Un espacio para evacuar el ser...

viernes, 13 de diciembre de 2013

El "Bohemio" pide revancha

“El futuro del fútbol esta en el pasado.” – Ángel Cappa.


El venidero fin de semana se cerrará por completo la actividad oficial del 2013 en el fútbol de ascenso cuando deje de rodar la pelota en la Primera “C”, “D” y el Torneo Argentino “B”.

A pesar de esto, algunas categorías ya culminaron el calendario. Empezó el receso y las merecidas vacaciones para planteles, cuerpos técnicos (y por que no también, hinchas y dirigentes) en la B Nacional, el Torneo Argentino “A” y la Primera “B” Metropolitana.

Alojados en el “Ecuador” de la temporada 2013/2014, las tendencias que se fueron conformando con el correr de las fechas, a esta altura de las circunstancias mutaron en realidades. Las diferentes tablas de posiciones nos muestran con claridad que objetivos perseguirán cada uno de los clubes en la segunda mitad de los diversos campeonatos.

En este sentido, es preciso poner el ojo en el Club Atlético Atlanta. Siempre en la previa es contemplado dentro del grupo de candidatos y logró refrendar esta consideración inicial con creces, terminando como puntero de la B Metropolitana.

En un certamen de extrema dureza y paridad, donde hay, exceptuando al “Bohemio”, 35 puntos y Deportivo Morón, 34 unidades, 10 conjuntos separados por solo 5 puntos, logró sacar esa luz de ventaja que lo depositó arriba de todos. Muchos fueron los equipos que se insinuaron para asumir el liderazgo, pero ninguno logro asentarse con solidez en ese puesto, salvo el Atlanta (y en segundo término, el “Gallo”, escolta.).

Sus 35 puntos en 20 partidos disputados son producto de 9 victorias, 8 empates y 3 derrotas. Con 21 goles a favor se ubica cuarto en la lista de equipos mas goleadores y con 11 tantos concedidos, es el club al que menos le han anotado en toda la categoría.

Es notorio como a pesar de estos números favorables, no hay un goleador nato; un delantero que descolle en las redes contrarias. En esta faceta podemos destacar a Maraschi y Godoy con 4 goles cada uno, lejos de los 11 de Ramón Lentini de Chacarita, el máximo artillero.
Prima lo colectivo por sobre lo individual, cuyo bastión central es lo defensivo. Son puntales aquí el arquero Matías Vega, el volante tapón devenido en marcador central, Emmanuel Frances y el número “5” Federico Sardella, encargado de los relevos y la contención.

El equipo fue diseñado y armado por Sebastian Méndez, pero como consecuencia de diferencias con los dirigentes, dimitió en su cargo de entrenador tras la decimosexta fecha. Tomaron las riendas y se sentaron en el banco la dupla Cassano – Magarelli. Al principio, iba a ser de forma interina hasta diciembre, pero a la postre y con los resultados obtenidos, la posibilidad más firme es que continúen como técnicos. Sacaron 11 de 15 unidades posibles y desde su asunción se mantienen invictos.

El cierre de año, además de venir con una sonrisa en lo que refiere a los resultados, estuvo acompañado por un hecho muy significativo para Atlanta: la inauguración de la iluminación artificial en el estadio Don León Kolbovsky. Fue en la última fecha, en el triunfo 1 a 0 contra Barracas Central.

Esto es una clara muestra respecto de cómo el bienestar y el crecimiento institucional son el respaldo y la base para un buen andamiaje deportivo y a su vez como lo que acontece en el verde césped impacta positivamente en la vida del club. Dos factores íntimamente ligados que se retroalimentan en un circulo, que en Villa Crespo, es por demás virtuoso.

Frente al panorama esbozado en estas líneas, el desafío para el primer semestre de 2014 será mantenerse en la cima y cuanto antes abrochar el pasaporte a la segunda categoría del fútbol argentino. Tarea que con seguridad implicará gran esfuerzo y dificultad, puesto que la brecha es pequeña y un traspié puede llegar a significar caía.

Si nos enmarcamos en un objetivo más macro por parte la entidad de la calle Humboldt 374, el mismo apunta al que el subir, este insertado en una estabilidad deportiva que rompa con lo acontecido en los últimos años donde el “Bohemio” ganó la “B” pero solo subsistió una temporada en la BN y volvió a bajar.

¿Logrará su cometido el “Bohemio” y en junio próximo festejar el máximo galardón de ser campeón y ascender de manera directa? Es clave y menester acertar los dos refuerzos permitidos en este mercado de pases, que aporten jerarquía; un salto de calidad. Que lleguen jugadores importantes, y no simples incorporaciones, y con ellos, poder potenciar ese diferencial que hoy posee al ser el único líder de la B Metro.


martes, 5 de noviembre de 2013

La locomotora del diablo va tomando velocidad


Un tercio (y un paso más) del campeonato de la B Nacional ya se esfumó. Es ineludible, a esta altura, realizar un análisis del andar de Independiente. Con su participación histórica en la divisional, sumado a la urgencia y obligación de regresar inmediatamente a su lugar de siempre, es por demás interesante abordar el presente del "Rojo". 

Tras la salida de Brindisi y la llegada de Omar De Felippe a la conducción técnica en la fecha 5, el "Diablo" de Avellaneda lenta y paulatinamente, no sin un gran esfuerzo y encadenando algunos resultados positivos, logró dejar atrás un inicio complicado en la segunda categoría de AFA. 

El comienzo con 2 puntos sobre 12 posibles generó un clima de desesperación. Se vislumbraba lo complejo que seria ascender, algo completamente opuesto a las previsiones de pretemporada y el anhelo de los hinchas. Refuerzos cuestionados, rendimientos irregulares y puntos que no se sumaban, eran cuestiones que hacían posible adjetivar a la situación como critica. 

Arribó De Felippe, y con ello comenzó a levantar la puntería, el nivel, los resultados y la colecta de unidades. Obtuvo 22 puntos en 11 partidos disputados (33 puntos disponibles) y de a poco se empezó a notar la mano del DT en el armado del equipo. Sin tomar decisiones drásticas que pudieran generar polémicas, optó por la mesura. Diagramó según sus gustos y necesidades, omitiendo generar simbronazos bruscos. 

En el arco le dio la confianza a Rodríguez. Recordar que en el ciclo Brindisi, en el 2-2 contra Aldosivi de local, atajó Assman. Consolidó defensivamente al equipo con una línea de "4" típica. Es decir, (salvo excepciones puntuales) puso en los laterales y en la zaga central, a jugadores de oficio; especialistas en esos puestos. Queda en la lista de los pendientes, a esta idea de retaguardia, ponerle apellidos constantes, puesto que han jugado (y rotado) Valles, Villalba, Tula, Cáceres, Velázquez, Nuñez, etc.

En el medio campo, dejó de contemplar a Alderete como volante central. Bajo rendimiento y una expulsión por doble amarilla (bien echado) contra Banfield, fueron las razones para su salida. Le dio rodaje a Razzotti, aunque es preciso señalar que el nivel mostrado no es el deseado y eso le abrió las puertas a Vidal. A Zapata lo sostuvo en el once titular, pero lo corrió desde un rol central a uno secundario. Desde esa función y haciendo las veces de rueda de auxilio, esta aportando mucho mas que lo que mostró al principio. Recorrido, juego y sacrificio, hoy lo ponen como un importante actor de reparto.

El protagonico, por nombre, condiciones y trayectoria, recala en Montenegro. A pesar de los cuestionamientos, el entrenador sostuvo al "Rolfi" como líder y emblema, apuntando a que sea el "héroe en este lío". Con 6 goles, es el máximo artillero del equipo, cuenta para nada despreciable en un volante ofensivo.

Adelante le dio oportunidades a Menendez, pero no este logró destaparse. Todos los cañones apuntan a que asuma la responsabilidad de la camiseta número nueve de Independiente, Facundo Parra. De Felippe sabe que tiene algunas molestias físicas y por eso lo lleva de a poco, reacondicionandolo para que agarre ritmo partido a partido. Esta planificación le esta dando sus frutos y muestra de ello es el gol, entrando desde el banco, que hizo Parra ante Sportivo Belgrano para sellar el 1 a 0 y el triunfo del "Rojo".

A la columna vertebral que va puliendo y erigiendo con el paso de las jornadas, hay que agregar a los jóvenes. Dan aire renovado y frescura cuando les toca participar y es mérito del técnico ir "mechandolos" sin tirarles toda la presión encima. Les brinda espacio para que se sientan importantes, sin la mochila de tener que ser abanderados. Pisano, Vidal, Miranda, Trejo, entre otros, son ejemplos de la tesitura del DT en materia de juveniles.

