Un espacio para evacuar el ser...

domingo, 31 de marzo de 2013

¿El vaso medio lleno o vacio?

No me dejan entrar a Japón porque consumí drogas, pero dejan entrar a los yanquis que les tiraron dos bombas atómicas” – Diego Armando Maradona.

Hacía el crepúsculo del certamen de la Primera B Metropolitana, podemos afirmar que el cuadro de situación para cada uno de los equipos esta claramente definido.

Cuando el torneo aún no había arrancado oficialmente e imperaba el tiempo de los pronósticos y los análisis a priori, eran unos cuantos e importantes los equipos a los cuales se los etiquetaba como candidatos. Por presupuesto, refuerzos, historia, hinchada y renombre tanto en la categoría como en todo el ámbito del fútbol nacional, dicha consideración estaba correctamente fundada. Pero cuando la pelota empezó a rodar, los vaticinios no se vieron en absoluto refrendados y estallaron por los aires.

Vislumbramos en la recta final de la tercera categoría de AFA a determinadas instituciones con los objetivos no concretados, los sueños hechos añicos y por sobre todo con una gran desilusión que signa sus presentes.

Son varios los cuadros contemplables en este camino descendente, que tuvo su inicio con pretensiones de ascenso y que la actualidad deportiva los lleva a tener que conformarse con entrar al Reducido o simplemente con mantener la categoría.

Platense, cuando el campeonato todavía era “joven”, se encumbró en la tabla, pero luego, con el correr de los partidos, fue decayendo en su nivel y en las posiciones, situación que desembocó en la salida de Espina como director técnico. Desde su sexta colocación con 47 puntos, y a 10 unidades del líder Atlanta, su expectativa esta depositada en ingresar al Reducido y buscar el segundo ascenso. Actualmente se encuentra a un punto de Villa San Carlos, último equipo que estaría clasificando al torneo “petit”.

Temperley es uno de los muchos casos de aquellos equipos que están inmersos en la “doble pelea”. Por un lado, la del descenso. Penando con el promedio. Por el otro, la del ascenso. Más por historia y por necesidad del hincha que por realidad futbolística. Con 44 puntos en su haber esta cumpliendo una campaña aceptable en lo que a la conservación de la divisional se refiere y busca llegar cuanto antes “la meca” de la tranquilidad de los 50 puntos. Pero en lo que confiere a los anhelos de disputar los lugares de vanguardia, las unidades recolectadas no son suficientes, hecho que desembocó en la salida de Della Picca como conductor “Gasolero”.

Deportivo Morón deambula la mitad de la tabla con 39 puntos con bastante pena y remotas oportunidades de gloria. Daniele dimitió en su cargo, en un certamen que por presupuesto debería haber tenido al“Gallo” como serio animador. Pero los malos resultados y el andar irregular del equipo, hicieron nuevamente la tristeza acaparé la zona oeste del Gran Buenos Aires. La salvedad y la nota positiva la otorga el siempre presente Damián Akerman. El histórico delantero es el máximo artillero del campeonato con 22 goles en su cuenta.

Otro equipo con pasado en Primera División, Los Andes, también esta realizando una magra temporada. Siendo uno de los cuadros que mejor se reforzó, se ubica lejos de los puestos de Reducido con los 37 puntos que tiene, y el objetivo primordial se depositó en mantener la categoría. Gusto a poco para el equipo de Lomas, pero en lo concreto, es lo que hoy le toca afrontar. Esta a 11 puntos de San Telmo, quien estaría siendo el segundo descendido a Primera C. Una distancia todavía prudencial, pero que no le brinda total tranquilidad al “Milrayitas”.

Más comprometido es el presente de Tristán Suárez. El “Lechero” suma 36 unidades, y más allá de haber dado un interesante golpe en la Copa Argentina eliminando a Patronato de Paraná, no logró aplacar el tirante y flojo momento en la B Metropolitana. El descenso preocupa y mucho. A tan solo 6 puntos de San Telmo, no solo el “Candombero”puede ocasionarle un dolor de cabeza. Central Córdoba de Rosario, si empieza a encadenar buenos resultados, al dividir por una temporada, puede hundir vertiginosamente en el descenso al conjunto oriundo de Ezeiza.

