Un espacio para evacuar el ser...

lunes, 23 de julio de 2012

Sumario redondo II

"El futbol es mucho mas que un juego, es un vehículo de ideas."

                                                                                                                            Alejandro Apo.

La semana pasada, la columna estuvo dedicada a realizar un breve resumen de lo que dejó (y el viento no se llevó) la temporada 2011/2012 de las categorías de ascenso. Si bien en aquellas líneas se contempló para el análisis el Nacional B, el repaso se abocó fundamentalmente a la zona metropolitana de nuestro fútbol.

Desde este espacio, siempre he bregado por una mayor federalización. Impera la necesidad de buscar nuevos caminos, ideas y opciones en pos de que muchos clubes, ciudades y provincias de nuestro país, puedan tener el lugar de importancia que verdaderamente merecen. No sólo en el ambiente futbolístico en particular, sino también en el plano nacional en general.

En las vísperas del inicio de los denominados “Torneos Argentinos”, campeonatos que agrupan a los clubes del interior, considero interesante recorrer que pasó en materia ascensos, descensos y goleadores en los certámenes donde los indirectamente afiliados a AFA participan.

En el Torneo Argentino A, tercero en la pirámide jerárquica del futbol organizado por AFA, el campeón y quien obtuvo el ascenso de manera directa al Torneo Nacional, fue Douglas Haig de Pergamino. En la última fecha del “Endecagonal”, el fixture determinaba que se debían enfrentar “El Fogonero”, primero con 20 puntos, contra Crucero del Norte de Posadas, segundo con 19 unidades. Fue empate 0-0 y toda la gloria fue para el “Milán” de Pergamino. El derrotado conjunto “colectivero” fue quien se hizo acreedor, tras ganarle la final de la Reválida a Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba, de disputar la Promoción con un equipo de la división superior: Guillermo Brown de Puerto Madryn. Fue 0 a 0 en Misiones y 1-0 en el sur del país, resultado global que lo depositó por primera vez en el Nacional B.

En lo referente a la parte baja del campeonato, se fueron al descenso directamente Huracán de Tres Arroyos, institución que hace 7 años jugó en la elite del fútbol nacional, y Unión de Sunchales.  La Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia (CAI) perdió la categoría por la vía de la Promoción, y cayó dos divisiones en tan sólo un año. En la misma instancia, Alumni de Villa María, a pesar de estar envuelto en una grave crisis económica e institucional, pudo defender su puesto en el Argentino A.

El goleador del campeonato fue Juan Manuel Arostegui, de Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba, con 24 anotaciones.

El Torneo Argentino B tuvo como campeones y ascendidos al Argentino A a Guaraní Antonio Franco de Misiones y a Alvarado de Mar del Plata, quienes vencieron a San Jorge de Tucumán y Deportivo Roca de Río Negro respectivamente. Los dos conjuntos derrotados en las finales, disputaron la promoción. Los tucumanos vencieron a la CAI y también consiguieron un boleto para subir de división. Los rionegrinos no tuvieron la misma suerte frente a Alumni (VM), y perdieron su cuarta final consecutiva en dos temporadas. Donde el promedio aprieta, cayeron al Torneo del Interior sin escalas Textil Mandiyú de Corrientes, Independiente de Tandil y Defensores de Pronunciamiento de Entre Ríos. A través de la promoción, perdió la categoría Complejo Deportivo Teniente Origone de Justiniano Posse, Córdoba.

El máximo artillero de la temporada fue Cristian Taborda de Deportivo Roca, que convirtió 27 goles.

El Torneo de Interior, o Argentino “C”, en esta temporada que pasó comenzó con 325 equipos. Solo cuatro instituciones llegaron al objetivo de subir un peldaño en el futbol federal y cumplir el sueño trazado al inicio del camino. Consiguieron la hazaña tras proclamarse campeones: Independiente de Chivilcoy, Estudiantes de San Luis y Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto. Por intermedio de la Promoción, lo logró Independiente de Neuquén. También jugaron la revalida Deportivo Aguilares de Tucumán y River de Embaración de Salta, pero quedaron en las puertas del ascenso tras perder con Racing de Trelew y Jorge Gibson Brown de Posadas respectivamente.

En poco más de un mes comenzará a rodar la pelota de la temporada 2012/13 en el interior. Gran cantidad de localidades e instituciones vibrarán y buscarán hacer ruido en el futbol nacional; demostrar que se puede romper con ese papel secundario tradicionalmente impuesto. Deseo que sea y se logre a través del buen juego, mucho color y seriedad para trabajar y armar proyectos.

Publicado: http://www.ascensototal570.com.ar/2012/07/sumario-redondo-ii.html

lunes, 16 de julio de 2012

Sumario Redondo I

"El fútbol no es solo la pelota y la evocación nostálgica, es el hombre con su existencia en movimiento." Alejandro Apo.