Aun resta mucho por mejorar, sobre todo en lo que respecta al encuentro de sociedades futbolísticas en cancha. Pero el "Diablo" ha ido creciendo y la ilusión de volver a Primera esta temporada se revitalizó en los últimos juegos. Independiente, con 24 puntos (6 ganados, 6 empatados y 3 perdidos), está a un punto de Unión (25 unidades), hoy alojado en el tercer puesto de ascenso.

Lejos del primer lugar y del título de campeón (Banfield 33 puntos, primero y Defensa, 32, escolta), se apunta a la posición de "medalla de bronce" de cara a Diciembre. Pugna por ese lugar con varios equipos: el ya mencionado Unión, Instituto y Atlético de Tucumán (ambos con 24 puntos), Crucero del Norte (23 unidades) y Patronato, Independiente Rivadavia de Mendoza y Brown de Adrogué (todos con 21 puntos).

Retornar a Primera División, casi inexorablemente, implicar una concatenación de circunstancias. De Felippe, consciente de esto y sabiendo que subir no vendrá como decantación del peso histórico de la camiseta, esta buscando edificar con bases sólidas, un equipo que en Junio de 2014, este luchando con firmeza en la zona de ascenso. Ubicación, que ha de ser, sin lugar a dudas, espacio de reparación histórica.

Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2013/11/la-locomotora-del-diablo-va-tomando.HTML

sábado, 12 de octubre de 2013

Riestra recargado

“Si estás en el área y no estás seguro de qué hacer con el balón, mételo en la portería y después discutiremos las opciones”Bill Shankly, entrenador inglés.

La Primera D tiene como líder al Club Deportivo Riestra. La institución fundada el 22 de febrero de 1931 es acaso el gran candidato al título de campeón y al ascenso en la actual temporada 2013/2014. Buscará sanar la frustración aún latente que significó haber perdido la final del Reducido, como locales y por penales, ante Ituzaingo y quedarse en las puertas de regresar a la C tras más de 10 años. (No participa en dicha división desde la 2001/2002.)

Habiéndose disputado 10 fechas, y con Walter Marchesi como entrenador (llegó en la jornada 8), Riestra se ubica en lo más alto de la tabla de posiciones producto de 7 victorias, un empate y 2 derrotas. Su escolta es la sorpresa del torneo Yupanqui, con 21 unidades y más atrás, pero también expectantes, aparecen San Martín de Burzaco con 20 puntos y LN Alem con 19 unidades. Con 17 goles a favor, es el conjunto más goleador del certamen, tan sólo ha permitido que le anoten 8 dianas y entre sus filas tiene al máximo artillero de la competición, Jonathan Herrera, con 8 tantos, secundado por los 4 goles de Sebastián Soto.

La gran campaña del “Blanquinegro” (como así también la anterior, pese a no conseguir el objetivo añorado), viene de la mano y cimentada en el crecimiento institucional. El avance en lo deportivo; el ser animador de una categoría tan dura como la “D”, se encuentra íntimamente ligado a un fuerte sustento económico, consecuencia del acercamiento del exjugador de Nueva Chicago y actual abogado mediático, Victor Stinfale (defendió en su momento a Moria Casan y Al Kassar, entre otros “famosos”.)

Este arribo hizo, por un lado, que varios sponsors se decidieran acompañar el proyecto Riestra, siendo puntal de la cuestión la bebida energizante “Speed”, propiedad del mencionado letrado. Por el otro, que el cuadro de Bajo Flores tenga una explosión mediática impensada para la quinta división de AFA para los clubes afiliados directamente a la entidad de la calle Viamonte (exceptuando a Atlas y su reality show).

El gran hito en el tópico publicitario fue la presencia, en agosto, de Diego Armando Maradona como director técnico emérito del equipo por un partido. Por un día, todos los ojos del ambiente futbolístico (y de otros espacios), se posaron sobre Riestra.

En un cotejo donde el resultado quedó de lado y donde los flashes los acaparó el “Diez” (fue victoria 2 a 1 contra San Miguel), Stinfale, abogado de Maradona, logró colocar en el centro de la escena al club, mostrar lo que esta haciendo y hacer ruido en los medios.

Más allá del acontecimiento histórico (y “farolero”) arriba mencionado, más importante y digno de ser expresados son los hechos que atañen a lo infraestructural, muestra palpable del desarrollo club.

En el transcurso de 2013, el estadio Guillermo Laza, a orillas del Nuevo Gasómetro de San Lorenzo, ha sido remodelado y refaccionado en su totalidad. Se lo ha puesto a la altura de las circunstancias y exigencias de categorías superiores, de las cuales el “Blanquinegro” aspira a participar en breve. Se construyó una platea con capacidad para 500 espectadores sentados, y bajo la misma, vestuarios nuevos. Además, se pintó a nuevo el estadio y se trabajó en el césped, el cual se logró acondicionar para que sea de los mejores de la “D”. No es menor esta cuestión, puesto que el buen estado del campo de juego es un elemento de vital importancia a la hora de proponer e intentar jugar bien.

El panorama por el Bajo Flores es por demás prometedor y auspicioso. Las ilusiones firmes y el deseo de redimirse de los hechos de la temporada pasada motorizan la campaña. La tarea en el presente año será lograr la convergencia de lo institucional, lo económico y el apoyo externo con el logro deportivo. Es través de la obtención de medallas, que sola y lamentablemente, tienen oportunidad de sostenerse este tipo de iniciativas en el fútbol argentino.

El trayecto hasta aquí se observa altamente positivo. Resultados y rendimientos así lo indican y demuestran. El desafío hasta el final del torneo será mantenerse. Refrendar partido a partido que Riestra, sus dirigentes, cuerpo técnico y el plantel, están convencidos que el ascenso no se escapa y que van por todo.
 
 

martes, 1 de octubre de 2013

El León afila su Taladro

“Todo lo que debe hacer un entrenador es tener contento a los 11 suplentes. Por que los 11 que juegan ya están contentos.”Rodney Marsh, técnico ingles.

El último martes, el Banfield de Matías Almeyda le ganó 3 a 0 al líder de la B Nacional y equipo sensación de la categoría, Defensa y Justicia.

Con el triunfo, contundente y que se resolvió en el segundo tiempo donde llegó el aluvión de goles, el "Taladro" le quebró el invicto que ostentaba en el torneo el "Halcón de Varela". Llegó a los 17 puntos y quedó a tan solo dos unidades de su rival de turno en lo más alto de la tabla de posiciones. Un cúmulo importante de buenas acciones y sensaciones, que invitan a soñar despiertos y con argumentos futbolísticos a los del Sur del Gran Buenos Aires. 

Desde el inicio de esta temporada, el objetivo fue claro: ascender. Consecuentemente con esto, la comisión directiva banfileña mantuvo en el cargo de director técnico al "Pelado", el cual desde la recta final del certamen pasado ya había comenzado ha trabajar y pensar en el actual campeonato (aun que no sin antes intentar subir en el que estaba en curso).

Tras esta confirmación y de acuerdo a los gustos y exigencias del entrenador, fueron llegando refuerzos de jerarquía que se acoplaron a aquella base que se pudo conservar del año pasado.

El mensaje de Almeyda fue contundente, apuntando a lo máximo. Sin rodeos y evitando escaparse por la tangente a la hora de las declaraciones, no dudo nunca en decir que si no logra el ascenso, dimite y se va.

Todos los cañones deportivos e institucionales apuntan a regresar a Primera División y gran parte de la consumación de esta idea se erige sobre el ordenamiento del club que ha hecho su presidente Eduardo Espinosa y los dirigentes que lo secundan. Tras 14 años de "portellismo" (Carlos Portell, 1998-2012), hubo una refundación de la entidad, y el lema que impera en los pasillos del Florencio Sola así lo demuestra: "el club es de los socios."

En lo que respecta a la propuesta de fútbol, es necesario decir que se planta en cancha un esquema agresivo, con 3 delanteros, un enganche y volantes que hacen toda la banda siendo bien profundos.

Tiene a su figura más resonante en Chávez, que lleva anotados 6 goles que se inserta en un elenco cuya columna vertebral tiene nombres con trayectoria, experiencia y nivel. Por citar algunos: Bologna en el arquero, Bianchi Arce y Noguera en la zaga central, Nicolás Domingo en el círculo central y el paraguayo Salcedo adelante.

La segunda línea también es de importancia. La misma es integrada por jugadores como Noir, Zarif y Cazares, sumado a los del club, caso Yeri, Toledo, Segovia y Tagliafico, entre otros.

En últimos 4 partidos, Banfield cosechó 10 puntos de 12 posibles, con 10 goles a favor, y solamente uno en contra. Resignó unidades nada más que contra Independiente, en Avellaneda, en un partido injusto, donde la figura fue Rodriguez, el arquero del "Rojo".