Para el cierre, emerge acaso el club paradigma de la temática desarrollada en estas líneas: Defensores de Belgrano. Se armó para lograr el ascenso que se le viene negando por muy poco hace varias temporadas. Con el retorno de Gabriel Pereyra tras su paso de 7 años por el fútbol azteca, sumado a muchas y rimbombantes contrataciones (Nahuel Fioretto, Carlos Bangert, Gustavo Toranzo entre otros) se erigía como el candidato casi natural no solo a subir de categoría sino también a ser campeón. Pero nada de lo esperado ocurrió. Está anteúltimo con 29 puntos y la culminación del torneo encuentra al equipo de“Cachin” Blanco intentando sumar la mayor cantidad de unidades posibles en una campaña que con seguridad comprometerá al club con el descenso en las temporadas venideras.

Cada club es conocedor de su situación y del panorama que deberá abordar en las jornadas de cierre de la Primera B Metropolitana.

El desafío esta puesto en sortear el tramo de cierre de la mejor manera posible. El deseo esta puesto en que la temporada concluya cuanto antes en pos de poder barajar y dar de nuevo.

Cuando el torneo acabe y se la hora de los balances. ¿Quién habrá quedado más lejos de sus objetivos? ¿Quién contará con más desilusiones que alegrías en su derrotero final? En breve lo sabremos. Nadie quiere llevarse ese opaco galardón. 
 
 

viernes, 22 de marzo de 2013

Panorama D


“En el fútbol, de la risa al llanto, no hay nada.” – Carlos Salvador Bilardo.

 
En diez fechas, la Primera D, la última divisional del fútbol argentino para los clubes directamente afiliados a la AFA, encontrará su culminación de temporada. Si bien aún son muchos los puntos en disputa, el vértigo y la pasión que conoce la redonda en nuestras latitudes, hará que las jornadas se consuman con rapidez, y que sean muchas e intensas las emociones ha suscitarse.
 
