Un espacio para evacuar el ser...

viernes, 28 de febrero de 2014

Berizzo sobre Bielsa

"A Bielsa no le debe gustar que se hable del 'bielsismo', pero cuando hay mucha gente que comulga con una idea, es inevitable que se forme algo así. Bielsa ha creado una filosofía que va mucho más allá de lo que pasa sólo dentro de un campo de juego".

Eduardo Berizzo, entrenador de O'Higgins, el actual campeón de Chile.

Omar De Felippe, el fútbol y su participación en la Guerra de Malvinas de 1982.

"A mí el fútbol me salvó la vida. Primero porque me preparó desde lo físico y mental. Pero lo más importante que hizo el fútbol por mí fue cuando terminó la guerra. Los grupos de jugadores son muy desinhibidos. Entrás a un vestuario, viniendo de algo tan complicado... necesitás que alguien te pregunte qué pasó, que quieras que les cuentes. (El fútbol) me dio ese lugar para poder descargar la mochila que traje de Malvinas".

 Entrevista con FIFA.com.

viernes, 14 de febrero de 2014

Lágrimas de amor celeste

Por @tomfonseca

El pasado lunes, en el marco de la fecha 22 de la Primera B Nacional, Unión de Santa Fe derrotó como visitante 3 a 0 a Villa San Carlos. El estadio Genacio Sálice, que la pasada temporada en la B Metro supo ser un territorio inexpugnable, no logra erigirse de igual manera en la magra campaña de la “Villa” en la segunda división.

Dentro de esta contienda deportiva, sucedió un hecho poco habitual en el fútbol doméstico y también mundial. Rodrigo Salinas, delantero del “Tatengue”, convirtió de cabeza el segundo tanto de su equipo y tras su anotación, se largó a llorar. Cada vez es más habitual observar a jugadores que al hacerles goles a sus ex equipos, piden disculpas, pero difícilmente se recuerde un hecho de estas magnitudes.

Salinas nació en Berisso, ciudad de donde es oriundo el Club Atlético Villa San Carlos. En el equipo de sus amores, se formó como jugador y debutó como profesional. Sus buenos rendimientos hicieron que se catapulte a Godoy Cruz de Mendoza, para luego pasar a Rosario Central y regresar nuevamente al “Tomba” antes de recalar en Unión. A pesar de su trayectoria y de saborear las mieles de la primera división, su pasión por “El Cele” nunca mermó.

Hay un proceso de identificación por parte del delantero con la institución y con su lugar de origen, que quedó en clara evidencia con sus lágrimas. Se forjó como futbolista en las divisiones inferiores del cuadro del que es hincha, y dicha etapa juvenil, período clave en la formación de un individuo y el desarrollo de la personalidad, se dio en las entrañas mismas del club. La internalización de la camiseta durante estos años va de la mano con una adolescencia plagada de anhelos y sueños, que en parte, gracias a San Carlos, Rodrigo pudo concretar. Varios elementos que se juntan y convergen a la hora de entender el llanto y la filiación con el equipo que supo jugar la mayoría de los años de su historia en la Primera D.

La parte mas amateur y romántica del futbol y de la vida quedaron entrelazadas para siempre. El súper profesionalismo suele subsumir estos sentimientos, pero en un gol, en ese instante de máximo jolgorio futbolístico, afloraron y se hicieron incontenibles.

“Me hice un gol a mí mismo” es una declaración que pinta de cuerpo entero las sensaciones que atravesaron al ariete post conversión. En sus palabras está contenido todo el bagaje de su historia personal.

Trazando un paralelismo en lo referente a enfrentamientos contra el equipo de toda la vida, podemos citar a Antonio Mohamed, hoy DT de América de México. Mientras defendía la camiseta de Boca Juniors, le tocó jugar contra Huracán. El “Turco” recibió la pelota en el punto del penal sobre el arco que estaban los hinchas del Globo y en una interesante posición para rematar a gol, casi mano a mano con el arquero y con los defensores mal parados, optó por enganchar, demorándose en la definición, hasta que le quitaron la pelota.

Entre risas y explicaciones poco convincentes, el “Turco” nunca asumió del todo que no quise meterle un gol al “Globo”. Lo concreto es que en aquel partido, a los 30 minutos del primer tiempo, lo sacaron y luego Boca lo vendió. Pero para siempre selló su idolatría con la gente de Parque Patricios.

Retomando lo acontecido en el inicio de la semana laboral, es menester agregar que la situación de Villa San Carlos es por demás comprometedora. Salinas debe haber sentido que su gol era un empujoncito más hacía ese destino de descenso que casi inexorablemente deberá afrontar el elenco de Berisso.

