Un espacio para evacuar el ser...

lunes, 8 de diciembre de 2014

Emociones y decepciones

Central Córdoba de Santiago del Estero jugara el Torneo Nacional. (Foto: Diario Panorama)
“No hay nada más peligroso que no arriesgarse.” – Pep Guardiola.

Finalizó el vertiginoso año futbolístico del Torneo Federal “A”. Fue un semestre "express", donde todo se jugó y se definió en pocos meses, debido a la (polémica) reorganización del fútbol argentino que se vendrá en el futuro inmediato.

En este contexto, el Interior logró tomar un rol preponderante por el sector metropolitano y consiguió que el ex Argentino "A" otorgue 7 ascensos a la Primera B Nacional (mientras que la Primera B Metro solo entrega 3). Cuando terminó la fase regular, cinco equipos que lograron subir de categoría. Esto gracias a adjudicarse el primer puesto en cada una de las cinco zonas en las que fueron distribuidos los clubes participantes: Brown de Puerto Madryn (zona 1), Estudiantes de San Luis (zona 2), Central Córdoba de Santiago del Estero (zona 3 y luego de ganarle un partido desempate a Unión Aconquija de Catamarca), Juventud Unida de Gualeguaychú (zona 4) y Unión de Mar del Plata (zona 5, que derrotó a Talleres de Córdoba en el juego de desempate). Frente a este panorama, quedaba por definir los otros dos ascensos disponibles, cuyos dueños emergerían de los Play Off.

En días donde comenzó a circular el rumor de que para el campeonato próximo habrá descensos masivos y que el cuello de botella respecto a subir de división se apretará más que nunca, se disputaron las finales de la Reválida.

Un año para recordar

Atlético Paraná clasificó a los Play Off como tercero de la zona 4, con 19 puntos. Y se ubicó en el décimo lugar de la tabla general de los que lograron acceder a esta instancia. Dicha situación hizo que todos los cruces mano a mano tuviera que cerrarlos de visitante. Se hizo fuerte de local, en un bastión casi inexpugnable como es su estadio Pedro Mutio, y afuera siempre hizo "buenos negocios".

Bajo la conducción técnica de Edgardo Cervilla y los goles de Sergio Chitero (8 tantos en el certamen), el “Decano” paranaense en su camino a la gloria dejó atrás a Libertad de Sunchales (3-0 y 1-3. Global: 4-3), a Unión Aconquija (5-2 y 0-1. Global: 5-3) y a Sportivo Patria de Formosa en la final (2-0 y 3-1. Global: 5-1).

El 2014 quedará marcado a fuego para siempre en la historia del “Gato”. Consumó dos ascensos en 6 meses. En junio había subido del Argentino B al A, y ahora en diciembre dio el salto del Federal A a la BN. Un año de oro, de máximo provecho deportivo. Como consecuencia del logro de Atlético Paraná, también hay que decir que el fútbol entrerriano tendrá un 2015 único y especial. La provincia contará con tres equipos en la segunda categoría del fútbol argentino. Atlético se suma al recientemente ascendido Juventud Unida de Gualeyguaychú y a Patronato de Paraná.

Aulló en el Kempes


Sin lugar a dudas es injusto abordar la otra final de los Play Off puntualizando más en la derrota un equipo que en la victoria de otro. Pero es ineludible realizarlo de esta manera. Es tan grande el fracaso de Talleres de Córdoba que el foco queda puesto en la institución cordobesa. Por historia, presupuesto e hinchada, no haber logrado escalar a la BN es una desilusión inmensa. Tuvo doble oportunidad, pero en los partidos decisivos, la presión lo asfixió y terminó cayendo derrotado en ambas oportunidades.

Unión de Mar del Plata lo dejó herido de muerte al ganarle el desempate zonal y el verdugo, aquel que lo liquidó definitivamente, fue Gimnasia de Mendoza. El "Lobo" fue una fiera indomable en la ida, al vencer a la "T" 2 a 1 y fue aguerrido en la vuelta para defender la ventaja en un estadio Kempes repleto. Allí triunfó 1 a 0 gracias al gol de Oga sobre la hora, pero sobre todo al penal que Alasia le contuvo a Diego Martínez promediando el primer tiempo. Un golpe de alto impacto del que Talleres nunca pudo sobreponerse. Hay que mencionar que en el primer partido, el arquero del "Mensana" ya había tapado un remate desde los doce pasos. Con dos penales atajados en la serie final, Alasia fue sin lugar a dudas le figura excluyente en esta etapa. Antes de la final, el cuadro entrenado por Sergio Arias eliminó en cuartos a Unión Villa Krause de San Juan por penales y en semis a la CAI de Comodoro Rivadavia por un global de 2 a 1 (2-0 de local, 0-1 en el sur del país). Al igual que Atlético Paraná, Gimnasia de Mendoza cerró todas sus series en casa ajena. También en seis meses escaló dos peldaños en el fútbol nacional. En junio paso del Argentino B al A y ahora logró pasar del Federal A a la BN. Un broche de ensueño para el 2014.

Hay un enorme manto de duda respecto de la forma de disputa del Torneo Nacional 2015. Es una incógnita cuantos ascensos a Primera División habrá. Pero entre tanta incertidumbre y tantos puntos oscuros sin dilucidar, hay algo concreto y real: El “Lobo” mendocino y el “Decano” paranaense serán los debutantes y nuevos inquilinos del circuito de plata de AFA. Y mirando un poco más allá, una vez que comiencen su participación, quien les quita la idea de soñar con seguir en esta racha de ascensos en la que se encuentran inmersos y coronar en diciembre del año que viene con un salto a la élite.

Por @tomfonseca

martes, 18 de noviembre de 2014

Se viene el estallido Nacional



Estudiantes de San Luis fue uno de los primeros en lograr un ascenso historico. Foto: fmconlaracordoba.com.ar

Con intensidad y emociones varias, el pasado fin de semana culminó la fase regular del Torneo Federal “A”. Partidos cerrados, resultados cambiantes e ilusiones de ascenso, signaron la jornada final de la tercera categoría del fútbol argentino.