Como dice Alejandro Fabbri en su prologo al libro del documental “El otro fútbol” de Federico Peretti, “en la categoría donde imperan las instalaciones oxidadas, las canillas que gotean, los vestuarios sudorosos y heroicos hinchas que se bancan frío, granizo o tremendos golpes de calor”,tanto en los puestos de vanguardia como en la zona caliente del descenso, el panorama es enigmático y promete mantener esta adjetivación hasta el cierre.
La pelea por el título de campeón y con ello el primer ascenso, esta prácticamente polarizada. Argentino de Quilmes, hoy líder con 53 puntos, y su escolta Deportivo Riestra con 50 unidades, se han cortado en lo más alto de la tabla de posiciones en lo que será un enfrentamiento palmo a palmo por coronarse.
Diego Leguiza del “Mate” con 9 goles y Víctor More y Damian Arce de Riestra, con 9 y 10 conquistas respectivamente, son los ases de espada de sus equipos, como así también los animadores de la tabla de goleadores del certamen, la cual encabeza Jonathan Herrera de Centro Español, con 14 dianas.
El segundo ascenso será conquistado por aquella institución que logré ganar el Reducido. En esta temporada, tendrán derecho a jugar este torneo petit los cuadros ubicados entre la segunda y quinta colocación.
Es para estos puestos donde mas pretendientes hay reclamando por un lugar, todos con reales posibilidades. Actualmente, estaría ingresando el ya mencionado Deportivo Riestra (aun que en la contienda mano a mano puede depositar al “Mate quilmeño” en este espacio), Ituzaingo (en la tercera colocación con 42 unidades, que a pesar de estar realizando una excelente campaña, está bastante relegado en lo que respecta a poder hacer ruido en la punta.), Victoriano Arenas (cuarto puesto con 41 puntos) y San Martín de Burzaco (quinto lugar con 40 unidades).
Pero atrás de ellos y respirándoles muy de cerca esperando que tropiecen y caigan emergen: Muñiz con 39 puntos, Juventud Unida con 37 unidades, Centro Español con 35 puntos y L.N. Alem con 34 unidades.
La diferencia es exigua en lo que a lo numérico y lo futbolístico se refiere y todos están en condiciones de treparse a los puestos de privilegio donde el galardón es seguir en carrera por ascender.
Pero no todo son sueños de grandeza. También las pesadillas irrumpen en la escena de la quinta categoría y la tan temida desafiliación empieza a acechar cada vez con mayor fiereza con el paso de los partidos.
El equipo que tenga el peor promedio al cerrar la temporada 2012/2013, quedará desafectado de participar de la “D”por el lapso de un año. Un verdadero destierro deportivo.
Son varios los equipos comprometidos con el promedio y es difícil dictaminar quien le cederá su lugar a Sportivo Barracas, hoy desafiliado y que en el campeonato venidero se reinsertará en las filas afistas.
Los más apretados en la búsqueda por esquivar el “exilio” son: Puerto Nuevo con 0,750 de promedio (18 puntos en 24 partidos), Central Ballester con 0,978 de promedio (90 unidades en 92 encuentros), Deportivo Paraguayo con 1,000 de promedio (92 puntos en 92 cotejos) y Yupanqui con 1,011 de promedio (93 unidades en 92 partidos). Un poco más holgado, pero sin posibilidades de relajarse se sitúa Argentino de Rosario, con 1,130 de promedio producto de sumar 104 unidades en 92 partidos.
Puerto Nuevo es el más complicado, pero su fortaleza y diferencial con el resto reside en dividir unicamente por una temporada, cuando el resto lo hace por tres. Si logra hilvanar algunos triunfos de manera consecutiva, su promedio aumentará raudamente y con ello pasaría por encima al todos, preocupando y mucho a Ballester, Paraguayo y Yupanqui, cuadros separados nada más que por 3 puntos en la parte roja de la tabla.
El horizonte futbolístico de la Primera D se vislumbra electrizante y cerrado. Cuando lleguemos al final, observaremos que las definiciones de darán por poco margen y quienes logren impregnarse con ese fuerte alcohol de varones que es la gloria, habrán debido trabajar y transpirar tanto o más que aquellos que pueden vivir solamente de la pelota.

Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2013/03/panorama-d.html
 

miércoles, 20 de marzo de 2013

Las clases de futbolistas


“Hay tres clases de futbolistas. Los que ven los espacios libres, los mismos que cualquier payaso ve desde la tribuna, y los ves y te pones contento y te sentís satisfecho cuando la pelota cae donde debe. Después están los que de pronto te hacen ver un espacio libre sin más, un espacio que vos mismo y quizá los otros podrían haber visto de haber observado atentamente. Ésos te toman de sorpresa. Y luego hay aquellos que crean un nuevo espacio donde no debería haber habido ningún espacio. Ésos son los profetas. Los poetas del juego.” [1] - Osvaldo Soriano.



[1] Soriano,  Osvaldo. “Arqueros, Ilusionistas y Goleadores”.

lunes, 11 de marzo de 2013

Once sueños de ascenso

El pasado fin de semana finalizó la primera ronda del Torneo Argentino “A”. La definición fue atrapante para propios y extraños, con resultados que constantemente se modificaban, repercutiendo directamente en la tabla de posiciones y en la suerte de los diferentes equipos.

Al culminar la última jornada de la fase regular, quedaron precisadas las instituciones que lograron su clasificación al Undecagonal Final, como así también cuales cuadros deberán afrontar la dura (y rara) Reválida.

Por la Zona Sur, lograron el pasaporte para el Undecagonal, Santamarina de Tandil, Juventud Unida de San Luis, Deportivo Maipú de Mendoza, Racing de Olavarria y Gimnasia del Concepción del Uruguay. En tanto, por la Zona Norte, pudieron hacerlo Talleres de Córdoba, Gimnasia y Tiro de Salta, San Martín de Tucumán, Sportivo Belgrano de San Francisco, San Jorge de Tucumán, Córdoba y Juventud Antoniana de Salta. (Los equipos aparecen ordenados según su posición final en la tabla del primer tramo del certamen).

