Un espacio para evacuar el ser...

jueves, 19 de septiembre de 2013

El fútbol como tribu


“Lo más importante del fútbol es que no es un deporte. Es una congregación de una serie de ilusiones y esperanzas que se delegan en once jugadores. Yo escribí los once de la tribu porque cuando salen al campo no son jugadores, son algo mas. Son los once de la tribu. La tribu puede ser tu escuela, tu sindicato, tu ciudad, tu país. La noción varía. En la Argentina, donde los jugadores cambian tanto, lo que permanece es el público.”
 
Juan Villoro, cronista, novelista, ensayista, dramaturgo e hincha del Necaxa de México. Revista Don Julio Número 1, página 50.

Origen del concepto "free-lance"


“La palabra inglesa free-lance (trabajador autónomo o independiente) proviene de la época en que los mercenarios se alquilaban, junto con sus lanzas, para librar batallas. Los mercenarios pasaban de una guerra a otra y mataban a la gente por dinero.”

Naomi Klein, No Logo, página 368.

De goles y kilometros

“Un estadio de fútbol vacío es un esqueleto de multitud.” – Mario Benedetti.

Desde el 18 de Agosto, cuando la pelota comenzó a rodar en el Torneo Argentino A, han transcurrido cuatro intensas jornadas.

Si bien es prematuro hablar de situaciones ya definidas, siempre el inicio de un certamen, viendo a los equipos en cancha y compitiendo por los puntos, nos va brindando cierta tendencia respecto de los rendimientos como así también para qué va a estar cada uno en lo que a clasificar (o no) refiere. (Ver nota)
 
En la Zona Norte quienes lideran, con 9 puntos, son San Jorge de Tucumán, Juventud Unida de Gualeguaychu y Gimnasia de Concepción del Uruguay. Una sorpresa en la parte alta de la tabla, ya que no son cuadros preparados a priori para ascender. De hecho, el caso mas resonante es el club de la tierra de los carnavales, que milita por primera vez en la tercera división del futbol argentino del interior, tras adjudicarse un cuarto ascenso en el Argentino B y que empezó con gran paso esta novedosa excursión.

Con 8 unidades, e invictos, los secundan Juventud Antoniana de Salta y Libertad de Sunchales, ambos con pretensiones serias y avaladas por sus presupuestos y estructuras, para pasar al Nonagonal final.

En el pelotón del medio emergen Central Córdoba de Santiago del Estero (6 puntos), San Martín de Tucumán y Gimnasia y Tiro de Salta (4 puntos), acaso de las mayores decepciones en este comienzo, puesto que sus intenciones y necesidades tienen ribetes de campeón y de mínima de ascenso. Luego se ubican Guaraní Antonio Franco de Misiones (4 unidades), Tiro Federal de Rosario (3 puntos), en convenio con Rosario Central de jugar con varios juveniles "canallas", Chaco For Ever (2 puntos), recién ascendido del Argentino B, que no logra hacer pie, siquiera de local, y cierra Central Norte de Salta, sin puntos. El "Cuervo" salteño también causo desilusión. Contrato al "Sapo" Coleoni, que llegó a la final del campeonato pasado con Santamarina de Tandil, y todavía no encuentra ni nivel ni romper el cero matemático.

La Zona Sur está comandada por tres instituciones que tienen en su haber 10 puntos y que aún no conocen la derrota. Dos de ellas, desde hace varias temporadas vienen "amagando" con subir de categoría y han asumido el traje de candidatos sin problemas: Santamarina de Tandil y Deportivo Maipú de Mendoza. La vanguardia tripartita la completa Alvarado de Mar del Plata, elenco que milita su segundo año en la categoría y que busca animarse a disputar cosas grandes.

La segunda línea, en puestos de clasificación o de repechaje por pasar, esta integrada por Juventud Unida de San Luis (7 unidades), Brown de Puerto Madryn (6 puntos), que luego de salvarse del descenso el año pasado en un partido desempate ante Alumni de Villa Maria, esta intentando volver a ser aquel equipo siempre candidato, la CAI de Comodoro Rivadavia (6 unidades), campaña aceptable para haber retornado este certamen a la divisional.

Son colistas en esta zona, Unión de Mar del Plata, Defensores de Villa Ramallo, Racing de Olavarria (todos con 4 puntos), Cipolletti de Río Negro (3 unidades), que perdió los tres partidos que jugó como visitante y solo sumó jugando como local en La Visera, reducto que será de nodal importancia para el "Albinegro" en la consumación de sus objetivos y Rivadavia de Lincoln (2 puntos). Mira a todos desde el fondo, Estudiantes de San Luis, con tan solo una unidad, sin goles a favor y seis en contra.  Proveniente del Argentino B, ya se perfila para pelear por no bajar.