La divisional que antes de su inicio completó el cupo de sus participantes mediante invitaciones del Consejo Federal, ha cerrado la primera etapa en tan sólo dos meses y medio de competencia neta (el campeonato comenzó el 24 de agosto). Una velocidad de desarrollo inusitada. El certamen avanzó de esta manera debido a la necesidad de resolver raudamente los ascensos, en el contexto de reestructuración que se afrontarán en el venidero y cercano 2015.

Sin el fantasma del descenso merodeando en este semestre, se han dado zonas parejas y cerradas hasta el final, incluso sin encontrar todavía una definición. A continuación, daremos un viaje imaginario a lo ancho y a lo largo del país para observar como quedó el cuadro de situación del Federal “A”.

Desde la Patagonia
La zona 1 se la adjudicó Guillermo Brown de Puerto Madryn con 29 puntos, producto de 8 partidos ganados, 5 empatados y solamente 1 perdido (contra Deportivo Roca en la fecha 7 en condición de visitante). El equipo fue la valla menos vencida de la zona, con 11 goles en contra y tuvo como máximo goleador a Maximiliano Badell con 6 anotaciones. Tras dos años y medio de espera, “La Banda” regresa a la B Nacional de la mano de Ricardo Kuzemka.

Clasificaron a los play off la CAI de Comodoro Rivadavia, Deportivo Madryn y Deportivo Roca.

La decepción en esta región fue Cipolletti de Río Negro. A pesar de contar con uno de los prepuestos más onerosos y de ser un histórico de la categoría, estuvo lejos de los objetivos trazados. Con escándalo ante Roca en el clásico del Alto Valle que tuvo repercusión nacional e internacional, quedó afuera dos fechas antes del cierre y fue echado, velozmente, como local, de la Copa Argentina por Independiente de Neuquén.

Del C a la BN
No es una sopa de letras el título de este párrafo. Es la “abreviatura” del recorrido que realizó Estudiantes de San Luis en algo menos de 3 años. La institución puntana ganó a mediados de 2012 el viejo Torneo Argentino “C” (Quinta categoría) y en el actual Federal “A” logró campeonar en la zona 2 y subir a la Primera B Nacional. Gracias a la presencia y el aporte económico del mexicano Carlos Ahumada, el “Albiverde” tuvo un ascenso de meteorito en el fútbol del interior, escalando año tras año cada uno de los peldaños que se interpusieron en su camino. La dupla Morant - Ortíz  comandó el equipo que se proclamó con una fecha de antelación con 32 puntos, gracias a 10 partidos ganados, 2 empatados y 2 perdidos. Contemplando a todas las zonas, fue el equipo más goleador de toda la divisional, con 26 tantos a favor, y el que menos recibió, sólo 9 goles. Estadísticas imponentes, a las que se le debe sumar que el segundo en la tabla de goleadores, Sergio Viturro, con 10 dianas, fue uno de los puntales del elenco.

Avanzaron a los play off: San Lorenzo Alem de Catamarca, Unión de Villa Krause, Gimnasia de Mendoza y Juventud Unida de San Luis, como mejor quinto de todos los grupos.

La decepción corrió por cuenta del Deportivo Maipú de Mendoza. Siempre animador y pretendiente a un ascenso en los diversos “Argentinos”, desperdició una oportunidad inmejorable para acceder a la BN.

No durmió la siesta
Central Córdoba de Santiago del Estero se rehusó a hacerle honor al mote de que su provincia es la capital nacional de la siesta y lejos de quedarse dormido, derrotó 3 a 2 Unión Aconquija de Catamarca en la final desempate por el ascenso a la BN.

Ambos elencos habían igualado en la primera posición de la zona 3 con 28 puntos y esto hizo que tuvieran que dirimir quien subía de categoría en un partido en San Juan. La medalla de oro finalmente fue para el “Ferroviario”. Pero Aconquija aún mantiene viva la esperanza puesto que continúa en carrera a través de los play off. Allí ya se encuentran Mitre de Santiago del Estero y Juventud Antoniana de Salta.

Fue fracaso lo de San Martín de Tucumán. Una vez más falló en su intento de reencontrarse con aquellos viejos buenos tiempos que lo supieron tener en Primera División. Con un plantel de trayectoria y experiencia para el Federal “A” y con un entrenador como Bernasconi que siempre había realizado interesantes campañas donde le había tocado dirigir, quedó eliminado con más pena que gloria. No fue suficiente el cambió de DT sobre el cierre, ya que J.J. López no le encontró la vuelta a un equipo al que la presión de La Ciudadela nunca le fue favorable y se le terminó volcando en contra. (Allí obtuvo 6 de 21 unidades posibles)

Todo el año es carnaval
Gualeguaychú, famosa por sus carnavales de verano, hizo ruido en el plano nacional en noviembre. ¿Se adelantó el momento del baile, la espuma y las carrozas? En absoluto. El golpe lo dio Juventud Unida que se llevó impensadamente la zona 4, y a partir del 2015 la ciudad tendrá un equipo jugando el Nacional B. Se consagró en Concepción del Uruguay una jornada antes del final, con un agónico gol en tiempo de descuento. Con Norberto Acosta sentado en el banco, cosechó 24 puntos, debido a 7 juegos ganados, 3 empatados y 4 perdidos.    

Siguen con vida Sportivo Patria de Formosa, Atlético Paraná y Chaco For Ever.

Los que dejaron que desear fueron Textil Mandiyú de Corrientes y Sarmiento de Resistencia. A pesar de contar con un apoyo político fuerte, Jorge Abib por el lado de los correntinos y Jorge Capitanich por parte de los chaqueños, no lograron refrendar en cancha y con resultados, la estructura y los jugadores que tenía a disposición.