Estos 11 equipos, los mejores de la ronda inicial de la divisional, tendrán la oportunidad de buscar el primer ascenso al Nacional B. Deberán enfrentarse todos contra todos en 10 fechas (una sola rueda) y el campeón subirá a la segunda categoría del fútbol argentino. Los 10 restantes intentarán el mismo objetivo a través del play off por el segundo ascenso. En este sentido, los clubes que concluyan del segundo al quinto puesto, clasificarán directamente a la cuarta fase de los play off, mientras que del sexto al undécimo lugar, disputarán la tercera fase, con dos clubes provenientes de la Reválida.

Respecto de la Reválida, debemos decir que la jugaran el resto de los equipos que no pudieron clasificar al Undecagonal. Se realizarán dos torneos “petit” de 7 conjuntos cada uno, manteniéndose para su disputa, el criterio geográfico de la primera ronda.

Por un lado, la Reválida de la Zona Sur tendrá como participantes a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Rivadavia de Lincoln, Cipolletti de Río Negro, Alvarado de Mar del Plata, Unión también de Mar del Plata, Brown de Puerto Madryn y Desamparados de San Juan. Por el otro, la Reválida de la Zona Norte contendrá a Central Norte de Salta, Central Córdoba de Santiago del Estero, Libertad de Sunchales, Tiro Federal de Rosario, Guaraní Antonio Franco de Posadas, Alumni de Villa María, Córdoba y Racing de Córdoba.

La forma de disputa será la de todos contra todos en cada una de las zonas (6 partidos por equipo), clasificando los 4 mejores para la siguiente instancia. Allí, al término de la última fecha volverán a tener valor los puntos sumados en la fase regular.
De la sumatoria de la primera parte del torneo y las unidades cosechadas a partir del fin de semana venidero, quedará delimitado quien fue el último de cada la zona, y descenderá al Argentino B. Mientras que el sexto de cada zona disputará una promoción con su par del grupo contrario para dirimir el tercer descenso.

¿Cómo sigue el desarrollo del campeonato?

Los 4 primeros de cada zona de la Reválida, si no tienen su puntaje acumulado comprometido con el descenso, habrán podido salvar la categoría y a su vez volver a creer en un objetivo más ambicioso: un ascenso. Se jugarán semifinales y finales geográficas, a partidos de ida y vuelta, y con ello se obtendrá el mejor de cada zona. Estos dos conjuntos, se plegarán a los que terminaron en el Undecagonal en los puestos más relegados (del 6to. al 11ro.) y se armarán nuevamente play off a ida y vuelta. Esta es la Tercera Fase. Una vez que se conocen los 4 que sortearon esta instancia, se suman los equipos que finalizaron en las posiciones de vanguardia (2do. al 5to. lugar – Cuarta Fase) y se disputan play off a ida y vuelta hasta conocer el segundo ascendido.

Con este panorama planteado es complicado hacer pronósticos y previsiones respecto de lo que sucederá en los próximos meses en el Torneo Argentino “A”.

En el Undecagonal Final hay equipos fuertes, históricos, con presupuestos y planteles armados para ascender. La temporada pasada pocos contemplaban a Douglas Haig de Pergamino y a Crucero del Norte de Misiones como posibles integrantes de la B Nacional actual, pero pudieron dar el batacazo. Considero que la diferencia la sacarán aquellos que puedan rescatar algunos puntos como visitante y no soltar unidades como local. Todos arrancan de cero, con las ilusiones intactas, los ánimos renovados y el máximo objetivo y la gloria a la vuelta de la esquina. La pelea será palmo a palmo hasta el final.