Por números y por rendimiento, seguramente sea en breve. Está último en el torneo con 10 puntos (y también en el promedio con 0,454). Sólo ganó 1 partido de 22, rescató 7 empates y cayó en 14 oportunidades. Además, es la valla más vencida del certamen con 35 goles en contra. El balance es negativo por donde se lo mire. La llama de esperanza que aún se mantiene viva reside en que al ser su primer año en la BN, si gana varios partidos de manera consecutiva, su promedio se engrosaría exponencialmente, complicando mucho a todos aquellos que dividen por más temporadas, como Gimnasia de Jujuy (1,102), Douglas Haig de Pergamino (1,166) y Aldosivi de Mar del Plata (1,204). Pero a priori, enganchar triunfos y sumar un caudal de puntos importante, parece una misión imposible. Una ardua tarea desde los argumentos de juego mostrados y sobre todo, desde lo anímico.

El camino de la Villa y del Unión de Salinas, se bifurcan luego de este partido. Realidades y objetivos diferentes para ambos equipos en la recta final del torneo. Los santafesinos, buscarán subir y regresar a Primera. Pero desde Santa Fe también, un hincha vestido con botines y pantalones cortos, hará fuerza para que el “Celeste” se aferre a la categoría que por primera vez en su historia lo acobijo.


Publicado: http://www.ascensototalweb.com.ar/2014/02/lagrimas-de-amor-celeste.html

martes, 11 de febrero de 2014

Aprendiendo con Pep Guardiola

“La mentira mas grande en el deporte es que todos los jugadores deben ser tratados igual. Como seducirlo, como engañarlo para conseguir lo mejor de él, porque nosotros por cargo, estamos por encima de ellos, pero estamos debajo, porque dependemos de ellos” - Pep Guardiola, enseñanza que le dejó Julio Velasco (entrenador argentino de volley.) 

Frase 220 del libro“El Partido Mental” en 400 frases y 45 temas, Roffé-Rivas, Lugar editorial) 

lunes, 10 de febrero de 2014

Instrucciones para elegir en un picado.

Cuando un grupo de amigos no enrolados en ningún equipo se reúnen para jugar, tiene lugar una emocionante ceremonia destinada a establecer quiénes integrarán los dos bandos.

Generalmente dos jugadores se enfrentan en un sorteo o pisada y luego cada uno de ellos elige, alternadamente a sus futuros compañeros. Se supone que los más diestros serán elegidos en los primeros turnos, quedando para el final los troncos. Pocos han reparado en el contenido dramático de estos lances. El hombre que está esperando ser elegido vive una situación que rara vez se da en la vida. Sabrá de un modo brutal y exacto en qué medida lo aceptan o lo rechazan. Sin eufemismos, conocerá su verdadera posición en el equipo. A lo largo de los años, muchos futbolistas advertirán su decadencia, conforme su elección sea cada vez más demorada.


Manuel Mandeb, que casi siempre oficiaba de elector, observó, que sus decisiones no siempre recaían sobre los más hábiles. En un principio se creyó poseedor de vaya a saber que sutilezas de orden técnico, que le hacían preferir compañeros que reunían ciertas cualidades. 


Pero un día comprendió que lo que en verdad deseaba, era jugar con sus amigos más queridos. Por eso elegía a los que estaban más cerca de su corazón, aunque no fueran tan capaces.


El criterio de Mandeb parece apenas sentimental, pero es también estratégico. Uno juega mejor con sus amigos. Ellos serán generosos, lo ayudarán, lo comprenderán, lo alentarán y lo perdonarán. Un equipo de hombres que se respetan y se quieren es invencible. Y si no lo es, más vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los extraños o los indeseables. 

Extraído de "Crónicas del ángel Gris" de Alejandro Dolina.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Made in Lincoln

“Durante mucho tiempo todos le dicen al jugador que cosas debe hacer para convertirse en un profesional. El problema es que cuando le llega la hora del retiro, nadie le explica como dejar de serlo.” – Roberto Perfumo.

El fin de semana próximo se reanudará el Torneo Argentino “A”. El último campeonato que restaba por iniciar de los organizados por el Consejo Federal, verá luz verde en el 2014 con el partido a disputarse el viernes entre Estudiantes de San Luis (local) y Unión de Mar del Plata.

Ese momento señalará que en tan sólo 5 fechas (6 jornadas para algunos equipos con partidos suspendidos) la suerte de las diferentes instituciones de cara a la segunda parte del certamen quedará dirimida. Cuales cuadros obtendrán sus boletos al Nonagonal Final y con ello, la posibilidad de buscar ser campeón de la categoría y consumar el anhelado ascenso a la B Nacional, y que clubes deberán defender la plaza en la tercera división del fútbol del interior vía Fase de Repechaje. Claro está, que de lograr este cometido, podrán perseguir desde la Revalida el segundo ascenso al Torneo Nacional.

