Un espacio para evacuar el ser...

martes, 16 de julio de 2013

El cuarto boleto

"Jugadores como Ortega son sobrevivientes, talentos no domesticados por los entrenadores" - Jorge Valdano, 1997. 

En tiempos en los cuales las miradas y los intereses están depositados en el mercado de pases, como así también en donde el protagonismo lo tienen los preparadores físicos, con sus pasadas, cronómetros y pesas, ya sea en la arena o en la montaña, en lo que son las “famosas” y duras pretemporadas, todavía sigue corriendo la pelota oficialmente en la temporada 2012-2013.

A pesar de actualmente estar inmersos en un nuevo año/calendario futbolístico, resta por culminar un certamen de AFA, en este caso organizado bajo la esfera del Consejo Federal.
En el Torneo Argentino “B”, queda por dirimir un cuarto ascenso al Argentino “A”. Pero antes de adentrarnos en cómo está el cuadro de situación respecto de la definición que se desarrolla desde el sábado pasado y en el transcurso de esta semana, es necesario comentar brevemente la génesis de este mini campeonato federal “fuera de temporada”.

Cuando finalizó la B Nacional, los dos equipos que perdieron la categoría fueron Nueva Chicago y Deportivo Merlo, ambos directamente afiliados a la órbita afista, con lo cual sus descensos se dieron a la B Metropolitana. Producto de esto, es que el Argentino A, con el ascenso de Talleres y Sportivo Belgrano de San Francisco, ambos de Córdoba, quedó con un equipo menos entre sus filas. A partir de este heche, el Consejo Federal decidió completar el cupo faltante con una institución del Argentino B. La misma resultaría de un torneo que disputarían los tres perdedores de las finales y los seis perdedores de las semifinales. Quienes cayeron en la instancia final fueron: Juventud Unida de Gualeguaychu (con Chaco For Ever), San Martín de Formosa (ante la CAI de Chubut) y Atlético Policial de Catamarca (vs. Estudiantes de San Luis). Los semifinalistas fueron: 9 de Julio de Morteros, Mitre de Santiago del Estero, Gimnasia de Mendoza, Ferro de General Pico, Sarmiento de La Banda de Santiago del Estero y Deportivo Roca de Río Negro.

Con este nutrido grupo de equipos, se fueron disputando desde inicios de Julio diferentes rondas eliminatorias a partido único. El problema que se suscitó ante la irrupción de esta posibilidad de ascenso extra fuera del calendario, fue que mucho de los conjuntos que debían participar, al ya haber quedado eliminados de la competencia, había licenciados a sus planteles y cuerpos técnicos, los cuales habían retornado a sus ciudades de origen y a los que hubo que llamar para que regresen a entrenar jugar. Esto trajo además aparejados gastos no contemplados en el presupuesto, como ser viajes, sueldos, alojamientos, comida, concentraciones, y con sponsors ya habiendo aportado lo suyo en la temporada.

Caso emblemático es el de Deportivo Roca, que tuvo que afrontar su serie eliminatoria ante 9 de Julio (a 1300 kilómetros de distancia aproximadamente), con una alineación basada en el equipo de la liga local, más jugadores que se sumaron directamente en Morteros el día del partido y la ausencia de protagonistas que fueron claves durante el torneo, como Joaquín Cabral (autor de 15 goles), que ya habían cerrado su incorporación a otros clubes (Cabral a Flandria, de la B Metro).

Tras varias fases, el sábado pasado se inició el triangular final que dirime el cuarto y “largo” ascenso, con el partido que 9 de Julio le ganó, 2 a 1, en Morteros, a San Martín de Formosa.
El miércoles San Martín recibirá a Juventud Unida de Gualeguaychu, aspirando a ganar y por varios goles, en pos de aún mantener la ilusión de ascender. Y todo se cerrará el domingo 21 cuando 9 de Julio, dependiendo de si mismo para ascender (si gana sube, si empata, va a depender de lo que paso entre semana), visite a Juventud Unida en tierras de carnavales.


Celebro y aplaudo que el Argentino B otorgue un ascenso más, en un campeonato que contuvo 100 equipos, 21 descensos al Argentino C (Torneo del Interior) y muchas distancias recorridas. Pero considero que lo ideal hubiese sido que este mini certamen no se arme sobre la marcha y de urgencia. Es importante la previsibilidad respecto de un posible desfasaje en la cantidad de equipos en el Argentino A y dejar lugar en el calendario, dentro de la temporada, para que este petit campeonato, pueda desarrollarse con normalidad, dentro de año futbolístico y con los equipos afrontándolo con la totalidad de sus fuerzas y condiciones.


domingo, 14 de julio de 2013

¿El Rojo consiguió lo que quería?