Playa mata Fernet
Unión de Mar del Plata y Talleres de Córdoba hicieron bien los deberes la última fecha de la fase regular. Ganaron sus partidos, llegaron a los 26 puntos y se jugaron en Junín el todo por el todo. El ganador fue el elenco marplatense y tendrá su soñado (aun que tal vez impensado al inicio de la temporada) póster de campeón y de ascendido. Venció al gigante de la categoría, al candidato más previsible, pero que ahora deberá seguirá su ruta en los play off junto a Libertad de Sunchales y Tiro Federal de Rosario.

Más que decepción, lo de Alvarado de Mar del Plata es plausible de ser mencionado como duro. Con una de las hinchadas más numerosos y que más acompaña, tuvo un semestre para el olvido. Prácticamente sin sustento económico, con jugadores que estuvieron semanas enteras sin entrenar por falta de pago, con el amague en varias oportunidades de no presentarse a jugar, solamente obtuvieron 5 puntos. No conocieron la victoria en el torneo y nada más anotaron 7 goles. Ambos tristes galardones los comparte con Andino de La Rioja.

Cómo sigue el torneo
Luego de las dos finales disputadas entre semana, el venidero domingo 16 de noviembre inician los cruces mano a mano-Serán partidos de ida y vuelta, y en caso de empate en el marcador global, se definirá por penales. De esta instancia de play off, resultarán el 7 de diciembre los equipos que se harán acreedores de los dos boletos restantes rumbo a la BN.

Los cruces son los siguientes:
- Juventud Unida (San Luis) – CAI
- Chaco For Ever – Unión Aconquija de Catamarca  
- Tiro Federal – Talleres de Córdoba
- Deportivo Roca – San Lorenzo (Catamarca)
- Juventud Antoniana – Sportivo Patria
- Gimnasia de Mendoza – Unión Villa Krause
- Atlético Paraná – Libertad de Sunchales
-  Deportivo Madryn -  Mitre (SDE)

Se avizora un cierre de temporada eléctrico, de mucho desgaste físico y emocional para los equipos. Pero la gloria está al alcance de las manos de todos los que siguen con vida en este exigente Federal “A”. Nadie se quiere bajar y serán series con todos los condimentos que a los futboleros les gustan.

Por Tomás Fonseca
Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2014/11/se-viene-el-estallido-nacional.html

jueves, 30 de octubre de 2014

Santa "Fe" sobra para ascender




“Mi equipo ideal es aquel en el que, en cualquier momento y en cualquier situación, todos los jugadores piensan de la misma manera” – José Mourinho.

Se aproxima el cierre del semestre futbolístico. Acaso, plausible de ser caracterizado como uno de los más excepcionales y diferentes que se puedan recordar en los últimos tiempos en nuestro amado (y a veces odiado) fútbol argentino. 

Para el 2015 habrá una fuerte restructuración y grandes cambios en los formatos de los torneos (¿o con la muerte de Grondona quedará todo a mitad de camino?). Y como consecuencia de dicha transformación, el presente torneo de la B Nacional es sumamente generoso a la hora de brindar ascensos a Primera División. Diez equipos sobre veintidós subirán a la elite, y esta oportunidad tan seductora tiene gran variedad y cantidad de pretendientes.

principios de la temporada, dentro de los candidatos emergían casi por “naturaleza” los dos equipos de Santa Fe: Colón y Unión. Esto es así por sus dilatadas trayectorias en Primera, por ser instituciones históricas dentro del futbol del interior, por los onerosos presupuestos disponibles y por tener hinchadas numerosas que se hacen sentir cuando el equipo juega de local. "Sabaleros" y "Tatengues" dividen una ciudad y son protagonistas de lujo de la segunda categoría.

Buscando el rápido retorno

Colón esta buscando resurgir luego de haber descendido en junio a la BN, sumido en una profunda crisis institucional que repercutió de forma nefasta en la faceta deportiva.  

La institución que perteneció al círculo de oro ininterrumpidamente durante 19 años (desde 1995 hasta mediados del presente año) y que supo jugar cuartos de final de la Copa Libertadores en 1998, pretende reconciliarse con su historia lo antes posible.

Bajo la conducción de Diego Osella, Colón es segundo de la Zona A, a dos unidades del líder San Martín de Juan. Su posición de escolta se debe a la suma de 24 puntos, producto de 6 victorias, 6 empates y 2 derrotas.

Su actual campaña inició con altibajos. De los primeros 21 puntos en disputa, sacó 11. En la séptima fecha perdió como local 4 a 0 con San Martín (SJ), en un resultado que parecía precipitar la salida del entrenador. Pero a pesar de la derrota, Osella se mantuvo firme en el cargo y esto trajo buenos dividendos. Lejos de ser un punto caótico fue un momento bisagra y favorable. 

Desde aquel cotejo, el “sabalero” se mantiene invicto. Lleva 7 encuentros sin caer y es el elenco que menos partidos perdió de todo el Nacional B.

Un dato clave que sirve para comprender con mayor precisión la actualidad del "negro" santafecino, es su caudal ofensivo, plasmado en una importante cuota de goles. Por un lado, es el conjunto más goleador de la zona que integra, con 20 tantos a favor. Por el otro, pero vinculado a lo anterior, posee una gran diversidad en lo referente a quienes inflan redes rivales: Cristian Pavón, Lucas Alario y Gustavo Villarruel tienen 5 goles cada uno.

Al ritmo del “Tatengue”

En la Zona B manda Unión. Guiado por Leonardo Madelón, mira a todos desde arriba con 25 puntos, dos más de su más inmediato perseguidor Crucero del Norte de Misiones.

El rendimiento ha ido de menor a mayor para desembocar, a escasas seis jornadas del cierre, en la punta de la tabla de posiciones.

El sprint de las últimas fechas fue fundamental para escalar. Ganó cuatro partidos seguidos, dos de local y dos de visitante, pisando muy fuerte en lugares complejos como Tucumán y Misiones.

El "Tatengue" es el equipo mas anotador de la BN con 23 goles y posee como una de sus máximas figuras a Claudio Guerra, goleador del torneo con 6 dianas. Además, es secundado de gran manera por Enrique Triverio, quien lleva anotados 5 goles en el certamen. 