A pesar de este comienzo, van pocas fechas y en el ámbito del "Taladro" intentan estar tranquilos. Si bien es importante estar en la lucha, la pretensión es que reine la mesura.

Por lo pronto, la ilusión ya esta puesta en marcha. Será menester e imprescindible continuar por esta senda, manteniendo el rendimiento, los resultados y el nivel de juego, y por sobre todo, que no desaparezca la saludable propuesta de ser ofensivos en todas las canchas donde jueguen.

Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2013/09/el-leon-afila-su-taladro.HTML

De Norte a Sur


"El fútbol es una fórmula liberadora que ayuda a sobrevivir en este mundo cruel. Es una terapia muy aceptable. Descargas adrenalina, emociones. Desahoga mucho. Un mundo sin fútbol sería terrible, no lo quiero ni imaginar." - Luis Eduardo Aute, cantautor español.

El próximo fin de semana comenzará el campeonato más federal del fútbol argentino que se juega a lo largo de toda la temporada, el Torneo Argentino "B".

Excluyo de esta catalogación al Torneo del Interior (o Argentino "C"), que si bien comparativamente contiene dentro de sus filas más equipos de todo el país, se jugará a partir de enero del 2014 y, como máximo, por el lapso de 6 meses.

El 22 de septiembre, 14 de las 15 zonas de la cuarta categoría para los clubes indirectamente afiliados a AFA verán acción oficial por primera vez en el año futbolístico 2013-2014. Una semana más tarde empezará la zona 15, la más austral de todas, y con menor cantidad de equipos. (Ver al final de la nota las diferentes zonas y los equipos que las integran.)

Para este certamen, el Consejo Federal de la AFA, ente encargado de la organización, priorizó profundizar la regionalización en pos de abaratar costos para los clubes, fundamentalmente en lo que atañe a traslados y distancias a recorrer.

Fue necesario para esto, ejecutar dos cuestiones organizativas y de forma de disputa. En primera medida, aumentar el número de equipos. Se pasó de las 100 instituciones de la temporada anterior, a las 136 actuales. Este crecimiento cuantitativo se dio a partir de los equipos ascendidos mas (sumado a, pondría yo) las  postulaciones e invitaciones cursadas por el Consejo Federal. En segundo lugar, se armaron más zonas, pero con una reducción en la cantidad de equipos, aplicando un fuerte criterio regional en la constitución de las mismas.

El presente torneo, se desarrollará de la siguiente forma:
En la primera fase jugarán todos contra todos, ida y vuelta, excepto la zona 15, en la cual jugarán todos contra todos a tres ruedas. Clasifican a la segunda fase del primero al cuarto de las zonas 1 a la 14 y el primero, el segundo y el tercero de la zona 15. En esta instancia quedaran consumados los descensos. Perderán de forma directa la divisional aquellos cuadros que finalicen últimos en cada zona. Este lugar buscaran evitar fundamentalmente los equipos nuevos e invitados en la categoría, puesto que el salto desde un Argentino "C" a un "B" es grande cualitativa y económicamente.

En la segunda fase en principio se iban a armar 8 grupos de seis clubes cada una y dos zonas de cinco clubes cada una. Resta por ver qué se hará con el tercer clasificado de la zona 15, plaza que los clubes del sur consiguieron hace medianamente poco tiempo.

En cada zona nuevamente habrá dos ruedas, clasificando a la tercera fase los primeros y segundos de todas las zonas y los cuatro mejores equipos ubicados en el tercer lugar de las zonas integradas por seis equipos.

Luego de esto, con los 24 conjuntos sobrevivientes, empiezan cruces mano a mano, ida y vuelta, hasta encontrar los tres ascendidos al Torneo Argentino A 2014/2015. Pudiendo extenderse a una cuarta plaza, sujeta la misma a cuantos equipos queden en el Argentino A al culminar la presente temporada.

Haciendo un breve bosquejo de equipos candidatos, resultante de la combinatoria de su historia, presupuestos y jugadores, hay que mencionar (muchos de ellos conocidos en el ámbito futbolístico) a Mitre de Santiago del Estero, Atlético Policial de Catamarca, Desamparados de San Juan, Gimnasia y San Martín de Mendoza, Racing de Córdoba, Mandiyu de Corrientes, Sarmiento de Resistencia, Villa Mitre de Bahía Blanca, Alianza de Cutral Co, Deportivo Roca de Río Negro, Huracán de Comodoro Rivadavia, Deportivo Madryn y Boca de Río Gallegos.

Se hizo larga la espera, puesto que el arranque estaba pautado para principios del mes en curso, y no para el final del mismo.
Las ansiedades y las incertidumbres de lo que vendrá dominan la escena de las sensaciones, pero también las ilusiones de 136 equipos agitando la bandera de diversas ciudades y pueblos de todo el país, están sumamente intactas y dicen presente.

Zonas y equipos:

ZONA 1
Río Dorado (J.V. González)
D. El Tabacal (N. Oran)
A. Mitre (Salta)
Camioneros Argentinos del Norte (Salta)
A.H. Zapla (Jujuy)
A. Talleres (Jujuy)
H. Arrieta (L.G.S. Martín)
Soc. Tiro Gimnasia (L.G.S. Martín)
Monterrico San Vicente (El Carmen)

ZONA 2
A. Concepción (Tucumán)
Concepción FC (Tucumán)
D.Aguilares (Tucumán)
A.Amalia (Tucumán)
Lastenia Tucumán)
A.U.Guemes (G. Guemes)
Libertad Campo Sto (G. Guemes)
Progreso (R. Frontera)
A.Chicoana (Cerrillos)

ZONA 3
A. Mitre (Sgo. Estero)
Sarmiento La Banda (Sgo. Estero)
Sp. Fernández (Sgo. Estero)
Instituto Deportivo Santiago (Sgo. Estero)
Unión Santiago (Sgo. Estero)
Unión Aconquija (Andalgala)
Atlético Policial (Catamarca)
San Lorenzo (Catamarca)
Villa Cubas (Catamarca)

ZONA 4
Sp. Desamparados (San Juan)
Unión (San Juan)
A.J. Alianza (San Juan)
A. Trinidad (San Juan)
Sp. Del Bono (San Juan)
Independiente V.O. (San Juan)
Atenas Pocito (San Juan)
Argentino (Mendoza)
L.Murialdo (Mendoza)
A.Palmira (Mendoza)

ZONA 5
Gimnasia (Mendoza)
Guaymallen (Mendoza)
San Martín (Mendoza)
Centro E. Comercio (Mendoza)
Gutierrez S.C. (Mendoza)
Huracán (San Rafael)
San Martín M.C. (San Rafael)
Montecaseros (Rivadavia, Mza.)
Sp.C. Pacifico (G.Alvear Mza.)
Andes FC (G.Alvear Mza.)

ZONA 6
Racing (Córdoba)
Gral.Paz Jrs. (Córdoba)
Arg. Peñarol (Córdoba)
Las Palmas (Córdoba)
9 de Julio (San Francisco)
T. Federal (San Francisco)
Sarmiento Leones (B. Ville)
Def. Boca (La Rioja)
Independiente (La Rioja)

ZONA 7
Aprendices C. (Casilda)
Coronel Aguirre (Rosario)
Sportivo AC (C. Gómez)
A.San Jorge (San Jorge)
Sanjustino (Santa Fe)
Sp. Ben Hur (Rafaela)
9 de Julio (Rafaela)
Arg. Quilmes (Rafaela)
Unión (Rafaela)
A. Adelante (Reconquista)

ZONA 8
T. Mandiyu (Corrientes)
Ferroviarios (Corrientes)
Curupay (Corrientes)
Huracán (Goya)
Central Goya (Goya)
Colegiales (Concordia)
Achirense (Colon ER)
Viale FC (M. Grande)
A. Parana (Paraná)
Belgrano (Paraná)

ZONA 9
Sp. Patria (Formosa)
G. San Martín (Formosa)
Sol de América (Formosa)
Independiente F. (Formosa)
A.L.Blanca (L. Blanca)
Ex Alumnos Esc.185 (Obera)
Sarmiento (Resistencia)
Fontana (Resistencia)
Resistencia Ctral. (Resistencia)

ZONA 10
J. Ross (Canals)
Alumni (V. Maria)
FC. Tres Algarrobos (Rivadavia BA)
F.C. Oeste (G.Pico)
J. Newbery (V. Tuerto)
Sp. Rivadavia (V. Tuerto)
Jorge Newbery (V. Mercedes)
A.A. Estudiantes (Rio IV)
Alianza C.M. (Rio IV)

ZONA 11
O. Tigres (9 de Julio)
Agropecuario (C. Casares)
Sport (Salto)
Def de Salto (Salto)
Juventud (Pergamino)
J.Newbery (Junín)
G. Rojo (San Nicolás)
A. Argentino (25 de Mayo)
Sp. Barracas (Colon BA)