El mercado de pases está en pleno movimiento y actividad. Suenan nombres por todos lados, danzan nombres y rumores. El ir y venir de jugadores y las pretemporadas son las temáticas que signan la agenda periodística deportiva por estos días. A pesar de que la pelota no rueda oficialmente en las canchas del ascenso, la temporada 2012/13 ya comenzó a jugarse.

Nuestro fútbol es vertiginoso, pasional y demandante. A la vuelta de la esquina quedó el pasado año futbolístico e inmediatamente los clubes, dirigentes, hinchas, cuerpos técnicos y jugadores se pusieron a pensar, proyectar y soñar con el campeonato venidero.

A pesar de la aceleración con la que vivimos los que de alguna u otra manera estamos ligados a este frenesí hermoso, considero pertinente parar la pelota, ponerla abajo de la suela, levantar la cabeza y analizar retrospectivamente que dejaron las diferentes divisiones en materia de campeones, ascensos, descensos y también goleadores.

En el Nacional B la suerte de River, Quilmes, Instituto y Rosario Central se definió en la última fecha. “El Millonario” se coronó campeón y ascendió a Primera División. También subieron “Los Cerveceros” tras salir segundos del certamen. A un paso de la elite del fútbol argentino quedaron “La Gloria” y “Los Canallas”, que no pudieron vencer en las promociones a San Lorenzo y San Martín de San Juan respectivamente. En lo que respecta a la zona baja del certamen, perdieron la categoría de forma directa, Desamparados de San Juan y Atlanta. A través de la promoción, Guillermo Brown de Puerto Madryn y Chacarita. Los conjuntos del interior retornan al Torneo Argentino A tras disputar solo una campaña en la segunda categoría. El goleador fue Gonzalo Castillejos de Rosario Central, con 26 goles. La valla menos vencida fue la de Quilmes, con 21 tantos en contra.

La Primera B Metropolitana tuvo como campeón y ascendido a la B Nacional a Sarmiento de Junín. Fue subcampeón Colegiales, que aspiró hasta la anteúltima fecha con arrebatarle la gloria al “Kiwi”. Nueva Chicago ganó el Reducido de la divisional, jugó la promoción contra el “Funebrero”, y en una definición para el infarto, logró el tan ansiado ascenso al vencerlo con un penal atajado por su arquero Monllor a los 49 minutos del segundo tiempo. Bajó a la “C” el Club Atlético General Lamadrid, que duró tan solo una temporada en la B Metro. Sorprendentemente, y por la vía de la promoción, Sportivo Italiano, que hace par de temporadas disputaba la B Nacional, también cayó a la cuarta categoría. El goleador fue Ángel Vildozo, de Colegiales, que anotó 21 goles. El arco menos vulnerado fue patrimonio de Sarmiento de Junín. Le convirtieron 25 goles.

En Primera C el torneo lo ganó Villa Dálmine, que retorna a la B después de 15 años. El titulo y el ascenso directo, lo pelearon mano a mano hasta el final los de Campana y la UAI Urquiza. El octogonal lo obtuvo Central Córdoba de Rosario. En la revalida derrotó a al conjunto de la colectividad italiana, se tomó revancha de la promoción perdida con Los Andes el año anterior y jugará la B Metro 2012/13. Descendió a la “D”, L.N. Alem. El máximo artillero fue Sergio Salomone de Berazategui con 17 dianas. J.J. Urquiza y Villa Dálmine comparten los pergaminos de haber sido las defensas menos quebrantadas con 30 goles anotados en su contra.

La Primera D encontró a su triunfador en Fénix. La institución de Pilar dominó el torneo prácticamente sin atenuantes y regresó a la Primera C, categoría que había dejado hacía 365 días atrás. El torneo “petit” fue para el club que terminó en la segunda colocación en el torneo regular: Argentino de Quilmes. Esto habilitó a los de la barranca quilmeña a jugar la promoción contra Luján, pero los de la “Basílica” lograron defender su plaza y condenaron al “Mate” a disputar otro año en la “D”. Sportivo Barracas quedó último en la tabla de promedios y desafilió por un año. Ocupará su lugar Puerto Nuevo de Campana. El líder de goleo fue Diego Leguiza. El ex Atlas y actual Argentino de Quilmes hizo 22 tantos. Fénix fue la valla menos vencida, y solamente permitió 18 goles en su meta. Una vez realizado este necesario resumen, podemos decir: “Preparados, listos, ¡Ya!” A pensar en técnicos, preparaciones físicas, amistosos, refuerzos, sponsors, presupuestos y otras yerbas.

Para la campaña 2012/13 no habrá promociones, la forma de disputa de los torneos se modificará y los promedios continuaran.

Al inicio, todos tienen las mejores expectativas respecto de lo que vendrá y soñar es lo que se permite y casi que se impone como obligatorio. Los que amamos este deporte, deseamos que la nueva temporada este llena de emociones y de partidos atractivos. Personalmente, le agregaría a este deseo colectivo, el pedido de buen juego, que salvo saludables excepciones, viene quedando relegado.