Un espacio para evacuar el ser...

lunes, 27 de agosto de 2012

"La Vida es un Sueño"


¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Fragmento del monólogo de Segismundo en "La Vida es un Sueño" (1636), obra teatral de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681).

viernes, 24 de agosto de 2012

Se viene el estallido


“El fútbol es el reino de la lealtad al aire libre.”

Antonio Gramsci

Explotó el futbol del interior. La semana pasada, el Consejo Federal dio a conocer formalmente que serán cien (100) los equipos que participarán de la temporada 2012/13 del Torneo Argentino B. A lo largo y a lo ancho del país, la pelota rodará con pretensiones de mostrar que más allá de la General Paz, hay un fútbol y un país que vibran intensamente.

En la previa, hubo mucho de prolegómeno, de discusiones, peleas, enojos, idas y vueltas. El año anterior, el Argentino B contenía 60 clubes y ante la inminente posibilidad de extender este cupo, fue feroz la disputa por las invitaciones que se cursarían desde la calle Viamonte. Se escucharon y leyeron todo tipo de argumentos. Algunos alegaban que merecían participar por los meritos deportivos cosechados en el último Torneo del Interior (Argentino C). Otros se basaban en que debían ser invitados por su historia (Equipos tradicionales con pasado en Primera División y buenas apariciones en los viejos nacionales). Varios invocaban su solidez económica y muchos reclamaban participar como representantes de zonas que desde hace mucho tiempo vienen siendo relegadas en el ámbito futbolístico nacional.

Frente a este crisol de cuestiones esgrimidas que daban vueltas en el aire y en los escritorios, y tratando de buscar el mayor consenso y aceptación posible, como así también una gran amplitud participativa en la justa deportiva, es que se llegó al centenar de cuadros.

Instituciones de todas las provincias del país, con la excepción de Tierra del Fuego , estarán representadas en este certamen. Muchísimas localidades, varias por primera vez, darán el presente en la cuarta categoría del futbol argentino.

La variedad de equipos y lugares donde se jugará es realmente impresionante y atractiva. Serán siete las Zonas (Ver Anexo), seis de ellas de 14 equipos cada una y una, la zona del sur del país (la patagónica), contará con 16 equipos dividido en dos sub-zonas. Esta subdivisión se realiza por una cuestión económica. Debido a las extensas distancias que hay entre las localidades, los costos que acarrearía embarcarse en viajes tan extensos, implicarían gastos que desbordarían cualquier presupuesto de los clubes.

En las zonas de 14 instituciones, jugarán todos contra todos en partidos de ida y vuelta. En las subzonas, se repetirá dos veces el ida y vuelta, es decir, se enfrentarán cuatros veces los equipos.

Serán 4 los clasificados por zona y 2 por cada sub-zona patagónica, haciendo un total de 28 equipos que lucharán por los tres ascensos al Argentino A.

En lo que refiera a los descensos hay que decir que serán 21 en total. Perderán la categoría tres por zona (Los tres últimos). En la Zona del Sur, descenderá el último de cada sub-zona y los anteúltimos jugarán un partido entre sí en cancha neutral para definir el tercer descenso. Si bien, a priori, parece excesiva la cantidad de descensos, esto beneficiará al sistema de ascensos del Torneo del Interior, puesto que hasta la temporada pasada, eran tan sólo 3 los ascensos que otorgaba dicho certamen. Con este nuevo formato en el Argentino B, serán 21 los ascensos desde el Argentino C y va a ser de forma directa a las zonas que les corresponde geográficamente, evitando los viajes por todo el país.

Se pregonaba un cambio. Se reclama constantemente por mayor federalización. La apertura y el pluralismo son conceptos que siempre hay que recepcionar con los brazos abiertos y esta vez parece que comienza a concretarse, con un boom de invitaciones. Queda abierta la interrogante, si esta expansión va de la mano de un torneo de nivel y parejo, donde todos los equipos estén preparados y capacitados para dar pelea seriamente. La incertidumbre será develada a partir del 16 de septiembre cuando comience a jugarse. El entusiasmo, las ilusiones y las ganas sobran.