ZONA 12
Everton (La Plata)
Kimberley (M. Plata)
América de Piran (C. Vidal)
FC.Sud (Olavarria)
Sarmiento (Ayacucho)
Camioneros (Lujan)
Belgrano (Zarate)
Independiente (Chivilcoy)
N.Hacoaj (Escobar)

ZONA 13
A. Independiente (R. Colorado)
Def. Buena Parada (R. Colorado)
Sol de Mayo (Viedma)
Dep. Patagones (Viedma)
Villa Congreso (Viedma)
Villa Mitre (B. Blanca)
Liniers (B. Blanca)
Tiro Federal (B. Blanca)
Bella Vista (B. Blanca)

ZONA 14
A. Independiente (Neuquen)
Alianza C.Co (Neuquen)
Petrolero Argentino (Neuquen)
Deportivo Roca (Roca)
25 de Mayo (La Pampa)
Circulo Italiano (Regina)
A. Regina (Regina)
Estudiantes Unidos (Bariloche)
Gral. Belgrano (Esquel)

ZONA 15
Deportivo Madryn (Madryn)
Racing (Trelew)
Germinal (Rawsn)
A. Huracán (C. Rivadavia)
Boca RG (Río Gallegos)
Petrolero Austral (Río Gallegos)
 
 

jueves, 19 de septiembre de 2013

El fútbol como tribu


“Lo más importante del fútbol es que no es un deporte. Es una congregación de una serie de ilusiones y esperanzas que se delegan en once jugadores. Yo escribí los once de la tribu porque cuando salen al campo no son jugadores, son algo mas. Son los once de la tribu. La tribu puede ser tu escuela, tu sindicato, tu ciudad, tu país. La noción varía. En la Argentina, donde los jugadores cambian tanto, lo que permanece es el público.”
 
Juan Villoro, cronista, novelista, ensayista, dramaturgo e hincha del Necaxa de México. Revista Don Julio Número 1, página 50.

Origen del concepto "free-lance"


“La palabra inglesa free-lance (trabajador autónomo o independiente) proviene de la época en que los mercenarios se alquilaban, junto con sus lanzas, para librar batallas. Los mercenarios pasaban de una guerra a otra y mataban a la gente por dinero.”

Naomi Klein, No Logo, página 368.

De goles y kilometros

“Un estadio de fútbol vacío es un esqueleto de multitud.” – Mario Benedetti.

Desde el 18 de Agosto, cuando la pelota comenzó a rodar en el Torneo Argentino A, han transcurrido cuatro intensas jornadas.

Si bien es prematuro hablar de situaciones ya definidas, siempre el inicio de un certamen, viendo a los equipos en cancha y compitiendo por los puntos, nos va brindando cierta tendencia respecto de los rendimientos como así también para qué va a estar cada uno en lo que a clasificar (o no) refiere. (Ver nota)
 
En la Zona Norte quienes lideran, con 9 puntos, son San Jorge de Tucumán, Juventud Unida de Gualeguaychu y Gimnasia de Concepción del Uruguay. Una sorpresa en la parte alta de la tabla, ya que no son cuadros preparados a priori para ascender. De hecho, el caso mas resonante es el club de la tierra de los carnavales, que milita por primera vez en la tercera división del futbol argentino del interior, tras adjudicarse un cuarto ascenso en el Argentino B y que empezó con gran paso esta novedosa excursión.

Con 8 unidades, e invictos, los secundan Juventud Antoniana de Salta y Libertad de Sunchales, ambos con pretensiones serias y avaladas por sus presupuestos y estructuras, para pasar al Nonagonal final.

En el pelotón del medio emergen Central Córdoba de Santiago del Estero (6 puntos), San Martín de Tucumán y Gimnasia y Tiro de Salta (4 puntos), acaso de las mayores decepciones en este comienzo, puesto que sus intenciones y necesidades tienen ribetes de campeón y de mínima de ascenso. Luego se ubican Guaraní Antonio Franco de Misiones (4 unidades), Tiro Federal de Rosario (3 puntos), en convenio con Rosario Central de jugar con varios juveniles "canallas", Chaco For Ever (2 puntos), recién ascendido del Argentino B, que no logra hacer pie, siquiera de local, y cierra Central Norte de Salta, sin puntos. El "Cuervo" salteño también causo desilusión. Contrato al "Sapo" Coleoni, que llegó a la final del campeonato pasado con Santamarina de Tandil, y todavía no encuentra ni nivel ni romper el cero matemático.

La Zona Sur está comandada por tres instituciones que tienen en su haber 10 puntos y que aún no conocen la derrota. Dos de ellas, desde hace varias temporadas vienen "amagando" con subir de categoría y han asumido el traje de candidatos sin problemas: Santamarina de Tandil y Deportivo Maipú de Mendoza. La vanguardia tripartita la completa Alvarado de Mar del Plata, elenco que milita su segundo año en la categoría y que busca animarse a disputar cosas grandes.

La segunda línea, en puestos de clasificación o de repechaje por pasar, esta integrada por Juventud Unida de San Luis (7 unidades), Brown de Puerto Madryn (6 puntos), que luego de salvarse del descenso el año pasado en un partido desempate ante Alumni de Villa Maria, esta intentando volver a ser aquel equipo siempre candidato, la CAI de Comodoro Rivadavia (6 unidades), campaña aceptable para haber retornado este certamen a la divisional.

Son colistas en esta zona, Unión de Mar del Plata, Defensores de Villa Ramallo, Racing de Olavarria (todos con 4 puntos), Cipolletti de Río Negro (3 unidades), que perdió los tres partidos que jugó como visitante y solo sumó jugando como local en La Visera, reducto que será de nodal importancia para el "Albinegro" en la consumación de sus objetivos y Rivadavia de Lincoln (2 puntos). Mira a todos desde el fondo, Estudiantes de San Luis, con tan solo una unidad, sin goles a favor y seis en contra.  Proveniente del Argentino B, ya se perfila para pelear por no bajar.

Todavía resta mucho por jugarse en esta fase regular del Argentino A, y todos los equipos están a tiempo de enderezar sus rumbos o bien de sostener su andar. Para algunos, estos partidos que pasaron, sirvieron de muestra para saber que están en el camino correcto, para muchos otros, como llamado de atención.


Lo que quedó claro, es que hasta el final, tanto en las posiciones de clasificación como en la parte baja, la que va a signar todo, será la paridad y que se avizora una consecución de campeonato sumamente reñida.

Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2013/09/de-goles-y-kilometros.HTML

viernes, 6 de septiembre de 2013

El Halcón sigue volando alto

 
"El talento depende de la inspiración, pero el esfuerzo depende de cada uno." - Pep Guardiola. Tras la consumación del trabajoso triunfo por 1 a 0 contra Atlético de Tucumán, un rival difícil de roer y siempre candidato al ascenso, quedó dictaminado que Defensa y Justicia lleva acumuladas 5 victorias en igual cantidad de partidos jugados y que, con 15 puntos es el líder absoluto de la B Nacional.

Rápidamente ha logrado despegarse del resto de los cuadros en lo más alto de la tabla de posiciones. Muestra elocuente y concreta de esto es que su escolta y mas inmediato perseguidor es Sarmiento de Junín, institución que tiene 11 unidades. Es decir, una diferencia de cuatro puntos, suficiente para que incluso perdiendo el fin de semana próximo, siga siendo primero en soledad.

El "Halcón de Varela" fue fundado el 20 de marzo de 1935. Si lo comparamos con otros clubes del fútbol nacional, muchos ya centenarios, es una institución medianamente joven. Abonando este concepto, es necesario mencionar que su participación en torneos organizados por AFA encuentra su fecha de origen en 1978.

En lo que refiere a su historia reciente, ha logrado cierta estabilidad en la segunda categoría del balompié nacional, como así también ha ido creciendo en lo institucional sostenidamente en el tiempo. Cuenta con un estadio coqueto, el Norberto Tomaghello, poseedor de iluminación artificial estrenada hace poco tiempo, un campo de juego que luce en todo momento del año un verde impecable, un predio deportivo (Bosques) que poco tiene que envidiarle a los equipos de Primera y una economía saludable que ayuda a que los jugadores (y cuerpos técnicos) vean en Defensa un lugar donde poder trabajar con tranquilidad y comodidad.

Con la llegada de Diego Cocca como director técnico, hay una apuesta deportiva que encuentra apoyatura sólida en todo lo descrito más arriba. Si bien no siempre tuvo resultados favorables, Cocca nunca abandonó la idea de imprimir su identidad de juego particular a cada uno de los equipos donde supo estar (CAI de Comodoro Rivadavia, Godoy Cruz, Gimnasia de La Plata, Santos Laguna de México, Huracán), y en Florencio Varela no fue la excepción. Pregona el intentar jugar por abajo, asociadamente y de igual a igual a cualquier equipo y en todas las canchas, claves que le están dando enormes dividendos numéricos y futbolísticos.