Se acerca la hora del final. El tramo de cierre es lo que se pondrá en marcha a partir de la próxima fecha. Más a allá de las posiciones de privilegio que los equipos santafesinos ocupan en sus zonas, es importante recalcar, pensando en términos de ascenso, la diferencia que han logrado sacarle al sexto puesto de sus grupos.

Colón está instalado a 8 unidades de Aldosivi de Mar del Plata y Douglas Haig de Pergamino, con la salvedad de que ambos ya han quedado libres y el “sabalero” resta aún por cumplir esa fecha sin jugar. Unión se encuentra actualmente a 7 puntos de distancia del sexto lugar, compartido por Patronato de Paraná (que debe quedar libre al igual que el “tatengue”) y Sarmiento de Junín (que ya quedó libre). Ambos construyeron una distancia significativa con quienes estarían quedando marginados de subir de categoría.

Es así que la consigna está puesta en mantener la diferencia y en diciembre tener abrochado el cupo a la Primera División 2015, que contendrá 30 equipos participantes.

Por @tomfonseca

Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2014/10/santa-fe-sobra-para-ascender.html

viernes, 17 de octubre de 2014

Desde el Litoral


“El que tiene el fútbol en la cabeza siempre lo podrá bajar a los pies, el que tiene el fútbol en los pies jamás lo podrá subir a la cabeza.” – Renato Cesarini.

El torneo Transición 2014 de la B Nacional, el remozado certamen de la segunda categoría del fútbol argentino, es sumamente seductor en lo que a ascensos se refiere. Otorga en menos de seis meses de competencia, entre sus 22 participantes, 10 ascensos a Primera División. Una oportunidad para nada despreciable en términos de soñar con acceder a la elite. 

Desde el Litoral, y aprovechando esta coyuntura novedosa, especial y seguramente excepcional, hay dos clubes que están siendo protagonistas y puntales de la divisional: Boca Unidos de Corrientes y Crucero del Norte de Misiones.

A pesar de poseer un recorrido medianamente breve en la B Nacional, los correntinos desde 2009 y los misioneros desde 2012, ambos cuadros asumieron un rol preponderante y se colocaron bastante por encima de equipos de gran envergadura e historia. Han logrado, por el momento, pelear mano a mano y hasta imponerse en la contienda deportiva a ciertos candidatos cuasi naturales de los primeros lugares de la tabla de posiciones, tales como Colón de Santa Fe, Gimnasia de Jujuy, Argentinos Juniors, Huracán, Instituto de Córdoba y Atlético Tucumán. 

Ocupando la vacante

Boca Unidos ha logrado irrumpir positivamente en la escena del fútbol correntino y nacional. Asumió con creces el lugar que había quedado acéfalo tras las caídas estrepitosas en el abismo de Huracán (Jugó en Primera la temporada 1996/1997 y actualmente participa de la Liga Correntina) y del Deportivo Mandiyú (Se mantuvo en Primera hasta el Clausura 1995, quebró y posteriormente se dividió en dos. Por un lado, renació el Deportivo, que juega la Liga Local y el Federal “C” y por el otro surgió el Textil, que milita en el Federal “A”).

Fundando el 27 de julio de 1927, transita una de los mejores momentos de su historia, tanto en lo institucional como en lo deportivo. El próximo fin de semana inaugurará su estadio en el partido contra Ferro. La primera etapa permitirá albergar cerca de 8 mil espectadores, buscando que al terminar el proyecto, el aforo llegue a las 36 mil localidades.  Un gran acontecimiento que acompaña una temporada fructífera en cuanto a resultados y que sueña con finalizar con un ascenso.

Bajo la conducción de Carlos Trullet, un gran conocedor de la categoría, el conjunto aurirrojo se ubica en el cuarto lugar de la Zona “A”. Posee 19 puntos, producto de 5 partidos ganados, 4 empatados y 2 perdidos. Está a 4 unidades del líder San Martín de San Juan y también a 4 puntos del sexto lugar, quien quedaría fuera de los puestos de ascenso. Este lugar lo ocupa Argentinos Juniors, equipo con el que debe jugar, como local, un partido suspendido por intoxicación del plantel del “Bicho”. Con este panorama, ese cotejo prácticamente dirimirá la suerte de ambos.

La gran fortaleza del equipo correntino reside en su defensa. Tan solo ha concedido 5 goles, lo que lo convierte, junto a San Martín (SJ), en uno de las vallas menos vencidas de toda la BN (incluyendo las dos zonas). Dentro de sus deudas se reconoce su baja cantidad de goles a favor, únicamente 10. Pero de la mano de José “Pepe” Sand, a quien se le abrió el arco en la última fecha, aspiran a subsanar este ítem.

Además del mencionado delantero ex River y Tigre, dentro del plantel destacan Alexis Danelón, Rubén Maldonado, Leonardo Baroni, Diego Barrado, Matías Escobar, Santiago Raymonda, Guillermo Marino y Esteban Vizcarra. Estos son solo algunos de los nombres de una importante y larga lista de jugadores con vasta trayectoria y pasado en Primera División. Es menester destacar que una parte fundamental de la posibilidad económica de conformar un equipo competitivo y con objetivos altos, es a raíz del apoyo de la provincia de Corrientes. Sin la cercanía del gobierno provincial con el club, difícilmente este presente sería realidad. El sustento es ingresado vía patrocinio, con “Arriba Corrientes” y “Lotería Correntina”.