Todavía resta mucho por jugarse en esta fase regular del Argentino A, y todos los equipos están a tiempo de enderezar sus rumbos o bien de sostener su andar. Para algunos, estos partidos que pasaron, sirvieron de muestra para saber que están en el camino correcto, para muchos otros, como llamado de atención.


Lo que quedó claro, es que hasta el final, tanto en las posiciones de clasificación como en la parte baja, la que va a signar todo, será la paridad y que se avizora una consecución de campeonato sumamente reñida.

Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2013/09/de-goles-y-kilometros.HTML

viernes, 6 de septiembre de 2013

El Halcón sigue volando alto

 
"El talento depende de la inspiración, pero el esfuerzo depende de cada uno." - Pep Guardiola. Tras la consumación del trabajoso triunfo por 1 a 0 contra Atlético de Tucumán, un rival difícil de roer y siempre candidato al ascenso, quedó dictaminado que Defensa y Justicia lleva acumuladas 5 victorias en igual cantidad de partidos jugados y que, con 15 puntos es el líder absoluto de la B Nacional.

Rápidamente ha logrado despegarse del resto de los cuadros en lo más alto de la tabla de posiciones. Muestra elocuente y concreta de esto es que su escolta y mas inmediato perseguidor es Sarmiento de Junín, institución que tiene 11 unidades. Es decir, una diferencia de cuatro puntos, suficiente para que incluso perdiendo el fin de semana próximo, siga siendo primero en soledad.

El "Halcón de Varela" fue fundado el 20 de marzo de 1935. Si lo comparamos con otros clubes del fútbol nacional, muchos ya centenarios, es una institución medianamente joven. Abonando este concepto, es necesario mencionar que su participación en torneos organizados por AFA encuentra su fecha de origen en 1978.

En lo que refiere a su historia reciente, ha logrado cierta estabilidad en la segunda categoría del balompié nacional, como así también ha ido creciendo en lo institucional sostenidamente en el tiempo. Cuenta con un estadio coqueto, el Norberto Tomaghello, poseedor de iluminación artificial estrenada hace poco tiempo, un campo de juego que luce en todo momento del año un verde impecable, un predio deportivo (Bosques) que poco tiene que envidiarle a los equipos de Primera y una economía saludable que ayuda a que los jugadores (y cuerpos técnicos) vean en Defensa un lugar donde poder trabajar con tranquilidad y comodidad.

Con la llegada de Diego Cocca como director técnico, hay una apuesta deportiva que encuentra apoyatura sólida en todo lo descrito más arriba. Si bien no siempre tuvo resultados favorables, Cocca nunca abandonó la idea de imprimir su identidad de juego particular a cada uno de los equipos donde supo estar (CAI de Comodoro Rivadavia, Godoy Cruz, Gimnasia de La Plata, Santos Laguna de México, Huracán), y en Florencio Varela no fue la excepción. Pregona el intentar jugar por abajo, asociadamente y de igual a igual a cualquier equipo y en todas las canchas, claves que le están dando enormes dividendos numéricos y futbolísticos.

Ahora la mira esta puesta en poder mantener lo logrado e ir desde esta plataforma hacia arriba, sabiendo que todos le van a querer ganar al “Halcón”. Porque es puntero y porque todavía sigue invicto. (Junto a Sarmiento, son los únicos conjuntos que no conocen la derrota en la BN.)

Será un punto de inflexión cuando la derrota inexorablemente haga acto de presencia. Cuando esto se suscite, la tarea del entrenador y del plantel estará en asimilar el golpe a la brevedad y retomar la senda victoriosa. El objetivo inmediato se centrará en evitar que un partido perdido sea el causal de derrumbe, cuan caída de castillo de naipes soplado por una leve brisa.

Un arranque por demás prometedor para el "Halcón de Varela"; un inicio que invita a soñar no solo desde ese anhelo que tiene cualquier hincha de que a su equipo le vaya bien, sino, sobre todo, cimentado en resultados, rendimientos y estructura.

¿Logrará mantenerse en los puestos de vanguardia hacia el cierre del campeonato y disputar mano a mano alguno de los ascensos disponibles a Primera División? ¿Podrá romper con todos los pronósticos que a priori nunca lo contemplaron como pretendiente al titulo e inmiscuirse en una pelea que parecía reservada a clubes de mayor envergadura? Estas interrogantes serán develadas con el avance de las jornadas, en un certamen que se muestra parejo y sumamente complejo. Por lo pronto, el comienzo permite dar rienda suelta a la ilusión. El desafió será mantener esa llama encendida hasta el final.
 