La Reválida es aún más compleja si se pretende realizar un análisis a priori. Los equipos llegan anímicamente golpeados, muchos quedando por escaso margen afuera del Undecagonal. La ventaja la tendrán quienes puedan asimilar rápidamente el golpe de no haber clasificado y reconvertir su mentalidad en la ardua pelea por no descender. Por esas cuestiones “exóticas” que muchas veces contienen los torneos del fútbol nacional, en este mini campeonato, conlleva de la mano de salvarse de la perdida de categoría, la oportunidad de reinsertarse en la búsqueda del segundo ascenso. Es un camino difícil, donde se correrá en desventaja en comparación con los que vengan de los mejores once del torneo, ya que estos tendrán siempre ventaja deportiva, pero la posibilidad estará y esa ilusión de volver a pelear por un objetivo grande, inexorablemente imprimirá una fuerza que a la postre puede torcer al historia a favor de aquellos que vienen peleándola de abajo.

Nos encaminamos rumbo al final del Argentino “A”. A través de cada partido que vaya pasando, se ira dilucidando con mayor certeza cual será el destino de cada institución al cerrarse el año futbolístico. Se avizoran jornadas apasionantes y por que no también sufridas tanto para los hinchas como para los que amamos la redonda y el fútbol del interior.
 
 

Números Rojos

 
El cuadro de situación en la Primera B Nacional esta en vías de definirse. En este camino deportivo que se esta transitando, y a medida que se van consumando las fechas, los equipos van teniendo concretamente sobre la mesa cuales son los objetivos que deben cumplir a corto plazo.

Todos y cada uno de los planteles que integran la segunda categoría del fútbol argentino arrancaron el torneo con ilusiones de gloria, mirando y soñando con llegar a la elite. Pero el andar de la temporada, producto de los prepuestos disponibles, las contrataciones, la historia de las instituciones, los resultados y esa cuota de azar que la redonda siempre dispone, dictaminaron que varios cuadros hayan tenido que posponer sus pretensiones de pelear en la zona alta de la tabla y comenzar a enfocarse de lleno en mantener la categoría.

Este año, a pesar de que la B Nacional recibirá dos equipos provenientes de la Primera B Metropolitana y dos desde el Torneo Argentino A, únicamente tendrá dos descensos, ya que la temporada venidera (en principio) contendrá 22 equipos en su calendario.

La lucha por escaparle al tan temido descenso incluye a varios equipos y será encarnizada hasta el final.

El más comprometido es Nueva Chicago. Último en la tabla de posiciones y último en los promedios, tiene un panorama por demás complejo. Posee 0,818 de promedio, producto de cosechar 18 puntos en 22 partidos. Su mayor esperanza para la salvación reside en que divide por una sola temporada las unidades que va colectando. Es decir, que si logra encadenar una serie de triunfos seguidos, podría aspirar a salir de la zona caliente en la que se encuentra. El problema es que está mal futbolísticamente, los partidos pasan y no logra despegar ni encontrar el rumbo.

Douglas Haig, si hoy terminase el torneo, sería el segundo equipo en bajar. Su 1,090 de promedio, producto de sacar 24 unidades en 22 partidos establecen que este en una posición de sumo riesgo. También divide por una temporada sus puntos y la diferencia con el conjunto de Mataderos, es que el “Milán de Pergamino” renovó la energía y el juego con la llegada de Reinaldo Carlos Merlo hace dos fechas. Muy pocos creían en que “Mostaza” fuese el entrenador apropiado para el equipo, pero ganó dos partidos consecutivos y la posibilidad de salvarse “paso a paso”, esta intacta.

Crucero del Norte de Posadas también es de los “nuevos” en está B Nacional. Tiene 1,181 de promedio, gracias a sacar 26 puntos en 22 partidos. Empezó peleando el torneo, coqueteando seriamente con los puestos de ascenso y se desplomó por completo. El “Colectivero” no ganó en lo que va del año, acumula 3 derrotas seguidas y sacó un solo punto de los últimos 12 posibles. Este panorama, que lo aloja cerca de los puestos de descenso, hizo que el entrenador más importante de la historia del club, Dechat, deba dejar su cargo. Llegó Delfino con la difícil misión de cortar con la racha negativa y cerrar la campaña de la manera más tranquila y decorosa posible, que empezó bien arriba y hoy es una sombra de aquello.