Desde el norte, tocando bocina

Desde Misiones viene haciendo ruido y encaramado al ascenso el Club Mutual Crucero del Norte. El “Colectivero” es un club “joven”: se fundó en 1989 y lidera la Zona “B” del actual campeonato de Transición. En 25 años de historia, está cerca de concretar lo que sería sin lugar a dudas el mayor hito de su corto recorrido.
Con Gabriel Schurrer como director técnico, se encuentra a la vanguardia de su grupo con 23 puntos, como consecuencia de haber ganado 7 juegos, empatado 2 y perdido 3.
Son piezas fundamentales en el andar del equipo Germán Caffa, Julio Barraza, Nicolás Dematei, Dardo Romero, Nicolás Olmedo, Nicolás Martínez (4 goles, máximo goleador del elenco) y Ariel Colzera (2 tantos en su cuenta personal), entre otros.
Un bastión importante de su buena campaña es su localía. En su estadio, inaugurado en 2003, con capacidad para 12 mil espectadores, y siempre con gran cantidad de hinchas en sus tribunas, se mantiene invicto y ha logrado sacar 14 unidades de 18 posibles.
La distancia con Patronato de Paraná, sexto puesto y fuera de los lugares de ascenso, es de 8 puntos. Cuando restan 9 fechas por jugarse, resulta difícil pensar en que Crucero no logre subir a Primera. A la mayoría de los clubes les queda por disputar 8 jornadas y son varios los elencos involucrados entre el segundo y el sexto puesto. Si mantiene su efectividad y su rendimiento del 65 %, en diciembre su foto será de festejos y alegrías.
Entre tantos pesos pesados, en los pronósticos iniciales se lo contemplaba como un actor secundario del certamen. Pero esgrimiendo buenos argumentos futbolísticos, hoy mira a todos desde arriba, y al parecer nada detendrá a este colectivo que viaja a “velocidad crucero” rumbo al circuito de oro del fútbol vernáculo. 
En el Litoral levantan la mano y se ilusionan. Hay sustento de sobra para darle rienda suelta a las añoranzas y deseos de Primera División. Faltan unos pocos pasos más para concretarlo y abrocharlo numéricamente. Cada vez se hace más probable que en el 2015, River, Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo, las luces y el show de la A, tengan que moverse para visitar Misiones y Corrientes.

Por Tomas Fonseca
Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2014/10/desde-el-litoral.html

domingo, 5 de octubre de 2014

Román trajo oxigeno


“La única manera práctica de jugar al fútbol…es jugar bien.” Dante Panzeri.

Para el vigente torneo de la B Nacional, Argentinos Juniors conformó un equipo de lujo. Un plantel que sin lugar a duda sería la envidia de varios clubes de Primera División.

Los dirigentes del "Bicho" delegaron las riendas deportivas del operativo retorno a Claudio Borghi, el entrenador que supo sacarlos campeones del Clausura 2010. Las ilusiones se cimentaron en la repatriación de algunos de los hijos de la casa como Matías Caruzzo, el "Lobo" Ledesma y el fichaje estrella de Juan Román Riquelme. Completan este cuadro “deluxe”, refuerzos como Adrián Gabbarini, Cristian Alvarez, Juan Sabia, Martín Zapata, Diego Rivero y Gonzalo Castillejos, entre otros, junto a los jóvenes buenos jugadores surgidos del “semillero del mundo” como Nicolás Batista,  Nicolás Freire, Santiago Naguel, Gaspar Iñiguez y Juan Ramírez. 

Considerando semejante crisol de nombres propios que están disponibles en La Paternal, sumado al formato del certamen, el cual reparte 10 ascensos entre sus 22 participantes al finalizar el semestre, todo daba a pensar que el regreso al circuito de oro sería rápido y hasta en cierto punto, medianamente sencillo.

A pesar del ruido y las luces del receso invernal en materia de contrataciones, es menester decir que luego de haberse disputado 10 fechas, el equipo no ha logrado refrendar ni las expectativas ni los pronósticos realizados en la previa del campeonato en donde emergía como candidato natural al título.

En la previa del partido de Argentinos Juniors contra Douglas Haig, en Pergamino, la continuidad del "Bichi" Borghi como entrenador estaba en duda. Era vox populi que solo un resultado favorable lo sostendría en su cargo. Y apareció el 10 para acallar los rumores. Aquel que el técnico se encargó de “mimar”. Aquel a quien le endulzó el oído para que se embarque en esta aventura y que representa cabalmente las ideas de fútbol que desea para su equipo. Fue victoria por 1 a 0 con gol de Riquelme y se logró capear el temporal, cuanto menos, momentáneamente.

Se ganó crédito con el triunfo, pero la magra cosecha de 14 puntos sobre 30 posibles producto de 4 ganados, 2 empates y 4 derrotas, genera un sabor amargo ineludible. La campaña debe mejorar. Con un rendimiento por debajo del 50% y con tan solo 5 goles a favor, las cosas pueden complicarse  la brevedad. La deuda no es solamente en lo numérico, sino también en lo cualitativo. El equipo no juega al nivel que uno se imagina cuando se lee la conglomeración de tantos jugadores de buen pie dentro de una misma alineación. El anhelo de poder reconciliarse con aquella rica historia de paladar fino es aún materia pendiente.

La clasificación a los cuartos de final de la Copa Argentina tras dejar en el camino a Gimnasia de La Plata (dieciseisavos de final) y Racing Club (octavos de final), fueron momentos destacados en el andar del semestre, pero se han convertido en secundarios con el presente no del todo positivo en la segunda división del fútbol vernáculo. De a ratos se ha podido ver buen juego. Pero son más espasmos que continuidades. Y también se trata más de arrestos o genialidades individuales que de construcciones colectivas.

Para la finalización de la B Nacional, quedan 11 fechas. Son 10 los partidos que le restan a Argentinos (debe quedar libre en una ocasión). Varios los equipos están separados por pocos puntos y no hay quien se baje de la posibilidad de ascenso. Hasta el más relegado, encadenando algunos resultados, puede entrometerse en la contienda. Dado esto, el “Bicho” debe elevar su expresión futbolística lo antes posible. Conseguir mejor engranaje y fluidez como equipo, hacerse fuerte desde el manejo de la pelota y buscar por esta vía abrochar uno de los pasajes a la elite del futbol argentino. No cabe otro objetivo para la actual temporada.

El "Formula 1" del Torneo Nacional coqueteó con chocar y perder a su conductor, pero el mismo supo maniobrar a tiempo y ponerse de nuevo en carrera. El desafío (con traje de obligación), es de ahora en adelante dejar atrás la irregularidad y los vaivenes, para con ello abrirle paso a la expresión del juego asociado e hilvanado y a los triunfos. Puede parecer una idea un tanto romántica entre tanto fragor resultadista, pero con los apellidos que hay en La Paternal, y con Riquelme como bandera y estandarte, es el mejor camino que pueden tomar para la obtención de importantes dividendos, mucho mayores que los conseguidos hasta ahora.

