Un espacio para evacuar el ser...

martes, 6 de mayo de 2014

Lo que viene, lo que viene...



“Una victoria sin mérito no es una victoria” - Arrigo Sacchi. [1]

El año pasado, Julio Grondona, no de forma directa pero sí a través de los medios de comunicación, tanteó el panorama, midió reacciones y observó posturas respecto de una hipotética modificación en el sistema de competición del fútbol argentino. En su proyecto lo que más impactaba era el número de equipos en la Primera División: 30. Ante esto, la mayor parte de quienes integran el ámbito futbolístico alzaron su voz en contra de la propuesta. No hubo aceptación y todo quedó archivado. Pero no muerto, y mucho menos en el olvido.

La semana pasada la AFA anunció que se había aprobado unánimemente la reestructuración de los torneos para el 2015. El campeonato de Primera División, que además de aumentar a treinta la cantidad de participantes, también cambió su calendario (dejará de emular al europeo con el esquema junio-junio y dará pasó a un desarrollo entre febrero y diciembre) y solamente coronará un campeón por año. Al parecer, el régimen de descenso se mantendría similar al actual, con tres cuadros perdiendo la categoría según los promedios.

¿Y el Ascenso?

El segundo semestre será para acomodar a los equipos, buscando que en febrero de 2015 se pueda cumplimentar con lo pautado por el nuevo formato. Es decir, en 6 meses se habrán consumado ascensos y descensos. Todo a un ritmo veloz y voraz, en una etapa irónicamente denominada de transición.

La B Nacional será el torneo con más vaivenes. Su campeonato contendrá un desorden que deberá atravesar obligatoriamente para llegar al orden del año siguiente. Habrá 10 ascensos a Primera y participarán 22 clubes: Los tres descendidos de la máxima categoría en la presente temporada, los 15 equipos de la BN que no hayan ni subido ni bajado, los 2 ascendidos del Argentino “A” y los 2 de la B Metropolitana. Se dividirán en dos zonas de 11 y jugarán todos contra todos, ida y vuelta. Los primeros 5 de cada zona subirán. En el 2015 habrá 20 instituciones participantes. Los 12 que no subieron a Primera, los 4 provenientes de la B Metro y los 4 del Argentino “A”. Descenderán dos clubes, por promedio, sin importar la afiliación a AFA y subirán 4. A partir de 2016 serán 4 los que bajen y la misma cantidad los que asciendan.

En la B Metropolitana se jugará por 4 ascensos al Torneo Nacional, y en 2015 se denominará Torneo Metropolitano. La C, que se llamará Torneo Metropolitano “B” a partir del año que viene, la contienda será por 2 puestos de ascenso. Respecto de la actual D, que pasará a ser el Torneo Metropolitano “C” a la brevedad, se luchará por el título de campeón pero nada se menciona en lo referente a escalar un peldaño para quien obtenga dicho galardón en 2014. 
  
Más allá de la General Paz

Desde hace años que hay un reclamo entendible, concreto y sostenido por parte de los clubes del interior y de sus dirigentes por reestructurar los torneos. La pedidos apuntan a tratar de achicar distancias y con ello gastos, generar mayor entusiasmo en las provincias y mejorar el nivel de competencia deportiva. La gran duda es si los nuevos esquemas que a continuación están explicitados, sirven como solución a problemas de estructura arrastrados hace años y años.

El Torneo Argentino “A”, por tener implicancia directa en la conformación del Torneo Nacional, es quien más estuvo contemplado en los cambios. El del segundo semestre del 2014 será un campeonato también de transición, donde se otorgarán 4 ascensos. Desde 2015 en adelante, se llamará Regional “A” y contendrá entre sus filas 30 equipos. Los que no ascendieron en el Transición 2014, los que lleguen desde el Argentino “B” y 4 invitados. Estos cuadros invitados saldrán de un torneo que incluirá a los equipos mejor ubicados en el Argentino “B” pero de aquellas provincias que no tengan conjuntos jugando en Primera, BN o Argentino “A”.