Anexo:

Zona 1 

Atlético Famaillá
Unión Aconquija
Monterrico San Vicente
River de Embarcación
Mitre de Salta
Deportivo Aguilares
Sportivo Fernández
Güemes de Santiago
Sarmiento de Santiago
Mitre de Santiago
Concepción F.C.
Altos Hornos Zapla
Concepción de Banda Río Salí
Talleres de Perico

Zona 2

General Paz Juniors de Córdoba
Sarmiento de Leones
9 de Julio de Morteros
Tiro Federal de Morteros
Atlético Trinidad de San Juan
Sportivo Del Bono de San Juan
Peñarol de San Juan
Juventud Alianza de San Juan
Unión Villa Krause
San Lorenzo de Alem
Américo Tesoreri de La Rioja
Andino de La Rioja
Atlético Policial de Catamarca
Villa Cubas de Catamarca

Zona 3

San Martín de Mendoza
Estudiantes de Río Cuarto
Atenas de Río Cuarto
Alianza de Coronel Moldes
Alvear FBC
Ferro de General Pico
Huracán de San Rafael
Andes Talleres
Pacífico de Alvear
Gutierrez S.C.
Estudiantes de San Luis
Guaymallén
Gimnasia de Mendoza
Huracán Las Heras

Zona 4

Fontana
Textil Mandiyú
Rosamonte de Apóstoles
Sol de América
Huracán de Goya
Deportivo Mandiyú
Comunicaciones de Mercedes
Jorge Gibson Brown de Posadas
Sportivo Patria de Formosa
Sarmiento de Resistencia
San Martín de Formosa
Las Heras de Concordia
Colegiales de Concordia
Chaco For Ever

Zona 5 

Sanjustino
San Jorge
Jorge Newbery de Venado Tuerto
Rivadavia de Venado Tuerto
Juventud Unida de Gualeguaychú
Atlético Uruguay
Atlético Paraná
Belgrano de Paraná
La Emilia
9 de Julio de Rafaela
Ben Hur de Rafaela
Unión de Sunchales
Defensores de Pronunciamiento
Sportivo Las Parejas

Zona 6

Bella Vista de Bahía Blanca
Liniers de Bahía Blanca
Tiro Federal de Bahía Blanca
Villa Mitre de Bahía Blanca
Agropecuario Argentino de Carlos Casares
Once Tigres de Nueve de Julio
Ferrocarril Sud de Olavarría
Grupo Universitario de Tandil
Huracán de Tres Arroyos
Independiente de Chivilcoy
El Linqueño
Villa Belgrano de Junín
Club Mercedes Defensores de Salto

Zona 7

Subzona Norte

Maronese de Neuquén
Independiente de Neuquén
Alianza de Cutral-Có
Deportivo Roca
Deportivo Patagones
Sol de Mayo de Viedma
Independiente de Río Colorado
Cruz del Sur de Bariloche

Subzona Sur

CAI de Comodoro Rivadavia
Huracán de Comodoro Rivadavia
Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia
Deportivo Madryn
Germinal de Rawson
Racing de Trelew
Huracán de Gobernador Gregores
Boca de Río Gallegos

Publicado en:  http://www.ascensototal570.com.ar/2012/08/se-viene-el-estallido.html


sábado, 18 de agosto de 2012

De pases cortos y travesías largas


“Del infortunio a la gloria, del éxito al fracaso. Pocos acontecimientos en la vida consiguen, como el deporte, recorrer en dos horas los sentimientos de una muchedumbre”                                      

                                                                                                 Jorge Valdano

Una nueva temporada comenzará en los próximos días en el Torneo Argentino A. El 19 de agosto iniciarán su participación los clubes que integran la Zona Norte y el 26 del mismo mes saltarán a la cancha los cuadros de la Zona Sur.