Por Tomas Fonseca
Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2014/10/roman-trajo-oxigeno.html

jueves, 18 de septiembre de 2014

Un Federal con posibilidades para todos


“En el fútbol no es bueno creer que la suerte influye, aunque sí influye.” - Allan Ball, ex futbolista.

La gran conquista del interior para el actual semestre fue la obtención de siete ascensos directos desde el Federal “A” (ex Argentino “A”) a la B Nacional. Triunfo que toma mayor envergadura si tenemos en cuenta que la B Metro, en el mismo nivel jerárquico del fútbol vernáculo, solamente consiguió tener tres.

Entre aquellos equipos que mantuvieron la plaza en la divisional, los que subieron desde el Argentino “B” y los invitados por el Consejo Federal en una sintonía de mayor apertura regional, la categoría quedó diagramada en cinco zonas de ocho equipos. Jugarán todos contra todos, ida y vuelta en cada una de las zonas y los ganadores de las mismas conseguirán un boleto para la BN 2015. Además, el segundo, tercero y cuarto de cada zona, más el mejor quinto, clasifican a la segunda ronda. Estos 16 conjuntos, a través del sistema de eliminación directa a doble partido, definirán quienes obtendrán los dos restantes ascensos disponibles.

Vertiginosa y velozmente, ya han pasado 4 fechas del Federal “A”. Producto de la brevedad del certamen, e incluso a pesar de no haber descensos, las exigencias y las presiones son mayores. Esto se debe a que muchas instituciones entienden al presente campeonato como una posibilidad prácticamente inigualable para dar un salto a la segunda categoría del fútbol argentino, y por que no también, quedar a tiro de una Primera División que amplió “generosamente” sus cupos para el año venidero.

ZONA 1
En esta zona es líder Brown de Madryn con 8 puntos. Antes de iniciar la temporada, puso en duda su participación por cuestiones económicas. Luego de encontrarle solución al tema, armó un equipo sumamente competitivo, donde destacan, entre otros, Santiago Vergara, Cristian Girard y Víctor Piriz Alvez. Su escolta es Deportivo Roca con 7 unidades. Mantuvo la base que desde hace 3 años lo viene teniendo como protagonista del Argentino “B” y con ese trabajo sostenido y largoplacista, se ilusiona con dar pelea en el “A”. Atrás aparecen Alianza de Cutral Co, 6 puntos, la CAI, Belgrano de Santa Rosa e Independiente de Neuquén, todos con 5 unidades. Cierran Deportivo Madryn, 4 puntos, y Cipolletti de Río Negro, con 3 unidades. Estos dos conjuntos a priori eran candidatos para ganar esta región Sur, pero su presente lejos está de refrendar estas previsiones. De hecho, el “Albinegro” tras caer derrotado 1 a 0 en La Visera contra Roca en el clásico del Alto Valle, se quedó sin DT. Salió Perilli para dar lugar a Sialle, en un intento por parte de la dirigencia de enderezar una campaña que arrancó torcida.

ZONA 2
Aquí el panorama se encuentra apretado. Cuatro equipos son punteros con 7 unidades: Estudiantes de San Luis, Unión de Villa Krause de San Juan, Juventud U.U. de San Luis y Gimnasia de Mendoza. El “lobo” mendocino había comenzado mal, incluso hubo duras palabras del presidente de la entidad para con sus jugadores, pero remontaron la situación y están batallando para soñar en grande. A este grupo lo siguen de cerca con 6 puntos Deportivo Maipú de Mendoza y San Lorenzo Alem de Catamarca con 4 unidades. En la cola han quedado los equipos riojanos, Andino (3 puntos) y Américo Tesorieri (2 puntos).

ZONA 3
Sorpresa en la cima de la tabla de posiciones. Unión Aconquija de Catamarca, elenco invitado al remozado Federal “A”, mira a todos desde arriba. Invicto y con 10 puntos en su haber. Lo secunda Mitre de Santiago del Estero con 7 unidades. Luego de la salida del “Zurdo” López de la dirección técnica por problemas de salud, y con un inicio difícil, logró acomodarse de la mano de Roldán, un viejo conocedor del fútbol del Interior. Gimnasia y Tiro de Salta, uno de los grandes candidatos no solo de la zona sino también de toda la divisional, aparece tercero con 6 puntos, en una campaña demasiadao irregular para sus pretensiones. Más atrás siguen Juventud Antoniana de Salta (5 unidades) y San Martín de Tucumán (4 puntos). Equipos de presupuestos onerosos que aún están en deuda en lo que a rendimiento respecta. También 4 unidades tiene Altos Hornos Zapla de Jujuy. Lo extraño de su caso es que no sumó de local y que se mantiene invicto como visitante. Si logra afinar la puntería en su casa, será un duro retador para los equipos más tradicionales. En el último vagón aparece San Jorge de Tucumán con 3 puntos.

ZONA 4
Primero es Juventud Unida de Gualeguaychú con 10 puntos. Su gran fortaleza es la defensa, ya que solo ha permitido que le conviertan en una ocasión. Segundo es Sportivo Patria de Formosa (8 unidades), de la mano (el pie) de uno de los goleadores del torneo, Hugo Troche, con 5 dianas,. Terceros con 5 puntos están Atlético Paraná (con un partido jugado menos) y Chaco For Ever. Después le siguen con 4 unidades, Sarmiento de Resistencia, sumido en una grave violencia interna (de hecho su partido del fin de semana como local se tuvo que suspender a raíz de serios incidentes que dejaron un hincha muerto) y Textil Mandiyú de Corrientes. Los correntinos contrataron a “Cachin” Blanco como entrenador y trajeron refuerzos importantes como Matías Villavicencio, Nicolás Demaldé y Rodrigo Mannara, pero recién lograron sumar de a tres en la última fecha contra Sol de América de Formosa. En el fondo de la zona se depositaron Gimnasia de Concepción del Uruguay con 2 unidades y Sol de América, que tras obtener un solo punto de 12 disputados, se quedó sin Fulgencio Alfonso como entrenador. En su lugar arribó Oscar Gómez.