En el Argentino “B” próximo jugarán los que hayan bajado del “A”, los que hayan subido del “C” y los que mantuvieron la categoría. Todos pugnando por uno de los 6 ascensos al Regional “A”, ex Argentino “A”. Para el 2015, hay muy poco expuesto. El Regional “B”, ese va a ser su nombre, definirá su organización y forma de disputa según el criterio del Consejo Federal y que este organismo también se reserva el derecho de invitar a los clubes que considere adecuado, con un limite de 3 por región.

El Torneo del Interior o Argentino “C”, al no disputarse en los segundos semestres, encontrará directamente una nueva versión en 2015. ¿Cuál es? Aún no esta dictaminado y el documento de restructuración lo deja en manos del Consejo Federal.

Los cambios estructurales aceptados y que serán introducidos por el Comité Ejecutivo de AFA aún tienen muchas aristas por confirmar y sobre todo por resolver. De hecho, no hay confirmación oficial de muchas de las cuestiones esbozadas en esta columna y más bien es una suerte de borrador variable. Lo que si está definido es que se viene un importante cambio.

Es una realidad que va a producirse una transformación profunda de cara al año entrante, pero todavía hay interrogantes por responder. Es menester por parte de los dirigentes aclarar, comunicar y definir con exactitud el o los “por qué” del viraje  y también el “cómo” se van a disputar finalmente los diversos torneos. Es necesario que sea de esa manera en pos de quitar el manto de duda respecto de supuestos intereses espurios presentes sobre lo que vendrá, y si lo “nuevo” verdaderamente potenciará y favorecerá a nuestro cada vez más deslucido y pisoteado fútbol argentino.

Por @tomfonseca

Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2014/05/todo-cambia.html




[1] Actual coordinador de las selecciones juveniles de Italia. Fue entrenador desde 1982 hasta 2000. Su trayectoria incluye al Rimini Calcio, Parma, Milán, Atlético de Madrid y la Selección Mayor de Italia (Fue sub-campeón del mundo en Estados Unidos 94´).

viernes, 2 de mayo de 2014

Tandil es Nacional



“El fútbol es la recuperación semanal de la infancia.” - Javier Marías.

El próximo torneo de la Primera B Nacional tendrá un nuevo inquilino proveniente del fútbol del interior, el Club y Biblioteca Ramón Santamarina de Tandil. Gracias a la victoria por 3 a 1 ante Juventud Unida de Gualeguaychú en condición de visitante, logró ganar el Nonagonal Final, consagrarse campeón del Argentino “A” y consumar el tan ambicionado ascenso a la Segunda División.

Una institución que si bien viene siendo animadora y protagonista de las últimas temporadas de la tercera categoría del fútbol indirectamente afiliado a AFA,  supo estar al borde de la desaparición. Tuvo que refundarse (literal y metafóricamente) y pelear bien de abajo para llegar a este hito histórico.

Instaurado el 20 de diciembre de 2013, el Aurinegro tuvo su momento de mayor ostracismo en los finales de la década del ‘90 cuando se decretó su quiebra, y con ello el remate de sus instalaciones. El cuadro que había sabido participar del Nacional ‘85, se sumió en las tinieblas. Pero gracias a sus hinchas, socios, y jugadores, la institución tandilense logró despertarse ybajo el nombre de Club Social y Deportivo Santamarina, volvió a vivir.

Desde el 2002 a la fecha, iniciando en el Torneo Argentino “B” (por aquel entonces, última divisional en la pirámide del fútbol organizado por el Concejo Federal) fue escalando peldaño a peldaño, no sin vaivenes y mesetas, hasta llegar a su actualidad.

En medio de este camino, logró en 2010 recuperar su nombre original como golpe identitario de suma importancia. En 2011 llegaría a la presidencia Pablo Bossio, hermano de Diego, el titular de la ANSES. Ellos serían los grandes impulsores de un Santamarina ordenado en lo institucional y sumamente competitivo en lo deportivo.