Ahora la mira esta puesta en poder mantener lo logrado e ir desde esta plataforma hacia arriba, sabiendo que todos le van a querer ganar al “Halcón”. Porque es puntero y porque todavía sigue invicto. (Junto a Sarmiento, son los únicos conjuntos que no conocen la derrota en la BN.)

Será un punto de inflexión cuando la derrota inexorablemente haga acto de presencia. Cuando esto se suscite, la tarea del entrenador y del plantel estará en asimilar el golpe a la brevedad y retomar la senda victoriosa. El objetivo inmediato se centrará en evitar que un partido perdido sea el causal de derrumbe, cuan caída de castillo de naipes soplado por una leve brisa.

Un arranque por demás prometedor para el "Halcón de Varela"; un inicio que invita a soñar no solo desde ese anhelo que tiene cualquier hincha de que a su equipo le vaya bien, sino, sobre todo, cimentado en resultados, rendimientos y estructura.

¿Logrará mantenerse en los puestos de vanguardia hacia el cierre del campeonato y disputar mano a mano alguno de los ascensos disponibles a Primera División? ¿Podrá romper con todos los pronósticos que a priori nunca lo contemplaron como pretendiente al titulo e inmiscuirse en una pelea que parecía reservada a clubes de mayor envergadura? Estas interrogantes serán develadas con el avance de las jornadas, en un certamen que se muestra parejo y sumamente complejo. Por lo pronto, el comienzo permite dar rienda suelta a la ilusión. El desafió será mantener esa llama encendida hasta el final.
 
 

Sin técnico y sin rumbo


Comienzo de un campeonato. Se logran sumar únicamente 2 puntos sobre 12 posibles. Han transcurrido tan sólo 4 fechas de 42 y el certamen culmina, allá, en el lejano 7 de Junio de 2014. Todavía hay un largo camino por andar, muy extenso.

Tengamos en cuenta, además, que esta referencia es sobre un equipo nuevo, participando en una categoría que nunca lo había contenido entre sus filas. Es necesario un tiempo de adaptación lógico, un proceso de asimilación a la situación y por sobre todo, aceptación del contexto en el cual se esta inmerso.

Un inicio no deseado, aun que tampoco plausible de ser catalogado como critico. Se pregonará desde algún medio que hay que bajar un poco el copete del exitismo (no por convicción, sino porque es políticamente correcto) y que hay que respetar plazos de trabajo. Todo muy bien hasta aquí.

Pero, el (o los) problema(s) aparece(n) cuando a este panorama empezamos a ponerle nombres y apellido propios. A saber: Independiente, B Nacional, Miguel Ángel Brindisi, Montenegro, Tula, Morel Rodríguez (por citar algunos jugadores, los más referentes por caso), Cantero, Brown de Adrogué, Boca Unidos de Corrientes, Aldosivi, Atlético de Tucumán. Caras, entidades y significaciones que toman mayor entidad en la urgencia del fútbol argentino, con un equipo que no da respuestas en la cancha ni a su historia y donde se vislumbra que el operativo regreso/reconciliación aparece sumamente complejo para el “Rojo” de Avellaneda.

Tras consumarse la derrota por 2 a 1 el sábado pasado por la noche con Atlético, en Tucumán, en un partido que si no hubiese sido por las manos de Diego Rodríguez, hubiese finalizado con una escandalosa goleada a favor del “Decano”, las miradas quedaron puestas, punzantes, en el técnico de Independiente.

Crisis institucional, barra brava, refuerzos buenos pero que dan salto de calidad, presidente cada vez mas afuera del club, etc., quedan por un rato al margen del análisis y otra vez el pedido de la cabeza de Brindisi en su puesto de conducción sirve como elemento para descomprimir. Es verdad que son muchos los factores que inciden para que Independiente este de esta manera y no levante cabeza, penando en un exigente y duro Torneo Nacional. Y se hace lo más fácil al alcance de la mano en pos de “solucionar” y calmar las aguas de ocasión: la salida del DT. Y así fue. Brindisi renuncia de común acuerdo (más que por sus ganas de irse, por pedido-despido de dirigentes haciéndose eco de “la tribuna” – forma de no asumir su propio deseo de no “bancar” a un entrenador, a este entrenador), que junto a Edgardo Martini de Flandria son los primeros técnicos en dejar su cargo en el ascenso, con la siguiente estadística:

Por torneos locales logró una efectividad del 35%. En 14 encuentros disputados sólo triunfó en tres oportunidades, empató seis veces y perdió en cinco encuentros. A esto hay que agregar los encuentros en el marco de la Copa Argentina, donde consiguió un empate (ante Boca Unidos, equipo al cual se venció en definición por penales tras empatar 1 a 1) y una derrota (ante Arsenal de Sarandí por 1 a 0). 16 puntos en 16 partidos. Poco, pero la mayor explicación de su salida responde a que lleva 9 cotejos sin ganar y el equipo muestra una cara para nada deseable en el terreno de juego. Considero incluso que si los números fuesen los mismos, pero al menos se pudiesen rastrear síntomas positivos, ni Brindisi hubiese pensado en irse, ni los dirigentes en irlo.

Independiente es el primer grande que no ganó en sus primeros 4 juegos en la B. Los jugadores emblema y los refuerzos están destacadamente bajo de nivel y sorprende lo grueso de algunos errores tácticos, como por ejemplo el retroceso y el (mal) recorrido de la defensa en el segundo gol de Atlético, convertido por Martín Morel, quien entró solo por la derecha del ataque de Independiente, ante la ausencia del lateral y nadie haciéndole la cobertura o el relevo.
 
Se busca rápido una reacción para enderezar el rumbo y otra vez, con razones reales y otras de maquillaje de situaciones mas profundas, el fusil fue un técnico. La danza de candidatos a suceder en cargo a Brindisi ya es extensa y de lo mas variada.

La necesidad asfixia, la tolerancia se desvanece y la reacción se hace de vital importancia, pero por enésima vez, lo coyuntural tapa lo estructural y quienes están pagando los platos rotos son los hinchas e Independiente institución.
 
 

Talento Argentino

“Lo más importante del fútbol es que no es un deporte. Es una congregación de una serie de ilusiones y esperanzas que se delegan en 11 jugadores”. – Juan Villoro. [1]

El pasado fin de semana, con el partido que Alvarado de Mar del Plata le ganó como visitante 1 a 0 a Estudiantes de San Luis, se dio inicio al Torneo Argentino A 2013/2014.

Este certamen, supo y sabe contener entre sus filas instituciones históricas del ascenso del interior y desde hace años que viene haciendo fuerza y méritos para estar en la seria consideración del ambiente futbolístico. Un claro ejemplo de que lentamente esto se va logrando, fue la televisación por parte de Fútbol para Todos, y para todo el país, de la final del campeonato pasado entre Sportivo Belgrano y Santamarina de Tandil, donde quedó decretado el ascenso de los de San Francisco, Córdoba.

La temporada que ya comenzó en el fútbol federal, pone sobre el terreno de juego las pretensiones de gloria y deseos de trascendencia de 24 clubes dispuestos a lo largo y a lo ancho de la Argentina.

El primer paso a sortear por parte de las diversas instituciones será la fase zonal. Allí, buscarán, tras el todos contra todos a ida y vuelta, terminar entre los primeros cuatro equipos (puestos de clasificación) o ser el mejor quinto entre las dos zonas. Con esto, podrán acceder al Nonagonal Final.

Aquellos que no conquisten este privilegio, jugarán la Revalida, instancia que dirime los descensos al Argentino B pero que a su vez otorgará también a otros una suerte de “segunda vida” en pos de buscar un ascenso al Torneo Nacional por la vía de los play off. En estas eliminatorias, a dos partidos, se cruzarán los clasificados de la Revalida con los que participaron en el Nonagonal. (Queda excluido para esta etapa, el ganador de este petit torneo, puesto que ya habrá consumado su ascenso a la B Nacional).

La Zona Sur está integrada por Cipolletti de Río Negro, Unión y Alvarado de Mar del Plata, la CAI de Comodoro Rivadavia, Deportivo Maipú de Mendoza, Racing de Olavarria, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Santamarina de Tandil, Rivadavia de Lincoln, Estudiantes y Juventud Unida de San Luis y Brown de Puerto Madryn.

El “Cruzado” mendocino, con Sperdutti en el banco de suplentes por doce meses mas y tras varios años en el cargo, junto a los de Tandil por presupuesto, a priori se perfilan no solo como candidatos a ganar la zona y clasificar, sino también como importantes contendientes en la búsqueda de alguno de los dos ascensos que brinda la categoría. Respecto del resto, todos los cuadros están parejos y con las mismas posibilidades de clasificar, aun que no deberán descuidarse con el descenso.