“Fui feliz cuando disfrute del amateurismo, cuando crecí enamorado de mí trabajo. Tengo un profundo amor por el fútbol, por el juego, por la esquina, por el baldío, por el picado, por la pelota. Y desprecio todo lo añadido, todo lo que le fueron agregando para convertirlo extrañamente en deseado.” – Marcelo Bielsa. [1]

Tras el cierre de la temporada pasada, donde la tristeza acaparó la "mitad" de Avellaneda producto de la consumación del descenso de Independiente a la B Nacional por primera vez en su historia (y además, fue el primer equipo de los denominados “grandes” en jugar en Primera División ya habiendo perdido la categoría. Fue en el 1 a 1 con Colon en Santa Fe, el 22 de junio de este año), llegó el turno de empezar a pensar y diagramar el operativo retorno. Esta empresa, reclama; exige, que se lleve adelante en no más de un año. La urgencia se construye a partir de la convergencia de varios factores. Como ser: la trayectoria futbolística y el palmarés del “Rojo”, el orgullo herido de los hinchas, la económica del club y el (des)equilibrio institucional.

Frente a la novedad de encontrar a Independiente en las filas de la segunda división del fútbol argentino, es odioso pero casi que inevitable caer en la comparación con River Plate. Y en este paralelismo y antes de que la pelota empiece a correr, más aún es ineludible la temática de los refuerzos.

Cuando quedó decretado que el “Millonario” participaría del Nacional B, no fueron menores las voces que alzaron dos jugadores con importante pasado riverplatense en pos de volver a "dar una mano": Fernando Cavenaghi y el “Chori” Dominguez. Seguido a ellos, también firmaron jugadores de nivel como el “Lobo” Ledesma, Carlos Sánchez y Martín Aguirre. Este concepto de jugadores aterrizando en el club de sus amores en buena forma física y deportiva y resignando cuantiosas sumas de dinero, fue continuado por Ponzio y Trezeguet. Ambos llegaron en el receso veraniego, rompiendo no solo con el mercado del Torneo Nacional en particular, sino también con el mercado domestico en general.

A la postre, estos refuerzos le dieron a River esa cuota de talento necesario para ser campeón, y ascender. (Cavenaghi, 37 partidos jugados, 19 goles. Trezeguet, 19 PJ 13 anotaciones. Domínguez, 34 PJ, 4 tantos. Aguirre, 30 PJ 4 dianas.  Sánchez 34 PJ 4 goles. Ponzio 19 PJ 1 tanto.) Aun que igualmente tuvo que esforzarse mucho y recién consiguió los objetivos en la última fecha.

Ahora bien, retomando lo pertinente al “Diablo” de Avellaneda, vislumbramos que no hay grandes ídolos en vías de volver. No solo por una cuestión de ganas y dinero, sino tampoco por la edad. En River, los que volvieron estaban con los años apropiados para hacerlo y con un vasto recorrido por el fúbol europeo. En Independiente, salvo Forlan que tiene 34 años, el resto de los que anda por el mundo son jóvenes todavía para pegar la vuelta. (El caso paradigmático es Agüero, que con 26 anos, está en el pico máximo de su carrera y con nulas posibilidades de aparecer por estas latitudes).

Entonces, sin glorias que regresen, y con un presupuesto que aprieta, los refuerzos se demoran en llegar y los que desembarcan en el Libertadores de America, son refuerzos de buen nivel, pero que no otorgan ese plus que entusiasme a los fanáticos.

El torneo que se avecina es mas largo que el de la temporada pasada. Habrá 22 equipos y se disputarán 42 jornadas. Deberán recorrer muchos kilómetros y ser visitante se tornará complejo ante equipos que se hacen fuertes como locales en el interior del país. Además hay varios cuadros compuestos por esos jugadores que tienen el mote de "bichos de la categoría", que van a hacer difíciles cualquier partido. Por si fuese poco, a esto se le debe agregar el condimento de que cuando se enfrenten a Independiente, cada institución buscará ser tapa de los diarios obteniendo un buen resultado.