Con realidades distintas, pero dividiendo sus puntos nada más que con los partidos jugados en esta temporada, el objetivo de los equipos mencionados con anterioridad apunta a cosechar entre 45 y 50 unidades y a su vez, tener muy en cuenta que va sucediendo con los cuadros que vienen mas arriba y cuyo promedio es la resultante de otro tipo de división.

Luego esta Huracán. Tiene 1,183 de promedio. 71 puntos en 60 partidos (2 temporadas) lo ponen a los de Parque Patricios en alerta. Empezó muy mal y preocupaba seriamente el descenso. Pero arribó Llop como director técnico, encontró 4 triunfos seguidos, (de la fecha 14 a la 17 inclusive) se reposiciono en la tabla y se ilusionó con ir por un ascenso. Tras este “sprint”, la irregularidad se apoderó del rendimiento, fue perdiendo terreno, los ánimos de los hinchas se caldearon por demás, y hoy por hoy, el objetivo del “Quemero” es quedarse en el Torneo Nacional para de cara al torneo entrante barajar y dar de nuevo. Para esto deberá sumar aproximadamente entre 15 y 20 puntos en las jornadas que quedan.

Deportivo Merlo también esta cerca del pelotón que lucha abajo. Su 1,183 de promedio no le garantiza ningún tipo de tranquilidad de cara al final. Tiene 116 puntos en la acumulada, que los divide por 98 partidos (3 temporadas) y si hoy esta un poco por encima de los que descienden, no es por sus 22 puntos del presente torneo (está anteúltimo), sino por las 51 y 43 unidades que supo obtener en los certámenes pasados. La actualidad es preocupante. Hace 7 partidos que no gana, sacó 1 punto de los últimos 21 en juego, es la valla mas vencida del torneo con 34 goles en contra (Junto a Defensa y Justicia) y es el equipo menos goleador con 18 tantos (Magro privilegio que comparte con Boca Unidos de Corrientes). Frente a todo esto, el desafío inmediato es levantar en lo futbolístico y llegar como mínimo a los 40 puntos.

Un poco mas despegados, pero aún mirando de reojo el descenso y sin poder desentenderse del todo, aparecen Independiente Rivadavia de Mendoza (1,193 de promedio. 117 puntos en 98 partidos) y Gimnasia y Esgrima de Jujuy (1,244 de promedio. 122 unidades en 98 cotejos). Ambos iniciaron la temporada muy relegados en los promedios (sacando los recién ascendidos) y tenían la obligación de rondar los 50 puntos en el torneo. En este recorrido, incluso en algún pasaje del campeonato se entusiasmaron con pelear por algo más. La necesidad de abajo, los llevo a escalar posiciones de arriba. Hoy, mas alejados del grupo de vanguardia, están cumpliendo correctas campañas, y tienen medianamente cerca el objetivo de minima planteado al comienzo: Colectar buena cantidad de puntos, no penar en la divisional y rearmarse de cara a la próxima campaña.
 
Cuando se hagan cuentas finales, cada institución no dependerá solamente de la cosecha de puntos que haya podido realizar, sino que también gran parte de la cuestión, quedará dirimida por lo que hayan podido hacer los otros. Las matemáticas y los números que las calculadoras hagan a la hora del cierre, indefectiblemente estarán condicionadas y atadas a terceros. Desde ya que algunos dependen más de si mismos que otros, y que si se juega bien y se logran sumar varios puntos, la conservación de la divisional estará más al alcance de la mano. Pero el sistema de promedios trae aparejada esta situación de no definir tu ubicación únicamente por vos mismo. Y en esta falencia y ligazón de unos con otros, reside el gran atractivo, de los que somos hinchas neutrales, y el gran sufrimiento, de los que son hinchas de los equipos involucrados, del final del torneo y la batalla por no descender.