En febrero de 2012, en el marco de la Copa Argentina 2011/2012, se hizo conocer al mundo futbolístico al jugarle de igual a igual a Boca Juniors, campeón del Torneo Apertura 2011. En los 90 minutos fue empate 1 a 1 y finalmente quedó eliminado por penales. Pero la sensación que dejó post partido fue más que muy buena. Todos hablaron del equipo con los colores de Peñarol de Uruguay que puso en jaque al Xeneize Campeón, por aquel entonces, de Primera División.

La vigente campaña, que lo depositó en la B Nacional, inicio con la tempestiva renuncia del “Sapo” Coleoni a la dirección técnica del equipo antes del inicio de la pretemporada en Julio de 2013 (se fue a Central Norte de Salta). Ante esto, los dirigentes buscaron alguien de la casa: Dulio Botella. El entrenador ya había tenido otros ciclos al mando del primer equipo y se estaba desempeñando como coordinador de inferiores del cuadro serrano cuando recibió el ofrecimiento.

Su ciclo fue impecable de principio a fin en lo que a números respecta. Se adjudicó cómodamente la Zona Sur al cosechar 45 puntos en 22 partidos, ganando 13, empatando 6 y perdiendo 3. Le sacó 7 puntos a su escolta Juventud Unida Universitario de San Luis. Esto le dio el boleto al Nonagonal Final, donde se disputaría el primer y codiciado ascenso. En esta etapa siguió con su andar arrollador y se proclamó soberano con 19 unidades en 8 jornadas, producto de ganar 6 partidos, empatar 1 y perder 1. Fue la valla menos vencida. Su arco fue vulnerado únicamente en 6 ocasiones. Gran estandarte en este tópico fue su arquero y capitán Daniel Bertoya. El experimentado guardameta de 39 años fue una de las piezas claves en este equipo campeón. Desde 2011 y con más de 100 partidos en la institución, es uno de los mayores referentes.

Digna de destacar fue la labor de Pablo Vilchez. El ex jugador de Sarmiento de Junín y Racing de Córdoba, entre otros, anotó 17 goles, cifra que lo ubica como el sub líder de goleo por detrás de Zampedri de Brown de Madryn y Villegas de la CAI, ambos con 20 tantos. De esas 17 dianas, 8 fueron en las 8 fechas del Nonagonal. En esta faceta ofensiva también hay que mencionar los 5 goles que convirtió Angel Prudencio, los 4 de Maximiliano Timpanaro y los 3 de Martín Michel, otro de los ya considerables históricos en las filas de Santamarina.

Tras varios intentos fallidos, inclusive con dos finales perdidas en su haber (contra Desamparados en la 2006/2007 y con Patronato en la 2009/2010), el 29 de Abril de 2014 quedará marcado a fuego en los hinchas. En gran número se acercaron hasta Gualeguaychú a pesar de jugarse un día de semana, en horario laborable y con la prohibición de la concurrencia del público visitante. Otros desde Tandil, lo vivieron con sus orejas en las radios y sus ojos en los monitores de computadora, con un streaming entrecortado que le ponía mayor tensión al evento.

En la tierra de la “piedra movediza”, se disfruta y se disfrutará mucho el galardón obtenido. Anhelado, trabajado, es una suerte de caricia y reconciliación con aquellas páginas doradas que parecían haber quedado bajo polvo. No obstante, con la buena (o no) nueva del cambio en el formato de los torneos organizados por AFA, Santamarina quedó tan solo a un paso de la Primera División. El venidero campeonato de la B Nacional durará 6 meses y brindará 10 ascensos a la elite del balompié vernáculo. No será fácil dar un salto tan grande en un periodo tan corto, pero la ilusión y el sueño de recibir a los grandes equipos del país en Tandil, no solo para hacer pretemporadas, está más firme y más a mano que nunca. 

Por @tomfonseca

Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2014/04/tandil-es-nacional.html

Lo más peligroso en el fútbol


"Lo más peligroso en el fútbol es el miedo. Y el miedo nace en la cabeza. Si piensas demasiado en el adversario, estás muerto. Debes pensar en lo que tienes que hacer en el terreno de juego y sólo en eso".


Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, en una entrevista a France Football.