La Zona Norte la componen Juventud Antoniana, Central Norte y Gimnasia y Tiro, todos de Salta, San Martín y San Jorge de Tucumán, Guaraní Antonio Franco de Misiones, Libertad de Sunchales, Chaco For Ever, Juventud Unida de Gualeguaychú, Gimnasia de Concepción del Uruguay, Tiro Federal de Rosario y Central Córdoba de Santiago del Estero.

Gimnasia y Tiro se vislumbra como el más fuerte. Por su economía e historia pero sobre todo por la continuidad del proyecto del “Tano” Riggio como director técnico junto con la mantención de la base de jugadores del torneo pasado. Estos elementos, a la postre, lo van a potenciar y aventajar sobre el resto. Un poco más de atrás emergen como equipos con serias chances de pasar al Nonagonal San Martín de Tucumán y Juventud Antoniana, pero no hay que descartar a Libertad de Sunchales de la mano de Pancaldo.

Nuevamente en este torneo que recién nace y que esta en plena germinación, preponderará la paridad. La clave para los equipos residirá en hacerse fuertes de local, no regalando puntos en el propio reducto y sobre todo, rescatar y sumar la mayor cantidad de unidades como visitantes; tarea para nada sencilla si tenemos en cuenta las travesías kilométricas que se hacen cuando se juega afuera.

La pelota ya empezó a rodar y el fútbol del interior, sus ciudades y su gente, han renovado las expectativas y las ganas de gritar bien fuerte que más allá del área metropolitana porteña, hay algo que sigue vivo y que renueva la ilusión.





[1] Villoro, Juan. Mexicano. Dramaturgo, ensayista e hincha del Necaxa. Extraído de la entrevista realizada por Mariando Tenconi para la Revista Don Julio número 1.

jueves, 1 de agosto de 2013

El Tata del Ascenso

“El deporte no es en nuestra concepción un instrumento más del mercado, un medio de vida de los jóvenes en vez del estudio y el trabajo, ni de lucro de promotores y toda la fauna parasitaria que se alimenta del esfuerzo del atleta; Nos hemos opuesto y nos seguimos oponiendo a esa concepción mercantilista del deporte”. [1] - Fidel Castro.


Tras la dimisión de Tito Vilanova a la conducción técnica del Barcelona de España, producto del retroceso que tuvo en la recuperación del cáncer que lo viene afectando desde hace un tiempo, fueron muchos los rumores y los nombres de posibles candidatos a sucederlo en el cargo. Casi desde el inicio de estos acontecimientos, un nombre argentino hacía ruido, el de Marcelo Bielsa. Pero si bien la decisión recaló en un entrenador oriundo de nuestra madre patria y de  Newell´s, no fue el “Loco” finalmente el elegido, sino Gerardo Martino, último campeón del fútbol argentino con el elenco “leproso”.
Cuando hubo confirmación, se destapó una cuota grande de “cholulismo” nacionalista, donde el análisis respecto de las razones sobre su designación, como así también su trayectoria como DT, quedaron bastante marginadas. Como es habitual, el mundo del balompié vernáculo se acomoda con gusto en el abordaje de ocasión y exitista, pero el arribo del “Tata” al Camp Nou exige y reclama una observación en profundidad.


Hay un hombre preparado y capacitado, cuyo recorrido, primero como jugador, y después como técnico, a priori le dan el respaldo suficiente para hacerse cargo de esta empresa de tamaña envergadura y magnitud.
En su actividad como profesional, supo vestir las camisetas de Newell´s (1980-1990), Tenerife de España (1991), Newell´s (1991-1994), Lanús (1994-1995), Newell´s (1995), O´Higgins de Chile (1996), Barcelona de Ecuador (1996) y la Selección Argentina.


Como entrenador, empezó su recorrido en Brown de Arrecifes, en la B Nacional (1998). Luego pasó por Platense (1999) e Instituto de Córdoba (2000-2001) hasta recalar en Paraguay, país donde hizo su despegué y donde potenció su actividad. En Libertad, en su primera temporada, la 2002-2003, consiguió proclamarse campeón en los Aperturas 2002 y 2003 y en el Clausura 2002. Al año siguiente, firmó en Cerro Porteño, donde obtuvo el Apertura y el Clausura 2004. Tuvo un breve paso por Colón de Santa Fe (2005), y regresó a Libertad (2005-2006), donde ganó el Apertura 2006, lo que a la postre sería el peldaño previo a tomar las riendas de la Selección Paraguaya entre el 2006 y el 2011. Allí le llegaría el reconocimiento internacional, producto de haber llegado a cuartos de final del Mundial 2006 (casi elimina a España, después campeón del certamen) y el subcampeonato de la Copa América 2011. En 2012, arriba al club de sus amores, Newell´s, agarrando el equipo en una posición comprometida respecto del descenso. Lo salvó de caer en la segunda división y con creces: Campeón del Torneo Final 2013 y semifinalista de la Copa Libertadores del mismo año.


Discípulo de Bielsa, posee ciertas similitudes y a su vez diferencias con su mentor. En cuanto a las igualdades, podemos mencionar la disciplina, su obsesión y meticulosidad en el estudio del juego, rivales, jugadores propios, etc. También en una idea de juego ofensiva y un total involucramiento en todo lo que atañe a la conformación de equipo, dejando poco librado al azar. Dentro de las diferencias, es preciso destacar variaciones a nivel táctico y en la propuesta: mientras que el “Loco” es un abanderado del vértigo y la explosión, el “Tata” apunta a una construcción del juego basada en la tenencia. Esta cuestión encuentra su bastión principal en la salida desde el fondo al estilo “Barcelona”. El arquero jugando mucho con los pies, los laterales adelantados hasta la mitad de cancha, los centrales bien abiertos y el volante central ofreciéndose como primer pase entre medio de los dos zagueros. Salida por abajo, jugando, con paciencia hasta encontrar los espacios, es una de las grandes banderas que identifican a los conjuntos de Martino. Este, entre otros elementos que convergieron (por ejemplo, la opinión de Messi, aun que él diga que no influyó, sumado a tener experiencia internacional, de poner contra las cuerdas a España en el Mundial y de ser el último campeón del fútbol argentino), abrieron esta oportunidad inigualable.


El gran desafío reside en motivar a seguir cosechando logros, sin que la escasez exista en las filas del elenco culé. Es decir, habrá un grado de dificultad en ser cabeza de un plantel donde parecería que tienen todo. Dinero, fama, títulos, gloria deportiva, reconocimiento individual y colectivo. Pasará de tener que buscar soluciones para tapar deficiencias y potenciar virtudes a un espacio donde deberá trabajar y ser creativo, y prácticamente sin vicios propios, en pos de sortear los escollos propuestos por rivales aglutinados a la altura de su propia área. Si está dentro de los “pendientes”, y tal como lo señalo Heinze en una entrevista, tener mayor rigor cuando no tienen la pelota, algo que en la era Guardiola estaba más presente y poder ensamblar fructíferamente la dupla “Lio” – Neymar.


El margen de mejora es poco en un club que viene ganando un torneo tras otro e imponiendo una idea y un paradigma de fútbol reconocido y destacado casi unánimemente, y por sobre todo, sostenido en el tiempo. Y en este punto entra a terciar otra cuestión para nada menor. La de mantener lo armado hasta ahora, agregando el toque personal, pero sin que este sea perjudicial. Que no lo acusen de copiar y no arriesgar, pero a la vez no inmiscuirse por demás e innecesariamente. Buscar el equilibrio entre no romper lo edificado y su vez adosarle las ideas y el gusto propio del entrenador, una tarea con tintes cuasi de hazaña.


A su disposición tendrá la mejor estructura e infraestructura, los mejores jugadores del mundo, presupuesto elevadísimo para fichajes, inferiores de enorme valía a las cuales recurrir en caso de necesidad y el aval del máximo referente y jugador de la institución, Messi.


Todo deberá ser armado, enlazado, digitado y llevado a cabo a partir de sus cualidades personales, que si bien tienen una formación internacional y de elite, fueron forjadas en el tan querido (y muchas veces descalificado) ascenso. Su camino fue desde abajo, escalón por escalón, rumbo a su próxima cita: el Barcelona, un lugar de ensueño y exigencias. Llegó a la cúspide del fútbol mundial, y como siempre se suele decir, lo más complejo es mantenerse y a por ello va el “Tata”.


[1] Castro, Fidel (2005). Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos del ALBA, en La Habana, Cuba.

Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2013/07/el-tata-del-ascenso.HTML
 

martes, 16 de julio de 2013

El cuarto boleto

"Jugadores como Ortega son sobrevivientes, talentos no domesticados por los entrenadores" - Jorge Valdano, 1997. 