En la víspera de estos acontecimientos, siempre es interesante examinar y tratar de evidenciar por que caminos andará, a priori, la suerte de los diferentes equipos. En breve, rodará la pelota en la tercera categoría del fútbol argentino y la intención de estas líneas es mostrar el panorama y prever, aun que en el fútbol esto sea siempre difícil, por donde puede llegar a transitar el desarrollo de la competencia.

La subjetividad siempre atraviesa y esta presente en cualquier tipo de análisis por mas que se pretenda realizar un abordaje objetivo.  En este sentido, y en pos de evitar que el tamiz de lo personal aflore aun con mayor intensidad, es que creo pertinente excluir al Club Cipolletti del pronóstico. Realizada esta necesaria salvedad, nos adentramos en análisis.

La Zona Norte cuenta con los equipos de mayor presupuesto de la división. Incluso, con los gobiernos provinciales y locales brindando un fuerte apoyo económico, superan en presupuesto a equipos importantes de la Primera B Metropolitana.

Integran la Zona Norte 13 instituciones: Alumni de Villa María, Sportivo Belgrano de San Francisco, Talleres y Racing, todos oriundos de la provincia de Córdoba. Central Norte, Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro, representando a Salta. También están en este grupo norteño, Guaraní Antonio Franco de Misiones, Libertad de Sunchales, Tiro Federal de Rosario, Central Córdoba de Santiago del Estero, San Jorge y San Martín de Tucumán.

El gran candidato es Talleres de Córdoba. No solo para avanzar con comodidad al Endecagonal Final, sino a adjudicarse el título de campeón del Argentino A. Cerca de una veintena de refuerzos de jerarquía llegaron con el objetivo de depositar al conjunto “tallarín” en el Torneo Nacional luego de varias temporadas con intentos fallidos.

Hay 6 plazas para clasificar al Endecagonal en esta zona. Tanto los equipos de Salta como los de Córdoba tienen grandes posibilidades de llevarse esos lugares, como así también Tiro Federal. El conjunto de Barrio Ludueña, que ya supo estar en Primera División, también dará pelea con su máximo artillero Leandro Armani como bandera.

La Zona Sur la conforman 12 clubes. Cipolletti de Río Negro, Alvarado y Unión de Mar del Plata, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Racing de Olavarría, Rivadavia de Lincoln, Santamarina de Tandil, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, Deportivo Maipú de Mendoza, Desamparados de San Juan y Juventud Unida de San Luis.

Solo 5 tendrán el privilegio de acceder al Endecagonal. No se vislumbra un candidato que emerja claramente por sobre el resto, y la paridad rige en esta zona. Todos pueden clasificar y aspirar a objetivos importantes. Pero si hay que resaltar a algunos equipos, a mi entender, la contienda estará dada entre Brown de Madryn, recientemente descendido del Nacional B, Alvarado, que si bien proviene del Argentino B, se reforzó con jugadores de renombre y Santamarina, que mantuvo la base que hizo la gran campaña de la temporada pasada.
Falta muy poco para que una vez más ciudades y provincias vibren con la redonda. Los kilómetros signarán el arduo y largo camino que el futbol del interior depara para sus clubes miembros.
Solo dos instituciones de las 25 que juegan el certamen, culminarán su viaje con el sabor de la victoria y con el sueño cumplido de llegar al Nacional B.

¿Nuevamente nos encontraremos con una temporada como la anterior, donde los equipos que “silbaban bajito” se adjudicaron los ascensos (Douglas Haig de Pergamino directamente y Crucero del Norte de Misiones por la vía de la promoción)? ¿O finalmente los equipos candidatos refrendarán las expectativas y revalidarán su historia y  pergaminos subiendo categoría?  

Publicado en: http://www.ascensototal570.com.ar/2012/08/de-pases-cortos-y-travesias-largas.html