 

Sin técnico y sin rumbo


Comienzo de un campeonato. Se logran sumar únicamente 2 puntos sobre 12 posibles. Han transcurrido tan sólo 4 fechas de 42 y el certamen culmina, allá, en el lejano 7 de Junio de 2014. Todavía hay un largo camino por andar, muy extenso.

Tengamos en cuenta, además, que esta referencia es sobre un equipo nuevo, participando en una categoría que nunca lo había contenido entre sus filas. Es necesario un tiempo de adaptación lógico, un proceso de asimilación a la situación y por sobre todo, aceptación del contexto en el cual se esta inmerso.

Un inicio no deseado, aun que tampoco plausible de ser catalogado como critico. Se pregonará desde algún medio que hay que bajar un poco el copete del exitismo (no por convicción, sino porque es políticamente correcto) y que hay que respetar plazos de trabajo. Todo muy bien hasta aquí.

Pero, el (o los) problema(s) aparece(n) cuando a este panorama empezamos a ponerle nombres y apellido propios. A saber: Independiente, B Nacional, Miguel Ángel Brindisi, Montenegro, Tula, Morel Rodríguez (por citar algunos jugadores, los más referentes por caso), Cantero, Brown de Adrogué, Boca Unidos de Corrientes, Aldosivi, Atlético de Tucumán. Caras, entidades y significaciones que toman mayor entidad en la urgencia del fútbol argentino, con un equipo que no da respuestas en la cancha ni a su historia y donde se vislumbra que el operativo regreso/reconciliación aparece sumamente complejo para el “Rojo” de Avellaneda.

Tras consumarse la derrota por 2 a 1 el sábado pasado por la noche con Atlético, en Tucumán, en un partido que si no hubiese sido por las manos de Diego Rodríguez, hubiese finalizado con una escandalosa goleada a favor del “Decano”, las miradas quedaron puestas, punzantes, en el técnico de Independiente.

Crisis institucional, barra brava, refuerzos buenos pero que dan salto de calidad, presidente cada vez mas afuera del club, etc., quedan por un rato al margen del análisis y otra vez el pedido de la cabeza de Brindisi en su puesto de conducción sirve como elemento para descomprimir. Es verdad que son muchos los factores que inciden para que Independiente este de esta manera y no levante cabeza, penando en un exigente y duro Torneo Nacional. Y se hace lo más fácil al alcance de la mano en pos de “solucionar” y calmar las aguas de ocasión: la salida del DT. Y así fue. Brindisi renuncia de común acuerdo (más que por sus ganas de irse, por pedido-despido de dirigentes haciéndose eco de “la tribuna” – forma de no asumir su propio deseo de no “bancar” a un entrenador, a este entrenador), que junto a Edgardo Martini de Flandria son los primeros técnicos en dejar su cargo en el ascenso, con la siguiente estadística:

Por torneos locales logró una efectividad del 35%. En 14 encuentros disputados sólo triunfó en tres oportunidades, empató seis veces y perdió en cinco encuentros. A esto hay que agregar los encuentros en el marco de la Copa Argentina, donde consiguió un empate (ante Boca Unidos, equipo al cual se venció en definición por penales tras empatar 1 a 1) y una derrota (ante Arsenal de Sarandí por 1 a 0). 16 puntos en 16 partidos. Poco, pero la mayor explicación de su salida responde a que lleva 9 cotejos sin ganar y el equipo muestra una cara para nada deseable en el terreno de juego. Considero incluso que si los números fuesen los mismos, pero al menos se pudiesen rastrear síntomas positivos, ni Brindisi hubiese pensado en irse, ni los dirigentes en irlo.

Independiente es el primer grande que no ganó en sus primeros 4 juegos en la B. Los jugadores emblema y los refuerzos están destacadamente bajo de nivel y sorprende lo grueso de algunos errores tácticos, como por ejemplo el retroceso y el (mal) recorrido de la defensa en el segundo gol de Atlético, convertido por Martín Morel, quien entró solo por la derecha del ataque de Independiente, ante la ausencia del lateral y nadie haciéndole la cobertura o el relevo.
 
Se busca rápido una reacción para enderezar el rumbo y otra vez, con razones reales y otras de maquillaje de situaciones mas profundas, el fusil fue un técnico. La danza de candidatos a suceder en cargo a Brindisi ya es extensa y de lo mas variada.

La necesidad asfixia, la tolerancia se desvanece y la reacción se hace de vital importancia, pero por enésima vez, lo coyuntural tapa lo estructural y quienes están pagando los platos rotos son los hinchas e Independiente institución.
 
