admiración y de envidia. Solamente rivalizamos con alguien que tiene algo que deseamos poseer o superar.” Ronaldo Helal. Sociólogo brasileño. 

sábado, 5 de julio de 2014

Sacheri y el fútbol como vector

"Crecemos jugando al fútbol, crecemos mirando fútbol y haciendo cruces entre el fútbol y el afuera. Es decir, (el fútbol) es como una matriz de interpretación del mundo, también. El fútbol te ofrece un molde, un código de interpretación muy práctico. Mientras aprendés de fútbol, aprendés de otras cosas; y lo que aprendés ahí lo aplicás afuera." - Eduardo Sacheri

Extraído de: http://revistauncanio.com.ar/perfume-de-varon/en-el-futbol-es-muy-facil-volver-a-empezar/

jueves, 3 de julio de 2014

Inteligencia y fútbol

"Hay cosas que piensa la gente sobre los jugadores que me ofende: por ejemplo, que no son inteligentes. El otro día leí en un diario de Chile que una chica decía de un jugador que eran tan inteligente que no parecía futbolista... Pasa que a veces se confunde el conocimiento con la inteligencia." - Claudio Borghi.

Publicado en "El partido mental en 400 frases y 45 temas", de Roffé y  Rivas.

miércoles, 2 de julio de 2014

Hay fútbol más allá del Mundial


“Lograr el éxito sin honor es el mayor de los fracasos.” – Vicente Del Bosque.

Todos los focos de interés y de atención están puestos en Brasil. Aludir a la pelota, o a algo vinculado a ella, implica inexorablemente remitirse al Mundial.

Desde aquel (lejano) sábado 24 de mayo cuando River le ganó 1 a 0 a San Lorenzo la Super Final y con la renuncia a la conducción técnica del elenco “Millonario” por parte de Ramón Díaz en el transcurso de la semana siguiente, pareciera que el acontecer doméstico deportivo hubiese sido puesto en stand by. Poco se lee o se escucha respecto del fútbol local.

Cuando se baje el telón y se apaguen las luces del evento FIFA que cada 4 años nos tiene en vilo a todos los argentinos, nuevamente tomará el centro de la escena de forma inmediata lo vernáculo, lo nuestro.  

El semestre venidero, denominado de transición”, empezará su actividad oficial con la continuidad de la Copa Argentina. Torneo sumamente halagado y destacado desde estas líneas, pero que aún contiene grandes problemas de organización, de calendario y de reconocimiento por cierta parte del ámbito futbolístico.

A la vuelta de la esquina de la final de Brasil 2014, a realizarse el domingo 13 de julio y  donde todos anhelamos que en la foto ganadora este la Selección Argentina, la Copa retomará sus acciones en la instancia de 16vos. de final.

Con 32 equipos aún en carrera, el puntapié inicial de esta fase será dado el martes 15 de julio, en el partido que enfrentará a Estudiantes de La Plata (Primera División) con Douglas Haig de Pergamino (B Nacional), en Buenos Aires, y en estadio todavía a designar.

Tras este cruce, y recordando que la clasificación a la siguiente ronda se dirime en tan sólo en un cotejo, todos los días siguientes, hasta el lunes 21 de julio incluido, habrá partidos.
Miércoles 16/7, en San Luis, San Lorenzo (Primera División), que se prepara para disputar la semifinal de la Copa Libertadores ante Bolívar de Bolivia el 23/7 y el 30/7, contra Almirante Brown (descendió de la B Nacional a la B Metropolitana).

Jueves 17/7, en Buenos Aires, Olimpo de Bahía Blanca versus Atlético de Rafaela (ambos de Primera División).

Viernes 18/7, en Buenos Aires, Gimnasia de La Plata (Primera División) ante Argentinos Juniors (descendió de Primera a la B Nacional).

Sábado 19/7, en Buenos Aires, Independiente (retornó a Primera División) contra Belgrano de Córdoba (Primera División).

Domingo 20/7, en San Luis, Racing (Primera División) versus San Martín de San Juan (B Nacional).

Lunes 21/7, en Salta, Quilmes (Primera División) ante Banfield (otro de los que retornó a Primera División).

El martes 22/7 habrá dos encuentros. Newell´s (Primera División) contra Talleres de Córdoba (que descendió al Argentino “A”), con sede a confirmar y Tigre (Primera División) ante All Boys (descendió de Primera a la B Nacional), en Buenos Aires.

El miércoles 23/7 será día de tres partidos. Rosario Central (Primera División) contra Juventud Unida de San Luis (Argentino “A”), en Córdoba. Arsenal (Primera División) ante Instituto (B Nacional), en San Luis. Y, en San Juan, Godoy Cruz de Mendoza (Primera División) versus Defensa y Justicia (recientemente ascendido por primera vez en su historia a la elite del fútbol organizado por AFA).

El jueves 24/7 saltan a la cancha, en Buenos Aires, Veléz Sarfield (Primera División) y Estudiantes de Buenos Aires (B Metropolitana). El viernes 25/7 no hay competencia y el sábado 26 hace su debut en el campeonato Boca Juniors (Primera División) enfrentando a Huracán (B Nacional), en San Juan.

Los 16vos de final concluyen el domingo 27/7 con River Plate (Primera División)  contra Ferro (B Nacional), en Salta y con Lanús (Primera División)  ante Colón (descendió a la B Nacional), en Buenos Aires.

Con la intervención de los equipos de Primera, luego de varias rondas disputadas por los equipos de categorías inferiores en donde se fueron eliminando entre sí y haciendo un filtro meritocrático, la Copa Argentina abre la temporada futbolística y también le da rienda suelta a su Etapa Final.  

Este certamen, que arranca siempre de manera tímida, con bajo perfil y jugándose, con grandes ilusiones y sueños, en los puntos más alejados del interior del país, comienza a adquirir relevancia en estos momentos.

Las instituciones, que muchas veces consideran los partidos como una molestia y una intromisión en su calendario, los empiezan a mirar con interés; con ojos de beneficios. Por un lado, por que aquel que se consagra campeón obtiene una plaza en la Copa Libertadores 2015. Por el otro, debido a los ingresos económicos que repercuten favorablemente en sus golpeadas arcas. Y en tercer lugar, por la posibilidad de “salvar” el año deportivo obteniendo este título en caso de no haber ganado otro o bien para darle mayor statusa alguna campaña ya gozosa de las mieles del triunfo.

Por ahora, lento, muy lento, va intentando asomar la competencia nacional. Levanta la mano casi con vergüenza en medio de tanta euforia y efervescencia mundialista.

Pero como el fútbol es voraz y siempre anda ávido, ansioso, sediento de eventos y hechos en pos de rellenar páginas, horas de aire y de pantalla, con velocidad inusitada, nuevamente asumirá el rol protagónico lo argentino en general y la Copa, por ser lo primero, en particular.

Por @tomfonseca

Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2014/07/copa-argentina-hay-futbol-mas-alla-del.html