En tiempos en los cuales las miradas y los intereses están depositados en el mercado de pases, como así también en donde el protagonismo lo tienen los preparadores físicos, con sus pasadas, cronómetros y pesas, ya sea en la arena o en la montaña, en lo que son las “famosas” y duras pretemporadas, todavía sigue corriendo la pelota oficialmente en la temporada 2012-2013.

A pesar de actualmente estar inmersos en un nuevo año/calendario futbolístico, resta por culminar un certamen de AFA, en este caso organizado bajo la esfera del Consejo Federal.
En el Torneo Argentino “B”, queda por dirimir un cuarto ascenso al Argentino “A”. Pero antes de adentrarnos en cómo está el cuadro de situación respecto de la definición que se desarrolla desde el sábado pasado y en el transcurso de esta semana, es necesario comentar brevemente la génesis de este mini campeonato federal “fuera de temporada”.

Cuando finalizó la B Nacional, los dos equipos que perdieron la categoría fueron Nueva Chicago y Deportivo Merlo, ambos directamente afiliados a la órbita afista, con lo cual sus descensos se dieron a la B Metropolitana. Producto de esto, es que el Argentino A, con el ascenso de Talleres y Sportivo Belgrano de San Francisco, ambos de Córdoba, quedó con un equipo menos entre sus filas. A partir de este heche, el Consejo Federal decidió completar el cupo faltante con una institución del Argentino B. La misma resultaría de un torneo que disputarían los tres perdedores de las finales y los seis perdedores de las semifinales. Quienes cayeron en la instancia final fueron: Juventud Unida de Gualeguaychu (con Chaco For Ever), San Martín de Formosa (ante la CAI de Chubut) y Atlético Policial de Catamarca (vs. Estudiantes de San Luis). Los semifinalistas fueron: 9 de Julio de Morteros, Mitre de Santiago del Estero, Gimnasia de Mendoza, Ferro de General Pico, Sarmiento de La Banda de Santiago del Estero y Deportivo Roca de Río Negro.

Con este nutrido grupo de equipos, se fueron disputando desde inicios de Julio diferentes rondas eliminatorias a partido único. El problema que se suscitó ante la irrupción de esta posibilidad de ascenso extra fuera del calendario, fue que mucho de los conjuntos que debían participar, al ya haber quedado eliminados de la competencia, había licenciados a sus planteles y cuerpos técnicos, los cuales habían retornado a sus ciudades de origen y a los que hubo que llamar para que regresen a entrenar jugar. Esto trajo además aparejados gastos no contemplados en el presupuesto, como ser viajes, sueldos, alojamientos, comida, concentraciones, y con sponsors ya habiendo aportado lo suyo en la temporada.

Caso emblemático es el de Deportivo Roca, que tuvo que afrontar su serie eliminatoria ante 9 de Julio (a 1300 kilómetros de distancia aproximadamente), con una alineación basada en el equipo de la liga local, más jugadores que se sumaron directamente en Morteros el día del partido y la ausencia de protagonistas que fueron claves durante el torneo, como Joaquín Cabral (autor de 15 goles), que ya habían cerrado su incorporación a otros clubes (Cabral a Flandria, de la B Metro).

Tras varias fases, el sábado pasado se inició el triangular final que dirime el cuarto y “largo” ascenso, con el partido que 9 de Julio le ganó, 2 a 1, en Morteros, a San Martín de Formosa.
El miércoles San Martín recibirá a Juventud Unida de Gualeguaychu, aspirando a ganar y por varios goles, en pos de aún mantener la ilusión de ascender. Y todo se cerrará el domingo 21 cuando 9 de Julio, dependiendo de si mismo para ascender (si gana sube, si empata, va a depender de lo que paso entre semana), visite a Juventud Unida en tierras de carnavales.


Celebro y aplaudo que el Argentino B otorgue un ascenso más, en un campeonato que contuvo 100 equipos, 21 descensos al Argentino C (Torneo del Interior) y muchas distancias recorridas. Pero considero que lo ideal hubiese sido que este mini certamen no se arme sobre la marcha y de urgencia. Es importante la previsibilidad respecto de un posible desfasaje en la cantidad de equipos en el Argentino A y dejar lugar en el calendario, dentro de la temporada, para que este petit campeonato, pueda desarrollarse con normalidad, dentro de año futbolístico y con los equipos afrontándolo con la totalidad de sus fuerzas y condiciones.


domingo, 14 de julio de 2013

¿El Rojo consiguió lo que quería?

“Fui feliz cuando disfrute del amateurismo, cuando crecí enamorado de mí trabajo. Tengo un profundo amor por el fútbol, por el juego, por la esquina, por el baldío, por el picado, por la pelota. Y desprecio todo lo añadido, todo lo que le fueron agregando para convertirlo extrañamente en deseado.” – Marcelo Bielsa. [1]

Tras el cierre de la temporada pasada, donde la tristeza acaparó la "mitad" de Avellaneda producto de la consumación del descenso de Independiente a la B Nacional por primera vez en su historia (y además, fue el primer equipo de los denominados “grandes” en jugar en Primera División ya habiendo perdido la categoría. Fue en el 1 a 1 con Colon en Santa Fe, el 22 de junio de este año), llegó el turno de empezar a pensar y diagramar el operativo retorno. Esta empresa, reclama; exige, que se lleve adelante en no más de un año. La urgencia se construye a partir de la convergencia de varios factores. Como ser: la trayectoria futbolística y el palmarés del “Rojo”, el orgullo herido de los hinchas, la económica del club y el (des)equilibrio institucional.

Frente a la novedad de encontrar a Independiente en las filas de la segunda división del fútbol argentino, es odioso pero casi que inevitable caer en la comparación con River Plate. Y en este paralelismo y antes de que la pelota empiece a correr, más aún es ineludible la temática de los refuerzos.

Cuando quedó decretado que el “Millonario” participaría del Nacional B, no fueron menores las voces que alzaron dos jugadores con importante pasado riverplatense en pos de volver a "dar una mano": Fernando Cavenaghi y el “Chori” Dominguez. Seguido a ellos, también firmaron jugadores de nivel como el “Lobo” Ledesma, Carlos Sánchez y Martín Aguirre. Este concepto de jugadores aterrizando en el club de sus amores en buena forma física y deportiva y resignando cuantiosas sumas de dinero, fue continuado por Ponzio y Trezeguet. Ambos llegaron en el receso veraniego, rompiendo no solo con el mercado del Torneo Nacional en particular, sino también con el mercado domestico en general.

A la postre, estos refuerzos le dieron a River esa cuota de talento necesario para ser campeón, y ascender. (Cavenaghi, 37 partidos jugados, 19 goles. Trezeguet, 19 PJ 13 anotaciones. Domínguez, 34 PJ, 4 tantos. Aguirre, 30 PJ 4 dianas.  Sánchez 34 PJ 4 goles. Ponzio 19 PJ 1 tanto.) Aun que igualmente tuvo que esforzarse mucho y recién consiguió los objetivos en la última fecha.

Ahora bien, retomando lo pertinente al “Diablo” de Avellaneda, vislumbramos que no hay grandes ídolos en vías de volver. No solo por una cuestión de ganas y dinero, sino tampoco por la edad. En River, los que volvieron estaban con los años apropiados para hacerlo y con un vasto recorrido por el fúbol europeo. En Independiente, salvo Forlan que tiene 34 años, el resto de los que anda por el mundo son jóvenes todavía para pegar la vuelta. (El caso paradigmático es Agüero, que con 26 anos, está en el pico máximo de su carrera y con nulas posibilidades de aparecer por estas latitudes).

Entonces, sin glorias que regresen, y con un presupuesto que aprieta, los refuerzos se demoran en llegar y los que desembarcan en el Libertadores de America, son refuerzos de buen nivel, pero que no otorgan ese plus que entusiasme a los fanáticos.

El torneo que se avecina es mas largo que el de la temporada pasada. Habrá 22 equipos y se disputarán 42 jornadas. Deberán recorrer muchos kilómetros y ser visitante se tornará complejo ante equipos que se hacen fuertes como locales en el interior del país. Además hay varios cuadros compuestos por esos jugadores que tienen el mote de "bichos de la categoría", que van a hacer difíciles cualquier partido. Por si fuese poco, a esto se le debe agregar el condimento de que cuando se enfrenten a Independiente, cada institución buscará ser tapa de los diarios obteniendo un buen resultado.