Ante este panorama que se avecina, vertiginoso, casi que calificable de fugaz, es que los equipos buscaron, teniendo en cuenta sus coyunturas económicas e intereses deportivos,  reforzarse de la mejor manera posible en el mercado de pases de diciembre. Condición inexorable para poder arribar a los objetivos trazados: algunos clasificar y otros no descender.

En este segundo grupo se inserta Rivadavia de Lincoln. La institución fundada el 22 de marzo de 1915 encara la situación de descenso desde una posición sumamente peligrosa y critica. En 17 fechas disputadas, obtuvo nada más que 5 puntos, producto de una victoria, 2 empates y 14 derrotas. Es la valla más vencida de todo el Argentino “A” con 35 goles en contra y el que menos convirtió, con 11 tantos anotados. (Se incluye a ambas zonas en la estadística)

Es urgente la obtención de puntos para engrosar el puntaje sumado, puesto que terminada la Fase Repechaje (habrá 3 grupos de 5 equipos cada uno en esta instancia), se confeccionará por zona una tabla general de posiciones (suma de puntos de la Primera Fase y de la Fase Repechaje). Los equipos que se ubiquen en la 5º posición de cada una de las tablas descenderán al Torneo Argentino “B” 2014/2015.

El as bajo la mango para superar todos estos pormenores, fue el arribo de Rolando Schiavi. El “Flaco”, de 41 años, regresó al club de su ciudad, el que lo vio crecer y campeonar de la Liga Deportiva del Oeste en 1992 y 1993, para dar una mano en este complicado contexto. Gran influencia en esta decisión, luego de anunciar su retiro profesional al terminar el 2013 luego de jugar en el Shangai Shenhua de China, fue su hermano Fabio, quien asumió la dirección técnica de la entidad linqueña.

Esta incorporación del “Rojo” fue sumamente rutilante y resonante, tanto para la categoría en particular, como para el fútbol argentino en general, teniendo en cuenta la trayectoria y los logros deportivos del férreo marcador central.

Fue ganador de 2 Copas Libertadores, 1 Intercontinental, 2 Copas Sudamericanas, 1 Recopa Sudamericana, 1 Campeonato Gaucho, 3 Torneos Aperturas, 1 Copa Argentina, 1 Torneo de la B Nacional y supo vestir la camiseta de Argentino de Rosario, Argentinos Juniors, Boca (2 exitosas etapas), Hércules de España, Gremio de Brasil, Newell´s, Estudiantes de La Plata, la del ya mencionado club chino y la de la Selección Argentina.

Schiavi viene a aportar su experiencia, voz de mando, personalidad y presencia en uno de los semestres más difíciles de los últimos tiempos para Rivadavia. El deseo es salvar la categoría y utilizar esto como trampolín para una suerte de refundación del club, con objetivos más altos y con un club que se expanda en lo infraestructural, social y económico.

El sueño de los hinchas de ver a uno de sus hijos pródigos de nuevo con la rojiblanca a bastones, se dio el pasado domingo 2 de febrero. Fueron 60 minutos en un amistoso formal y a puerta abiertas, contra la Selección Amateur de la Liga del Oeste. Oficialmente el debut será el fin de semana del 15/2 y 16/2 en el cotejo como locales ante Guillermo Brown de Puerto Madryn.

La expectativa es inmensa. La ilusión también. Pero son varias las interrogantes que se abren con esta llegada: ¿Tendrá un final feliz esta historia donde convergen la necesidad del club de Lincoln y el último paso en el fútbol “grande” del “Rolo”? ¿Podrá aportar todo lo que su bagaje personal y su currículum vitae expresan? ¿Servirá la incorporación como refuerzo de un jugador que en principio solo va a jugar de local, sobre todo teniendo en cuenta que solo dos nuevos fichajes estaban permitidos en este período? ¿O se entusiasmará con el correr de los partidos y se subirá al colectivo para recorrer miles de kilómetros y jugar también de visitante? Se fue Guillermo Suárez, delantero ex Tigre, que emigró a Chile, quedando pocos puntas netos en interior del plantel. ¿Era pertinente y necesario traer un defensor?

Todas estas preguntas irán encontrando respuestas conforme al avance del campeonato. Pero por lo pronto, el “Flaco” pospuso su incorporación al cuerpo técnico de Martín Palermo (aprovechando que actualmente está sin club), se volvió a poner los cortos, y Lincoln y Rivadavia renovaron el espíritu y las energías. 

Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2014/02/made-in-lincoln.html