Ante este panorama avizorado, la necesidad de tener un plantel importante se torna una obligación. Hasta el momento estamparon su firma Reinaldo Alderete (llega desde San Martín de San Juan), Franco Razzoti (de Veléz), Martín Zapata (de Belgrano) y Cristian Menéndez (de Quilmes). La dirigencia negocia por Sebastián Penco (San Martín SJ) y Matías Pisano (Chacarita) pero Brindisi aguarda (y grita desde sus mesuradas declaraciones) por esos interpretes que le den el salto de calidad. Brinco necesario para aspirar a ascender (y también a campeonar, porque esa es la exigencia intrínseca) de la manera mas rápida y tranquila.

¿Logrará Independiente al final del mercado de pases reforzar su equipo de la manera anhelada y deseada por los hinchas y con jugadores del gusto y elegidos por cuerpo técnico? ¿O deberá incorporar según lo que su presupuesto le permita y apostar a la muñeca del DT para la conformación de un equipo que pueda prescindir de las individualidades?


Todavía hay tiempo, aun que a priori, el pronóstico habla de nubosidad en aumento con probabilidad de lluvias y alguna que otra tormenta. 




[1] Román Iutch, “La vida por el fútbol. Marcelo Bielsa, el último romántico.”, Argentina; Sudamericana, 2010, Primera Edición, página 51.

Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2013/07/el-rojo-consiguio-lo-que-queria.html

sábado, 13 de julio de 2013

Escape al exitismo/derrotismo

"Nunca me dejé tentar por los elogios. Los elogios en el fútbol son de una hipocresía absoluta. El fútbol esta concebido así, tiene que haber una gran alegría o una gran tristeza. Derrota o victoria, sangre o aplauso son valores muy caros al ser humano. Entonces, en el fracaso sufro mucho la injusticia del trato. No logré nunca dominar eso. Siempre sufro mucho cuando perdemos y soy maltratado, pero sí logré no creerme la duración del éxito. Como no se revisa por qué ganaste, da lo mismo, te adulan por haber ganado no porque mereciste ganar, por el recurso por el que ganaste. Entonces tuve claro siempre que esa franela, porque ése es el término, es impostora." - Marcelo Bielsa.

Aprendizaje


"Uno vive y necesita jerarquizar virtudes, decir éstas son las virtudes que rescato en los demás y quisiera para mí, que respeto, que valoro. A mí el deporte me dio ese parámetro, yo aprendí por el deporte que la generosidad era mejor que la indiferencia, aprendí el valor de la significación del coraje, aprendí la importancia del esfuerzo y aprendí lo trascendente de la rebeldía. Son los tres o cuatro elementos con que yo después traté de orientar mi vida. No necesariamente tienen que ser estas virtudes las elegidas, pero sí es indispensable saber cuáles son aquellas alrededor de las que uno quiere vivir." - Marcelo Bielsa

La hazaña del León y del Cuervo


“Los cubanos debiéramos haber sido futbolistas porque fuimos colonia española. Y los españoles no jugaban béisbol, jugaban fútbol. Creo que es resultado de la influencia norteamericana y el prestigio de las grandes ligas, la gran publicidad.”  [1]