ZONA 5
Es puntero Unión de Mar del Plata (10 unidades). Entre sus filas cuenta con Wilson Albarracín, el otro top scorerdel certamen con 5 tantos. Su victoria más resonante fue el 4 a 1 como visitante ante Talleres de Córdoba, el gigante de la categoría, partido que precipitó la salida de Jorge Ghiso como técnico de la “T”.  Escolta de los marplatenses es Libertad de Sunchales con 7 puntos. Es el cuadro mas goleador de todo el Federal “A” con 12 anotaciones pero en el polo opuesto, comparte el record negativo con Tesorieri de La Rioja de ser el equipo más goleado, con 9 en contra. Ferro de General Pico cumple un semestre positivo como institución invitada al posicionarse en tercer lugar con 5 unidades. En el pelotón del medio están Tiro Federal de Rosario, Talleres y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, todos con 4 puntos. Anteúltimo con solo 3 unidades se sitúa Independiente de Chivilcoy y cierra Alvarado de Mar del Plata con 2 puntos. Posee el triste y llamativo dato de no tener goles a favor. Inmerso en una fuerte crisis económica donde los jugadores hace diez días que no entrenan y que han tenido que salir a buscar trabajos alternativos para conseguir dinero, es poco esperable que de pelea seria si la situación no se soluciona inmediatamente.

Confirmaciones, sorpresas, revelaciones, cuerpos técnicos que van, otros que vienen, y todo en cuatro jornadas. En aproximadamente dos meses, las zonas ya tendrán sus ganadores. El juego está verdaderamente abierto para cualquiera. Sospecho que nadie ascenderá con comodidad, y de cara al final, será apasionante ver como cabeza a cabeza pelearán por esos lugares de privilegio.

Por @tomfonseca
Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2014/09/un-federal-con-posibilidades-para-todos.html

jueves, 11 de septiembre de 2014

En el Nacional mandan jujeños y tucumanos


“Nunca he admitido que para jugar al fútbol haya que sufrir. Lo que se hace sufriendo no puede salir bien.” – Carles Rexach. Ex futbolista y ex entrenador del Barcelona.

El lunes a la noche con el partido que Independiente Rivadavia de Mendoza le ganó como local por 2 a 1 a Crucero del Norte de Misiones, se bajó el telón de la sexta fecha de la B Nacional.

El presente torneo es de transición, insertado en un contexto de restructuración de los campeonatos para el año 2015. Dado esto, en diciembre, deben quedar definidos los 10 ascensos a Primera División.

Casi se ha disputado un tercio del certamen. Las primeras jornadas que pasaron no sólo mostraron el desenvolvimiento de los equipos sino también una tendencia bien marcada respecto de para que está cada institución. Con tiempos muy acotados y con el semestre avanzando a gran velocidad, los rendimientos y los resultados nos otorgaron con rapidez la posibilidad de observar quienes que van a pelear arriba y quienes van a luchar en la parte baja de la tabla.

Zona A:
La zona la lidera Gimnasia de Jujuy con 14 puntos. El equipo de Mario Sciacqua es el único invicto del circuito de plata del fútbol argentino y también la valla menos vencida con un solo gol en contra. Un inicio verdaderamente prometedor; tan soñado como sorpresivo. Actualmente los demás puestos de ascenso están acaparados por: San Martín de San Juan (12 unidades), Argentinos Juniors (11 puntos), Boca Unidos de Corrientes (10 unidades) y Colón de Santa Fe (8 puntos). Equipos que han refrendado los pronósticos de la previa del torneo.

De cerca los sigue Douglas Haig de Pergamino, con 7 unidades. Luego del "Milán", la brecha se agranda. Emergen Aldosivi de Mar del Plata y Nueva Chicago, ambos con 5 puntos e Instituto y Guaraní Antonio Franco de Posadas con tres. La "Franja" sintió el impacto de venir del Argentino "A" y se le dificultó sacar resultados favorables.

El gran deudor es Ferro. Último y con dos unidades en su haber, ya perdió a su dupla técnica compuesta por Medero - Marini. En Caballito pensaban el presente campeonato como una buena chance para reconciliarse con su historia, pero cada vez más les va quedando lejos la concretización de dicha idea.

Zona B:
La zona es comandada por Atlético de Tucumán con 13 puntos. Lo secunda Temperley, acaso la revelación de la BN. Con 12 unidades, y proveniente de la B Metropolitana, de mantener el rendimiento actual, es potable dar el golpe de volver a Primera luego de 27 años. Atrás en puestos de ascenso, se ubican Independiente Rivadavia con 11 puntos y Huracán y Sportivo Belgrano con 8 unidades. Los de Parque Patricios no pueden ausentarse más de la elite del futbol argentino. Su historia y su gente así lo reclaman y ese es el único objetivo aceptable en el semestre. En San Francisco consideran que están ante una situación que difícilmente se vuelva a presentar. Tener un ascenso a Primera al alcance de la mano. Sobre todo teniendo en cuenta que hace 5 temporadas participaban del Argentino "B".

El grupo de mitad de tabla, pero con expectativas de treparse a la parte de arriba, contiene a Patronato de Paraná con 7 puntos, Crucero del Norte con 6 unidades y Unión de Santa Fe y Sarmiento de Junín con 5 puntos. El "Kiwi" levantó luego de un muy mal comienzo, producto de la llegada de Lippi como entrenador, un viejo conocido de la casa.

En el fondo esta uno de los equipos que se avizoraba como candidato a pelear el título: All Boys. Proveniente de Primera, solo obtuvo 4 unidades. Sin victorias, Bernuncio dejó su cargo en el banco y parece ser que el operativo retorno deberá aguardar hasta el año entrante.