 

Talento Argentino

“Lo más importante del fútbol es que no es un deporte. Es una congregación de una serie de ilusiones y esperanzas que se delegan en 11 jugadores”. – Juan Villoro. [1]

El pasado fin de semana, con el partido que Alvarado de Mar del Plata le ganó como visitante 1 a 0 a Estudiantes de San Luis, se dio inicio al Torneo Argentino A 2013/2014.

Este certamen, supo y sabe contener entre sus filas instituciones históricas del ascenso del interior y desde hace años que viene haciendo fuerza y méritos para estar en la seria consideración del ambiente futbolístico. Un claro ejemplo de que lentamente esto se va logrando, fue la televisación por parte de Fútbol para Todos, y para todo el país, de la final del campeonato pasado entre Sportivo Belgrano y Santamarina de Tandil, donde quedó decretado el ascenso de los de San Francisco, Córdoba.

La temporada que ya comenzó en el fútbol federal, pone sobre el terreno de juego las pretensiones de gloria y deseos de trascendencia de 24 clubes dispuestos a lo largo y a lo ancho de la Argentina.

El primer paso a sortear por parte de las diversas instituciones será la fase zonal. Allí, buscarán, tras el todos contra todos a ida y vuelta, terminar entre los primeros cuatro equipos (puestos de clasificación) o ser el mejor quinto entre las dos zonas. Con esto, podrán acceder al Nonagonal Final.

Aquellos que no conquisten este privilegio, jugarán la Revalida, instancia que dirime los descensos al Argentino B pero que a su vez otorgará también a otros una suerte de “segunda vida” en pos de buscar un ascenso al Torneo Nacional por la vía de los play off. En estas eliminatorias, a dos partidos, se cruzarán los clasificados de la Revalida con los que participaron en el Nonagonal. (Queda excluido para esta etapa, el ganador de este petit torneo, puesto que ya habrá consumado su ascenso a la B Nacional).

La Zona Sur está integrada por Cipolletti de Río Negro, Unión y Alvarado de Mar del Plata, la CAI de Comodoro Rivadavia, Deportivo Maipú de Mendoza, Racing de Olavarria, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Santamarina de Tandil, Rivadavia de Lincoln, Estudiantes y Juventud Unida de San Luis y Brown de Puerto Madryn.

El “Cruzado” mendocino, con Sperdutti en el banco de suplentes por doce meses mas y tras varios años en el cargo, junto a los de Tandil por presupuesto, a priori se perfilan no solo como candidatos a ganar la zona y clasificar, sino también como importantes contendientes en la búsqueda de alguno de los dos ascensos que brinda la categoría. Respecto del resto, todos los cuadros están parejos y con las mismas posibilidades de clasificar, aun que no deberán descuidarse con el descenso.

La Zona Norte la componen Juventud Antoniana, Central Norte y Gimnasia y Tiro, todos de Salta, San Martín y San Jorge de Tucumán, Guaraní Antonio Franco de Misiones, Libertad de Sunchales, Chaco For Ever, Juventud Unida de Gualeguaychú, Gimnasia de Concepción del Uruguay, Tiro Federal de Rosario y Central Córdoba de Santiago del Estero.

Gimnasia y Tiro se vislumbra como el más fuerte. Por su economía e historia pero sobre todo por la continuidad del proyecto del “Tano” Riggio como director técnico junto con la mantención de la base de jugadores del torneo pasado. Estos elementos, a la postre, lo van a potenciar y aventajar sobre el resto. Un poco más de atrás emergen como equipos con serias chances de pasar al Nonagonal San Martín de Tucumán y Juventud Antoniana, pero no hay que descartar a Libertad de Sunchales de la mano de Pancaldo.

Nuevamente en este torneo que recién nace y que esta en plena germinación, preponderará la paridad. La clave para los equipos residirá en hacerse fuertes de local, no regalando puntos en el propio reducto y sobre todo, rescatar y sumar la mayor cantidad de unidades como visitantes; tarea para nada sencilla si tenemos en cuenta las travesías kilométricas que se hacen cuando se juega afuera.

La pelota ya empezó a rodar y el fútbol del interior, sus ciudades y su gente, han renovado las expectativas y las ganas de gritar bien fuerte que más allá del área metropolitana porteña, hay algo que sigue vivo y que renueva la ilusión.





[1] Villoro, Juan. Mexicano. Dramaturgo, ensayista e hincha del Necaxa. Extraído de la entrevista realizada por Mariando Tenconi para la Revista Don Julio número 1.