En los últimos dos fines de semana de Junio, se cerró formal y deportivamente la temporada 2012-2013 del fútbol de ascenso para los clubes directamente afiliados a AFA.
Hago esta salvedad, ya que sobre la hora, en el interior, y con clubes que se daban por eliminados y que habían licenciado a sus jugadores, el Consejo Federal dispuso otorgar un cuarto ascenso desde el Argentino B hacía el A, a disputarse en Julio. Dicha situación provocó que las instituciones deban reorganizar sus planteles, extender los contratos y afrontar erogaciones de dinero no contempladas como son los traslados y los sueldos.
Pero retomemos la senda de lo que atañe al balompié de Capital y el Gran Buenos Aires. Con los campeones de la Primera D, Argentino de Quilmes, y de la Primera C, UAI Urquiza, ya definidos, restaba por saber que clubes se harían acreedoras de un ascenso por la vía de los torneos Reducidos de cada categoría. En el presente año futbolístico, además, se contaba con el aliciente de que, con la eliminación de las promociones, quien se adjudicase el torneo petit subiría directamente.
El 21 de Junio quedará marcado como la fecha en la que el Club Atlético Ituzaingo logró coronar su campaña con un ascenso y regresar a la “C”, divisional que lo había perdido entre sus filas al culminar la temporada 2006-2007.
Tras haber dejado eliminado en semifinales del Reducido a San Martín de Burzaco con un resultado global de 2-1 (0-0 en la ida y 2-1 en la vuelta como visitante), se encontró en la final con el Deportivo Riestra, cuadro que por presupuesto y por haber terminado como sub-campeón del torneo regular, a priori se erigía como el gran candidato a quedarse con el cruce.
En el partido de ida, y como local, el “León del Oeste” venció 1 a 0. Una diferencia que quedó rápidamente minimizada y echada por tierra en el cotejo de vuelta: a los 30 minutos del primer tiempo Riestra ya ganaba 2 a 0. Con el marcador a su favor y con el transcurrir de los minutos, la gente del Bajo Flores empezaba a festejar en la tribuna. Grave error. En el minuto 90 apareció Nelson Paz para empujar la pelota con destino de gol, acallar el estadio y llevar la final a definirla en los penales. Ahí fue cuando el rol protagónico se lo llevó Matías Lescano y sus guantes, atajando dos penales. 6 a 5 terminó la serie a favor del “Verde” del Oeste, que valió el ascenso como visitante y contra todos los pronósticos.
La Primera C conoció al segundo equipo que jugará en la B Metropolitana en el certamen venidero, el último fin de semana.
Desde estas líneas, he escrito y destacado al Club Atlético Fénix en lo que respecta a su crecimiento institucional y su proyecto deportivo en ocasión de su buen rendimiento en la primera mitad del certamen de la C. Y ese viento que por aquel entonces soplaba favorablemente, se vio refrendado en cancha y con el hito más importante de la trayectoria del “Cuervo” de Pilar: llegar a jugar en la B por primera vez en su historia.
Es necesario destacar que Fénix subió dos categorías en dos años, aun que el camino no fue todo color de rosa. Fue sinuoso por momentos, y la duda hizo su aparición en algunos pasajes. Una muestra de esto es que se metió en el Reducido usufructuando de la última plaza disponible. Fue desde allí que construyó su actual presente de felicidad y ensueño.
Su excursión e ilusión inició eliminando en semifinales a un peso pesado que desde hace años intenta dejar la C, como lo es el Deportivo Laferrere. Perdió 1 a 0 como local, resultado que lo dejaba a un paso del abismo. Había que ir por la hazaña al difícil reducto que tiene “Lafe” en La Matanza. Allí, donde “Los Villeros” hacen sentir y con creces la localía, Fénix resurgió de las cenizas del primer partido y se llevó el encuentro por un categórico 3 a 0, y un 3-1 en el global. Batacazo y clasificación a la final, instancia donde pelearía mano a mano con Deportivo Español, el grande que busca volver a ser.
La ida en Pilar quedó en tablas 1 a 1 y fue el 29 de Junio y por televisión, que Fénix escribió la pagina más dorada y destacada en el libro de su andar por el ascenso. Se encontró en desventaja a los 3 minutos de juego, pero ese golpe no lo tiró a la lona. Lejos de eso, fue a buscar enérgica y velozmente los goles, los cuales llegaron en el minuto 20 y 34, a través de Leonardo Ruiz y Hugo Silva respectivamente, dos de las grandes figuras del torneo. El final del partido fue vibrante. Español buscaba desesperado el gol del empate y Fénix tuvo contraataques clarísimos que no supo concretar. Propios y extraños nos comíamos las uñas en el cierre, hasta que llegó el silbatazo final del árbitro Pablo Gimenez y todo fue lágrimas, sonrisas, abrazos, festejos, dedicatorias, entre los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y allegados “cuervos”.
Se fue otro año más en el ascenso. La gente de Ituzaingo y Fénix recordarán por siempre estos acontecimientos dados en el mes de Junio de 2013. Prácticamente un mes de sufrimiento pero a la vez de grandes emociones y honda alegría.
Lamentablemente el fútbol es vertiginoso, está lleno de urgencias y los tiempos se acortan más y más en lo que al disfrute y al goce de los buenos momentos respecta. El futuro ya llegó y la temporada 2013-2014 ya empezó. Se arman los planteles, se definen los refuerzos, se preparan los presupuestos, arrancan las pretemporadas, etc. El objetivo primordial para ambos clubes será adaptarse a la brevedad a las nuevas categorías y mantenerse en las mismas. Será tarea para sus hogares no deslumbrarse con lo que se viene y hacerle frente, de igual a igual, a lo que se venga en el terreno de juego. Y por que no también, añorar y trabajar por pelear algo en la zona alta de la tabla.
[1] Fidel Castro, en un reportaje que le realizó el periodista italiano Gianni Minà el 28 de junio de 1987.