Ante este panorama avizorado, la necesidad de tener un plantel importante se torna una obligación. Hasta el momento estamparon su firma Reinaldo Alderete (llega desde San Martín de San Juan), Franco Razzoti (de Veléz), Martín Zapata (de Belgrano) y Cristian Menéndez (de Quilmes). La dirigencia negocia por Sebastián Penco (San Martín SJ) y Matías Pisano (Chacarita) pero Brindisi aguarda (y grita desde sus mesuradas declaraciones) por esos interpretes que le den el salto de calidad. Brinco necesario para aspirar a ascender (y también a campeonar, porque esa es la exigencia intrínseca) de la manera mas rápida y tranquila.

¿Logrará Independiente al final del mercado de pases reforzar su equipo de la manera anhelada y deseada por los hinchas y con jugadores del gusto y elegidos por cuerpo técnico? ¿O deberá incorporar según lo que su presupuesto le permita y apostar a la muñeca del DT para la conformación de un equipo que pueda prescindir de las individualidades?


Todavía hay tiempo, aun que a priori, el pronóstico habla de nubosidad en aumento con probabilidad de lluvias y alguna que otra tormenta. 




[1] Román Iutch, “La vida por el fútbol. Marcelo Bielsa, el último romántico.”, Argentina; Sudamericana, 2010, Primera Edición, página 51.

Publicado en: http://www.ascensototalweb.com.ar/2013/07/el-rojo-consiguio-lo-que-queria.html

sábado, 13 de julio de 2013

Escape al exitismo/derrotismo

"Nunca me dejé tentar por los elogios. Los elogios en el fútbol son de una hipocresía absoluta. El fútbol esta concebido así, tiene que haber una gran alegría o una gran tristeza. Derrota o victoria, sangre o aplauso son valores muy caros al ser humano. Entonces, en el fracaso sufro mucho la injusticia del trato. No logré nunca dominar eso. Siempre sufro mucho cuando perdemos y soy maltratado, pero sí logré no creerme la duración del éxito. Como no se revisa por qué ganaste, da lo mismo, te adulan por haber ganado no porque mereciste ganar, por el recurso por el que ganaste. Entonces tuve claro siempre que esa franela, porque ése es el término, es impostora." - Marcelo Bielsa.

Aprendizaje


"Uno vive y necesita jerarquizar virtudes, decir éstas son las virtudes que rescato en los demás y quisiera para mí, que respeto, que valoro. A mí el deporte me dio ese parámetro, yo aprendí por el deporte que la generosidad era mejor que la indiferencia, aprendí el valor de la significación del coraje, aprendí la importancia del esfuerzo y aprendí lo trascendente de la rebeldía. Son los tres o cuatro elementos con que yo después traté de orientar mi vida. No necesariamente tienen que ser estas virtudes las elegidas, pero sí es indispensable saber cuáles son aquellas alrededor de las que uno quiere vivir." - Marcelo Bielsa

La hazaña del León y del Cuervo


“Los cubanos debiéramos haber sido futbolistas porque fuimos colonia española. Y los españoles no jugaban béisbol, jugaban fútbol. Creo que es resultado de la influencia norteamericana y el prestigio de las grandes ligas, la gran publicidad.”  [1]

En los últimos dos fines de semana de Junio, se cerró formal y deportivamente la temporada 2012-2013 del fútbol de ascenso para los clubes directamente afiliados a AFA.
Hago esta salvedad, ya que sobre la hora, en el interior, y con clubes que se daban por eliminados y que habían licenciado a sus jugadores, el Consejo Federal dispuso otorgar un cuarto ascenso desde el Argentino B hacía el A, a disputarse en Julio. Dicha situación provocó que las instituciones deban reorganizar sus planteles, extender los contratos y afrontar erogaciones de dinero no contempladas como son los traslados y los sueldos.
Pero retomemos la senda de lo que atañe al balompié de Capital y el Gran Buenos Aires. Con los campeones de la Primera D, Argentino de Quilmes, y de la Primera C, UAI Urquiza, ya definidos, restaba por saber que clubes se harían acreedoras de un ascenso por la vía de los torneos Reducidos de cada categoría. En el presente año futbolístico, además, se contaba con el aliciente de que, con la eliminación de las promociones, quien se adjudicase el torneo petit subiría directamente.
El 21 de Junio quedará marcado como la fecha en la que el Club Atlético Ituzaingo logró coronar su campaña con un ascenso y regresar a la “C”, divisional que lo había perdido entre sus filas al culminar la temporada 2006-2007.
Tras haber dejado eliminado en semifinales del Reducido a San Martín de Burzaco con un resultado global de 2-1 (0-0 en la ida y 2-1 en la vuelta como visitante), se encontró en la final con el Deportivo Riestra, cuadro que por presupuesto y por haber terminado como sub-campeón del torneo regular, a priori se erigía como el gran candidato a quedarse con el cruce.
En el partido de ida, y como local, el “León del Oeste” venció 1 a 0. Una diferencia que quedó rápidamente minimizada y echada por tierra en el cotejo de vuelta: a los 30 minutos del primer tiempo Riestra ya ganaba 2 a 0. Con el marcador a su favor y con el transcurrir de los minutos, la gente del Bajo Flores empezaba a festejar en la tribuna. Grave error. En el minuto 90 apareció Nelson Paz para empujar la pelota con destino de gol, acallar el estadio y llevar la final a definirla en los penales. Ahí fue cuando el rol protagónico se lo llevó Matías Lescano y sus guantes, atajando dos penales. 6 a 5 terminó la serie a favor del “Verde” del Oeste, que valió el ascenso como visitante y contra todos los pronósticos.
La Primera C conoció al segundo equipo que jugará en la B Metropolitana en el certamen venidero, el último fin de semana.
Desde estas líneas, he escrito y destacado al Club Atlético Fénix en lo que respecta a su crecimiento institucional y su proyecto deportivo en ocasión de su buen rendimiento en la primera mitad del certamen de la C. Y ese viento que por aquel entonces soplaba favorablemente, se vio refrendado en cancha y con el hito más importante de la trayectoria del “Cuervo” de Pilar: llegar a jugar en la B por primera vez en su historia.
Es necesario destacar que Fénix subió dos categorías en dos años, aun que el camino no fue todo color de rosa. Fue sinuoso por momentos, y la duda hizo su aparición en algunos pasajes. Una muestra de esto es que se metió en el Reducido usufructuando de la última plaza disponible. Fue desde allí que construyó su actual presente de felicidad y ensueño.
Su excursión e ilusión inició eliminando en semifinales a un peso pesado que desde hace años intenta dejar la C, como lo es el Deportivo Laferrere. Perdió 1 a 0 como local, resultado que lo dejaba a un paso del abismo. Había que ir por la hazaña al difícil reducto que tiene “Lafe” en La Matanza. Allí, donde “Los Villeros” hacen sentir y con creces la localía, Fénix resurgió de las cenizas del primer partido y se llevó el encuentro por un categórico 3 a 0, y un 3-1 en el global. Batacazo y clasificación a la final, instancia donde pelearía mano a mano con Deportivo Español, el grande que busca volver a ser.
La ida en Pilar quedó en tablas 1 a 1 y fue el 29 de Junio y por televisión, que Fénix escribió la pagina más dorada y destacada en el libro de su andar por el ascenso. Se encontró en desventaja a los 3 minutos de juego, pero ese golpe no lo tiró a la lona. Lejos de eso, fue a buscar enérgica y velozmente los goles, los cuales llegaron en el minuto 20 y 34, a través de Leonardo Ruiz y Hugo Silva respectivamente, dos de las grandes figuras del torneo. El final del partido fue vibrante. Español buscaba desesperado el gol del empate y Fénix tuvo contraataques clarísimos que no supo concretar. Propios y extraños nos comíamos las uñas en el cierre, hasta que llegó el silbatazo final del árbitro Pablo Gimenez y todo fue lágrimas, sonrisas, abrazos, festejos, dedicatorias, entre los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y allegados “cuervos”.
Se fue otro año más en el ascenso. La gente de Ituzaingo y Fénix recordarán por siempre estos acontecimientos dados en el mes de Junio de 2013. Prácticamente un mes de sufrimiento pero a la vez de grandes emociones y honda alegría.
Lamentablemente el fútbol es vertiginoso, está lleno de urgencias y los tiempos se acortan más y más en lo que al disfrute y al goce de los buenos momentos respecta. El futuro ya llegó y la temporada 2013-2014 ya empezó. Se arman los planteles, se definen los refuerzos, se preparan los presupuestos, arrancan las pretemporadas, etc. El objetivo primordial para ambos clubes será adaptarse a la brevedad a las nuevas categorías y mantenerse en las mismas. Será tarea para sus hogares no deslumbrarse con lo que se viene y hacerle frente, de igual a igual, a lo que se venga en el terreno de juego. Y por que no también, añorar y trabajar por pelear algo en la zona alta de la tabla.
[1] Fidel Castro, en un reportaje que le realizó el periodista italiano Gianni Minà el 28 de junio de 1987.