Cierra Santamarina de Tandil (2 unidades). El equipo campeón del último Argentino "A" no logró asimilar el cambio de divisional y lo que era la ilusión de dar un doble salto de categoría en 6 meses, va lentamente quedando en el olvido, para dar paso a tratar de participar de la forma mas competitiva posible.

En cada zona subirán 5 equipos de 11. Este hecho brinda la oportunidad de remontar de la mano de encadenar resultados positivos. Ese “sprint” será posible para los que vienen corriendo desde atrás siempre y cuando mejoren inmediatamente sus rendimientos. El margen es sumamente acotado. Los que ya picaron en punta cosecharon puntos vitales para la tabla y la confianza. Es urgente que logren arrimarse no quieren que en un abrir y cerrar de ojos, se les haya escapado definitivamente el tren.

Por Tomas Fonseca
Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2014/09/en-el-nacional-mandan-jujenos-y.html

viernes, 22 de agosto de 2014

Mística Pincha




“Desde chicos nos dicen que no podemos perder. Y sí podemos perder, porque no siempre ganamos en la vida. Lo que no podemos perder es la pasión por lo que hacemos.”Sergio “Cachito” Vigil.

La pasión, ese sentimiento muchas veces perdido en la vorágine y la voracidad del profesionalismo, tarde o temprano tiene que emerger a la hora de encarar una tarea que sea de nuestro interés. Es el motor del ser humano cuando se trata de encarar algo personal, y es en el fútbol en particular, el ítem central que moviliza cuando se busca conseguir objetivos altos y de trascendencia.

El amor por la pelota, conectado con lo lúdico y los sueños de infancia, nos lleva a dar un plus, a brindar ese “algo” más que carece de explicaciones racionales pero que muchas veces nos hace ganar una pelota, un partido o un campeonato.

Es la Copa Argentina el terreno fértil donde podemos encontrar situaciones de pasión, que como factor psicológico positivo, genera equiparación, de rendimientos, de equipos denominados “chicos” con los “grandes”, de jugadores millonarios con aquellos que la pelean para llegar a fin de mes haciendo lo que les gusta.

Es real que superar fases en el torneo que aglutina a instituciones de Primera División hasta Primera D y a todo el interior con la inclusión de los Argentinos “A” y “B” tiene rédito económico. Este beneficio es cada vez mayor a medida que los clubes avanzan en el cuadro de competencia. Pero lo que prima para los jugadores de los conjuntos de categorías inferiores, es el deseo de mostrar que pueden dar pelea de igual a igual, de disputarle palmo a palmo a cualquiera. Que están dispuestos mojarles la oreja en más de una ocasión, basándose en esa raíz de competitividad íntimamente ligada a la pasión por lo que uno hace, que indefectiblemente achica diferencias.

En este marco, hay que insertar y destacar la participación en la Copa Argentina de Estudiantes de Buenos Aires, de la B Metropolitana. En el transcurso de la semana venció 1 a 0 a Instituto de Córdoba y con eso logró clasificar a los cuartos de final de la edición 2013/2014, donde espera a Racing Club (Primera División) o Argentinos Juniors (B Nacional). Un gran hito para la institución, plantel y cuerpo técnico. Sacando a Talleres de Córdoba, que descendió en junio pasado al Argentino “A”, pero que comenzó su participación como equipo de la BN, “El Pincha” de Caseros es el único representante de la tercera categoría del fútbol argentino que aún se mantiene con vida en el torneo.

Para llegar a esta avanzada instancia, Estudiantes (BA) empezó su camino derrotando 6 a 1 a Platense y 1 a 0 a la UAI Urquiza en los cruces de las Fases Inicial Metropolitana III y IV respectivamente.

El trayecto se puso más arduo a partir de la Fase Final I pero las ganas de inmiscuirse en la cita grande pudieron más, y le ganó 1 a 0 a Sportivo Belgrano de San Francisco (BN). En la Fase Final II también eliminaron a un cuadro de la segunda división. Por penales, “echaron” a Gimnasia de Jujuy. Alojados en los dieciseisavos de final, llegaría el momento culmine y el punto de inflexión en la actual campaña copera. Superaron 2 a 0 a Veléz Sarfield, que presentó a su equipo titular completo. Demostraron que a pesar del enorme trecho entre la estructura de uno y otro, con ganas, orden y fútbol, se puede salvar la brecha. Y con este recorrido llegamos al ya mencionado partido contra Instituto.

El “Pincha”, ¿Un equipo “copero”?

Esta actualidad no es fruto de la casualidad. Estudiantes de Buenos Aires había tenido un buen papel en la primera edición de la Copa en la temporada 2011/2012. Cayó derrotado en treintaidosavos de final a manos de Atlético de Tucumán (BN) por 3 a 2. Y tuvo una extraordinaria incursión en la Copa 2012/2013 donde llegó hasta semifinales. Allí perdió por penales con San Lorenzo de Almagro pero supo dejar en el camino previamente a Centro Español (Primera D), Deportivo Riestra (Primera D),  Defensa y Justicia (BN), River Plate (Primera División), Banfield (BN) y Talleres de Córdoba (Argentino “A”). 

Alguno podrá pensar que si juega en la B Metropolitana como lo ha hecho en la Copa, son campeones. Siempre ha sido animador en su divisional,  pero no es sencillo y es un gran desafío lograr mantener durante una temporada o seis meses, ese componente emotivo y pasional que aflora en los cruces mano a mano con equipos de gran envergadura.

Es notoria la ligazón que se va gestando año a año entre la institución de Caseros y el torneo. Los jugadores saben que la Copa Argentina es una puerta importante para trascender. Donde además, quien se alza con el título, obtiene el boleto para disputar la Supercopa Argentina 2014 contra River Plate y una plaza en la Libertadores 2015.

Se puede perder, quedar eliminado, pero el achicar distancias, empujado por la pasión y el deseo de dar el presente en la élite del fútbol argentino esta trayendo resultados positivos. La gesta heroica, la utopía, el sueño, está a tan sólo tres escalones de hacerse realidad.

Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2014/08/mistica-pincha.html